Newry (Irlanda del Norte)

Marcus Square (Newry/Irlanda del Norte)
Newry, en el Condado de Down, Irlanda del Norte, está ubicada dentro de dos áreas de belleza natural incomparable: las montañas de Mourne y el Anillo de Guillon. Cuenta la leyenda que San Patricio plantó un tejo a orillas del lago de Carlingford, y que éste apuntó con sus ramas oscuras al cielo durante 700 años. El nombre de Newry proviene de esta leyenda, cuya raíz etimológica es Iuir Cinn Tra que en gaélico se podría traducir 'en la orillas' que derivó finalmente Newry.
El río Clanrye, que discurre a través de la ciudad, forma la frontera histórica en entre el Condado de Armagh y el Condado de Down, siendo incluido en este último por el Acta de Gobierno Local de 1898. Está a 34 millas (60 kilómetros) de Belfast y 67 millas (108 kilómetros) de Dublín. Fue fundada en 1144 alrededor de un monasterio cisterciense, siendo una de las ciudades más antiguas de Irlanda del Norte. Creció como una ciudad comercial y de guarnición y se convirtió en puerto en 1742, año en que fue unido al Lough Neagh, el lago más grande de las islas. Newry recibió su estatus de ciudad en 2002.
St. Patrick and Colman Cathedral (Newry)
»» Edificios, monumentos y espacios de interés en Newry (Irlanda del Norte):
» St. Patrick and Colman Cathedral (Hill Street) [Web oficial] es, indudablemente, el edificio más imponente en el centro de la ciudad. Fue construida en 1829 con un costo de 8.000 libras en estilo gótico. La estructura, en granito de la zona, fue diseñada y construida por Thomas Duff, posiblemente el arquitecto más notable de Newry. Thomas Duff también fue el arquitecto de la catedral de Dundalk, localidad situada en la frontera con el condado de Louth, mezclándose los estilos de ambas catedrales. La torre y el crucero se añadieron en 1888, mientras que en 1904 se amplió la nave. Los trabajos de mármol y mosaicos del interior necesitaron cinco años, con artesanos procedentes de Italia. Está considerada como la primera iglesia protestante en Irlanda después de la concesión de la Emancipación Católica. La catedral fue ampliada y embellecida por el obispo Henry O'Neill, quien sucedió a monseñor McGivern en 1901.
Town Hall (Newry)
» El ayuntamiento (Town Hall) es notable por estar construido sobre el río Clanrye, límite histórico entre los condados de Down y de Armagh. El ayuntamiento fue diseñado por William Batt y construido en 1893. De estilo clásico, su característica más inusual es que se construye sobre el puente de tres arcos a horcajadas sobre el río Clanrye. Supuestamente, se construyó así para resolver la rivalidad entre los pueblos del condado de Armagh y del condado de Down.
» En el puente se encuentra el  Russian Cannon Gun, un cañón del siglo XIX ccapturados como trofeo durante la guerra de Crimea y se le concedió a la ciudad en reconocimiento a los hombres de Newry que participaron voluntariamente en ella. Está decorado con una cresta del Águila de Rusia.
Newry & Mourne Museum (Newry)
» Bagenal's Castle (Castle Street): Sus restos fueron redescubiertos en 1996. Construido en el siglo XVI, es el edificio más antiguo de Newry. Nicholas Bagenal obtuvo de Eduardo VI la concesión de las tierras y los derechos de los cistercienses de la abadía de Newry, en 1550. Las tierras de la abadía se ampliaron incluyendo las tierras de Cooley y Carlingford. El Bagenal's Castle ofrece una importante oportunidad de descubrir la parte más antigua de la ciudad.
En el Bagenal's Castle se encuentra el Newry & Mourne Museum [Web oficial], que expone diversas colecciones sobre material prehistórico, las fundaciones cistercienses de Newry, Ulster Gaelic Order y la relación con la corona inglesa. Además hay exposiciones sobre la construcción de la antigua ciudad mercantil y del primer canal a de Gran Bretaña, la vida rural, folclore y tradiciones populares del área de Newry, Mourne y el sur de Armagh.
Newry Market
» Newry Market (Hill Street): Los orígenes del mercado se remontan a los tiempos del císter. La primera mención documentada aparece en una carta de 1550 de Nicholas Bagenal sobre se documentan 'las costumbres y peajes del mercado celebrado en Newrie cada jueves'. El mercado fue reformado en 2001 por el Consejo de Distrito de Newry y Mourne. Actualmente los agricultores locales y de la zona de Dundalk ofrecen sus productos frescos cada viernes.
» En St. Colman's Park, en el centro de la ciudad, se encuentra la estatua de John Mitchell quien fuera desterrado al exilio por sus creencias en el derecho a la autodeterminación para el pueblo irlandés.
St. Patrick's Church of Ireland
» St. Patrick's Church of Ireland (Stream Street): La primera iglesia protestante que se construyó después de la Reforma en Irlanda tiene bella una vista panorámica de la ciudad a sus pies. La parte más antigua del edificio fue construido por Sir Nicholas Bagenal en 1578. La iglesia fue casi destruida en 1641 y no fue totalmente restaurada hasta 1866. Es una de las iglesias más antiguas de Irlanda y todavía utilizada para el culto. Se dice que el deán Jonathan Swift predicaba en esta iglesia durante sus visitas a Newry. Las inscripciones de la lápidas del cementerio anexo proporcionan una visión fascinante de la ciudad en los siglos XVIII y XIX.
» Mount Everest Monument: Este monumento de granito fue erigido en honor de Banjo 'Terrence' Bannon, que, el 1 de junio de 2003 se convirtió en el primer hombre de Irlanda del Norte en conquistar el Monte Everest.
» The Egyptian Arch: El Arco de Egipto obtuvo su nombre por su parecido a la torre o puerta de entrada a los templos del antiguo Egipto. Fue diseñado por William Dargan y completado en 1851. Este puente fue seleccionado para el diseño de la moneda británica (Irlanda del Norte) de 'one pound'.
Craigmore Viaduct (Newry)
» El impresionante Craigmore Viaduct, construido en granito de la zona, se encuentra al norte de la ciudad y recorrido por la línea de ferrocarril Belfast-Dublín, a través del valle del río Camlough. El puente fue diseñado por Sir John O'Neill, comenzando su construcción en 1849 e inaugurado oficialmente en 1852. El viaducto se compone de dieciocho arcos y una altura de 126 metros, lo que le convierte en el viaducto más alto de Irlanda.
» Narrow Water Keep and Castle: Situado en las afueras, en el lugar donde el río Clanrye entra en el Carlingford Lough. Ha habido un torreón en este sitio desde 1212, originalmente construido por Hugo DeLacy, conde de Ulster, como parte de las fortificaciones de Norman, para evitar ataques contra Newry a través del río. El castillo fue destruido en la rebelión de 1641.
Newry Canal
» Newry Canal: En 1742 se completó el canal navegable de Lough Neagh, el primer canal a nivel de Gran Bretaña que proporciona un importante periodo de éxito comercial e influencia económica de Newry en la zona. En 1977, el canal de Newry fue reconocido como el cuarto puerto interior más grande de Irlanda.
»» Enlaces: » Newry (Web oficial) » Newry info (Web oficial) » Visit Newry and Mourne » Visit Louth (Web oficial) » Discover Ireland

Comentarios

Entradas populares