29 mayo 2017

Galway (Irlanda)

Galway (Irlanda)
Galway (Gaillimh en gaélico) es la capital del condado de Galway, en Irlanda. La ciudad se encuentra en la costa oeste de la isla, en el rincón noroccidental de la bahía de Galway. Se trata de una ciudad universitaria y centro de las regiones de habla irlandesa del oeste del país. Con los anglonormandos, desde su creación en el siglo XIII, fue un floreciente núcleo comercial. En 1396 obtuvo un privilegio real y durante los dos siglos siguientes quedó bajo el control de las 14 familias de mercaderes o 'tribus'. La ciudad de Galway fue destino habitual de barcos españoles en los siglos XV y XVI, en el antiguo muelle aún se conservan arcos a través del comercio del vino o la pesca del salmón, disputada entre franceses, portugueses, ingleses y españoles. Bajo influencia inglesa la ciudad conoció la prosperidad, pero esta lealtad a la Corona británica le costó muy cara, pues las tropas de Oliver Cromwell la arrasaron en 1652. Tras la batalla de Boyne, el 1 de julio de 1690, comenzó el declive de Galway. Actualmente se ha especializado en industrias de alta tecnología.
Galway es la ciudad importante más cercana a los Acantilados de Moher, la atracción turística natural más visitada de Irlanda, con sus impresionantes paisajes tanto desde lo alto del acantilado como desde el mar y sus importantes colonias de aves. También es la ciudad desde donde mejor se puede profundizar en la cultura irlandesa, con reductos en la región de Connemara y en las Islas de Aran donde el gaélico irlandés sigue siendo el primer idioma.
Eyre Square (Galway)
»» Edificios y espacios de interés:
El centro urbano se extiende a orillas del río Corrib, que discurre serpenteante desde Lough Corrib hasta la bahía de Galway. Gracias a la renovación urbanística iniciada en los años 70 se han restaurado las calles estrechas de esta ciudad que, en otros tiempos, estuvo amurallada. Galway supone todo un placer para un recorrido histórico y natural.
» Eyre Square: Esta plaza remodelada cuenta con una explanada y un parque central dedicado a John Fitzgerald Kennedy; está rodeada de elegantes construcciones del siglo XIX. Eyre Square es el punto donde concluye Shop Street y comienzan otras zonas más residenciales y menos turísticas de la ciudad. En ella destacan las 14 banderas de las tribus familiares que gobernaron la ciudad de Galway en el pasado. En el lado noroeste se encuentra Brown Doorway, una puerta del siglo XVII procedente de una mansión de Abbeygate Street Lower. Eyre Square Centre, que da al parque, es un moderno y atractivo centro comercial al que se han incorporado parte de las históricas murallas normandas de la ciudad. Un sendero peatonal une las originales torres de Shoemakers y Penrice, que formaban parte de la estructura de murallas de Galway en el siglo XVII.
Lynch Castle (Galway)
» Barrio Latino: A esta zona se llega con facilidad desde Eyre Square tanto por William Street como Shop Street, la calle de las compras construida en el siglo XVIII. En la esquina de Abbeygate Street Lower y Shop Street se alza el Lynch Castle, uno de los edificios del siglo XVI más importantes de la ciudad. El castillo que acogía la antigua mansión de la familia Lynch, una de las 14 tribus de Galway, es un buen ejemplo de conservación y adaptación de edificios antiguos a ciudades modernas. Actualmente se encuentran aquí una sucursal del AIB Bank en Galway. Enfrente está la bonita estatua en la que el escritor irlandés Oscar Wilde y el estonio Eduard Vilde conversan en un banco, regalo de la ciudad estonia de Tartu.
Collegiate Church of St. Nicholas (Galway)
Muy cerca se ubica la Collegiate Church of St. Nicholas [Web oficial], el edificio medieval más importante de Galway y la más grande de Irlanda de este estilo. La iglesia protestante, fundada en 1320, gracias a la célebre familia Lynch, en honor a Saint Nicolas de Myra, santo patrón de los marinos. Fue ampliada en los siglos XV y XVI; sin embargo las tropas de Cromwell le infrigieron serios daños. En su interior destaca la pila bautismal de forma cuadrada de finales del siglo XVI, la capilla del Santísimo Sacramento, la Biblioteca Henry, el púlpito que recuerda al reverendo James Daly, el coro y el presbiterio donde se ubica 'el asiento del obispo', el órgano Walkker de 1912, la Capilla de Cristo que contiene la 'Tumba del cruzado', la más antigua de la iglesia, la nave Lynch con restos de miembros de la familia como la tumba de James Lynch, primer alcalde de Galway o la curiosa 'Tumba del zapatero', montada sobre una pared, contiene un raro ejemplo de cruz del siglo XVI tallada con entrelazamiento al estilo 'resurgimiento celta'. Contiene los restos de un zapatero y su esposa.
The Quays en Quay Street (Galway)
Quay Street está llena de pubs y restaurantes, incluido The Quays, construido sobre la original casa con tejado de paja. TI Neachtain, también en esta calle, es una mansión urbana que perteneció a Dick el Compasivo, un parlamentario del siglo XVIII que impulsó diversas leyes contra la crueldad hacia los animales. Hoy alberga un pub con el mismo nombre y un restaurante en su parte alta (Ard Bia). A corta distancia se encuentran los teatros Taibhdhearc, especializado en temas gaélicos, y Druid, especializado en obras de vanguardia.
En la zona se encuentran también el tribunal de Justicia y el antiguo Ayuntamiento (Court House & Town Hall). Ambos datan de 1818 pero han sufrido muchas rehabilitaciones. El ayuntamiento actual se trasladó en 1901, a Foster Street, cerca de Eyre Square.
Cathedral of St. Nicholas y Salmon Weir Bigde (Galway)
» Norte de Galway: Atravesando por el Salmon Weir Bigde (fue construido en 1818) se alcanza, en la orilla occidental del río Corrib, la Cathedral of St. Nicholas [Web oficial]. Es la catedral católica más reciente de Irlanda y su construcción concluyó en 1965, después de una campaña de recogida de fondos entre los emigrantes católicos irlandeses en Estados Unidos, en la que colaboró activamente el ex-presidente americano John Fitzgerald Kennedy. En una de las capillas laterales, aparece un pequeño mosaico con su retrato. Está construida con piedra caliza de la zona y mármol de Connemara, de notable belleza.
Más al oeste está el campus irregular de la National University of Ireland Galway [Web oficial] con su patio neogótico de 1849. Además, es de destacar, el molino del puente (Bridge Mills) situado a uno de los lados del puente William O'Brien, sobre el río Corrib.
Spanish Arch (Galway)
» Los antiguos muelles: En esta zona, de gran influencia hispana, se encuentra el Spanish Arch, el arco español, donde se abre el río y donde en tiempos descargaban los españoles sus mercancías; construido en 1584 para proteger el puerto. En esta zona se puede dar un tranquilo paseo bajando por Long Walk hasta los muelles. El City Museum está ubicado en la misma zona.
» An Claddagh: Atravesando Wolfe Tone Bridge, y dejando atrás Spanish Arch, se llega a An Claddag en la orilla occidental del Corrib y cuyo nombre significa 'costa llana con guijarros'. Desde tiempos medievales esta comunidad de pescadores, situada fuera de las murallas de la ciudad, era gobernada por un 'rey' o 'alcalde'; el último murió en 1954. Lo único que queda de aquella comunidad de habla gaélica son sus tabernas y las sortijas de Claddagh, anillos de compromiso que tradicionalmente pasan de madres a hijas. Siguiendo hacia el oeste se llega a las playas de Salthill.
An Claddagh (Galway)
»» Actividades y festivales culturales: La ciudad cuenta con el festival de música medieval de Galway (Galway Early Music Festival), el festival de las ostras (Galway Oyster Festival) a finales de septiembre, las Galway Races, seguramente las más famosas carreras de caballos de Irlanda, a finales de julio y principios de agosto.
»» Embarcaciones de Galway: Los tradicionales barcos de madera de Galway forman parte del escudo de armas de la ciudad. Se les llama 'pucans' o 'gleotogs' y tenían grandes cascos oscuros, fuertes mástiles y velas. Eran figura cotidiana en An Claddagh, pero también fueron utilizadas en la costa atlántica para el transporte de turba, ganado o cerveza. Actualmente son utilizadas en el festival Cruinniú na mBad [Web oficial], en Kinvarra, uno de los pueblos de pescadores más bellos de la bahía de Galway.
»» Galway City Tourist Office: Forster Street
»» Bibliografía: » Irlanda. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Irlanda. Guía de Conde Nast Traveler » Folletos turísticos de Galway
»» Enlaces y otras fuentes: »
Galway Tourism » Galway » Galway County Council » Galway (Dircover Ireland) » Galway en Wikipedia
Galway (Irlanda)

1 comentario:

Carlos Podesta dijo...

Very good blog.
Go to blog-turismo.blogspot.com we wait friends.