Dublín: Zona suroeste

Dublinia y Christ Chuch Cathedral (Dublín)
En la zona que rodea al castillo de Dublín (Irlanda) se situó el primer asentamiento prehistórico a partir del cual crecería la ciudad. Dublín toma su nombre de una poza oscura ('Dubb Linn') que se formaba en la confluencia del Liffey y el Poddle, río que antaño fluía por los terrenos del castillo y hoy canalizado en el subsuelo. Las excavaciones arqueológicas realizadas detrás de Wood Quay han revelado que los vikingos establecieron una base en el lugar hacia el 841. Este pueblo llegó a dominar la capital irlandesa durante casi tres siglos, hasta su expulsión definitiva por el rey irlandés Brian Ború en 1014, fecha de la batalla de Clontarf.
Tras la invasión de Strongbow (Ricardo de Clare) en 1170, comenzó a emerger la ciudad medieval; los anglonormandos levantaron murallas defensivas alrededor del castillo, de la que hoy queda un tramo, visible desde la iglesia de San Audoen. Los monumentos anglonormandos más destacados son la catedral medieval de Christ Church y la de san Patricio. Con la expansión urbana de la época georgiana, hacia el norte y el este, las callejuelas adoquinadas de Temple Bar acogieron a orfebres y mercaderes. Hoy en día esta zona ha recobrado una atmósfera cultural y juvenil, lo que la ha convertido en un centro de reunión esencial de la ciudad.
Dublinia (Dublín)
»» Edificios y espacios de interés en la zona suroeste (Dublín/Irlanda):
»» El área vikinga: Los vikingos establecieron en la zona de Wood Quay su primer asentamiento hacia el año 841 y cuya estructura se muestra sobre el adoquinado. Recibe el nombre ('muelle de madera') de los fuertes pilares de madera que se usaban para sujetar la tierra en el siglo XIII. Se han encontrado objetos de cerámica, cuero, monedas y espadas. Dublin's Viking Adventure es un centro multimedia que recrea la vida en aquella época. Otros hallazgos se muestran en la exposición Dublinia y en el National Museum. Dublinia (St Michaels Hill, Christchurch) [Web oficial] tiene su sede en la antigua Synod Hall, un edificio neogótico que hasta 1983 albergaba la dirección de la iglesia de Irlanda. La exposición se centra en la historia del periodo de formación de Dublín, desde la llegada de los anglonormandos en 1170 hasta el cierre de los monasterios en la década de 1540.
Christ Chuch Cathedral (Dublín)
» Christ Chuch Cathedral (Christchurch Place) [Web oficial]: Es la catedral más antigua de Irlanda. Fue fundada por el rey Sitric y el primer obispo de Dublin, Dunan, y la reconstruyó el arzobispo anglonormando John Cumin en 1168. Profesa el culto anglicano y es la sede de la diócesis de Dublín y Glendalough. El arquitecto George Street la remodeló por completo en la década de 1870, cuando se uniría por un puente cubierto al edificio del Synod Hall. Cuenta con una cripta donde se levantan sepulcros familiares, entre ellos el del 19 conde de Kildare, además del sepulcro de Strongbow, cuyo sepulcro quizás no sea el original. También se expone un plato decorativo de Francis Gartbrone que forma parte de la colección donada a la catedral por el rey Guillermo III, tras su victoria en la batalla de Boyne de 1690. La nave central tiene 25 m. de altura con arcos góticos. Conserva un hermoso atril de cobre, colocado en el transepto norte, forjado a mano en la Edad Media. La capilla de san Laud, que conserva las baldosas medievales originales, contiene un cofre que guarda el corazón de san Laurance O'Tool. A la zona sur del crucero se accede por un pórtico románico cuya decoración es uno de los mejores ejemplos de las tallas irlandesas de piedra del siglo XII.
Capilla Real y Record Tower (Dublin Castle)
» Dublin Castle (Dame Street) [Web oficial]: Construido originalmente en el siglo XIII en lo que fue un asentamiento vikingo, sirvió de fortaleza militar, prisión, tesoro, tribunal de justicia y sede de la Administración Inglesa en Irlanda durante 700 años. Reconstruido en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, el castillo de Dublín se utiliza hoy para celebrar importantes recepciones de Estado e inauguraciones presidenciales. De la estructura original sólo sigue en pie la Record Tower (de 1226 y donde fuera ajusticiado Robert Emmet, cabecilla de la fallida rebelión de 1803) y parte de la Powder Tower. Tras un incendio en 1684, sir William Robinson realizó los planos del castillo para la reconstrucción en la forma en la que se encuentra actualmente.
Dublin Castle
En el primer piso del patio superior se hallan las lujosas dependencias oficiales, entre ellas San Patrick's Hall cuyo techo, con las banderas de los Caballeros de San Patricio, fue pintado por Vincenzo Valdré en 1778 y simboliza la relación existente entre Irlanda y Gran Bretaña. La Throne Room es el salón más lujoso de dichas estancias, con un trono que fue instalado para la visita del rey Jorge IV en 1821. Otras torres del castillo son la Birminghan Tower (siglo XIII) que se convirtió en un elegante comedor hacia 1777, la Torre octogonal (1812) y la Bedford Tower (1761). La Capilla Real, obra de Francis Johnston, se terminó en 1814. Las cien cabezas que adornan el exterior de esta iglesia neogótica fueron talladas por Edward Smyth. Enfrente se ubica el edificio del Tesoro de 1717, el más antiguo dedicado a oficinas eb Dublín.
St. Patrick's Cathedral (Dublín)
» St. Patrick's Cathedral (St Patrick's Close) [Web oficial]: La catedral de San Patricio de Dublín se construyó en el siglo XII, cerca del lugar donde se dice que San Patricio bautizó a los primeros irlandeses convertidos al catolicismo hacia el año 450. El primer edificio se construyó en madera y sólo se conservó hasta 1192, fecha en la que el arzobispo John Comyn mandó reconstruirla en piedra. El cabildo entregó a los hugonotes huidos de Francia la capilla de Nuestra Señora para su culto, lo que provocó que se separa del resto hasta bien entrado el siglo XVIII. Gran parte del edificio actual, que tiene 91 m. de longitud, se remonta a 1254-1270. En el extremo occidental se levanta la torre Minot, el arzobispo que mandó realizarla en 1370. La aguja se añadió en el siglo XVIII. En 1872, St. Patrick se convirtió en la catedral nacional para la Iglesia de Irlanda.
St. Patrick's Cathedral (Dublín)
En el interior se rinde homenaje a numerosos personajes como el arpista Turlough O'Carolan (1670-1738), Douglas Hyde (1860-1949), primer presidente de Irlanda, o Jonathan Swift, el que fuera escritor satírico ('Los viajes de Gulliver') y deán de la catedral, que cuenta con su propio rincón en la zona norte del crucero, con diversos recuerdos. Swift compuso su propio epitafio y está enterrado junto a su amada Stella (Ester Johnson). El sepulcro más famoso es el realizado en el siglo XVIII por el conde de Cork, en memoria de su esposa Katherine. En el extremo oeste de la nave existe una puerta, con un agujero, y que viera el encuentro entre lord Kildare y lord Ormond en 1492. Destaca también el mausoleo tallado de 1632 perteneciente a la familia Boyle [Más en Wikipedia -inglés-].
St. Audoen's Church (Dublín)
» St. Audoen's Church (14 High Street): Es la iglesia medieval más antigua que se conserva en Dublín. Está declarada monumento nacional y dedicada a St. Ouen, el obispo del siglo VII de Rouen y patrón de Normandía. Sus tres campanas datan de 1423 y también se conserva la nave, del siglo XV. La iglesia se levanta en un patio cubierto de césped. La capilla del gremio de St. Anne alberga una exposición sobre la importancia de St. Audoen en la vida de la ciudad medieval de la ciudad. Los visitantes también pueden ver los monumentos del siglo XVII a las familias Sparke y Duff y la tumba del siglo XV del barón Portlester y su esposa. En la parte de atrás unos escalones conducen a St Audoen's Arch, la única puerta de la ciudad antigua aún en pie. Al otro lado se han restaurado fragmentos de las murallas, del siglo XIII. El edificio contiguo pertenece a la iglesia católica de San Audeon, que se construyó en los cuarenta. Las dos conchas de la puerta principal sirven como pilas de agua bendita.
Whitefriar Street Carmelite Church (Dublín)
» Whitefriar Street Carmelite Church (56 Aungier Street) [Web oficial]: Esta iglesia católica, alejada de la influencia de los turistas y realizada en 1827 por George Papworth, se levantó sobre una construcción carmelita medieval anterior de la que no quedan restos. La iglesia es una de las más grandes de Dublín y alberga uno de los mejores órganos en el país. Aquí se encuentran los restos de san Valentín, patrón de los enamorados, que se enterraron inicialmente en el cementerio de San Hipólito de Roma, pero que serían entregados a la iglesia dublinesa en 1836 como regalo del papa Gregorio XVI (1831-1846). Sobresale también una talla flamenca de la 'Virgen con el Niño' de finales del XV o principios del XVI. Quizá perteneciera a la St. Mary's Abbey y se cree es la única imagen de madera que se salvó de la destrucción de los monasterios irlandeses en época de la Reforma.
Chester Beatty Library (Dublín)
» Chester Beatty Library y Gallery of Oriental Art (Clock Tower Building, Dublin Castle)  [Web oficial]: Esta célebre colección, que reúne tesoros de las grandes culturas y religiones del mundo, fue donada al Estado irlandés por el magnate estadounidense y coleccionista de arte sir Alfred Chester Beatty, que murió en 1968 y que en 1957 había sido elegido primer ciudadano honorario de Irlanda. Se trata de una de las bibliotecas más prestigiosas del mundo, comprendiendo textos sobre papiros egipcios, copias miniadas del Corán y de la Biblia, manuscritos de la Edad Media y del Renacimiento, pairos griegos del siglo II, raras miniaturas turcas y persas, pinturas budistas, una colección de parabaiks del siglo XVIII y XIX birmanos y tailandeses y libros de jade chinos. Entre sus joyas destacan, además, el Libro de Horas de Coëtivy, volumen francés iluminado del siglo XV, la página miniada que sirve de introducción al Gran Libro de Salomon, el magnífico libro japonés 'Los cuentos de Ise', fragmentos del Evangelio de San Juan o San Lucas, las Primeras Epístolas a los Romanos de San Pablo (180-200), distintos fragmentos del Corán u objetos como la Copa de cuerno de rinoceronte, el traje ceremonial del emperador, la caja china laqueada en forma de melocotón del siglo XVIII o el Sutra de la perfección de la sabiduría, un libro de jade formado por 53 tablillas grabadas en oro, textos que se realizaban para la familia imperial.
Marh's Library (Dublín)
» Marh's Library (St Patrick's Close)  [Web oficial]: La biblioteca pública más antigua de Irlanda se mandó construir en 1701 por encargo del arzobispo de Dublín Narciso Marsh, a quien debe su nombre. Es obra de sir William Robinson, arquitecto que realizó en su mayor parte el castillo de Dublín y el Royal Hospital Kilmainham. En la parte posterior de la biblioteca existen salas con rejas ('jaulas') donde se encerraba a los lectores mientras consultaban libros raros. Sobresale un ejemplar de la traducción al irlandés del Antiguo Testamento realizada por el obispo Bedell en 1685 y otro de la 'Historia de la rebelión', de Clarendon, con anotaciones de Jonathan Swift.
» City Hall (Cork Hill, Dame Street) [Web oficial]: Es el edificio del ayuntamiento, de estilo corintio y obra de Thomas Cooly, construido entre 1769 y 1779 como sede de la Bolsa. En 1852 la Corporación de Dublín lo adquirió para celebrar sus reuniones. La planta baja alberga una exposición permanente, la Dublin City Hall The Story of the Capital, dedicada a la historia de la ciudad.
» Tailors' Hall (Back Lane): Es la única sede gremial que se conserva, situada en un rincón del viejo Dublín. Construido en 1706, es el edificio más antiguo del país en su género y lo utilizaron diversos gremios: calceteros, talabarteros, cirujanos barberos y sastres. Aquí tuvieron lugar reuniones políticas, sobre todo de Wolfe Tone. Actualmente es sede de An Taisce, el Patrimonio Nacional de Irlanda.
Temple Bar (Dublín)
»» Temple Bar: Es una zona del centro de Dublín, en la que se concentra la vida nocturna de la capital de Irlanda. Limita al norte con el río Liffey, al sur con la Dame Street, al este con el Puente O'Connell y al oeste con la Catedral de Christ Church. La leyenda urbana dice que el barrio toma el nombre del pub homónimo, aunque el origen del topónimo se encuentra en la prohibición de acceso a los judíos. Hoy en día, disfruta de la mayor parte de la actividad cultural de la capital, y por lo tanto es el lugar de reunión preferido por los jóvenes dublineses. Sin embargo, aparte del aspecto meramente festivo, también se ubican espacios escénicos como Project, un local dedicado al arte experimental, el Irish Film Institute, The National Photographic Archive, el Central Bank o la Gallery of Protography.
»» Otros edificios y lugares del Dublin vikingo y medieval son la Isolde's Tower, del siglo XIII, frente a Essex Quay, y The Brazen Head Inn (St Augustine Street), de aproximadamente 1198, ahora pub y antigua taberna que es la más antigua de la ciudad y probablemente de Irlanda.
»» Otras entradas de Dublín en el blog: » Dublín: Zona sureste » Dublín: Norte del Liffey » Arquitectura georgiana en Dublín » Dublín: Guinness Storehouse
»» Bibliografía: » Irlanda. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Irlanda. Guía de Conde Nast Traveler » Folletos y mapas turísticos de Dublín
»» Enlaces » Visit Dublin » Dublin (Ireland) » Dublin City (Discover Ireland) » Dublin Turismo » Guía de Dublín » Voy a Dublin » Sobre Irlanda » Otra pinta, please (Blog sobre Irlanda)

Comentarios

Entradas populares