Verona: El centro

Verona (Italia)
Verona, situada al norte de Italia, es uno de los lugares más atractivos e interesantes de Italia y la ciudad monumental más hermosa del Véneto después de Venecia. Está rodeada de colinas y atrapada por un meandro del río Adige, al este del Lago de Garda.
Las calles del casco antiguo de la ciudad deben su estructura cuadriculada al orden y a la precisión de los romanos. En el centro está la alegre Piazza Erbe y su antiguo mercado callejero. Forma casi un conjunto con la cercana Piazza dei Signori, el lugar más aristocrático de la ciudad, notable sobre todo por su recogida armonía. Iglesias, monumentos y los elegantes 'palazzi' datan en su mayoría del medievo.
En tiempos de los romanos, Verona era punto de encuentro de cuatro vías consulares: la vía Gallica, la vía Augusta, el Vicum Veronensium y la vía Postumia. Vivió su auténtico esplendor entre los siglos XIII y XIV, bajo el dominio de la familia Scala (Scaligeri). Gracias a Shakespeare y a su obra 'Romeo y Julieta' (1597), posee uno de los balcones más conocidos del mundo: el de Julieta.

Palazzo della Gran Guardia (Verona)
»» Un poco de historia de Verona:
Los primeros documentos de Verona datan sobre el 300 a. C., cuando los romanos conquistaron el valle del Po. La ciudad se convirtió en colonia romana en el año 89 a. C. y municipium en el 49 a. C., y desde entonces ha mantenido un crecimiento constante y rico. Posteriormente se convertiría en un importante objetivo de los ostrogodos, lombardos y francos. En el siglo XII el Comune libre de Verona formó parte de la Liga Lombarda, que se opuso victoriosamente a Barbarroja.
En el siglo XIII se afirmaron las Señorías, primero la de Ezzelino da Romana y en 1263 comenzó en Verona el mandato de 127 años de la familia Scaligeri. Recurrieron a todo tipo de tácticas para hacerse con el poder, ganándose motes como Mastino ('Mastín')  o Cangrande ('Perro Grande'), pero, una vez conseguido, la familia Scaligeri llevó la paz a una ciudad sacudida por las luchas internas. Los Scaligieri eran, por lo general, personas justas y cultas. Entre 1301 y 1304 Dante fue acogido en su Corte y éste dedicó su 'Paraíso', la última parte de 'La Divina Comedia' a Cangrande I.
Piazza Erbe (Verona)
Verona pasó a manos de los Visconti de Milán en 1387 y luego se sucedieron en el poder venecianos, franceses y austriacos. En el siglo XVI floreció de nuevo el arte con Paolo Caliari (Veronés), uno de los mayores maestros de la pintura véneta e italiana. Fue ocupada por Napoleón en 1797 y se convirtió en territorio austriaco cuando Napoleón firmó el Tratado de Campo Formio en octubre de 1797. Los austriacos tomaron el control de la ciudad el 18 de enero de 1798. Tras varias alternativas como consecuencia de las guerras entre Napoleón y los austriacos, quedó definitivamente bajo los austriacos hasta 1866, año que pasó a formar parte de Italia, junto con el Véneto.
Palazzo Maffei en Piazza Erbe (Verona)
»» Lugares y espacios de interés:
» Piazza Erbe: Es el centro de la vida comercial y administrativa de Verona desde los tiempos del Imperio Romano. Levantada sobre el antiguo foro de la ciudad romana, debe su nombre al antiguo mercado de hierbas aromáticas. En el centro de la misma se alinean la columna del Mercado (1410), un tabernáculo terminado en punta; la Berlina o Tribune (siglo XIII), que antiguamente servía para las ceremonias de investidura de los cargos públicos; y la columna de San Marcos (1523) con un león alado, símbolo de Venecia; marca la absorción de la ciudad por el imperio veneciano en 1405. La plaza se encuentra rodeada de palacios y casas antiguas.
Piazza Erbe (Verona)
El edificio coronado de estatuas del extremo norte de la plaza es el Palazzo Maffei, de estilo barroco (siglo XVII), rematado por una balaustrada con seis estatuas de divinidades paganas (Zeus, Hércules, Minerva, Venus, Mercurio y Apolo). A su izquierda se erige la torre del Gardello, de ladrillo, ordenada construir por Cansignorio della Scala en 1370. En los otros lados de la plaza se suceden las tiendas de ropa y los cafés. La fuente (1368), situada en el centro, fue encaragada por Cansignorio della Scala. En ella se alza la estatua conocida como 'Madonna de Verona', que data de la época romana (380) y simboliza el Comercio recordando que la plaza ha sido utilizada como mercado durante 2000 años. El edificio que hay junto a la Domus Nova es la Casa Mazzanti, con frescos del siglo XVI restaurados. En el lado opuesto se erige la Domus Mercatorum (siglo XIV), de magníficas formas románicas, que fue sede de las asociaciones mercantiles.
Loggia del Consiglio, Palazzo Scaligeri y estatua Dante
» Piazza dei Signori: El lugar más elegante y aristocrático de la ciudad. El primer edificio que llama la atención, a la izquierda, es la Domus Nova con una fachada a la veneciana del siglo XVII y, tras ella, se puede ver el monumento más importante de la plaza, la Loggia del Consiglio, edificio del Renacimiento veneciano tradicionalmente conocido como logia de Fra 'Giocondo. La cámara del Consejo fue erigida entre 1476 y 1493. Las estatuas que lo coronan fueron realizadas por Alberto da Milano y representan a 'Catulo', 'Plinio el Viejo', el jurista 'Emilio Macro', 'Vitrubio' y 'Cornelio Nepote'. Las habitaciones interiores fueron pintadas por Bernardino India y Orlando Flacco.
Palazzo del Comune (Verona)
En lado derecho de la plaza se erige el Palazzo del Comune, también llamado Palazzo della Raggione, antigua sede del ayuntamiento del siglo XII con una fachada reconstruida en estilo neoclásico. Muestra franjas alternadas de ladrillo y piedra. Sobre él se alza la Torre dei Lamberti, de 84 m y construida de ladrillo y piedra entre 1172 y 1464, con remate octogonal, y el Cortile del Mercato Vecchio, patio interior del Palazzo del Comune; con la hermosa Scala, escalera gótica externa de dos tramos y arcos mixtilíneos añadida entre 1446 y 1450. De planta cuadrangular, está rodeado por los cuatro cuerpos del edificio, con el típico paramento realizado con franjas de ladrillo y piedra. Con un arco se encuentra unido al Palazzo del Tribunal y las salas de los magistrados.
Palazzo del Capitano (Verona)
Hace de fondo a la plaza el Palazzo degli Scaligeri (hoy Gobierno Civil), también llamado Palazzo del Podestà o Plazzo di Cangrande. Es de finales del siglo XIII, almenado y con una portada clásica de 1533, obra de Sanmicheli. Este palacio era la residencia de los Scaligeri, la familia más importante de Verona entre 1260 y 1387, y los 'podestá' venecianos. De particular interés es el patio, con un estupendo pozo del Renacimiento y una galería porticada gótica. En el centro está la estatua de Dante (obra del escultor Ugo Zannoni, 1865), que se refugió en Verona, invitado por los Scaligeri, durante su exilio de Florencia. Enfrente se halla el Palazzo del Capitano, residencia del jefe militar de ciudad, con un hermoso portal de Sanmicheli (siglo XVI), en cuyo patio se puede admirar la famosa Porta Bombardiera, de 1687. La fachada del setecientos de la Domus Nova (también llamada Palazzo dei Giudici) tiene un gran arco central, el Arco della Costa, cuya costilla suspendida, según la leyenda, caerá cuando por primera vez pase por debajo una persona 'justa'. En los arcos abovedados de las calles de entrada se observan las estatuas de 'Enrico Noris', 'Scipione Maffei' y 'Girolamo Fracastoro'.
Santa María Antica (Verona)
» Santa María Antica (Via Arche Scaligere, 3) [Web oficial] y Arche Scaligere: Esta diminuta iglesia románica está repleta de curiosas tumbas de los Scaligeri, levantadas contra el muro de entrada. Debido a que Santa María Antica era su parroquia, los mandatarios Scaligeri decidieron ser enterrados en ella. Sus sepulturas hacen referencia a su destreza militar. Sobre la entrada de la iglesia está impresionante tumba de Cangrande I (?-1329), coronada por su estatua ecuestre (se trata de una copia, pues el original está ahora en Castelvecchio). Las otras otras tumbas Scaligeri se encuentran junto a la iglesia, rodeadas por una intrincada verja de hierro forjado que imita unas escaleras, según el nombre original de la familia (della Scala, de las escaleras). Sobre la verja están las tumbas coronadas por chapiteles de Mastino II (?-1351) y de Cansignorio (?-1375). Estas dos aparecen magníficamente decoradas con pináculos góticos, puntiagudos como lanzas. En otras tumbas más sencillas yacen distintos miembros de la familia Scaligeri: Mastino (?-1277), que fundó la dinastía tras ser elegido alcalde de Verona en el año 1260, Bartolomeo (?-1304) y Giovanni (?-1359).
Sant' Anastasia (Verona)
» Sant' Anastasia (Piazza Sant' Anastasia): Esta iglesia, de estilo gótico, se levantó entre 1290 y 1481 por los dominicos. Destaca su magnífica fachada con doble portada gótica, con frescos descoloridos del siglo XV y relieves con escenas de la vida de san Pedro. En el interior sobresalen las dos pilas de agua bendita, que se apoyan sobre figuras de mendigos harapientos de gran realismo, conocidas como 'i gobbi' (los jorobados), el de la izquierda esculpido en 1495 y el otro un siglo después. El altar 'Fregoso' de Sammicheli, del siglo XIV, está adornado con estatuas de Danese Cattaneo. Al fondo de la nave norte se encuentra la capilla Pellegrini, que alberga el famoso fresco 'San Jorge y la princesa de Trebisonda' (1433-1438) de Antonio Pisanello. A pesar de los daños, el fresco todavía conserva parte de la gracia aristocrática de la princesa, con su noble frente y su manto orlado de armiño, mientras san Jorge se dispone a montar a caballo en persecución del dragón. La Capella Cavalli está decorada con un fresco de Altichiero de la segunda mitad del siglo XIV.
Duomo (Verona)
» Duomo (Piazza Duomo, 21) [Web oficial]: La catedral de Verona se levantó después de que dos iglesias paleocristianas emplazadas en el mismo lugar fueran destruidas por un terremoto en el año 1117. Construida el presbiterio en estilo románico, la catedral se consagró el 13 de septiembre de 1187. Se le añadió una nave gótica y posteriormente se construyó un campanario clásico renacentista. Destaca el magnífico pórtico románico lombardo de Nicolò, uno de los dos maestros albañiles que esculpieron la fachada de San Zeno. Aquí esculpió a los caballeros Oliveros y Roldán, cuyas proezas al servicio de Carlomagno cantaba la poesía medieval. Junto a ellos hay santos y evangelistas de mirada enérgica y largas barbas. La entrada sur tiene otro pórtico románico, con las figuras de Jonás y la ballena y grotescas cariátides (figuras-columna). Destaca la 'Asunción' (1535-1540) de Tiziano, en la primera capilla a la izquierda. Más adelante, a la izquierda, está la entrada del claustro románico, con restos de iglesias que ocuparon este lugar anteriormente. También lleva al baptisterio, conocido como San Giovanni in Fonte. Esta iglesia del siglo VIII, construida con piedra romana, posee una enorme pila bautismal de mármol tallada en el año 1200 con escenas de la vida de Jesús. 
Casa de Giulietta (Verona)
» Casas de Giulietta y Romeo: La Casa di Giulietta (Vía Capello, 27) es un alto edificio que se remonta al siglo XIII, con una preciosa fachada de ladrillos. La tradición la indica como Casa de los Capuleti (familia veronesa de la que descendió Julieta). La trágica historia amorosa de Julieta y Romeo, fue inmortalizada por William Shakespeare en el ambiente medieval veronés. En el patio interior (restaurado), se puede salir al famoso balcón de la leyenda.
La Casa di Romeo está ubicada en la Calle delle Arche Scaligere. La tradición popular reconoce en este bello edificio medieval, con fachada de ladrillos que guarda huellas del almenado original, la Casa Montecchi, familia a la que pertenecía Romeo. La llamada Tomba di Giuletta está en una cripta situada bajo el claustro de San Francisco al Corso, en Via del Pontiere. Aunque el sarcófago está vacío, la recreación de la época es excelente.
»» Otras entradas de Verona en el Blog: » Verona: Alrededores de la Arena » Verona: En torno a Castelvecchio » Verona: Margen oriental del río Adige
»» Oficina de Información Turística: » Via Degli Alpini, 9 (Piazza Brà)
»» Bibliografía: » Verona y Lago de Garda (Bonechi Edizioni Turismo) » Venecia y el Véneto (Guías Visuales El País Aguilar) » Italia Norte ('Guía Viva' Anaya Touring)
»» Enlaces: » Comune di Verona (Web oficial) » Città di Verona » Provincia de Verona (Tourismo Verona) » Verona (Travel Guide) » Verona.net » Verona (Lonely Planet) » Verona (Blog Italia) » Verona (Guida Turistica) » Verona (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares