Düsseldorf (Alemania)

Düsseldorf (Alemania)
Düsseldorf (Alemania), capital administrativa del estado de Renania Septentrional-Westfalia, recibió su fuero en 1288. Desde finales del siglo XIV fue la capital del ducado de Berg, y a partir de 1614 la del Palatinado. La ciudad debe mucho al duque Johann Wilhelm (llamado Jan Wellem), quien vivió aquí entre 1690 y 1716. Es uno de los centros industriales y culturales más importantes de Europa. Posee una Universidad de reconocido prestigio, magníficos museos y teatros, además de ser la capital de la moda alemana.
El emblema de Düsseldorf es la lujosa calle comercial Königsallee. El casco antiguo con sus callejones angostos, antiguas iglesias, singulares cervecerías, bares y restaurantes es una parada obligada para los visitantes. El atractivo paseo a orillas del Rin se extiende a lo largo del casco antiguo hasta el puerto comercial Medienhafen, donde arquitectos internacionales, como Frank Gehry, han realizado muchas de sus más importantes obras arquitectónicas.
Considerada como la ciudad germana más cosmopolita, posee la mayor comunidad de ciudadanos de Japón en Europa. El Kirmes Festival (julio) se ha convertido en una de las principales atracciones del Land, aunque su tradición no es muy antigua, ya que se remonta a 1958.
Heinrich-Heine Platz (Düsseldorf)
»» Un poco de historia:
La primera mención escrita de la ciudad (llamándola Düsseldorp) se remonta a 1135. Napoleón fijó en ella la capital del Gran Ducado de Berg, en el marco de la Confederación del Rin. Su anexión a Prusia (1815), según acuerdos del Congreso de Viena, no hizo mella en su natural inclinación al arte, como prueba el talento de músicos como Robert Schumann y Felix Mendelsshon o el poeta Heinrich Heine, hijos ilustres de la ciudad. Posteriormente a las Guerras Napoleónicas la ciudad tuvo un período de pobreza del que no se empezó a recuperar hasta la mitad del siglo XIX, experimentando un gran desarrollo económico impulsado por la revolución industrial.
Durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue prácticamente reducida a escombros. Posteriormente experimentó un verdadero  renacimiento gracias a un ambicioso plan urbanístico articulado en torno al casco viejo (Alstadt), que la ha convertido en una ciudad casi moderna.
Jan Wellem Denkmal (Düsseldorf)
»» Edificios y espacios de interés:
»» Alstadt: El pequeño e histórico casco antiguo sufrió graves daños durante la Segunda Guerra Mundial. Entre los monumentos que sobrevivieron merece la pena visitar algunas de las bonitas casas antiguas y el Altes Rathaus (Ayuntamiento Antiguo), erigido en estilo gótico tardío entre 1570 y 1573. Frente al ayuntamiento se eleva la famosa Jan Wellem Denkmal, la estatua ecuestre del príncipe elector Jan Wellem, realizada por Gabriel Grupello entre 1703 y 1711. El castillo de Düsseldorf, incendiado en 1872, sólo conserva la Schlossturm (Torre del Castillo), ocupada por el Schifffahrtmuseum (Burgplatz, 30) [Web oficial], el Museo de la Navegación por el Rin. Otro edificio notable es Pfarrkirche St. Andreas (1622-1629), la antigua iglesia parroquial jesuita, con interior de tipo salón dividido en tres naves, y que alberga un mausoleo ducal central detrás del presbiterio donde se encuentran los restos de Jan Wellem, entre otros. Detrás del Rathaus, en la Marktplatz, está la Mariensäule (Columna de la Virgen), que data del año 1783. La Maximiliankirche es una iglesia de ladrillo de 1736 que conserva un hermoso y bien cuidado interior. Los bancos, púlpito y las confesiones todavía son auténticos de mediados del siglo XVIII. El atril con forma de águila es de 1449.
Lambertuskirche y Schlossturm (Düsseldorf)
» Lambertuskirche (Stiftsplatz, 7) [Web oficial]: La antigua colegiata de San Lamberto, un mártir asesinado en Lieja en el año 705, es probablemente el edificio más antiguo y emblemático del núcleo histórico de la ciudad. Construida en piedra y ladrillo rojo, es una iglesia de planta de salón gótico dividida en tres naves con una elevada torre frontal (72 m) erigida en 1288-1394. La portada de bronce fue realizada por E. Mataré en 1960. En el interior sobreviven elementos originales. En el coro, a la izquierda, hay un tabernáculo gótico de 1479, la sepultura de la condesa Margarethe von Berg, entre los que destacan manieristas tumbas ducales, entre ellas las del duque Wilhelm V de Jülich-Cleves-Berg (1595-1599), en el centro de la girola. En el tesoro se guarda una cabeza-relicario de San Vital, de plata dorada, de alrededor de 1160.
Königsallee (Düsseldorf)
»» Königsallee: La Avenida de los Reyes, denominada popularmente como , fue diseñada a principios del siglo XIX (1804) a lo largo del foso de las antiguas fortificaciones de la ciudad y que forma en la actualidad la mitad de la avenida. Kö es una de las calles comerciales más elegantes de Europa. Está recorrida por tiendas y galerías de lujo, boutiques exclusivas, grandes almacenes, importantes casas de moda y modernos centros comerciales. Los principales bancos, industrias y empresas comerciales de la cuenca del Ruhr tienen aquí su sede principal. Sobre todos ellos se alza un rascacielos todo cristal que acoge el Landersversicherungsantsmalt (1974-1976), formado por tres cuerpos escalonados. El edificio de la antigua Warenhaus Tier, de estilo art noveau, que alberga los grandes almacenes Kauthof-Galleria, fue realizado en 1907-1909 a partir de un proyecto de Joseph Maria Olbrich; para la época resultaba un edificio bastante futurista. El extremo norte termina en la bonita Schalenbrunen, junto a Cornelius Platz.
»» Dreischeibenhaus: Es el apelativo ('Casa de las tres Rebanadas', quizás porque recuerda un sándwich) con el que los ciudadanos locales se refieren a la Thyssen-Hchhaus, el rascacielo más famoso de Düsseldorf, de 98 m de altura y 22 plantas, construido entre 1957 y 1960. Detrás se alza Schauspielhaus, un edificio construido entre 1968 y 1970.
Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (Düsseldorf)
»» Eje museístico de la colección de arte de Renania del Norte-Westfalia: Muchas de las atracciones culturales están organizadas en un 'eje del arte' que parte del Alstadt hacia el norte. En un camino de tan solo 800 metros aproximadamente se alinean en Düsseldorf los más importantes museos artísticos de este land germano. El Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen (Grabbeplatz, 5) [Web oficial] contiene la enorme colección de arte de Renania del Norte Westfalia, compuesta principalmente por obras del siglo XX. De especial valor son las 88 pinturas, adquiridas en 1960, de Paul Klee (1879-1940), que fue profesor en la academia de arte de la ciudad. Cuenta con obras de Wassily Kandinsky, Marcel Duchamp, Piet Mondrian o Pablo Picasso. Esta galería de la Grabbeplatz es conocida como K20, y un segundo edificio en Säudehaüsstrasse 1, donde se exhibe arte contemporáneo, es el K21.
Hetjens-Museum (Düsseldorf)
El Hetjens-Museum (Schulstrasse, 4) [Web oficial], ubicado dentro del Palais Nesselrode, del siglo XVIII, es un museo dedicado únicamente a la cerámica más antigua de Alemania, acogiendo el legado de Laurenz Heinrich Hetjens (1830-1906), industrial y coleccionista de arte. Aquí se detallan las técnicas de producción de la fayenza y la porcelana y se exhiben piezas procedentes de todo el mundo, desde la Prehistoria hasta nuestros días, con colecciones que reúnen más de 20.000 piezas que abarcan un periodo de ocho milenios. Alberga una grandiosa colección de cerámicas de Oriente Próximo y Extremo Oriente, cerámicas islámicas, cerámicas griegas áticas, entre las que destaca una ánfora del Pintor de Princeton, de alrededor del año 530 a.C., cerámicas romanas y francófonas, porcelanas italianas, francesas y alemanas; junto a otras más modernas de Alemania, Suiza y Francia.
Hofgarten (Düsseldorf)
»» Hofgarten: El eje del arte continúa hacia el norte hasta este parque, concebido originariamente para el Elector Carlos Teodoro en 1769, fue recreado en estilo inglés a principios del siglo XIX. Justo frente a la entrada se encuentra la Hofgärtner Haus (1770-1771), sede del Theatermuseum. Al final de la avenida se encuentra el Schloss Jägerhof, un pabellón de caza barroco de 1752-1763 construido a partir de un proyecto de Johann Josef Couven y Nicolas de Pigage. El castillo fue reconstruido tras la II Guerra Mundial, y hoy alberga en su primera planta el Goethe-Museum (Jacobistraße, 2) [Web oficial], con recuerdos y documentos (manuscritos, autógrafos, grabados, ediciones raras e iconografía) relacionados con la vida del escritor. En la segunda planta se expone la Stiftung Schneider, una colección de arte del siglo XVIII fundada por Ernst Schneider que recoge muebles, tapices de Aubusson, orfebrería de Augsburg y porcelanas de Meissen, de 1710 a 1750. La Ratinger Tor, puerta formada por dos templetes clásicos, realizada entre los años 1811 y 1815, era antiguamente la entrada principal al jardín.
Museum Kunst Palast (Düsseldorf)
La zona occidental del Hofgarten toma el nombre de Ehrenhof, abierta en 1926, con grandes palacios dedicados a exposiciones y museos. El palacio situado más al sur, y en otro tiempo dedicado a observatorio, es la Tonhalle; fue reconstruido entre 1975 y 1978, con una gran cúpula y relieves de terracota. Al lado se encuentra el NRW Forum Kultur und Wirtchaft (Ehrenhof, 2), destinado a exposiciones temporales; ofrece una proyección que ilustra sobre los métodos de extracción del carbón. El Museum Kunst Palast (Ehrenhof, 5) [Web oficial] alberga una importante colección de pintura de los siglos XVI al XX, que incluye obras de Rubens, Cranach y de los maestros holandeses del siglo XVII, así como una buena selección de pintura de la Academia de Düsseldorf (primera mitad del siglo XX) cuyos principales exponentes fueron Peter von Cornelius y Freidrich Wilhelm Schadow. También guarda abundantes piezas de escultura medieval y una destacable colección de vidrio Jugendstil y art decó.
Heinrich-Heine Institut (Düsseldorf)
» Heinrich-Heine Institut (Bilker Strasse, 12-14) [Web oficial]: Este instituto fue fundado para conservar el legado de Heinrich Heine, el importante poeta judío-alemán que naciera en Düsseldorf en 1797, conocido sobre todo por su poema 'Die Lorelei'. Este centro de investigación internacional sobre Heine, donde se organizan exposiciones y estudios sobre la obra del poeta, conserva sus archivos, una biblioteca y un museo. La Universidad de Düsseldorf y varias calles también llevan el nombre de Heine, como la Heinrich-Heine Allee.
Otros museos interesantes son el Stadtmuseum (Berger Allee, 2) [Web oficial], el Filmmuseum (Schulstraße, 4)  [Web oficial], que ilustra sobre la historia del cine, y el Mahn und Gedenkstätte (Mühlenstraße, 29) [Web oficial].
Medienhofen (Düsseldorf)
»» Otros espacios de Düsseldorf:
»» Medienhofen: Este moderno barrio, situado en el puerto comercial, es un concentrado de arquitectura contemporánea de excelente nivel en el despunta la alta Rheinturm (Stromstraße, 20), de 234 m, torre con restaurante panorámico que se levanta a la orilla del Rin, construida en 1979-1982 por el arquitecto H. Deilmann. Tres son los puntos de mayor interés: el Landtag, la nueva sede del Parlamento, la sede de la presidencia del Land, un gran edificio de cristal y los edificios para oficinas a la orilla del río, de Frank O. Gehry, que tiene las formas típicas del arquitecto americano. La zona no tiene sólo un carácter administrativo, pues los numerosos restaurantes y bares a la orilla del Rin hacen de ella un lugar concurrido también por la noche. La última realización de relieve es KIT-Kunst im Tunnel (Mannesmannufer, 1b) [Web oficial], espacio para exposiciones contemporáneas abierto en 2006 en un túne al al lado del paseo del río.
Schloss Benrath (Düsseldorf)
»» Afueras de Düsseldorf:
»» Schloss Benrath (Benrather Schlossallee, 104) [Web oficial]: Benrath, que forma parte de Düsseldorf desde 1929, aloja este precioso palacio de caza neoclásico erigido por Nicolas Pigage para los Electores del Palatinado en 1756-1771 entre los bosques que hay al sur de la ciudad. Es un ejemplo perfecto de la fusión armoniosa entre arquitectura y paisaje que estuvo de moda a finales del Barroco. El palacio está dividido en un cuerpo central y varias alas separadas, sin ninguna estructura dominante. El espacio fluye entre los edificios y los integra con el lago, los canales y las avenidas. Hoy se conserva la decoración, el mobiliario y un parque, habiéndose recuperado sus colores pastel originales. El interior acoge una colección de mobiliario de época.
»» Kaiserswerth: La historia de esta zona perteneciente a Düsseldorf se remonta al siglo VIII. Pfarrkirche St. Suitbertus, una basílica románica del siglo XII, guarda una magnífica reliquia en oro (siglo XIII) de su santo patrón. También sobreviven las ruinas de un palacio construido en el siglo XIII para Federico I Barbarroja.
»» Oficina de Turismo de Düsseldorf: » Düsseldorf Marketing & Tourismus GmbH (Benrather Straße, 9)
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total Anaya Touring)  » Alemania (Guías Visuales El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Düsseldorf.
»» Enlaces: » Düsseldorf (Web oficial) » Düsseldorf Tourismus » Ver Düsseldorf » Düsseldorf (Germany Travel) » Düsseldorf (Wikipedia) » Musenkuss Düsseldorf

Comentarios

Entradas populares