26 mayo 2017

Kilkenny (Irlanda)

Kilkenny (Irlanda)
La ciudad de Kilkenny (Cill Chainnigh, 'iglesia de Canice' en gaélico), en el Condado de Kilkenny y situada en un meandro a orillas del río Nore, es uno de los lugares más bellos de la Irlanda interior. Es la ciudad más pequeña de Irlanda, tanto por su área como por su población.
Kilkenny cuenta con una fascinante historia medieval que se refleja en su castillo normando de 800 años de antigüedad y viejas calles llenas de edificios históricos (en el siglo XIII se convirtió en la capital medieval de Irlanda) y una floreciente industria artesanal. La familia Butler, anglonormanda, consiguió el control de la ciudad hacia 1390 y lo mantuvo durante 500 años. James I le concedió el estatuto real en 1609.
Se ha conocido a Kilkenny como 'La ciudad del mármol' ('The Marble City') durante siglos, debido al tipo de piedra negra que se encuentra en las proximidades y que sirve de adorno a muchos de sus edificios, dotando a la ciudad de un singular interés arquitectónico. En agosto celebra el Kilkenny Arts Festival, el mejor de Irlanda. Es, además, una ciudad cervecera, contando con más de 80 tabernas oficiales.
Kilkenny Castle
»» Edificios y espacios de interés:
» Kilkenny Castle (The Parade) [Web oficial]: Construido hacia 1190, lo ocupó la poderosa familia Butler desde finales del siglo XIV; sin embargo, dado el elevado coste de su mantenimiento, sus descendientes lo donaron al Estado en 1967. El castillo anglonormando original en piedra se mandó construir para William Marshal, cuarto conde de Pembroke. El castillo pasó a pertenecer a la familia Butler cuando James (1360-1405), tercer conde de Ormond, lo adquirió en 1391 y permaneció en manos de la familia hasta que Arthur Butler (1893-1971), el sexto marqués de Ormond, se lo obsequiara al pueblo de Kilkenny en 1967 a cambio de un pago simbólico de 50 libras, pronunciando la histórica frase: 'La gente de Kilkenny, así como mi familia y yo mismo, sentimos un gran orgullo por el castillo, y no nos gusta ver cómo se deteriora. Hemos decidido que no debemos permitir que se derrumbe, ya hay demasiadas ruinas en Irlanda'. Poco tiempo después pasó a manos del Estado y fue abierto al público.
Kilkenny Castle visto desde el río Nore
El castillo actual está localizado sobre un terreno elevado en la ribera del Río Nore. Esta situación estratégica favoreció que se construyera un castillo original anterior de los monarcas locales, la familia O'Carroll (840), O'Dunphys y Fitzpatricks, antes de la invasión normanda de Irlanda. Richard de Clare, segundo conde de Pembroke (conocido como Strongbow) construyó la primera torre normanda en este lugar en 1172. Veinte años más tarde su yerno, William Marshal conde de Pembroke, puso la primera piedra del castillo en el mismo lugar en que estaban situadas las torres, de las cuales se conservan tres en la actualidad. La familia Butler llegó a Irlanda con la invasión normanda, cambiando su nombre por el de Walter en 185. El castillo pasó a manos de Sir Gilbert de Bohun quien heredó el castillo y el condado de manos de su madre en 1270. En el año 1300 fue expulsado por Eduardo I de Inglaterra pero se reinstaló en 1303, conservándolo hasta su muerte en 1381.
Kilkenny Castle
Gracias a sus torreones y fuertes murallas, el castillo conserva su apariencia medieval. Los cambios victorianos, realizados en estilo gótico, han sido los más duraderos de entre las muchas alteraciones sufridas.
Se visita la biblioteca, la sala del retiro, el comedor, la sala de tapices, los dormitorios azul y chino, la sala de dibujo con la pintura 'Los cinco hijos mayores de Carlos I' del siglo XVII, de artista desconocido, o 'Alegoría de la Avaricia' de Jan de Herdt; y la fabulosa Long Gallery, reconstruida hacia 1820 para acoger la colección de arte de los Butler que llegara a tener casi 300 obras en el siglo XIX. El techo, de madera noruega y con bellos frescos, tiene muchos de sus motivos neocélticos inspirados en el Libro de Kells. Además destaca una chimenea de mármol de Carrara de John H. Pollen. A ella se accede por una suntuosa escalera de diseño morisco creada por los arquitectos Deanne y Woodward.
St. Canice's Cathedral (Kilkenny)
» St. Canice's Cathedral (The Close, Coach Road) [Web oficial]: La catedral de San Canice, situada en una colina del Irishtown, es una estructura de principios del periodo anglonormando de Kilkenny, construida sobre el emplazamiento de un antiguo asentamiento monástico. Estos asentamientos próximos a los centros urbanos eran muy frecuentes en Irlanda antes del desarrollo de las ciudades vikingas del siglo X. La torre cilíndrica del siglo IX, a la que se puede subir para disfrutar de un estupendo panorama de la ciudad, es el único vestigio de la iglesia original. La importancia político-económica de Kilkenny creció después de la llegada de los anglo-normandos en el sureste de Irlanda en el año 1169, y su ciudad aquí pronto alcanzó la sede del poder eclesiástico en la diócesis de Ossory, lo que favoreció las construcciones monásticas.
St. Canice's Cathedral (Kilkenny)
La catedral actual se construyó en el siglo XIII (entre 1202 y 1285) en estilo gótico temprano, sufriendo posteriormente diversas restauraciones. En 1332 comenzó una primera renovación importante. Hacia 1650 fue saqueada por las tropas inglesas de Oliver Cromwell, que utilizó la catedral de establo y mandó desenterrar y trasladar las tumbas del cementerio anexo. Tras la expulsión del ejército de Cromwell el recinto requerirá de otra importante restauración. La siguiente la llevaría a cabo el arquitecto sir Thomas Newenham Deane en 1863.
En el interior se mezclan los muros de caliza de Kilkenny con pilares de caliza clara. Junto a maravillosas vidrieras, cuenta con muchos monumentos funerarios del siglo XVI, además de las efigies de la familia Butler. La catedral es ahora uno de los tesoros medievales de Irlanda.
Black Abbey (Kilkenny)
» Black Abbey (Abbey Square, Abbey Street) [Web oficial]: Esta abadía dominica, al oeste de Parliament Street, fue fundada en 1225 y fue una de las primeras casas de la orden de Santo Domingo en Irlanda. Fue fundada por William Marshall el Joven, conde de Pembroke, que murió en 1231. En el siglo XVI se utilizó como palacio de justicia. La iglesia tiene una interesante cripta abovedada, un notable interior de piedra vista, bellas vidrieras y una estatua de alabastro de la Santísima Trinidad del siglo XIV.
El nombre de Black Abbey se debe al hecho de que en Inglaterra y en otros países del norte los dominicanos fueron conocidos como 'frailes negros', por el color de su capa o manto que vestían por encima de sus blancos hábitos. 
Tholsel, el ayuntamiento de Kilkenny
» Otros edificios y espacios de interés: El Tholsel (ayuntamiento), que se encuentra en la High Street, es un edificio del siglo XVIII con soportales y una torre del reloj. La Rothe House, en Parliament Street, es una mansión de estilo tudor construida en torno a dos patios. Su facha es porticada, siguiendo el estilo de las calles de Kilkenny. Dentro existe un pequeño museo donde se exponen piezas arqueológicas y una colección de trajes. Enfrente se encuentra Grace's Castle (ahora en restauración), construido en 1210 y luego convertido en prisión; remodelado en el siglo XVI es desde entonces palacio de justicia, The Court House. Los 'Slips' son estrechos callejones que forman parte del patrimonio medieval de Kilkenny. El más famoso es Butter Slip, llamado así por los puestos de mantequilla (butter) de su mercado.
Kyteler's Inn (Kilkenny)
En St. Kieran's Street se halla Kyteler's Inn, una posada medieval que lleva el nombre de Dame Alice Kyteler, una bruja del siglo XIV que vivió en el edificio. En 1324, Alice y su criada fueron condenadas por brujería tras la misteriosa muerte de los cuatro maridos de Alice. Aunque fue perdonada, Alice volvió a ser acusada, sin embargo escapó permitiendo que su criada muriera en la hoguera. También en Parliament Street se encuentra la fábrica de cerveza Smithwick's, del siglo XVIII (1710), etiqueta hoy conocida como Kilkenny, en las ruinas de una iglesia franciscana y vendida en la mayoría de los pubs de la ciudad. Parece que fueron precisamente los frailes de la orden de San Francisco quienes, en el siglo XIV, comenzaron a producir la famosa cerveza roja.
Rothe House (Kilkenny)
En High Street se encuentra Marble City Bar, uno de los más famosos de la ciudad, que lleva el nombre de la caliza local, que ennegrece al pulirla. Este edificio de cuatro plantas tiene una fachada art decó. La iglesia de Saint John the Evangelist está en Dublín Road, cerca de la MacDonagh Station.
En Rose Inn Street se encuentra el Shee Almshouse, uno de los pocos asilos de estilo tudor que se conservan, y que hoy alberga la oficina de turismo de la ciudad. En The Parade, enfrente del castillo, está el Kilkenny Design Centre (Castle Yard) [Web oficial], instalado en lo que fueran los establos del propio castillo. Es el centro de diseño más famoso de todo el país, con elegantes tiendas y talleres de los artesanos. Pasando el St. John's Bridge, en la ribera del río Nore, se puede disfrutar de unas impresionantes vistas en un bello espacio ajardinado.
» Alrededores: Al norte de la ciudad se encuentra Dunmore Cave, una cueva con impresionantes cavidades con curiosas formaciones rocosas. Bennettsbridge, 8 km al sur de Kilkenny, es famoso por sus cerámicas. La Nicholas Mosse Pottery Factory se especializa en la fabricación de artículos de barro de gran colorido.
»» Bibliografía: » Irlanda. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Irlanda. Guía de Conde Nast Traveler » Folletos turísticos de Kilkenny
»» Enlaces y otras fuentes: »
Kilkenny: Web oficial » Kilkenny en Discover Ireland
Kilkenny (Irlanda)


No hay comentarios: