Estocolmo: Blasieholmen y Skeppsholmen

Blasieholmen y Skeppsholmen (Estocolmo/Suecia)
Frente al Palacio Real, en el lado este del canal de Strömmen, se encuentra Blasieholmen (Estocolmo), paso natural para las islas de Skepsholmen y Kastellholmen. Durante los siglos XVII y XVIII, la época de esplendor de Suecia, se construyeron varios palacios en Blasieholmen, pero el aspecto actual de la zona data de mediados del siglo XIX, cuando se construyeron edificios como el Nationalmuseum. A principios de 1900, elegantes mansiones como Baatska Palatset, quedaron ensombrecidas por hoteles, bancos y locales de diversión. 
Base de la marina real en el siglo XVIII, la isla de Skeppsholmen alberga actualmente algunos de los muesos más importantes de Estocolmo, como el edificio vanguardista del Moderna Musset que construyera Rafael Moneo en 1998, el Östasiatiska Museet con una excelente colección de artesanía de China, Japón, Corea e India, o el ArkDes, el Museo de Arquitectura y Diseño sueco. Aislada del bullicio urbano, a ella se accede por el puente de hierro forjado de Skeppsholmsbron, que la comunica con la isla de Blasieholmen.
Grand Hôtel (Estocolmo) 
»» Blasieholmen:
Blasieholmen está llena de edificios del siglo XVII, grandes palacios privados y lujosos edificios del siglo XIX. Un gran ejemplo son el Grand Hôtel (Södra Blasieholmshammen, 8) [Web oficial], obra de Axel Kumlien en estilo francés, y el edificio contiguo, Bolinderska Palatset. En 1874 el jefe de cocina de Óscar II, Régis Cadier, fundó el Grand Hôtel; es el único de cinco estrellas de Suecia y desde 1901 ha alojado cada año a los ganadores del premio Nobel. El hotel cuenta con 19 salones para banquetes y reuniones, el más conocido de los cuales es el Vinterträrgarden (jardín de invierno). La sala de los espejos (Spegelsalen) es una copia de la de Versalles, y era aquí donde se celebraba el banquete de los Premios Nobel hasta 1929, cuando el acto fue trasladado al ayuntamiento. El interior del hotel tiene una gran importancia histórica y ha sido catalogado como Tesoro Nacional de Suecia. Cuenta con dos restaurantes dirgidos por reconocidos chefs: Mathias Dalhgren y The Cadier Bar, bautizado en honor al fundador.
Nationalmuseum (Estocolmo)
» Nationalmuseum (Södra Blasieholmshammen) [Web oficial] (actualmente cerrado por obras de restauración hasta 2018): El Museo Nacional es uno de los lugares más emblemáticos del sur de Blasieholmen. Fue fundado en 1792 bajo el nombre de Museo Real (Konglig Museum). El edificio actual, de estilo renacentista, abrió sus puertas en 1866. Es con este motivo que el museo tomó su nuevo nombre. Su situación, junto al canal Strömmen, inspiró al arquitecto decimonónico alemán August Stüler para crear un edificio de estilo renacentista y veneciano. Contiene la mayor colección de arte de Suecia, con 16.000 cuadros y esculturas desde la baja Edad Media hasta principios del siglo XX. Alberga además unos 500.000 dibujos y obras gráficas que datan desde el siglo XV hasta principios del XX. La sección de artes aplicadas contiene 30.000 obras desde el siglo XIV hasta la fecha, entre ellas un tapiz de 500 años y la colección de porcelana más importante de Escandinavia. Entre los artistas expuestos se encuentran Rembrandt, Rubens, Goya, Renoir, Edgar Degas, Paul Gauguin, Alexander Roslin (su 'Dama del velo', un elegante retrato de 1769, es símbolo de la Suecia dieciochesca), Antoine Watteau, Carl Larsson o el escultor Johan Tobias Sergel.
Blasieholmstorg (Estocolmo)
» Blasieholmstorg: Dos de los palacios más antiguos de la ciudad están situados en esta plaza, flanqueada por dos caballos de bronce. El palacio del número 8 fue construido a mediados del siglo XVII por Gustaf Horn y reconstruido cien años después, cuando adquirió el aspecto de un palacio francés dieciochesco. Como los ministros y embajadores extranjeros comenzaron a alojarse aquí cuando visitaban la capital, se le llamó palacio de los Ministros. Más tarde se convirtió en base de la administración ultramarina y pronto se ganó  su nombre actual de Ultrikesministerhotellet (Hotel de los Ministros Extranjeros). Parte del edificio se utiliza ahora como oficinas de la Academia de Música y del Instituto Sueco. Cerca de allí, en el número 6 se alza Bååtska palatset, obra de Tessin el Viejo, cuyo exterior, de 1699, ha sido remodelado. Entre 1876 y 1877 fue parcialmente reconstruido por Fredrik Wilhelm Scholander los masones, quienes todavía conservan aquí su logia. En el número 10 de la plaza puede verse otro interesante edificio, cuya fachada, que da al Nybrokajen, es un bonito ejemplo de estilo neorrenacentista de las décadas de 1870 y 1880. 
Judiska Synagogan (Estocolmo)
» Judiska Synagogan (Warendorfsgatan, 3) [Web oficial]: En la construcción de esta sinagoga para la comunidad judía conservadora se empleó la mayor parte de la década de 1860. Fue construida en un antiguo lecho marino, sobre 1300 postes plantados a una profundidad de 15 m, en el estilo que el arquitecto Fredrik Wilhelm Scholander llamó 'antiguo oriental' (como un antiguo templo asirio), e inaugurada en 1870. El interior está fuertemente influenciado por los ideales del judaísmo reformado alemán. Junto a la sinagoga se encuentra la sala de la asamblea de la congregación y la biblioteca. En el exterior de la sinagoga se encuentra la estatua de bronce 'Flykten med Torahn' ('Huida con la torá') obra de Willy Gordon, de 1986. También hay una sinagoga ortodoxa en el centro de la ciudad, a la que se accede por el Centro Judío (Judiska Centret), en el número 10 de Nybrogatan.
Raoul Wallenbergs Memorial (Estocolmo)
» Raoul Wallenbergs Torg: Esta pequeña plaza, situada junto al parque de Berzelii y Nybroplan y al borde del agua en Nybrokajen, está dedicada a Raoul Wallenberg quien durante la Segunda Guerra Mundial trabajó como diplomático en la embajada sueca en Budapest. Wallenberg se sirvió de supuestos pasaportes diplomáticos suecos y de pisos francos en la ciudad para evitar que muchos judíos húngaros fueran deportados a los campos de exterminio nazis. En 1945, tras la liberación de Budapest, fue hecho prisionero por los soviets y, según fuentes soviéticas, falleció en la cárcel de Lubianka, en Moscú, en 1947. Sin embargo, no se sabe con certeza lo que fue de él.
Berns (Estocolmo)
» Berns (Berzelii Park) [Web oficial]: Ha sido uno de los restaurantes y salas de espectáculos más legendarios de Estocolmo desde 1863. Los dos salones, con sus galerías señoriales, sus majestuosas arañas de cristal y sus elegantes espejos, recuperaron su esplendor original con restauración que el diseñador británico Terence Conran llevó a cabo a comienzos del nuevo milenio. Este establecimiento es uno de los mayores restaurantes de Estocolmo, con espacio para 400 comensales. La planta de la galería, con sus preciosos comedores, se hizo famosa con la novela de August Strindberg 'La cámara roja' (1879). El edificio también alberga un hotel de lujo. El parque cuenta con una estatua de Jöns Jacob Berzelius (1779-1848), científico sueco y considerado el padre de la química moderna.
Musikaliska (Estocolmo)
» Musikaliska (Nybrokajen, 11) [Web oficial]: este edificio que mira a las aguas de Nybroviken se construyó en la década de 1870. En otro tiempo estuvo ocupado por la Academia de Música; su auditorio, inaugurado en 1878, fue el primero del país y sirvió de marco a la primera entrega de los Premio Nobel en 1901. Diseñada en estilo en estilo neorrenacentista, con columnas de hierro forjado, cuenta con un palco real y varias galerías. Su aforo es de 600 espectadores. Depende del organismo estatal para la música Rikskonserter, y es muy popular por sus conciertos de cámara, música coral, jazz y folk. También es la sede de la  Blåsarsymfonikerna (Orquesta de Viento).
Skeppsholmen (Estocolmo)
»» Skeppsholmen:
Skeppsholmen perdió hace tiempo su importancia como base naval y ha sido transformado en un centro de cultura. Muchos de los edificios se han restaurado y pueden verse embarcaciones de madera tradicionales, pero el orgullo de la isla es el mundialmente conocido Moderna Museet.

La isla, situada entre las aguas de Strömmen y Nybroviken, es un pulmón en el centro de Estocolmo, ideal para pasar el día. Los interesantes edificios, el boscoso parque de estilo inglés y las vistas hacia Skeppholmsbron y Strandvägen también la convierten en lugar ideal para quienes prefieran un paseo tranquilo.
Östasiatiska Museet (Estocolmo) 
» Östasiatiska Museet (Tyghusplan, 111) [Web oficial]: En su visita al valle del Río Amarillo, en China, a principios de los años veinte, el geólogo sueco Johann Gunnar Andersson descubrió tumbas y viviendas que contenían obras de arte de la edad de piedra. Se le permitió llevarse a Suecia una amplia selección de sus hallazgos, con los que constituyó la base del museo, fundado en 1926. El entonces príncipe y después rey Gustavo VI Adolfo de Suecia, erudito en arqueología, donó al museo su extensa colección particular de artesanía antigua china. El Museo Asiático cuenta con un gran archivo de documentación y una biblioteca. El museo ha estado situado en Skeppsholmen desde 1963, cuando fue trasladado a una casa restaurada construida entre 1699 y 1700.
Moderna Museet (Estocolmo)
» Moderna Museet (Exercisplan, 4) [Web oficial]: El Museo de Arte Moderno de Estocolmo fue trasladado a este nuevo y espacioso edificio del arquitecto español Rafael Moneo en 1998 (el anterior edificio abría sus puertas en 1958). El museo dispone ahora del espacio y el marco que corresponden a su espléndida colección de arte moderno, sueco e internacional, de cine y fotografía. 
La colección alberga obras de arte contemporáneo suecos e internacionales, entre otros, de Pablo Picasso, Henri Matisse, Dorothea Tanning, Andy Warhol, Niki de Sant Phalle, Nils Dardel, Giorgio de Chirico Robert Rauschenberg, Meret Openheim o Salvador Dalí ('El enigma de Guillermo Tell').
Construido parcialmente bajo tierra, cuenta con un cine y un auditorio; el archivo fotográfico contiene la colección más completa del norte de Europa en su género, al igual que su colección de vídeos y arte documental. La librería contiene una amplia gama de libros de arte, fotografía, cine y arquitectura. En el exterior del museo se hallan varias esculturas como 'Desayuno en el campo' (Pablo Picasso), 'Paraíso' (Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle, 1966) realizada para la Exposición Universal de Montreal y trasladado aquí en 1972 y 'Los cuatro elementos' (Alexander Calder). El restaurante, Restaurangen Moderna Museet, goza de magníficas vistas del agua.
ArkDes (Estocolmo)
» ArkDes (Exercisplan, 4) [Web oficial]: El Museo de Arquitectura y Diseño sueco (Arkitektur och Designcentrum) comparte entrada con el Moderna Museet, en cuya antigua sede está instalado. Así mismo, el museo adquirió su antigua sede, el que en su día fuera el cuartel de instrucción naval. Supone un agradable recorrido a través de la estética sueca y selección de otras metrópolis (desde el 2.000 a. C. hasta nuestros días) y cuya exposición permanente está compuesta por más de cien maquetas que dan una visión de mil años de la historia de la construcción en Suecia, desde sencillas viviendas de madera hasta las más avanzadas técnicas y estilos de construcción. Se expone una casa de troncos de hace dos milenios hasta un supermercado moderno, pasando, por ejemplo, por la arquitectura en Göteborg desde el siglo XVII hasta la década de 1930 o el puente de Årsta, situado al sur de Estocolmo. También se exponen maquetas de grandes obras maestras de la arquitectura universal, que datan desde el año 2000 a.C. hasta nuestros días.
Af Chapman (Estocolmo)
» Af Chapman (Västra Brobänken): El barco Af Chapman es uno de los albergues de juventud más insólitos y atractivos de Suecia. El hostal ocupa también el edificio situado frente a la pasarela del barco. No es necesario alojarse en él para visitarlo y disfrutar de su ambiente. El barco, de tres mástiles, fue construido en 1888 en el puerto inglés de Whitehaven y utilizado como carguero. En 1915 llegó a Suecia, donde fue buque escuela hasta 1934. El ayuntamiento lo adquirió tras la Segunda Guerra Mundial y desde 1949 ha estado amarrado aquí. Lleva el nombre de Fredrik Henrik af Chapman, un maestro constructor de barcos que nació en Göteborg en 1721.
Skeppsholmskyrkan (Estocolmo)
» Skeppsholmskyrkan (Skeppsholmen): La iglesia fue construida entre 1824 y 1842 para reemplazar a una iglesia menor de madera destruida en el devastador incendio de 1822. Inaugurada el 18 de julio de 1842 por el rey Carlos XIV Juan y aún oficialmente llevando su nombre, fue diseñada por el arquitecto Fredrik Blom en estilo Imperio. Se construyó como un templo octaédrico neoclásico inspirado en el Panteón de Roma, tomando prestado el techo artesonado y sustituyendo el oculus por la luz de la linterna en forma de templo. Cuando en 1969 la Marina se trasladó a la base naval de Muskö, la iglesia perdió su función religiosa y dejó de ser lugar de culto en 2001. Ahora se utiliza en ocasiones como sala de conciertos y espectáculos, administrada por el Eric Ericson International Choral Center.
Langa Raden (Estocolmo)
» Otros edificios y espacios de interés en Skeppsholmen: Kungliga Konsthögskolan (Real Instituto de Bellas Artes) está instalado en los restaurados cuarteles navales del siglo XVIII. A la entrada hay dos estatuas de un león y un jabalí. Fue fundado como academia de pintura y escultura para los decoradores que trabajaban en el nuevo palacio real de Tessin y Gustavo III le concedió estatuto real en 1773. Antes de trasladarse aquí estaba eb Fredsgatan, como parte del Konstakademien.
Langa Raden es utilizado por la Junta Estatal de Cultura para exposiciones y viviendas y cuyos edificios datan de 1700 y en su origen alojaban a la guardia personal del rey Carlos XII. Hay también un ejemplo de grúa de carga de 1751, la más antigua de su género en Suecia, y el parque Skeppsholmsgården, donde hay un monumento que conmemora la batalla de Svensksund en 1790. En el muelle bajo el Moderna Museet, tuvieron lugar las celebraciones del milenio y se celebra el Festival de Múscia y Arte de Estocolmo.
Kastellet (Kastellholmen/Estocolmo)
» Kastellholmen: Situada en mitad de Estocolmo, Kastellholmen es una isla típica del archipiélago, con rocas de granito y recortados acantilados, donde se ubicaban los antiguos cuarteles, y ahora transformada en un jardín inglés. Desde Skeppsholmen se llega por un puente de 1880. En medio se alza el Kastellet, edificio estilo medieval construido entre 1846 y 1848 por Fredrik Blom. Desde 1640, un marinero iza la bandera de guerra en él y cada vez que llega un barco, los cañones de la batería lanzan salvas de bienvenida. El encantador pabellón de ladrillo junto al puente fue construido en 1882 para el real Club de Patinaje, que utilizaba el agua entre las dos islas cuando se congelaba.
» Stockholm Visitors Center: Kulturhuset (Sergels Torg, 3-5)
» Otras entradas de Estocolmo en el blog: » Estocolmo: Gamla Stan (La ciudad vieja) » Estocolmo: Gamla Stan (Riddarholmen y Helgeandsholmen) » Estocolmo: Norrmaln, el centro de la ciudad » Estocolmo: Norrmaln, el centro de la ciudad » Estocolmo: Norrmaln (Alrededores de Stureplan) » Estocolmo: Vasastan » Estocolmo: Södermalm y el sur de Söder » Estocolmo: Kungsholmen » Estocolmo: Djurgarden
» Bibliografía: » Estocolmo (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Un gran fin de semana en Estocolmo (Salvat) » Folletos turísticos de Estocolmo » Suecia (Guías visuales DK Aguilar Ocio) » Suecia (Anaya Touring)
» Enlaces: » Stockholm (Web oficial) » Visit Stockholm » City of Stockholm » Visit Sweden » Sweet Sweden (Blog en español sobre Suecia)

Comentarios

Entradas populares