19 abril 2014

Kildare Town (Irlanda)

St. Brigid's Cathedral y Round Tower (Kildare Town)
Kildare Town está situado al oeste de Condado de Kildare (Cill Dara, en irlandés), a 40 km de Dublín. La ciudad data del siglo V, cuando se instalara aquí la comunidad religiosa Church of the Oak y fundara en el 480 el monasterio St. Brigid (Santa Brígida). Aquí los monjes y las monjas vivían bajo el mismo techo. Hasta el siglo XVI se conservaron curiosos ritos paganos, como el de mantener una llama permanentemente encendida. Este fuego todavía se observa desde la torre más alta que puede visitarse en Irlanda, la Round Tower. Hombres y deidades femeninas, una de las cuales era Brigid (Brígida), fueron venerados y adorados en la antigua Irlanda. Brigid está asociada en el folklore y la literatura irlandesas con los dones de la poesía, de la curación y herrería; además, se identifica con la crianza, la fertilidad y el fuego.
Kildare fue colonizada por los vikingos y más tarde gobernada por los normandos. En la época medieval tenía abadías de franciscanos y carmelitas y sus ciudadanos participaron en la rebelión de 1798. Kildare se convirtió gradualmente en una ciudad comercial y moderna. La Round Tower y la St. Brigid's Cathedral atraen al visitante para conocer los lugares de interés de la localidad.
St. Brigid's Cathedral (Kildare Town)
» La catedral de Santa Brígida (St. Brigid's Cathedral) y la Round Tower son las principales atracciones de la ciudad y se encuentra en los terrenos originales de la antigua iglesia de madera de Santa Brígida. La actual catedral, ubicada en Market Square, fue construida entre 1223 y 1230. Tras quedar en ruinas hacia el año 1500, fue abandonada hacia 1649, parcialmente reconstruida en 1686 y finalmente restaurada en su forma actual desde 1875 a 1896, en época victoriana siguiendo los planos originales del siglo XIII. La restauración más importante tuvo lugar en 1996. Conserva un pórtico romano.
White Abbey (Kildare Town)
La Round Tower es una torre original del siglo VI. Su actual reconstrucción parece datar del siglo XII. Construida en piedra arenisca y granito, es de 108 metros de altura, la segunda más alta en Irlanda.
» En la ciudad queda la última torre del siglo XII del antiguo Fitzgerald Castle. Fue en su tiempo uno de los castillos normandos más importantes en Leinster. En la década de 1790 lord Edward Fitzgerald estableció vivió en Leinster Lodge, en las proximidades del castillo, en la frontera entre el territorio inglés y el gaélico irlandés, para aumentar su poder e influencia.
» La White Abbey fue fundada en 1290 por William de Vesci, lord de Kildare. Era una fundación carmelita, conocida como la 'Abadía Blanca' por el color de los hábitos carmelitas. Se entregó a la corona en 1539 durante la reforma, pero los carmelitas volvieron a la ciudad y la abadía hacia 1710.
» Las ruinas de la Grey Abbey se encuentran al sur de la ciudad. Fue supuestamente erigida por Lord William de Vesci para los frailes franciscanos alrededor de 1254, aunque su época de prosperidad  fue durante el reinado de los Fitzgerald. Al menos cuatro condes de Kildare están enterrados en los terrenos de esta antigua abadía.

Ruinas de la Black Abbey (Kildare Town)
» Las ruinas de la Black Abbey se encuentran en los terrenos se encuentran en los terrenos de la National Stud (Yeguada Nacional de Irlanda). Los Caballeros Hospitalarios y los Caballeros de San Juan de Jerusalén fundaron esta Abadía Negra en algún momento antes de 1212 en la cercana Tully. La abadía prosperó bajo el patrocinio de los diversos señores de Kildare, pero siguió siendo un centro hospitalario que sería entregado a la corona durante la Reforma. Se le conoció por ese nombre porque los caballeros Hospitalarios vestían hábitos negros en la encomienda.
» El St. Brigid's Well (Pozo de Santa Brígida) se encuentra cerca de la Black Abbey, con una estatua de santa Brígida realizada por la escultora Annette McCormack. Es un lugar de devoción religiosa, en particular en el día de fiesta anual de la santa el 1 de febrero.
Irish National Stud (Tully, Kildare Town)
» Kildare Town está enclavado en el corazón de una región hípica; cerca está el hipódromo de Curragh, los establos se reparten por todas partes y en Kill, al norte de la ciudad, se celebran fiestas de purasangres. Tiene el privilegio de tener una de las atracciones más visitadas en el estado, la National Stud (Yeguada Nacional de Irlanda), los Jardines Japoneses y St. Fiachra's Garden.
La Irish National Stud [Web oficial] es una granja de purasangres, gestionada en parte por el Estado y situada en Tully, al sur de Kildare. La fundó en 1900 un coronel angloirlandés llamado William Hall-Walker. Vendía sus potros basándose en sus cartas astrales y puso claraboyas en sus establos para que los caballos pudieran 'impregnarse' de los rayos del sol y la luna. Hall-Walker recibió el título de lord Wavertree por haber cedido su granja a la corona inglesa en 1915.
La granja tiene secciones especiales para yeguas, sementales y crías. Dispone de su propia fragua y de un taller de sillas de montar, así como de un museo del caballo que insiste en la importancia de estos animales en la vida irlandesa. Entre el material expuesto está el esqueleto de Arkle, el campeón que saltó a la fama en la década de 1960. El Stud contribuye a la industria de los caballos purasangre por la prestación del servicio de sementales de alta calidad a los ganaderos irlandeses.
Japanese Garden (Tully, Kildare Town)
» En la misma hacienda se encuentra los Japanese Garden y St. Fiachra's Garden, creados por lord Wavertree en época eduardiana, cuando se extendió el gusto por lo oriental. Los Jardines Japoneses simbolizan la vida del hombre, mientras que los jardines de St. Fiachra fueron creados para celebrar el milenio. Se proyectaron entre 1906 y 1910 por un experto jardinero japonés, Tassa Eida, en colaboración con su hijo y 40 ayudantes. La impresionante masa arbórea incluye bonsais, magnolias, bambúes y cerezos.
Los jardines se diseñaron como un viaje alegórico de la cuna a la tumba, comenzando por el nacimiento de la vida en Gate of Oblivion (una cueva oscura) y terminando en Gateway of Eternity, con un jardín de piedra Zen. St. Fiachra's Garden tiene 1,6 hectáreas de bosque, destacando en su interior el Waterford Crystal Garden.
Kildare Town Heritage Centre
» Kildare Town Heritage Centre (Centro del Patrimonio de Irlanda) [Web oficial] y la Oficina de Turismo de la localidad (Tourist Office) están localizados en Market Square, frente a St. Brigid's Cathedral. Recientemente reformado, el Centro del Patrimonio ofrece al visitante una historia completa de la ciudad medieval, en una exposición multimedia que cuenta su pasado y presente.
En las llanuras Curragh está ubicado el hipódromo de Curragh. El 'Curragh', como se conoce a nivel local, es la sede de las carreras de caballos en Irlanda, con una historia que se remonta al siglo III. Los cinco carreras clásicas, como el famoso Derby irlandés Budweiser, se celebran en el Curragh cada año. Otras carreras tienen lugar en la cercana ciudad de Punchestown (especialmente el famosos campeonato de obstáculos en abril-mayo) y Leopoardstown, donde se corren las principales carreras del National Hunt.
»» Bibliografía: » Irlanda (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Webs sobre Kildare Town, en especial Kildare Town Heritage Centre
»» Enlaces: » Kildare Town (Web oficial) » Condado de Kildare en Discover Ireland » Condado de Kildare (Wikipedia)

No hay comentarios: