Monasterevin (Irlanda)

Town Square (Monasterevin)
Monasterevin (Mainistir Eimhín en irlandés) es una pequeña población georgiana situada al oeste de Kildare, donde el Grand Canal cruza el río Barrow. Pertenece a la provincia de Leinster, en el condado de Kildare.
La población está situada a 63 kilómetros de Dublín y es un paso obligado en el tránsito por ferrocarril hacia el sur (Cork, Limerick, Tralee) y oeste de Irlanda (Galway, Mayo).
La ciudad tuvo su origen en el monasterio de Eimhin que se construyó en el siglo VI en esta zona entonces pantanosa. En el siglo XII se construyó una casa religiosa más grande dedicada a la Virgen María que sería bendecida por Dermot O'Dempsey, el príncipe de Offaly, que llegaría a ser parlamentario irlandés.
Grand Canal (Monasterevin)
Esta casa desapareció y pasaría a construirse en 1607 la abadía de Moore, junto a la iglesia, pero esta gran mansión de estilo gótico tiene muchos vestigios de la remodelación realizada en época victoriana (1846). En otros tiempos (siglo XVIII) la habitaron los condes de Drogheda, pero en los años 20 pasó a ser la residencia del tenor irlandés John McCormack (1884-1945). Hoy es un convento y hospital, perteneciente a las hermanas de la caridad.
El comercio fluvial hizo que que Monasterevin prosperase en el siglo XVIII, pero en la actualidad los muelles tienen poco tráfico. También destaca su acueducto construido en 1826, una admirable obra de ingeniería.
Moore's Bridge (Monasterevin)
En Monasterevin se observa un número inusualmente elevado de puentes para su tamaño que, junto a la construcción del Gran Canal en 1786, ha motivado que se le denomine, quizás algo pomposamente, la 'Venecia del Norte'.
Una cruz céltica en el centro de la ciudad (Town Square) recuerda al padre Prendergast, que fuera colgado aquí por su implicación en el levantamiento de 1798 que culminó con el fracaso de la rebelión de los Irlandeses Unidos de Wolfe Tone.
El acontecimiento cultural más importante de la ciudad es el Gerard Manley Hopkins Festival, literario, que viene celebrándose desde 1987 en memoria de este poeta y educador (ejerció en la localidad).
»» Bibliografía: » Irlanda. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Webs sobre Monasterevin
»» Enlaces:
» Monasterevin (Web oficial) » Monasterevin online » Monasterevin (Wikipedia, inglés)

Comentarios

Entradas populares