29 diciembre 2009

Estocolmo: Gamla Stan (1)

Gamla Stan es el casco antiguo de Estocolmo, y en Stadsholmen, su isla más grande, se encuentran restos de la primitiva historia de la ciudad. El nombre significa literalmente "La ciudad vieja" (donde "stan" es una contracción de "staden"="la ciudad"). Toda la isla es un conjunto monumental cuyos edificios históricos se encuentran a poca distancia unos de otros.El Palacio Real (Kungliga Slottet), de estilo barroco romano, es el símbolo de la gran potencia que fue Suecia en el siglo XVII y principios del XVIII. Los edificios históricos que se alzan alrededor de Slottsbacken subrayan el papel de Estocolmo como capital.
Los puentes conducen a Riddarholmen, con su palacio del siglo XVII y su cripta real, y a Helgeandsholmen con el Riksdaghuset, el Parlamento.
En esta primera entrega sobre Gamla Stan, nos centraremos en los espacios y edificios de interés de Stadlsholmen.
» Un punto de partida obligado es la calle Slottsbacken y sus alrededores. Slottsbacken es mucho más que una empinada colina que une Skesppsbron con la colina más alta de Gamla Stan. Es también escenario de desfiles ceremoniales y del cambio de guardia diario. En Slottsbacken se encuentra la fachada más atractiva del Palacio Real, con la entrada del Tesoro (Skattkammeren), el salón de Estado (Rikssalen) y la iglesia Palatina (Slottskyrkan). El ambicioso proyecto, de Nicodemus Tessin el Joven, de convertir a Estocolmo en una de las ciudades más monumentales de Europa, se realizó en 1799 con la instalación del Obelisco, de Louis Jean Desprez, erigido en 1799 como agradecimiento a los ciudadanos por el apoyo prestado a Gustavo III en la guerra contra Rusia de 1788 a 1790.
» Kungliga Slottet [Web oficial en castellano]: Con 608 habitaciones, el Palacio Real de Estocolmo es el palacio más grande en el mundo que aún se encuentra bajo uso de un estado y del rey Carlos XVI Gustavo. El palacio aloja varias de las mejores atracciones de Estocolmo, tal como las habitaciones reales, el Salón del Estado, los Departamentos de las Órdenes de Caballeros, la Tesorería, el museo Tre Kronor, el Arsenal y el Museo de Antigüedades de Gustav III, además de la ceremonia del cambio de guardia.
El palacio fue construido en estilo romano por Nidemus Tessin el Joven sobre lo que fuera antiguamente un castillo medieval, Tre Kronor (Tres Coronas), que data desde mediados del siglo XIII, y que fue destrozado por el fuego en 1697. Los restos del anterior castillo pueden observarse en el museo Tre Kronor. La construcción del nuevo palacio requirió 57 años (1697 a 1754), y fue el proyecto más extenso de construcción individual en Europa durante ese periodo. El rey Adolfo Federico fue el primero en instalarse en el palacio, en 1754.
Las habitaciones reales son magníficas (apartamentos Bernadotte, el dormitorio oficial de Gustavo III, el salón de Estado o la galería de Carlos XI), presentando estilos variados: barroco, rococó, neoclásico, de influencias suecas o estilos eclécticos del siglo XIX [Saber más en Wikipedia].
» En esta misma zona se encuentra el Livrustkammaren (Slottsbacken, 3) [Web oficial], la Armería Real, el museo más antiguo de Suecia, fundado en 1633. En él se exhiben obras de arte y objetos cotidianos, vestuario y carruajes utilizados por la familia real durante los últimos cinco siglos. El objeto más antiguo es el casco de Gustavo Vasa, de 1548. Otras piezas interesantes son el caballo disecado Streff, montura de Gustavo II Adolfo en la batalla de Lützen (1632); el disfraz que llevaba Gustavo III cuando fue asesinado en el baile de máscaras de 1792 y el uniforme azul de Carlos XII cuando murió durante el asedio de Fredikshald, en Noruega (1718).
» Kungliga Myntkabinettet (Slottsbacken, 6) [Web oficial] es el Museo de la Casa de la Moneda, que relata la historia del dinero desde el siglo X hasta el presente. En un edificio del siglo XVI, conserva la moneda más grande del mundo, acuñada en 1644. Trata también el arte del diseño de medallas durante los últimos seiscientos años y expone medallas de retrato tradicionales y modernas, como las del premio Nobel.
» Tessinska Palatset (Slottsbacken, 4), el palacio de Tessin, está considerado como la residencia privada más bella al norte de París. Es el palacio mejor conservado del siglo XVI y fue diseñado por y para Tessin el Joven (1654-1728), el arquitecto más célebre del país. El edificio fue adquirido por la ciudad de Estocolmo como residencia para su gobernador en 1773.
» Storkyrkan (Slottsbacken, 1 y Transgkund, 1) es en la actualidad es la Catedral de Estocolmo. Esta iglesia fue mencionada por primera vez en forma escrita en el año 1279. Fue desde aquí que el reformador Olaus Petri (1493-1552) predicó su mensaje luterano por todo el reino. Se utiliza también para ceremonias reales.
El interior mantiene muchos artefactos exclusivos, siendo el más famoso de ellos la estatua de San Jorge y el dragón (Sankt Göran), tallada en madera por Bernt Notke en 1489. Además, el cuadro barroco 'El Juicio Final' (1696) de David Klöckner von Ehrenstrahl, así como un candelabro de bronce de 3,7 metros de alto, el candelabro de siete brazos, el altar de plata, las sillas reales diseñadas en 1684 por Nicodemus Tessin el Joven o la pintura Parbelion, interesante por reflejar el retrato más antiguo de la ciudad.
» Otros elementos interesantes son la Finska Kyrkan, el edificio más antiguo de Slottsbacken (data de la década de 1640), que en su época era un salón de juegos palatino, pero que desde 1725 ha sido el centro religioso de la comunidad finlandesa. Axel Oxentiernas Palats (1653) es un ejemplo del manierismo romano, que recuerda a esta figura dominante de la política sueca (1583-1654). Dos estatuas destacan por su interés: San Jorge matando al dragón en Köpmantorget y la de Gustavo III en Skeppsbron, esculpida por J. T. Sergel en 1799 en recuerdo del 'rey encantador', asesinado en 1792.
» Stortorget es una pequeña plaza, aunque su nombre significa plaza mayor, ya que en la época de fundación de la ciudad, en el siglo XIII, lo era. Es la plaza más vieja de la ciudad y la vida de la misma giraba a su alrededor. Entre los edificios destacan la Bolsa (Börshuset), que ahora alberga la Academia Sueca, el Museo Nobel y la Biblioteca Nobel. En el centro hay un pozo de 1778, que antiguamente proporcionaba agua a toda la pequeña ciudad que cabía en la isla de Gamla Stan. Otras casas medievales son Schantzskahuset (nº 20) y Seyfridstkahuset, de 1650.
En este lugar ocurrió el Baño de Sangre de Estocolmo en 1520, cuando miembros de la nobleza sueca fueron ejecutados por órdenes del rey danés Kristian II. La rebelión siguiente concluyó con la firma del fin de la Unión de Kalmar y el principio de la dinastía Vasa [Más información].
» Tyska Kyrkan (Svartmangatan, 16) es la iglesia alemana de Estocolmo. Los primeros habitantes de la ciudad (siglo XIII) eran de ascendencia alemana, y la arquitectura de Gamla Stan tiene su influencia, con un enorme parecido a Lübbecke.
Tyska Kyrkan se construyó coincidiendo con el punto culminante de la Liga Hanseática, en 1571, cuando Estocolmo tenía enlaces comerciales muy fuertes con Alemania. La renovación barroca entre 1638 y 1642 le dio a la iglesia su apariencia actual; la torre fue construida de nuevo en 1878 después de un incendio. Está construida en estilo alemán renacentista tardío y barroco, y el interior contiene una galería real, añadida en 1672 para la familia real alemana.
» Vasterlanggatan cruza ahora el casco antiguo de la ciudad. En los orígenes de la ciudad, Vasterlanggatan se encontraba fuera de las murallas que rodeaban Estocolmo. A partir del siglo XVI, la calle formó parte del casco antiguo. Su nombre significa en sueco 'la enorme calle del oeste', por su situación geográfica.
Esta animada calle contiene casas de verdadero interés histórico, como Bancohuset, sede del Banco Estatal desde 1680 hasta 1906; la número 7, utilizada como Parlamento hasta mediados de los noventa; el número 27 construido por y para Erik Palmstedt, quien también diseñó la Bolsa y el pozo de Stortorget; así como los números 29 (siglo XV), 33 y 68, la casa Von der Lindeska con una fachada del siglo XVII.
Cerca está el callejón de Marten Trotzig, el más angosto de toda Estocolmo. Su parte menos ancha apenas llega al metro. Su nombre proviene de un vendedor alemán (Traubzig) que se trasladó a Suecia en 1581, comprando todas las casas que rodean el callejón. Éste comienza en la Calle Pastgatan, otra importante en Gamla Stan, con sus enlucidos amarillo ocre típicos del siglo XVIII.
» Postmuseum (Lilla Nygatan, 6) [Web oficial, inglés]: El magnífico edificio adquirido por la oficina postal sueca en 1720 fue la única oficina de correos de la ciudad hasta 1906. La colección, con más de 51.000 volúmenes y colecciones de sellos, incluye la primera imprenta de sellos de Suecia (1855), el Penny Black, el primer sello del mundo (1840), cartas recibidas en Suecia desde 1639, la primera furgoneta postal que recorrió el norte del país en los años 20 o diligencias postales. En el sótano hay una exposición especial para los niños.
» Riddarhuset (Riddarhustorget, 10) [Web oficial, tiene versión en castellano], la Casa de la Nobleza. Este palacio fue construido entre 1641 y 1674. En él se reunía toda la nobleza y 2.320 emblemas nobiliarios de las más importantes familias suecas figuran en las distintas salas del palacio. Representa la arquitectura barroca del período de grandeza sueco.
Construido entre 1641 y 1647 por iniciativa del canciller estatal, fue diseñado por los arquitectos Simon y Jean de la Vallée, Heinrich Wilhelm y Justus Vingboons, para que la nobleza, cuyos privilegios fueron otorgados en 1280, tuviera un centro para celebraciones. Actualmente la nobleza se reúne allí cada 3 años.
Sobre la entrada, en la fachada norte, puede verse el lema de la nobleza, Arte et Marte (Arte y Guerra) con Minerva, diosa del arte, y Marte, dios de la guerra, a cada lado. El interior es igualmente impresionante con espacios como el Salón de los Caballeros, la Cancillería, la Sala Mayor, la Sala de Recepción, la escalera y el vestíbulo.
» Bondeska Palatset (Riddarhustorget, 8). Sede del Tribunal Supremo desde 1949, el palacio Bonde (Gustav Bonde era el tesorero estatal) fue construido entre 1662 y 1673 por Nicodemus Tessin el Viejo imitando una residencia urbana francesa. Ha tenido varios dueños y fue dañado por las llamas en 1710 y 1753. En 1730 el edificio pasó a ser propiedad de la ciudad y sirvió como casa consistorial hasta 1915.
» Otras entradas de Estocolmo en el blog: » Estocolmo: Gamla Stan (2) » Estocolmo: Södermalm » Estocolmo: Blasieholmen y Skeppsholmen » Estocolmo: Kungsholmen » Estocolmo: Djurgarden
» Bibliografía: » Estocolmo (Guías visuales El País-Aguilar) » Suecia (Guías visuales El País-Aguilar)
» Enlaces: » Stockholm (Web oficial) » Visit Stockholm » City of Stockholm » Visit Sweden » Sweet Sweden (Blog en español sobre Suecia) » Suecia (El Almanaque Turismo)

No hay comentarios: