Lieja: Centro histórico y barrios septentrionales

Lieja (Bélgica)
Ciudad industrial milenaria y centro de comunicaciones, Lieja (Liège) se extiende a ambas orillas del río Mosa, en su confluencia con el Ourthe. La ciudad, cuyo nombre es de origen germánico, es la capital de la provincia de Lieja, la tercera ciudad más grande de Bélgica y la primera de Valonia. La 'Ciudad Ardiente' conserva prestigiosos vestigios de su grandeza pasada como principado independiente. El palacio de los Príncipes Obispos es el edificio gótico civil más amplio del mundo. En 1903 Lieja vio nacer al gran escritor Georges Simenon. Los personajes, los paisajes y el ambiente de la ciudad inspiraron las famosas novelas del creador del comisario Maigret. Además, Lieja es una ciudad estudiantil por ser sede de una Universidad, y sede arzobispal.
El recorrido por el centro histórico y los barrios septentrionales de Lieja permite descubrir el importante barrio Hors-Château - Féronstrée. A lo largo de este itinerario histórico, se suceden una serie de edificios antiguos y museos prestigiosos. Su carácter animado e internacional queda patente en su actividad comercial, con el mercado dominical de la Batte y la zona de los anticuarios.
Hôtel de Ville y 'Le Perron' (Lieja)
»» Un poco de historia de Lieja:
En la historia de Lieja marcó un punto de inflexión el asesinato de San Lamberto, obispo de Tongres-Maastricht. Los peregrinos acudieron al en masa al lugar del martirio, hasta el punto de que su sucesor, San Huberto, decidió trasladar a allí la capital de la diócesis. De esta manera Lieja creció rápidamente y se transformó en una emergente y próspera ciudad. El Principado de Lieja se creó cuando Notker de Lieja fue llamado al trono episcopal de la ciudad por el emperador Otón II en 972. El obispo de Lieja se convirtió en príncipe-obispo e instauró un principado eclesiástico. Fue la capital del Principado de Lieja desde 980 hasta 1795. La política expansionista del Ducado de Borgoña puso fin a la independencia de Lieja. Ésta se alió con Luis XI de Francia pero finalmente fue obligada a firmar una paz humillante ante Felipe III de Borgoña en 1465. Posteriormente volvería a ser conquistada por el hijo de Felipe III, Carlos el Temerario. Lieja recobrará su independencia relativa en 1478. De esta manera vuelve a ser la capital que verá en los tres siglos siguientes diversas rebeliones, el nacimiento del capitalismo con el industrial Jean Curtius y la llegada de la Ilustración bajo el impulso del obispo Francisco-Carlos de Velbrück.
Lieja (Bélgica)
La intransigencia de su sucesor, César-Constantino-Francisco de Hoensbroeck, dará lugar a la revolución liejana. Nicolás Bassenge, cabeza de los patriotas de Lieja, expulsó al Príncipe-obispo. Pero rápidamente éste es repuesto en su trono por las tropas austríacas que dominaron el Principado.
La restauración no es bien aceptada y es por eso por lo que acogen a las tropas francesas revolucionarias como libertadores en 1792. El sistema político y social del Antiguo Régimen fue eliminado. En 1792 los habitantes de Lieja usaron sus nuevos derechos para votar masivamente por la unificación de su Principado con Francia. En 1793, se produjo una segunda restauración del Príncipe-obispo después de que los franceses fuesen derrotados. En junio de 1794, el ejército imperial deja el Principado de Lieja, lo que conlleva al exilio definitivo del último Príncipe-obispo, Francisco Antonio María de Méan. En 1795, el Convención Nacional decreta la incorporación del Principado a la República Francesa. En 1815, la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo puso fin al dominio del régimen francés. El territorio liejés, como el resto de la futura Bélgica, pasó a estar bajo la tutela del Reino de los Países Bajos, periodo durante el cual se crea la Universidad de Lieja. En 1830, la Revolución Belga estalla y Lieja forma parte en lo sucesivo del Reino de Bélgica. En la fase inicial de la Primera Guerra Mundial, Bélgica opuso una fuerte resistencia a los alemanes; en el segundo conflicto, después de su liberación, entre noviembre de 1944 y enero de 1945, fue devastada por las tropas V1 y V2 de los alemanes.
Place St-Lambert (Lieja)
»» Edificios y espacios de interés:
» Place St-Lambert: Esta gran plaza forma con las cercanas plazas de Maréchal Foch y de la República Francesa el centro histórico de la ciudad. Aquí se levantaba la catedral románica de St-Lambert, que se remontaba a la época del príncipe obispo Nortger y destruida durante la Revolución de Lieja. Después de 30 años de obras, la plaza ha sido finalmente organizada en dos niveles. En el superior se reproduce la planta de la antigua catedral; sus restos son visibles en el Archeoforum (Place Saint Lambert) [Web oficial], museo construido bajo la plaza, junto con los cimientos de una villa romana de los siglos I-V, con hipocausto (horno de calefacción) y algunas tumbas medievales.
Palais des Princes-Évèques (Lieja)
En el lado norte está el Palais des Princes-Évèques (Palacio de los Príncipes Obispos). Este imponente palacio fue la residencia de los príncipes obispos. La primera construcción, realizada por el obispo Notger en el siglo X, estaba integrada en las fortificaciones de la primera muralla de la ciudad. Sería ampliado en el siglo XII y, tras numerosos saqueos, incendios y guerras, el palacio sería reconstruido por Arnold Van Mulcken entre 1526 y 1536. La parte más atractiva es el primer patio, donde los elementos claramente renacentistas, columnas muy adornadas, contrastan con otros elementos tardogóticos como arcos y pináculos sobre baldaquinos. El interior del palacio alberga magníficos tapices de Bruselas.
» Place Nortger: Esta pequeña plaza está encerrada entre el palacio de los príncipes obispos y la estación del ferrocarril (Station du Palais). Sobre la estación hay una pasarela que permite llegar hasta la Église St. Servais, construida entre los siglos XIII y XVI, que conserva vidrieras renacentistas, muebles barrocos, una estatua de San Gervasio (siglo XIII) y otra de la Virgen del siglo XIV. El incendio del 21 de agosto de 1981 le produjo graves daños.
Collégiale Sainte-Croix (Lieja)
» Collégiale Sainte-Croix (Rue de Sainte-Croix): Se encuentra a pocos pasos del palacio de los príncipes obispos. Fundada por el obispo Notger en el 979 y construida de nuevo en 1220-1225, es de estilo renano: ábside occidental con arcadas y campanario octogonal. El interior tiene tres naves a modo de salas; el ábside occidental, aún románico, se usó como capilla bautismal, adornada con cuadros y estatuas de los siglos XVII-XVIII, y contiene la tumba de mármol negro del canónigo Millermans, muerto en 1558. En el ábside oriental, pentagonal, destaca la sillería del siglo XIV. En el tesoro se conserva el magnífico tríptico de la 'Vera Cruz', un relicario mosano del siglo XII atribuido a Godofredo de Huy, y la llamada 'Llave de San Humberto', relicario de la alta Edad Media, una parte del cual data del siglo VIII y otra de principios del siglo XIII.
Église St. Martin (Lieja)
» Église St. Martin (Rue du Mont Saint Martin) [Web oficial]: Esta basílica gótica, antigua colegiata fundada en el 985, fue reconstruida en 1506 por P. de Rijckel y A. Van Mulcken, conservando la maciza torre-pórtico cuadrada de la fachada (1410). El coro y la nave góticos son del siglo XVI. Entre sus tesoros destacan el calvario (principios del siglo XVI), el mausoleo de Eracle, la bella estatua de Notre-Dame de Saint-Séverin en madera polícroma (siglo XVI), la capilla del Saint-Sacrement ornamentada con medallones de Jean Delcour (siglo XVIII), las vidrieras del siglo XVI, el púlpito de principios del siglo XVIII), los recuerdos del Corpus Christi, el altar mayor y, en la cripta, la estatua yacente en mármol negro de Conrad de Grave, muerto en 1602. La Rue du Mont Saint Martin conserva palacetes de los siglos XVI-XVIII.
Hôtel de Ville (Lieja)
» Place du Marché: La Plaza del Mercado fue la plaza mayor de la ciudad desde su origen hasta el siglo XIX. Como centro del comercio y de las libertades civiles fue escenario de importantes eventos locales. La mayoría de sus edificios datan de finales del siglo XVII y de principios del XVIII. Se abre casi unida a la Place St. Lambert y en ella se encuentra el Hôtel de Ville (Ayuntamiento). Destruido en 1468 y nuevamente en 1691, fue reconstruido en estilo clásico entre 1714 y 1718. Tradicionalmente es llamado Le Violette ('La Violeta'), probablemente por la enseña de la casa que acogía al Consejo de la Ciudad en la Edad Media. Reconstruido tras el incendio de Carlos el Temerario (a finales del siglo XV) y reedificado en el siglo XVIII. El frontón data de 1718 y contiene los escudos de príncipe obispo Joseph-Clément de Baviera y de los burgomaestres Lohier y Liverlo. En el interior se conservan unas espléndidas decoraciones de época en madera esculpida y telamones.
'Le Perron' (Lieja)
En el centro de la plaza se ubica 'Le Perron', el monumento más famoso de Lieja, reconstruido a finales del siglo XVII (1697) por Jean Delcour. Símbolo de las libertades liejesas, es coronado por un grupo de 'Tres Gracias', que llevan una piña de pino sobre la que se erige una cruz. Tras el saqueo de Lieja en 1468 por Carlos el Temerario, fue llevada a Brujas y restituida a la ciudad en 1478 por su hija María de Borgoña. Además de 'Le Perron', hay otra fuente en el extremo este de la plaza: la Fontaine de la Tradition. La 'Fuente de la Tradición' fue reconstruida en 1719. Está adornada en tres de sus caras con bajos relieves de Georges Petit (1879-1958) que evocan aspectos típicos del folclore de Lieja: marionetas, botteresses (típica figura femenina que transporta objetos en una gran cesta a la espalda) y cramignons (bailes populares). Aquí comienza la Rue Féronstrée, casi toda ella flanqueada por palacios de los siglos XVI-XVIII, hasta la Place Paul-Janson, donde están los museos.
» Église St. Antoine: Esta iglesia, de estilo barroco, aparece al fondo de la Rue des Minaurs, al norte de la Place du Marché. Contiene esculturas de Delcour, pinturas sobre tabla del siglo XVI y vidrieras modernas. A la derecha de la iglesia está la antigua y sobria Cour des Mineurs, del siglo XVII, restaurada tras los graves daños sufridos en la guerra. Allí está instalado el Museo de la Vida Valona.
Musée de la Vie Wallon (Lieja)
» Musée de la Vie Wallonne (Cour des Mineurs) [Web oficial]: El Museo de la Vida Valona está albergado en un antiguo convento de los Hermanos Menores (siglo XVII) totalmente restaurado y renovado en 2008. El claustro está unido a la casa del superior del convento mediante una galería sobre un arco de puerta. Está dedicado al folclore valón reuniendo numerosos objetos y documentos relacionados con la vida cotidiana en las provincias francófonas de Bélgica. Trabajos agrícolas y forestales, de las industrias y de las artesanías antiguas, de las tradiciones y de las artes regionales permiten reconstituir las atmósferas de la vida de los valones de otros tiempos. Hay una colección de astrolabios y cuadrantes solares de Max Elskampy un teatro de marionetas da vida a Tchantchès, el personaje más famoso del folclore liejés.
Rue en Hors-Château (Lieja)
» Rue en Hors-Château: La arteria más hermosa del casco antiguo de Lieja debe su nombre ('fuera del castillo'), a su ubicación extramuros en el siglo X. A partir del siglo XIV se convierte en cuartel general de la nobleza y las instituciones religiosas. Conserva algunos palacios de los siglos XVI, XVII y XVIII. En el centro se halla la 'Fontaine de St. Jean Baptiste' compuesta por una estatua y un bajo relieve en bronce ('El bautismo de Cristo') de Jean Delcour (1631-1707), una obra de 1667. A la izquierda, otra calle conduce al Impasse des Ursulines, empinada callecita que conduce al antiguo Béguinage du St-Esprit, de comienzos del siglo XVII; más adelante, a la izquierda, una artística escalinata de 373 escalones, construida en 1881, sube a la ciudadela. Al lado está la iglesia de los Redentoristas, de 1655. Al final de la calle se ve la iglesia de San Bartolomé.
Eglise Saint-Barthelemy (Lieja)
» Collégiale Saint-Barthelemy (Place Paul-Janson): La Colegiata de San Bartolomé fue fundada entre 1010 y 1015 fuera de los muros de la ciudad. Es una característica construcción de la arquitectura rhenomosana. Fue edificada, en gres carbonífero ('grauvaca'), desde finales del siglo XI (el coro) a las últimas décadas del siglo XII. El pórtico y la decoración del interior, de cinco naves y excepcional por sus tribunas, son del siglo XVIII. Encierra una de las obras maestras universales de la escultura románica, considerada como una de las siete maravillas de Bélgica: unas fuentes bautismales de latón (1107-1118) procedentes de 'Notre-Dame-aux-Fonts', el antiguo baptisterio de la ciudad y donde fueron guardadas hasta 1796 a salvo de la Revolución Francesa. Las pilas bautismales fueron realizadas por Renier de Huy con una extraordinaria perfección.
Le Grand Curtius (Lieja)
» Le Grand Curtius (Quai de Maastricht, 13) [Web oficial]: Es un conjunto museístico que debe su nombre a un famoso fabricante de munición de Lieja, Jean de Corte, conocido como Curtius (1551-1627). Este gran complejo museístico, abierto desde marzo de 2009 y ubicado frente al Mosa, agrupa en la sede del Museo Curtius y algunos edificios adyacentes las colecciones de los museos de Armas, del Vidrio, Arqueología y Artes Decorativas y del propio Museo Curtius, además del MARAM. En el edificio destaca el altísimo techo con cuatro niveles de lucernas.
Estas colecciones se distribuyen en los Département d'Archeologie, d'Art religieux y d'Art mosan, des Armes, des Arts Décoratifs y du Verre, además de la Donation du baron et baronne François Duesberg, realizada en 2007, una colección única de objetos vinculados al arte del tiempo y de la mesa y otros objetos de arte decorativo.
Ancienne Halle aux Viandes (Lieja)
» Maison Havart y Ancienne Halle aux Viandes (Rue de la Goffe, 41 y Rue de la Halle, 1): Esta casa es de 1594, en parte enrejada y con la fachada revestida de pizarra. Un poco más adelante se encuentra la Ancienne Halle aux Viandes, antiguo mercado de la carne, con blasón de la hermandad de los Marigons (carniceros), uno de los 32 Bons Métiers (oficios respetables) de Lieja que ha conservado sus funciones hasta 1981. Se construyó en 1546, pero su existencia ya se menciona en el siglo XIII siendo, por tanto, uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad, En el Quai de la Goffe, cercano al Mosa, y en el cercano Quai de la Batte se abre los domingos un rastrillo instituido en 1549. Colorido y alegre, este mercado está considerado como la expresión más genuina del espíritu popular de Lieja.
Musée des Beaux-Arts de Liège (Lieja)
» Musée des Beaux-Arts de Liège (BAL) (Féronstrée, 86): Desde finales de 2011, se ha desarrollado el proyecto Musée des Beaux-Arts de Liège (BAL) [Web oficial] continuando el proyecto de transformación del Palais des Beaux-Arts de la Boverie en Centre International d’Art et de Culture (CIC). Instalado en el antiguo Musée de l'Art Wallon, agrupa las colecciones del MAMAC, los fondos del antiguo Cabinet des Estampes et des Dessins y los del Musée de l'Art Wallon. Situado en un edificio moderno del îlot St-Georges, junto al Mosa, el BAL presenta una visión de conjunto de la creación artística (escultura y pintura) de las provincias del sur de Bélgica del siglo XVI al siglo XXI. Están representados artistas del siglo XVI como Patinir, Lambert Lombard; del siglo XVIII como el mayor maestro de la escultura Jean Delcour; el realismo del siglo XIX en el escultor Meunier; el historicismo pictórico en los cuadros de Antoine Wiertz o surrealistas del siglo XX como Paul Delvaux y René Magritte.
» Maison du Jazz (Rue Sur Les Foulons, 11) [Web oficial]: Es un lugar de encuentro para los aficionados al jazz, que en esta sede tienen a su disposición biblioteca, fototeca, miles de discos y vídeos. Además de la instalación de exposiciones a lo largo del año, se encarga de la organización del Festival Internacional de Jazz [Web oficial] que se celebra durante mayo o junio
»» Maison de Tourisme du Pays de Liège [Web oficial]: » Féronstrée 92 y Estación Guillemins.
»» Otras entradas de Lieja en el blog: » Lieja: centro histórico y barrios meridionales » Lieja: La orilla derecha del Mosa
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring) » Folletos turísticos de la ciudad de Lieja » Lily Portugaels: Liège, en un clin d'oeil'(Éditions du Perron)
»» Enlaces: » Liége (Web oficial) » Tourisme du Pays de Liége » Lieja (Bélgica Turismo) » Lieja (español) » Lieja (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares