Chambéry (Francia)

Chambéry (Francia)
Chambéry (Francia), dominada por la Croix du Nivolet, la capital administrativa e histórica de Saboya, ofrece en cada una de sus calles, plazas y monumentos, junto con su fabuloso Château des Ducs de Savoie, un pasado cargado de historia. La ciudad fue fundada en el siglo XIII, cuando Amadeo V de Saboya se instaló en ella. Aquí los duques de Saboya, en su castillo y en la catedral, guardaban la Sábana Santa antes de su traslado a Turín.
La privilegiada situación geográfica de Chambéry en el corazón de macizos montañosos cerca de Italia y Suiza, al umbral de tres parques naturales (los Parques Regionales de Bauges y de Chartreuse y el Parque Nacional de la Vanoise), a dos pasos de las mayores pistas esquiables de los Alpes, cerca del lago más grande de Francia, el Bourget, del lago Aiguebellette y de otros más pequeños y encantadores como St-André o Thuile, hace que esta ciudad sea la encrucijada alpina de Europa. Probablemente fuera de las rutas turísticas tradicionales, Chambéry supone una agradable sorpresa para el visitante ávido de ciudades históricas con encanto y bien conservadas donde se puede descubrir un marcado aire aristocrático y un característico toque italianizante.
Château des Ducs de Savoie (Chambéry)
»» Edificios y espacios de interés en Chambéry (Francia):

»» El casco antiguo de Chambéry (Francia):
» Château des Ducs de Savoie (Place du Château): Antigua residencia de los Condes y Duques de Saboya, el castillo forma un grupo de edificios excepcionales que datan de la Edad Media al siglo XIX. La primera mención del castillo de los señores de Chambéry es de mediados del siglo XI. En 1295 Amadeo V adquiere y amplía el castillo. En los siglos XIV y XV se edifican las torres Tour de Trésorerie, Tour Mi-ronde (semicircular), Tour de Carrefour y Tour des Archives. De 1408 a 1430 se construye la Sainte-Chapelle, de estilo gótico flamígero, por orden de Amadeo VIII destacando las grandes vidrieras donde trabajarían Jean de l'Arpe, Jean Boudichon y más tarde Gaspar Masery (1521-1547). La Sainte Chapelle albergaría la Sábana Santa entre 1440 y 1578 antes de su definitivo traslado a Turín obligada por la ocupación francesa y la escasa seguridad que ofrecía el castillo para su custodia, pasando el mismo a ser utilizado como residencia real, tribunal de cuentas y gobierno de Saboya.
Château des Ducs de Savoie (Chambéry)
En 1720 se sustituye la Chambre des Comptes (Tribunal de Cuentas) por la intendencia General de Saboya. De 1786 a 1790 Víctor Amadeo III encomendó una nueva Ala Real pero en 1798, durante la Revolución Francesa y la primera anexión de Saboya a Francia, un gran incendio devastó lo que se conocía como 'Chateau National', del que sólo se conservó dicha Ala Real y la Tour mi-ronde, que quedaron aislados frente a la Sainte-Chapelle y los edificios medievales de la Porterie.
De 1806 a 1855 se adapta el apartamento imperial (Napoleón I, 1806) y los apartamentos de los reyes de Cerdeña. Tras la segunda anexión de Saboya a Francia (1860) Napoleón III encarga a los arquitectos Dénarié y Duban la edificación de la nueva Aile Midi (ala sur), con su escalera de honor y su escalera monumental de la Tour Mi-ronde, que daría acceso a la Salle des Delibérations, creada en 1876 para la Asamblea Departamental. En 1881 el castillo es declarado Monumento Histórico. En 1937 se instala un carillón de 37 campanas en la Tour Yolande de la Sainte-Chapelle que sería sustituido en 1993 por un nuevo instrumento de 70 campanas. Tras el incendio de 1997 se restauraron los Salons d'Honneur. Hoy, la administración política del departamento de Saboya (Prefectura y Consejo General) está situada en el castillo.
Rue Basse du Château (Chambéry)
» Vieille Ville de Chambéry: Adosado al pie del castillo ducal, el centro antiguo ofrece una estructura urbana densa y original que se caracteriza por un entramado de pasadizos, casas de inspiración piamontesa, fuentes, escaleras cubiertas, capillas, patios y decoraciones de efecto 'trompe-l'oil' ('trampantojos') que ha sabido abrirse a la creación y reestructuración contemporánea. Alineado con hôtels, agrupaba las arterias más aristocráticas de la ciudad y cuenta con una serie de espacios urbanos de enorme belleza que toman como inicio arquitectónico la Place du Château y entre las que destacan históricas calles y plazas:
- Rue Basse du Château: Esta encantadora calle cercana al castillo nos sumerge en el Chambéry medieval, con sus tiendas antiguas, donde aún se pueden ver los arcos de piedra. Conserva una de las últimas galerías pasarelas abovedadas a cielo abierto de la ciudad que conecta dos edificios a ambos lados de la misma. Al final de la calle se llega a la Place St-Léger.
Rue de Boigne (Chambéry)
- Rue de Boigne: Este eje rectilíneo de principios del siglo XIX, fue levantada gracias a las donaciones del general de Boigne, del que tomó su nombre. La calle está bordeada de pórticos en estilo turinés, que la hacen singular, Atraviesa todo el casco antiguo hasta el castillo.
- Rue Croix d'Or: Durante siglos los viajeros que venían de Italia entraban a la ciudad por esta calle que fue hasta el siglo XIX el barrio aristocrático de la ciudad. Varias mansiones todavía dan testimonio de este rico pasado. En el número 18, el Hôtel Castagnery con características y hermosas puertas de hierro forjado en el patio interior. Enfrente, en el puesto número 19, el Hôtel des Marches de Bellegarde tiene una hermosa fachada y una escalera monumental. Esta casa acogió a importantes personajes, como Napoleón.
Place Saint-Léger (Chambéry)
- Place Saint-Léger: Restaurada y peatonalizada en los años 70, esta animada plaza es el corazón de la ciudad antigua: de hecho era la calle principal de la ciudad amurallada. Fuentes y fachadas de colores dan un aire encantador a este lugar, que lleva el nombre de una pequeña iglesia (sólo se conserva su reloj) que se elevaba en el centro y que fue destruida a mediados del siglo XVIII. Los edificios que rodean la plaza están conectados por patios. Uno de ellos, el número 61-67, es particularmente interesante por su 'trompe-l'oil', que reproduce un edificio situado en la Place de l'Hôtel de Ville. En el extremo occidental de St-Leger, se llega a la comercial Rue de la Juiverie (Judería), donde banqueros y cambistas establecieran antiguamente su domicilio. Continuando por esta calle, tras atravesar Rue de Lans, se llega enseguida a la place de l'Hôtel de Ville.
Hôtel de Ville (Chambéry)
- Place de l'Hôtel de Ville: El ayuntamiento es un símbolo de la incorporación de Saboya a Francia en 1860, siendo uno de los edificios administrativos que se construyeron en la ciudad inmediatamente después de la anexión. Fue edificado en el mismo emplazamiento que el convento de los Antoninos. Una parte de la Place de l'Hôtel de Ville fue reconstruida tras el bombardeo de 1944 que destruyó una quinta parte de la ciudad.
» Théâtre Charles Dullin (Place du Théâtre) [Web oficial]: La Place du Théâtre ocupa el antiguo emplazamiento de la Porte Montmélian de las antiguas murallas, del siglo XIV. En 1820 el Conde de Boigne financió la construcción de un teatro es estilo italiano, confiando la misma a su hermano Trivelli. El Teatro Real, abrió sus puertas 28 de julio 1824 en presencia del rey de Piamonte-Cerdeña Charles-Félix.
Théâtre Charles Dullin (Chambéry)
En 1864, un incendio destruyó el edificio y sólo el telón del escenario y una pintura de Luigi Vacca, artista oficial del rey Charles-Félix, que representa el descenso de Orfeo en los infiernos, se salvó y que todavía se puede admirar hoy en día. La reconstrucción se llevó a cabo sobre la base del existente. Los arquitectos Pellegrini y Revel propusieron un proyecto en gran parte inspirado en la Scala de Milán. El nuevo teatro, inaugurado en octubre 1866, fue dotado de fina acústica y con sólo 1200 plazas repartidas en una sala en forma de herradura y cuatro galerías superpuestas. Su última renovación data de 1994. El teatro, que lleva el nombre de Charles Dullin (1885-1949), gran dramaturgo nacido en Yenne en Saboya, que tuvo gran influencia en varias generaciones de actores y directores y contribuyó al proceso de descentralización. Las pinturas 'trompe-l'oil' y un gran mural en la cúpula contribuyen a llamar a este teatro 'Pequeño Scala'. Actualmente está integrado en el Espace Malraux (Scéne Nationale de Chambéry y de la Savoie).
Cathédrale St. François de Sales (Chambéry)
»» Las iglesias de Chambéry (Francia):
» Cathédrale de St. François de Sales (Place Métropole): La iglesia fue edificada en el siglo XV por los franciscanos y consagrada en 1488 a san Francisco de Sales, obispo de Ginebra (1567-1622). Las puertas de madera esculpida son del siglo XVIII. Su interior resguarda el más amplio conjunto de pinturas de efecto 'trampantojos' de Europa, realizadas en su mayoría por Fabrizio Sevesi. La falta de capiteles interiores es una característica del gótico flamígero.
Cuenta con 14 capillas entre las que destaca la Chapelle des Fonts Baptismaux con pinturas de Casimir Vicario (1835), la Chapelle de la Vierge, anteriormente capilla de los tejedores y sastres, con vitrales realizados sobre planos del arquitecto diocesano Revel en 1868, la Chapelle de Saint François de Sales con una estatua del santo realizada por Philippe Besnard (1943) y vitrales de Gsell (1869) que muestran los tres grandes monasterios de la región, y la Chapelle Saint-Léger donde están las tumbas del jurista Antoine Favre y del Cardenal Billiet, arzobispo de Chambéry de 1840 a 1873. El tesoro conserva un díptico de marfil del siglo XII de inspiración bizantina. El órgano romántico, realizado e instalado entre 1844 y 1847 por el constructor lionés Auguste Zeiger, fue clasificado monumento histórico en 1988; la fachada fue renovada entre el 2006 y el 2009. La mayoría de los vitrales noclásicos de las capillas fueron realizadas por Laurent Gsell entre 1860 y 1876.
Église Notre-Dame (Chambéry)
» Église Notre-Dame (Rue Saint Antoine): Del amplio convento de los Jesuitas tan sólo queda la iglesia de Notre-Dame, de estilo barroco. La primera piedra fue colocada en 1599 por el duque Charles-Emmanuel I de Savoie y su construcción finalizaría hasta el siglo XVII. El exterior es de plantas y tres secciones; la parte central está coronada por un frontón triangular. Dos hornacinas en ambos extremos de la planta baja contienen las estatuas de María (izquierda) y José (derecha).
La cúpula está coronada por una linterna hexagonal semiesférica con colgantes adornados con las armas de la Casa de Saboya y retratos de los cuatro doctores de la Iglesia: San Ambrosio, San Jerónimo, San Agustín y San Gregorio Magno .El interior alberga un retablo de mármol y bronce dorado (siglo XVII).
» Église St-Pierre-de-Lémenc (Boulevard de Lémenc): La colina de Lémenc era el sitio de ocupación primitiva de la ciudad. La rotonda prerromana de la iglesia fue prolongada por una cripta del siglo XV en la que fue colocada una sepultura.
Fontaine des Élephants (Chambéry)
»» Las estatuas de Chambéry (Francia): 
» Fontaine des Éléphants (Boulevard du Théâtre): La Fuente de los Elefantes es, seguramente, el símbolo de Chambéry. Fue construida en 1838 por el escultor de Grenoble Victor Sappey para honrar las hazañas del general Benoît de Boigne (1751-1830) quien, tras haber adquirido fama y fortuna en la India, fue el gran bienhechor de Chambéry, su ciudad natal. Esta fuente es apodada por los lugareños 'Quatre sans culs' ('Cuatro sin culos'), en referencia a los cuatro elefantes de la la base de la fuente cuya parte trasera se corta por la base de la columna en forma de cruz. Los elefantes evocan las campañas militares indias del general cuya estatua domina el monumento.
» La Sasson (Place du Centenaire): Este monumento del escultor Falguière, conmemora la primera incorporación de Saboya a Francia, que tuvo lugar durante la Revolución de 1792. El término 'sasson' significa en lengua dialectal saboyarda 'mujer gorda'.
» Estatua de los hermanos de Maistre: Realizada en 1899 por el escultor Dubois en memoria de Joseph y Xavier de Maistre, filósofo y escritor respectivamente, nacidos en Chambéry.
» Estatua de Jean-Jacques Rousseau: Obra de Marius Mars-Vallet (1910) y situada en el parque Clos Savoiroux (Boulevard Lémenc), representa al paseante solitario escalando una peña.
Le Musée Savoisien (Chambéry)
»» Museos de Chambéry (Francia):
» Le Musée Savoisien (Square Lannoy de Bissy) [Web oficial]: Instalado en el antiguo convento de los franciscanos (fundado en el siglo XIII y posteriormente palacio episcopal en 1779), el bello e interesante Museo Savoyano representa Saboya a través de su arqueología, su historia, su etnografía y su arte. Realiza interesante exposiciones temporales.
» Les Charmettes Maison de Jean-Jacques Rousseau (Chemin des Charnettes): Casa de campo donde Rousseau residió con Mademe de Warens entre 1736 y 1742, descrita en los libros V y VI de las 'Confessions', y que fuera visitada por personajes de la época como George Sand y Alphonse de Lamartine. Hoy es un museo cuyo jardín, habilitado en el espíritu del siglo XVII, evoca la pasión del filósofo por la botánica.
Musée des Beaux Arts (Chambéry)
» Musée des Beaux Arts (Place de Palais de Justice) [Web oficial]: Instalado en un antiguo granero de finales del siglo XIX el museo cuenta con una prestigiosa colección de pintura italiana de los siglos XIV al XVIII destacando el 'Retablo de la Trinidad' del sienés Bartolo di Fredi, el 'Tríptico de la Pasión' del florentino Michelino o 'Retrato de joven' de Paolo Ucello, pintor italiano del Quattrocento; además de otras obras de Ghirlandaio, Caravaggio o Santi di Tito. La escuela veneciana (Tiziano, Palma el Joven ), de Nápoles (Mattia Preti, Luca Giordano) o Bolognese (Passeroti) también están presentes. Otra obra importante es 'El astrónomo' de Luca Giordano, un artista napolitano del siglo XVII responsable de la decoración del palacio Medici Riccardi en Florencia.
» Otros museos: Museo de Historia Natural y Galerie Euréka (Carré Curial).
Palais de Justice (Chambéry)
»» La ciudad contemporánea de Chambéry (Francia): 
El Chambéry moderno ha ido desarrollándose a través de espacios como la Place du Palais de Justice, una amplia plaza remodelada en piedra en 2002 por Jean-Jacques Morisseau que acoge el mercado de los sábados. Está dominada por el imponente Palais de Justice [Web oficial] por un lado y por el Museo de Bellas Artes en el otro. Se observan tres estatuas; la del centro de la plaza representa a Antoine Favre (1557-1624), jurista, que fue presidente del Senado de Saboya.
Otros espacios contemporáneos interesantes son la Cité des Arts (Aurelio Galfetti y Yann Keromnes, 2002), el Phare (Jean-Loup Patriarche, 2009) o el conjunto del Carré Curial edificado en el antiguo cuartel de la época napoleónica imitando el modelo de Les Invalides de París y que agrupa L'Espace Malraux (Mario Botta, 1987), La Mediathéque Jean-Jacques Rousseau (Aurelio Galfetti, 1992), La Maison des Parcs et de la Montagne (Jean-Jacques Morisseau, 2006) y Le Centre de Congrés Le Manége (Jean-Jacques Morisseau, 1992).
»» Office de Tourisme de Chambéry: » 5 Bis Place du Palais de Justice
»» Bibliografía: » Francia (Guías Visuales 'El País Aguilar') » Plan Guide Chambéry (Office de Tourisme Chambéry) » Folletos turísticos de Chambéry
»» Enlaces: » Ville de Chambéry (Site officiel) » Chambéry Tourisme » 123Savoie » Chambéry (Wikipedia) » Chambéry (France Voyage)

Comentarios

Entradas populares