Berlín: Bebelplatz y alrededores

La Bebelplatz (llamada anteriormente Opernplatz) es una plaza pública de Berlín, llamada así en honor de August Bebel, un líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en el siglo XIX.
Este lugar tiene su origen en un plan de desarrollo iniciado por Frederick II en el siglo XVIII. Se quería crear el Fridericianum, destinado a dar a la monarquía prusiana un foro en el que reunir las influencias científicas y artísticas de toda Europa. Knobelsdorff fue elegido para liderar este proyecto, que incluiría una ópera, una academia de ciencias y un castillo. Pero el proyecto fue terminado sólo en parte, ya que sólo la ópera fue construida. Sin embargo, durante los siglos, se erigieron numerosos monumentos que rodean la plaza, dándole un aspecto majestuoso
La plaza se encuentra en el lado sur de Unter den Linden, una importante calle que recorre el centro de la ciudad de este a oeste. Limita al este con el edificio de la Staatsoper, al oeste con los edificios de la Universidad Humboldt y al sur con la catedral de St. Hedwig, la iglesia católica romana más antigua de Berlín.
Bebelplatz se hizo famoso cuando, durante la noche del 10 de mayo de 1933, 20.000 libros fueron quemados por los nazis, que vieron las obras en cuestión como “degeneradas”. Un monumento, el “Versunkene Bibliothek”, realizado en 1995 por Micha Ullmann, hoy conmemora este hecho en el centro de la plaza. El monumento tiene la forma de una placa de cristal en el suelo, por el cual se puede ver una habitación en el sótano, donde las bibliotecas están vacías. Además, una placa tiene un verso escrito en 1820 por el poeta Einrich Heine que reza: "Das war ein Vorspiel nur, dort wo man Bücher verbrennt, verbrennt man am Ende auch Menschen" ('Eso sólo fue un preludio, ahí en donde se queman libros, se terminan quemando también personas').
»» Edificios y espacios de interés:
» St. Hedwigs Katedrale: Esta catedral, ubicada en Bebelplatz, fue el único templo católico hasta 1854, y es la sede del arzobispado de Berlín desde 1929. Fue diseñada por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff, inspirándose en el Panteón de Roma, su gran cúpula sobresale en la Bebelplatz. Empezó a construirse en 1747, y no se celebró la primera misa hasta noviembre de 1773. Se construyó con el permiso de Federico II, quien quería ofrecer un lugar de culto a los católicos recién llegados a Berlín, sobre todo de la Alta Silesia;  así que la catedral la dedicó a la patrona de Silesia (hoy Polonia) y Brandenburgo Santa Eduviges de Andechs. En la Segunda Guerra Mundial quedó bastante destruida y su reconstrucción tuvo lugar entre los años 1952 y 1963. La cripta alberga las tumbas de muchos de los obispos de Berlín, además de una 'Virgen' del siglo XVI y una 'Piedad' de 1420. Los soportes de la catedral lucen bajorrelieves (1837) de Theodore Wilhelm Achtermann.
» Otros edificios de Bebelplatz: Al este de la Ópera está el Konprinzenpalais, el Palacio del Príncipe Heredero, construido en 1622. Luego fue la primera residencia privada de la Unter den Linden. El edificio fue remodelado por el arquitecto Nering en 1732 en estilo barroco, para acomodar al príncipe de la corona, que fue Frederick II. Los daños causados por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial harían necesaria una renovación, completada en 1969. Detrás del palacio, un portal especialmente notable de la anterior Bauakademie.
El Alte Königliche Bibliothek (Antigua Biblioteca Real) es un elegante edificio barroco construido entre 1775 y 1780, cuyo propietario fue Federico el Grande, quien hizo accesible la colección, ya que antes estaba reservado a la nobleza, académicos, ministros y otras personas gubernamentales. Para 1905 ya tenía 1,2 millones de volúmenes, así que en 1914 se reubicaron en otro edificio mayor, la Staatsbibliothek (Biblioteca Estatal), la mayor de Alemania. Durante la Segunda Guerra Mundial el edificio quedó seriamente dañado, se reconstruyó entre los años 1963 y 1969. Actualmente forma parte de la Humboldt Universität.
» Unter den Linden ('Bajo los tilos'): Es una de las calles más famosas de Berlín. Parte de la Schlossplatz y desciende hasta Pariser Platz y Branderburger Tor. En su origen fue la ruta que conducía al coto real de caza, transformado más tarde en el Tiergarten. A comienzos del siglo XVII se plantaron los tilos a los que la calle debe su nombre, arrancados hacia 1658 y replantados en 1820. En el siglo XVIII se convirtió en la calle principal de la ciudad que crecía hacia el oeste y flanqueada de importantes edificios que serían restaurados tras la II Guerra Mundial.
» Zeughaus (Unter der Linden, 2): Este antiguo arsenal fue construido en estilo barroco en 1706 bajo la supervisión de Johann Arnold Nering, Martin Grünberg, Andreas Schlüter y Jean de Boldt. La majestuosa estructura, con una serie de alas alrededor de un patio interior, incorpora esculturas de Schlüter que incluyen máscaras de guerreros moribundos. El edificio alberga desde 1952 el Museo de Historia Alemana.
» Neue Wache (Unter den Linden, 4): Este monumento conmemorativo, diseñado por Friedrich Schinkel y erigido entre 1816 y 1818, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura neoclásica de Berlín. En 1930-1931 el edificio fue transformado en un monumento a los caídos en la I Guerra Mundial. En 1960, tras su restauración, pasó a honrar la memoria de las víctimas del fascismo y, finalmente, en 1993 se dedicó a todos los damnificados en las guerras y las dictaduras.
» Humboldt Universität (Unter der Linden, 6): Es la universidad más antigua de Berlín, fundada en 1810 por el diplomático, lingüista y filósofo Wilhelm von Humboldt. En ella estudiaron una gran cantidad de personalidades y también contó con célebres profesores como los hermanos Grimm, Albert Einstein, Max Planck y Otto Hahn, entre otros. Ocupa un antiguo palacio real construido en 1753 para el príncipe Enrique de Prusia. Las dos estatuas de la entrada representan a Wilhelm y Alexander von Humboldt. Tras la II Guerra Mundial, la Universidad quedó en el sector ruso, por lo que en 1948 se construyó la nueva Frei Universität en la zona occidental.
» Staatsoper (Unter den Linden, 7). Este edificio fue diseñado por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff. Es de los primeros edificios neoclásicos en la ciudad. De los tres escenarios líricos de la ciudad, éste es sin duda, el más prestigioso.Finalizaron las obras en 1743, y tuvo una época de gran esplendor en el reinado de Federico el Grande. Tuvo que ser restaurado en tres ocasiones: en 1843 quedó destruido por un incendio, y sufrió severos daños dos veces durante la Segunda Guerra Mundial.
» Staatsbibliothek zu Berlin (Unter den Linden, 8): Esta gran biblioteca fue fundada por Federico Guillermo I en 1661. Cuenta con mas de 10 millones de libros, y entre ellos grandes tesoros como la Novena Sinfonía de Beethoven o los mapas medievales trazados por Nicolas von Kues. La sede actual fue construida en 1914 bajo la dirección de Ernst von Ihne, pero en 1970 tuvo que construirse otra sede para dar cabida a la colección.
» Reiterdenkmal Friedrich Des Grossen: Este colosal monumento ecuestre de Federico el Grande se ubica en Unter den Linden cercano a Bebelplatz. Fue realizado por Christian Daniel Rauch, discípulo de Johann Gottfried Schadow, entre los años 1838 y 1850. En el pedestal se representan 74 figuras importantes de la época de Federico el Grande, pensadores, científicos, militares y artistas. El monumento fue encargado por Federico Guillermo III. Los primeros líderes de la ex RDA trasladaron el monumento a Potsdam en 1950. En 1990 regresó a su ubicación original.
» Friedrichswerdersche Kirche (Schinkel-Museum) (Werderstrasse): Esta pequeña iglesia de una sola nave con dos torres gemelas fue la primera de estilo neogótico de Berlín; diseñada por Schinkel, fue construida entre 1824 y 1830. El interior original fue destruido durante la II Guerra Mundial. Tras su reconstrucción la iglesia pasó a ser museo, y en la actualidad alberga la exposición permanente de esculturas de la Nationalgalerie.
» Gendarmenmarkt: Está es una de las plazas más bonitas de la ciudad de Berlín, creada en 1700 por el elector Federico III como pieza clave de un nuevo barrio. Los hugonotes (protestantes franceses), expulsados en 1685 por Luis XIV fueron los principales habitantes del lugar. Lleva su nombre desde 1799, porqué entre 1736 y 1782 se encontraban allí la “Gens d’Armes”, el Regimiento de la Guardia. Está rodeada de tres edificios importantes: la catedral francesa (Französischer Dom), la catedral aleman (Deutscher Dom) y el Konzerthaus (anteriormente Schauspielhaus de Schinkel); además de restaurantes y hoteles lujosos.
En la plaza de encuentra la estatua del escritor alemán Friedrich Schiller, realizada por Reinhold Begas, iniciada en noviembre de 1859 para conmemorar el centenario de su nacimiento. La escultura está realizada en mármol blanco y representa al poeta con un libro en la mano y una capa, a sus pies hay cuatro mujeres. Los nazis la retiraron de su lugar y en 1988 regresó para el 750 aniversario.
» Deutscher Dom (Gendarmenmarkt, 1): La Catedral Alemana, iglesia protestante reformista, fue diseñada por Martin Grünberg y ejecutada entre 1702 y 1708 por Giovanni Simonetti. A la planta con forma de cinco pétalos se le añadió la cúpula en 1785, idéntica que la Catedral Francesa, obra de Carl von Gontard. Fue una iglesia evangélica hasta 1984 que se cedió al estado, y desde 1990 el Bundestag la utiliza como sala de exposiciones.
» Konzerthaus (Gendarmenmarkt, 2): La Sala de Conciertos de Berlín fue construida por Friedrich Schinkel entre 1817 y 1821 sobre los cimientos del Schauspielhaus (Teatro Nacional) de Carl Gottard Langhans destruido en un incendio. El pórtico es de inspiración griega y el interior fue decorado por Christian Firedrich Tieck. Durante la guerra quedó bastante dañado pero, tras la reconstrucción de 1984, ha recuperado su posición. Es la sede de la Konzerthausorchester.
Frente al teatro se alza una reluciente estatua en mármol blanco de Friedrich Schiller, esculpida por Reinhold Begas y erigida en 1869. La estatua descansa sobre un pedestal rodeado de figuras alegóricas que representan la poesía, el teatro, la filosofía y la historia. Los nazis la retiraron en la década de 1930, y hasta 1988 no fue devuelta a su lugar original.
» Französischer Dom (Gendarmenmarkt, 6): La Catedral Francesa se construyó entre 1701 y 1705 para la comunidad de hugonotes que se establecieron en Berlín a finales del s. XVI tras su expulsión de Francia, después de la revocación del edicto de Nantes. El modelo diseñado por Louis Cayet y Abraham Quesnay fue prácticamente un calco de la iglesia hugonota de Charenton, en Francia, la cual fue destruida en 1688. La torre y los pórticos fueron añadidos en 1785, muy parecidos a los de la Catedral Alemana, diseñados por el arquitecto Carl von Gontard. En la planta baja se encuentra el Museo de los Hugonotes, establecido en 1935, donde se repasa la historia de esta comunidad en Francia y en Brandenburgo. Se puede subir a la torre (posee un carillón de 60 campanas) y observar la ciudad desde su punto más alto.
»» Fuente principal del texto: Viajar a Berlín
»» Bibliografía: » Alemania (Guías visuales El País Aguilar)  » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Sobre Alemania (Bebelplatz) » Donde viajar (Bebelplatz) » Bebelplatz (Wikipedia) » Cuando caminas bajo los tilos

Comentarios

Entradas populares