Freiberg (Alemania)

Freiberg (Alemania)
Freiberg (Alemania), la 'ciudad de la plata' (Silberstadt), está situada en las laderas orientales de los Erzgebirge (Montes Metálicos). Es el centro minero más antiguo de Sajonia. La ciudad fue fundada en 1168, coincidiendo con el descubrimiento de los filones argentíferos, cerca de la ciudad de Christiandorf, fundada en 1160. Desde entonces ha sido un centro de la industria de explotación minera durante siglos. Un símbolo de esta historia es la Universidad de minas de Freiberg, establecida en 1765, la más antigua del mundo.
La ciudad conserva su núcleo urbano tardomedieval, que sigue prácticamente intacto ya que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial con escasos daños. Resultan interesantes también numerosos edificios y monumentos históricos. Entre ellos destaca Dom St. Marien, una catedral de planta de salón del gótico tardío erigida a finales del siglo XV que posee un magnífico pórtico, el púlpito de los tulipanes y el órgano de Silbermann.

Freiberg (Alemania)
»» Un poco de historia de Freiberg (Alemania):
La primera ciudad fue creada alrededor de 1162 a 1170, fue la ciudad más grande de la Marca (Mark) de Meissen y la ubicación comercial más importante de la Alta Edad Media. Los privilegios imperiales que permitían a cualquiera la búsqueda de plata dieron a la ciudad el nombre de Freiberg, que significa 'montaña libre', y que aparece documentada por primera vez en 1201. En el año 1485, la ciudad se convirtió en dominio de los Wettin de la línea Albertina. Posteriormente, en 1537, se adhirió a la Reforma. La zona padeció los efectos de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y entre 1642-1643, el ejército prusiano dirigido por Georg Hermann von Schweinitz, se defendió con éxito ante el ataque sueco. La industria minera se vio muy afectada en este periodo y sólo podría recuperarse a partir de 1700, momento en el cual la ciudad experimentaría un notable desarrollo. El célebre constructor de órganos Gottfried Silbermann y el arquitecto Johann Gottlieb Ohndorff trabajaron en Freiberg en esta época.
Dom St. Marien (Freiberg)
En la batalla de Freiberg, la última de la Guerra de Siete Años (Siebenjährigen Krieges, 1756-1763), Enrique de Prusia, hermano de Federico el Grande, derrotó a los austriacos el 29 de octubre 1762. En 1765 fue fundada la Bergakademie, el instituto minero más antiguo del mundo, que tuvo entre sus alumnos a futuros poetas y científicos como Friedrich von Handenberg (Novalis), Georg Foster, Alexander von Humboldt, Johann Wolfgang von Goethe o Theodro Körner. La competencia norteamericana determinó el final de esta actividad. Tras la Segunda Guerra Mundial, Freiberg quedó, como el conjunto de Sajonia, en la zona de ocupación soviética.
Obermarkt (Freiberg)
»» Lugares y espacios de interés en Freiberg (Alemania):
» Obermarkt: Las calles sinuosas de Freiberg, donde se pueden observar antiguas casas de mineros, conducen al Obermarkt ('Mercado de Arriba'), la plaza más antigua de la ciudad (data de 1210-1217) donde pueden verse varias casas burguesas. El centro de la plaza está decorado con el Brunnendenkmal, una fuente con cuatro leones y un monumento al fundador de la ciudad, el emperador Otto I de Meissen; la obra es de 1887. Entre los edificios renacentistas y barrocos (siglos XVI-XVII) de la plaza destacan el Rathaus (Ayuntamiento), en el número 24, del siglo XV (1410), construido en estilo gótico tardío incluyendo partes de un edificio anterior, añadiendo una torre central levantada entre 1429 y 1442 que contiene un reloj. A la izquierda del Rathaus hay una antigua Apotheke (farmacia) de 1539. En el número 16 está instalada desde 1880 el Ratskeller, la antigua bodega del ayuntamiento, con un representativo portal renacentista, y la Stadtbibliothek. La casa está situada en el frente noroeste de la plaza y fue construida entre 1545 y 1546 por Sebastian Lorenz.
Petrikirche (Freiberg)
» Petrikirche (Petriplatz): La iglesia parroquial de San Pedro fue construida antes de 1190 en el punto más alto de la ciudad como como una basílica románica con  cuatro torres, cuyos restos aún son visibles en la sala del coro. Su ubicación y la cúpula barroca de la torre oeste, determina la silueta de la ciudad. Desde principios del siglo XV y hasta 1905 la torre tendría un vigilante urbano, cuyo cuarto todavía se puede ver hoy en día. Afectada especialmente por el gran incendio de 1728, sólo la Fauleturm se mantiene intacta. El campanario, reconstruido de 2003 a 2005, contiene una gran campana proyectada por Oswald Hilliger en 1487 y otra pequeña de 1570, realizada por su nieto Wolf Hilliger. En su interior sobresale el órgano realizado en 1735 por Gottfried Silbermann y el púlpito de Johann Christian Feige creado después de 1728. El resto del diseño interior es moderno, de los años 70. El ascenso a la popular 'torre Petri 'proporciona una maravillosa vista de la ciudad y los alrededores.
» Naturkundemuseum (Weisenhausstrasse, 10): Saliendo por el ángulo noroeste de Obermarkt se accede a la Weisenhaustrasse cuyo número 10 (el Logenhaus, una casa noble de 1530 donde se reunían los masones), alberga el Museo de Ciencias Naturales, que reconstruye la historia del paisaje de la región, alterado por la explotación de las minas. Además, se expone una rica colección de mineralogía. El museo fue fundado en 1947 por la Sociedad de Historia Natural.
Dom St. Marien (Freiberg)
» Dom St. Marien (Untermarkt, 1) [Web oficial]: La antigua catedral, hoy iglesia parroquial de Santa María, es uno de los principales monumentos del gótico en Alemania. La primera iglesia, románica, fue iniciada en el siglo XII pero fue destruida por el fuego. La actual fue construida entre 1484 y 1512 bajo la dirección de los hermanos Johann y Bartholomäus Falkenwalt. El interior, de tipo salón, está dividido en tres naves por pilares octogonales; en las naves laterales corre una balconada de piedra. Adosadas a los pilares de las naves laterales hay 13 estatuas de Apóstoles, de 1500 aproximadamente. En los pilares centrales se pueden ver las estatuas de las 'Vírgenes sabias' y 'Las Vírgenes necias', del año 1510 aproximadamente. Sobre la entrada se halla el magnífico órgano, obra maestra de Gottfried Silbermann, construido entre 1711 y 1714; el púlpito es obra de Elias Linder. Cerca del coro se puede ver un órgano más pequeño, también construido por Silbermann.
Tulpenkanzel en Dom (Freiberg)
En la nave central se encuentra el Tulpenkanzel ('Púlpito de los Tulipanes'), obra maestra de Hans Witten, construido alrededor de 1510; el púlpito y la columna se han concebido como una planta fantástica y las figuras simbolizan, como en un cuento, el comienzo de la explotación de las minas de plata. Las cuatro figuras que aparecen con cálices son los padres de la iglesia: Agustín como obispo, Gregorio como Papa, Ambrosio como arzobispo y Hieronymus como cardenal. Las figuras dominantes son un elegante hombre vestido a los pies del púlpito, rodeado de leones.
Bajo el arco triunfal del crucero se muestra una talla románica de la 'Crucifixión' (1230). Sobre el altar, de 1649, se expone una tabla de 'La Última Cena' (1560). El coro fue restaurado y modificado entre 1585 y 1594 por Giovanni Maria Nosseni como lugar de sepultura de los protestantes príncipes de Wettin. En el centro se encuentra el cenotafio del príncipe elector sajón Moritz. En la bóveda del coro se ha representado 'El Juicio Final', con pinturas al fresco y estucos. Hay también una rica colección de esculturas y de epitafios de la casa ducal.
Goldene Pforte en Dom St. Marien (Freiberg)
La auténtica obra maestra del Dom es la Goldene Pforte, de 1230 aproximadamente, portada que se abre en el brazo derecho del transepto, obra maestra de la escultura románica alemana. La puerta es un portal arqueado realizado en piedra arenisca adornado con hermosas columnas y esculturas. A la izquierda se pueden ver las estatuas del profeta Daniel, la reina de Saba, el rey Salomón y San Juan; a la derecha, las estatuas de San Juan Evangelista, el rey David, Betsabé y Aarón; por encima y por debajo de las estatuas se pueden ver pequeñas cabezas humanas y de animales. En el tímpano se halla la 'Virgen entronizada entre los Reyes Magos', a la izquierda, y 'San José y el Arcángel Gabriel', a la derecha. En el primer arco de la arquivolta se muestra la 'Coronación de María' y cuatro Arcángeles; en el segundo arco, 'Abraham acoge las almas de los elegidos', con los Apóstoles y los Evangelistas; en el tercer arco, 'Dos Ángeles adoran al espíritu Santo', y en el cuarto arco, un 'Ángel acoge a los resucitados'.
Stadt und Bergbaumuseum (Freiberg)
» Stadt und Bergbaumuseum (Am Dom, 1) [Web oficial]: Al norte de la catedral, en el Untermark, se encuentra la llamada Thürmerei, conjunto de casas de los canónigos, construida en 1484 en estilo gótico tardío. Alberga en la actualidad el Museo de la Ciudad y Minero, donde se explica la historia de la minería en la zona. Contiene esculturas de principios del siglo XVI, artesanía de los siglos XVI al XVIII, documentos y materiales y herramientas de las minas.
» Mineralogische Sammlung der TU Bergakademie Freiberg (Brennhaugasse, 14): Es el nombre que recibe el primer instituto de mineralogía del mundo, fundado en 1765, en el que se exhibe una rica colección de minerales, rocas, carbones y fósiles.
Schloss Freudenstein (Freiberg)
» Schloss Freudenstein (Schlossplatz, 4) [Web oficial]: Recorriendo Burgstrasse desde Obermarkt, próximo a Albert Park, se llega a este castillo de estilo renacentista, de planta cuadrada. Su historia está estrechamente conectada con la casa de los Wettin. El margrave Otto de Meissen levantó en 1168 una primera fortaleza para proteger a la minería de la plata. Desde 1505 residirá en ella el duque Enrique el Piadoso, y será la cuna de algunos de los electores de Sajonia. El castillo sería construido sobre el lugar de la antigua fortaleza, entre los años 1566 y 1579 bajo la dirección del arquitecto Hans Irmisch. Entre los años 1784 y 1805, durante la Guerra de los Treinta Años, el castillo fue utilizado como almacén militar. Tras la Segunda Guerra Mundial, las restauraciones han devuelto al conjunto su aspecto original y hoy alberga la Biblioteca de la ciudad, un hotel y un restaurante. Desde finales de 2008 están aquí los archivos mineros de la ciudad, correspondientes a los Sächsischen Staatsarchivs como un centro único de la historia de la minería; además de ser la sede de Terra Mineralia [Web oficial], grandiosa exposición de minerales perteneciente a la TU-Bergakademie.
Schacht Alte Elisabeth (Freiberg)
» Besucherbergwerk (Fuchmühleng-weg, 9) [Web oficial]: La minas de Freiberg, con más de 800 años de tradición, se encuentran en la actualidad en la periferia de la ciudad, en la carretera de Freiberg a Dresde. Tomando esta carretera y girando a la derecha, antes de llegar al paso a nivel del ferrocarril, aparece la indicación de la Schacht Alte Elisabeth, un interesante conjunto compuesto de dos minas, con un complicado sistema de galerías que bajan hasta los 230 metros; los edificios de servicio y descanso son los originales y se encuentran intactos, incluyendo la capilla. Merece la pena visitar la instalación del transporte por vapor; de 1484, la más antigua del Erzgebirge. Reiche Zeche es un pozo subterráneo de 150 metros, visible por su torre de acero. Otra sección del museo la constituye Abrahamsschacht (Mina de Abraham), mina de la primera mitad del siglo XIX.
Donatsturm (Freiberg)
» Otros edificios interesantes de Freiberg son la Nikolaikirche (iglesia de San Nicolás), el cercano Konzerthalle, un escenario utilizado para conciertos y representaciones teatrales, y Donatsturm, una torre de defensa. En Albert Park está el Schwedendenkmal, monumento que conmemora el cerco de Freiberg por las tropas suecas (1643), diseñado por Eduard Heuchler en 1844.
» Eventos culturales: Entre las citas culturales, el último fin de semana de junio se celebra la Fiesta de la Ciudad Minera, con el Gran Desfile Minero, el acto más destacado. Además, se celebran las Jornadas de Gottfried Silbermann en septiembre y en diciembre el Mercado de Navidad, con desfile a la luz de las antorchas y el Oratorio de Navidad.
»» Oficina de Información Turística de Freiberg (Alemania): » Burgstrasse, 1
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total) (Anaya Touring Club) » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Alemania (Guía Visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Freiberg
»» Enlaces: » Freiberg (Web oficial) » Silberstadt Freiberg Tourismus » Tourismus Freiberg (Meinestadt)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Esta es una ciudad que pertenece a la a href="https://escapadasyviajes.es/que-ver-selva-negra-alemania/">selva negra verdad? Tengo previsto viajar próximamente.

Entradas populares