Amsterdam: Anillo Este

El Amstel y puente Blauwbrug (Amsterdam)
Estrechándose al sur desde la Munttoren, parte de una de las antiguas puertas de la ciudad, la zona queda más allá de las murallas medievales. Desde 1660, el Grachtengordel ('Anillo de canales') fue ampliado al este hacia el Amstel. En esta época se excavó el Reguliersgracht que con sus siete puentes es uno de los canales más bellos de Amsterdam. Hoy, las casas de la Zona Este, como la elegante Van Loon, transmiten el estilo de vida de la Edad Media, formando una tranquila zona residencial, sobre todo alrededor de Amstelveld, con bonitas casas flotantes y su iglesia de madera, la Amstelkerk. En el animado Rembrandtplein hay tiendas y numerosos cafés.
Más allá está el barrio de De Pijp, una barrio obrero construido en el siglo XIX para aliviar el superpoblado Jordaan. De Pijp es ahora una alegre zona multicultural, y alberga el Albert Cuypmarkt, el mayor mercado de la ciudad.
Bloemenmark (Amsterdam)
»» Edificios y espacios de interés en el Anillo Este (Amsterdam/Países Bajos):
» Bloemenmark (Singel, entre Muntplein y Konigsplein): En el Singel, al oeste de Muntplein, está el último mercado flotante de la ciudad de los dos que existían en el siglo XVII. Desde 1862, los floristas de Aalsmeer y Haarlem remontaban el Amstel y los canales para atracar aquí y vender flores y plantas desde sus barcos. Hoy, los puestos todavía son flotantes, pero permanentes. A pesar de que la venta está principalmente destinada a los turistas, las flores son un alegre espectáculo.
» Munttoren (Muntplein): La planta poligonal de la Munttoren ('Torre de la moneda') formaba parte de del Regulierspoot, una puerta de la muralla medieval de Amsterdam. En 1618 la destruyó un incendio, pero la base sobrevivió. Un año después, Hendryck de Keyser añadió la torre del reloj, coronada con un campanario y una esfera de enrejado. El carillón lo diseñó François Hemony en 1699, y suena cada 15 minutos. La torre recibió su nombre en 1673, durante la ocupación francesa de Amsterdam, cuando albergó temporalmente la casa de la moneda.
Munttoren (Amsterdam)
» Teatro Tuschinski (Reguliersbreestraat, 26-28): El cine y teatro de variedades de Abraham Tuschinski tuvo mucho éxito cuando abrió en 1921. Es una mezcla de arquitectura art decó y de la escuela de Amsterdam. Sus torres gemelas miden 26 m de altura. Construido en una barriada conocida como Duivelshoek ('Rincón del diablo'), fue diseñado por Heyman Louis de Jong y decorado por Chris Bartels, Jaap Gidding y Pieter de Besten. Actualmente alberga en su interior un magnífico café.
» Rembrandtplein: Originariamente llamada Boetermark, por el mercado de mantequilla que albergó hasta el siglo XIX, la plaza recibió su nombre actual cuando en 1876 se erigió en ella la estatua del pintor Rembrandt van Rijn, que con capa y gesto solemne mira hacia su querido barrio judío. Aunque estéticamente el Rembrandtplein  no pasará a la historia, pronto se convirtió en centro de la vida nocturna albergando varios hoteles y cafés. El Mast (ahora Mille Colonnes Hotel) data de 1889 y el hotel Schiller Karena y el Café Schiller abrieron ambos en 1892. De Kroon, un café elegante, data de 1889.
Museum Willet-Holthuysen (Amsterdam)
» Museum Willet-Holthuysen (Herengracht, 605) [Web oficial]: Este museo lleva el nombre de sus últimos residentes y permite al visitante adentrarse en la vida de los mercaderes que vivían con lujo a lo largo del Grachtengordel. La casa data de 1685 y pasó a ser propiedad del magnate del carbón Pieter Holthuysen (1788-1858) en 1855. Luego la heredaron su hija Louisa (1825-1895) y su marido Abraham Willet (se conserva en la casa su retrato pintado por Abraham Mniszech), ambos grandes coleccionistas de lienzos, cristal, plata y cerámica. Cuando Louisa murió sin descendencia en 1895, legó la casa y sus tesoros a la ciudad. Algunas de las estancias no han cambiado (como la Sala Azul, que cuenta con una magnífica chimenea de Jacob de Wit), aunque otras como la cocina o la Sala del Jardín, han sido restauradas siguiendo el estilo del siglo XVII [Más info en Wikipedia, inglés].
 Puente Blauwbrug (Amsterdam)
» Blauwbrug (Amstel): Este histórico puente de Amsterdam conecta el área de la Rembrandtplein con el área de la Waterlooplein. Se cree que el Blauwbrug ('Puente Azul') debe su nombre al color del puente de madera que al principio cruzaba esta parte del Amstel en el siglo XVII.
El puente actual es de piedra. Se construyó para la Exposición Universal de 1883 celebrada en la ciudad.
El Blauwburg, con tres aberturas para los buques, está ricamente decorado. La base tiene forma de barcos medievales y los arcos y columnas de la parte superior tienen motivos de hojas, máscaras, peces y la corona imperial de Austria. Está rematado con farolas decoradas. El diseño se inspiró en los planos del elaborado puente de Alejandro III de París.
'Retrato de Jan Six' (Rembrandt, 1654)
» Six Collection (Amstel, 218): Formada por mobiliario, piezas de plata y pinturas que pertenecieron al burgomaestre local Jan Six (1618-1700). Descendiente de hugonotes franceses, fue uno de los hombres más ricos de la ciudad, del que se decía que poseía 'innumerables cajas de dinero'. Nombrado burgomaestre de Amsterdam en 1691, Six fue mecenas y amigo de Rembrandt van Rijn, del que la colección conserva varias obras. Una de ellas, 'Retrato de Jan Six' (1654), es considerado uno de los mejores retratos del artista. Se cree que el lienzo se realizó en pago de un préstamo concedido por Six. Otro cuadro importante es 'Retrato de Anna Wijmer', la madre de Six. Su padrastro fue modelo para 'Lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp', que se expone en el Maurithuis de La Haya. Hay también obras de Frans Hals, Thomas de Keyser y Albert Cuyp.
La casa, del siglo XVII, fue diseñada por Adriaan Dorstman y se muestra en su estado original. Los descendientes de Jan Six, herederos de la colección, todavía residen en el edificio, razón por la cual sólo se permiten visitas de forma excepcional, con cita previa.
Magere Brug (Amsterdam)
» Magere Brug: De los cerca de 1400 puentes de Amsterdam, el Magere Brug (Puente Angosto) es el más conocido de la ciudad y uno de sus símbolos más importantes. El puente levadizo original fue construido hacia 1670. La tradición cuenta que debe su nombre a dos hermanas apellidadas Mager, que vivían a ambos lados del Amstel. Pero parece más probable que deba su nombre a lo angosto (mager) de su diseño.
El puente levadizo actual data de 1969 y, aunque es más ancho que el original, mantiene la doble estructura tradicional de tracción mecánica. Fue construido en madera africana de azobe, de una gran fortaleza, con la intención de que fuera útil durante 50 años. Cada 20 minutos, el patronero debe dejar pasar los barcos accionando a mano su estructura. Luego se dirige en bicicleta a abrir el Amstelsluizen y el Hoge Sluis [Saber más].
Amstelkerk (Amsterdam)
» Amstelkerk (Amstelveld, 10) [Web oficial]: Diseñada por Daniel Stalpaert en 1668, la Amstelkerk de madera era sólo una estructura temporal, mientras se reunía dinero para construir una enorme iglesia en el Botermark (ahora Rembrandtplein). Nunca se consiguió recaudar fondos para ese gran proyecto y se mantuvo la Amstelkerk. En 1825, la Iglesia Protestante intentó reunir dinero para cambiar el sencillo interior de la iglesia a un estilo neogótico. Sin embargo, la renovación no empezó hasta 1840, cuando Frederica Elisabeth Cramer donó 25.000 florines. Las paredes interiores, púlpito y bancos, y el órgano de Jonathan Batz destacan en el interior de la iglesia. A finales de la década de 1980, la Amstelkerk sufrió una importante reforma. Todavía se celebran servicios religiosos y la nave conserva su estilo neogótico, siendo ahora la sede del restaurante y café Moko. Actualmente Amstelkerk es propiedad de la institución Stadherstel, que tiene como objetivo la compra y restauración de las diferentes edificaciones históricas y monumentales de la ciudad de Amsterdam.
Museum Van Loon (Amsterdam)
» Museum Van Loon (Kaizersgracht, 672) [Web oficial]: Van Loon era el nombre de una de las familias más prestigiosas del Amsterdam del siglo XVII. Sin embargo, no se mudaron a esta casa del Keizersgracht hasta 1884. Diseñada por Adriaan Dortsman, es un par de casas simétricas construidas en 1672 por el comerciante flamenco Jeremias van Raey. Fue redecorada en 1752 cuando el doctor Abraham van Hagen y su mujer Catherina Elisabeth Trip se mudaron a ella. Sus apellidos aparecen en la barandilla de cobre de la escalera. La casa abrió como museo en 1974. Alberga una colección de retratos de la familia Van Loon que se remonta a 1600. Las habitaciones de época están decoradas con elegantes muebles, porcelana y esculturas. Algunas de las habitaciones superiores cuentan con suntuosos frescos ilusionísticos en las paredes, conocidos como 'witjes' debido a su creador, Jacob de Wit (1699-1754). En el exterior, el jardín de rosas de estilo formal alberga una bella cochera del siglo XVIII, ahora utilizada como residencia privada.
Heineken Brouwerij (Amsterdam)
» Heineken Experiencie (Stadhouderskade, 78): Gerard Adriaan Heineken fundó la compañía Heinekem en 1864 cuando compró la cervecería Hooiberg ('alminar') en el Nieuwezijds Voorburgwal. El original Stadhouderskade fue construido en 1867. Su buena disposición a la hora de adoptar nuevos métodos y traer cerveceros extranjeros le situó a la cabeza de la provechosa industria cervecera de Amsterdam. En 1988, la compañía dejó de producir cerveza en su enorme cervecería de ladrillo de Stadhouderskade porque era incapaz de cubrir la demanda. Este edificio alberga ahora el Centro de Recepción Heineken, fundado en 1991. La visita recorre la cervecería, con sus enormes depósitos de cobre, y los establos renovados donde pueden verse caballos de tiro. También puede conocerse la historia de la compañía y el proceso de fabricación de la cerveza.
Albert Cuypmarkt (Amsterdam)
» Albert Cuypmarkt (Albert Cuypstraat): El mercado de la Albert Cuypstraat comenzó en 1904, poco después de que se completase la ampliación de la ciudad. Esta ancha calle, antes canal, lleva el nombre del paisajista holandés Albert Cuyp (1620-1691). Está en el barrio De Pijp, destinado en un principio a la clase obrera.
»» Otras entradas de Amsterdam en el blog: » Amsterdam: Nieuwe Zijde » Amsterdam: Anillo Central » Amsterdam: Oude Zijde » Amsterdam: Anillo Oeste » Amsterdam: Jordaan » Amsterdam: Barrio de los Museos » Arquitectura de casas con hastial en Amsterdam
»» Bibliografía: » Amsterdam (Guías visuales El País Aguilar) » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Guía Viva, Anaya Touring)
»» Enlaces: » Amsterdam » I Amsterdam (Web oficial de la Oficina de Turismo, español) » Amsterdam Info » Disfruta Amsterdam » Viajar a Amsterdam

Comentarios

Entradas populares