Zwickau (Alemania)

Zwickau (Alemania)
Zwickau (Alemania), es un nudo ferroviario e industrial a orillas del río Zwickauer Mulde, junto a los Montes Metálicos (Erzgebirge), en Sajonia (Sachsen). Esta antigua ciudad comercial se encuentra enclavada en la región histórica conocida como Lusacia y floreció en los siglos XV y XVI teniendo como base de su prosperidad la fabricación de tela y las minas de plata en los Erzgebirge.
Sin embargo, hoy es más conocida por los coches Trabant que se fabricaron aquí durante la era de la República Democrática de Alemania (RDA). Actualmente Volkswagen ensambla sus 'Golf', 'Passat' y 'Phaeton' en la planta de vehículos Zwickau-Mosel. Daimler Chrysler también ha construido una fábrica en las afueras. La tradición de la industria automotriz en la región se remonta a antes de la Segunda Guerra Mundial. Aquí se creó la marca Audi en 1909.
Casi todos los espacios de interés de la ciudad se concentran en el casco antiguo, a orillas del Mulde. Zwickau fue el lugar de nacimiento del compositor Robert Schumann (1810-1856).

Gewandhaus (Zwickau)
»» Un poco de historia de Zwickau:
La región alrededor de Zwickau fue poblada por eslavos ya en el siglo VII. En el siglo X, los colonos alemanes empezaron a llegar y los eslavos nativos fueron cristianizados. Fue amurallada en 1118, cuando era la ciudad de Zwichaw, y reconocidos sus derechos en 1212. Fue sede de órdenes franciscanas y cistercienses durante el siglo XIII. Zwickau sería una ciudad imperial libre desde 1290 a 1323, pero se le concedió posteriormente a los margraves de Meissen. Aunque la minería regional se inició en 1316, no alcanzaría un notable desarrollo hasta el descubrimiento de plata en el Schneeberg en 1470.
Debido a los depósitos de mineral de plata de los Montes Metálicos, Zwickau se desarrolló en los siglos XV y XVI y llegó a ser un importante centro económico y cultural de Sajonia; célebre bajo los margraves de Meissen por sus tejidos, además de la plata. En el casco antiguo, la Dom St. Marien y la Gewandhaus (sala de los históricos comerciantes de telas) recuerdan el poder eclesiástico, el floreciente comercio y la vida artística del siglo XVI. Después de Wittenberg, se convirtió en la primera ciudad de Europa en unirse a la Reforma luterana. Durante la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) la ciudad quedaría devastada.
En el siglo XIX la economía de la ciudad se vio impulsada por las minas del carbón y desde 1904 por la industria automovilística, la Hoch-Automobil-Werke que, entre los años 1957 y 1990, produjo el popular Trabant. La ciudad fue destruida por los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, siendo ocupada el 17 de abril de 1945 por el ejército estadounidense, que posteriormente se retiraría, y ocupada de nuevo el 30 de junio del mismo año por el Ejército Rojo soviético.
Rathaus en Hauptmarkt (Zwickau)
»» Lugares y espacios de interés:
»» Hauptmarkt: La plaza principal alberga los edificios civiles más notables de la ciudad. Destaca el neogótico Rathaus, el ayuntamiento, que se inició en 1404 y reconstruido varias veces desde entonces. El edificio actual es de 1862, con la Jakobskapelle gótica (1477), antigua iglesia transformada en Sala del Consejo. Los archivos municipales incluyen documentos que datan del siglo XIII.
Al lado está la Gewandhaus (Casa del Paño, 1522-1525), antigua sede del gremio de pañeros. Es un edificio de transición del gótico al Renacimiento, con añadidos barrocos. A partir de 1823 se transformó en el teatro municipal. En el año 2000, el teatro se fusionó por razones económicas con el de la ciudad de Plauen, pasando a denominarse Theater Plauen-Zwickau.
Robert Schumann-Haus (Zwickau)
En el número 5 de la Hauptmarkt está la Robert Schumann-Haus, casa natal del compositor Robert Schumann (1810-1856). Es ahora museo y centro de investigación de estudios sobre el compositor. Cuenta con más de 4.000 manuscritos originales del compositor y su esposa, la pianista Clara Wieck (1819-1896), que se complementa con un inventario de los miles de documentos contemporáneos, incluidos los valiosos manuscritos, grabados y pinturas y esculturas sobre el músico. En 1956, coincidiendo con el 100 aniversario de su muerte, la casa fue fielmente restaurada. En la misma plaza hay un monumento a su memoria, el Robert-Schumann-Denkmal, obra del escultor de Leipzig Johannes Hartmann (1901).
En el casco antiguo también destaca la Alte Apotheke, la antigua farmacia.
Katharinenkirche (Zwickau)
» Katharinenkirche (Katharinen-strasse, 27) [Web oficial]: La iglesia de Santa Catalina es una construcción gótica de los siglos XIII al XV, con interior dividido en tres naves. Es mencionada por primera vez en 1219. Había sido construida como iglesia románica del monasterio de un convento benedictino de monjas en las proximidades del castillo de Osterstein. Conserva un púlpito de 1538 creado por Paul Bacon; delante del altar se puede ver el curioso 'antependium' de piel en el que se representa 'La Última Cena', de 1661. El altar es del taller de Lucas Cranach el Viejo, de 1518. En la galería, se encuentra el órgano Jehmlich (1967), con 19 registros. En un lateral de la iglesia está la Thomas-Müntzer-Denkmal, obra de Jürgen Raue (1983), estatua dedicada a este teólogo protestante que predicó en la iglesia en 1520 y 1521.
Dom St. Marien (Zwickau)
» Dom St. Marien (Domhof, 10) [Web oficial]: El edificio histórico más importante de Zwickau es Dom St. Marien, una majestuosa catedral luterana de planta de salón del gótico flamígero construida entre 1451 y 1536, incluyendo varias reconstrucciones después de una serie de incendios, y fundada en 1206. El exterior tiene una torre coronada por una cúpula octogonal barroca de tres niveles, realizada por Joachim Marquardt entre 1671 y 1677. El interior, de tipo salón, dividido en tres naves, contiene numerosos tesoros artísticos, entre ellos un altar mayor de estilo gótico tardío (1479), con cuatro escenas de la vida de la 'Virgen' por el artista de Núremberg Michael Wolgemut, un grandioso 'Santo Sepulcro' de Michael Heuffner (1507), una 'Piedad' de Peter Breuer y una pila bautismal renacentista (1538), ambas obras de Paul Speck, y numerosos monumentos de los siglos XVI y XVII. En el centro hay un púlpito, uno de los primeros de estilo renacentista (1538), de J. Elsässer.
Priesterhäuser (Zwickau)
» Priesterhäuser (Domhof, 5-8): Estas cuatro casas de dos pisos de construcción medieval con empinados techos a dos aguas góticos, las llamadas 'Casas de los Sacerdotes' (Priesthäuser), están entre los más antiguos edificios de viviendas en Alemania. Son únicos en Sajonia; las vigas del techo en la casa del número 7 son de 1264. La primera mención a estas casas en las actas del Consejo es de 1521. El complejo de edificios está situado al suroeste de la catedral de Santa María y son las únicas que permanecen de las doce similares que estuvieron ubicadas aquí desde la Edad Media hasta el siglo XIX, rodeando la Marienkirchhof. Desde 2003 está localizado en ellas el Museum für Stadtgeschichte [Web oficial], el Museo de Historia de la ciudad, con exposiciones permanentes sobre la historia urbana y cultural con énfasis en los siglos XV y XVI y en los siglos posteriores.
Kunstsammlungen Museum (Zwickau)
» Kunstsammlungen Museum (Lessingstrasse, 1) [Web oficial]: Este museo, además de documentar la historia de la ciudad, tiene colecciones de historia natural, de porcelana, de arte religioso de los siglos XVI y XVII, de artes gráficas y de pintura del siglo XVI, con obras de Anton Graff y Max Liebermann. Fue inaugurado en 1914 como König-Albert-Museum, en un edificio obra del arquitecto Richard Schiffner que inicialmente se diseñó para dar cabida a la biblioteca de la Escuela del Consejo. Su denominación completa es Kunstsammlungen Zwickau Max-Pechstein-Museum, por el artista que donó las principales colecciones.
Automobilmuseum August Horch (Zwickau)
» Automobilmuseum August Horch (Audistrasse, 7) [Web oficial]: Emplazado en la primera fábrica Audi, este museo lleva el nombre del ingeniero industrial que creó la marca. Inaugurado en 2004, con motivo del centenario del comienzo de la producción de automóviles en Sajonia, expone modelos de mucha significación histórica, como el legendario 'Auto Union Clase A' (1934), 'Clase B' (1936) y 'Clase C' (1938), hasta los más recientes Audis de turismo y carreras, que alcanzaron sus mayores éxitos en las pasadas décadas. La colección se presenta en una forma muy atractiva, donde cada vehículo se enmarca en una reconstrucción de un telón de fondo histórico. El museo forma parte de la Ruta Europea del Patrimonio Industrial (EIRH).
»» Oficina de Información Turística: » Hauptstrasse, 6
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Alemania (Guía Visuales El País Aguilar» Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Stadt Zwickau (Web oficial) » Zwickau (Meine Stadt) » Zwickau Tourist » Zwickau (Travel Guide) » Zwickau (Wiki Voyage, inglés) » Zwickau Tourbee » Zwickau (Wikipedia, inglés)

Comentarios

CIRUEPASAGG ha dicho que…
Emplazado en la primera fábrica Audi, este museo lleva el nombre del ingeniero industrial que creó la marca. Inaugurado en 2004, con motivo del centenario del com https://la-voz.net/ricardo-palma/

Entradas populares