Vienne (Francia)

Vienne (Francia)
A 30 km al sur de Lyon, el Pays Viennois cuenta con dieciocho municipios que se sitúan a orillas del Ródano y que rodean por el este la ciudad de Vienne (Francia). Sitios históricos, culturales y de ocio confieren un interés turístico a un territorio valioso por 2500 años de historia. Vienne está situada en el departamento de Isère, a orillas del Ródano, 30 km al sur de Lyon. Se extiende a lo largo de la ribera del río, frente a Saint-Romain-en-Gal y Sainte-Colombe, en la confluencia de los ríos Ródano y Gère. Esa situación natural la hizo ser tan apreciada por los romanos por sus ventajas estratégicas y estéticas, lo que permitieron desarrollar el pequeño pueblo alobroge que existía cuando invadieron la zona en el siglo I a.C. Su fidelidad a Roma durante la Guerra de las Galias le valió a Vienne el título de colonia latina (hacia el 30 a.C.) para después, en el 40 a.C. obtener el raro y codiciado título de colonia romana, lo que permitía a sus habitantes acceder a todos los derechos de los ciudadanos romanos.
Desde 1990, Vienne está incluida en la red nacional de las 120 Ciudades y Países Artísticos e Históricos de Francia, otorgado por el Ministerio de Cultura galo. En la ciudad se celebra cada año el prestigioso 'Festival Jazz á Vienne' a finales de junio y principios de julio.
Temple d'Auguste et de Livie (Vienne)
»» Edificios y espacios de interés en Vienne (Francia):
Para visitar Vienne existe un itinerario 'Patrimonio de Vienne' que conduce a todos los lugares de interés, además de paneles con textos y explicaciones que hacen más cómoda la visita y la comprensión de los elementos del paisaje urbano y su evolución. A lo largo de cerca de tres kilómetros y medio, el itinerario está señalado en el suelo en placas de bronce con un árbol inscrito, símbolo de las libertades comunales otorgados a Vienne por el arzobispo Jean de Bernin hacia 1225.
El legado romano de la ciudad se refleja en espacios y monumentos tan interesantes como:
» Templo de Augusto y Livia (Place Charles de Gaulle): Llamado así desde finales del siglo XVIII, dedicado al culto de Roma y Augusto, se elevaba en una zona sagrada sobre el foro. Su construcción empezó hacia el siglo 20-10 a.C. Transformado en iglesia a principios de la Edad Media, fue restaurado en la segunda mitad del siglo XIX gracias a la intervención de Prosper Merimée, escritor, historiador y arqueólogo francés. Sólo existe un edificio similar en Francia: la Maison Carrée, en Nîmes.
» Jardin Archéologique de Cybèle (Proximidades de la Place Miramont y la Rue Victor Hugo): Templo dedicado a la diosa Cibeles, cuyo culto incluía ritos orgiásticos. Situado en el emplazamiento de los antiguos hospicios, presenta vestigios completos de un barrio de la ciudad galorromana: arcadas de un pórtico del foro, muro de gran aparejo de una sala de juntas municipales, casas y terrazas acondicionadas.
Théâtre Romain Antique (Vienne)
» Théâtre Romain Antique (Rue de Cirque): Construido hacia el 40-50 de nuestra era al pie del Mont Pipet, está considerado como uno de los más importantes de la antigüedad romana. Con un diámetro de 130 metros y un aforo estimado de 13.000 espectadores, es uno de los anfiteatros mayores de Francia. Restaurado en 1938, recobró su función inicial albergando manifestaciones artísticas como el Festival de Jazz. Desde la zona alta la vista de la ciudad y del Rhône es espectacular.
» Entre otros interesantes restos romanos se puede contemplar en Le Jardin Public un fragmento de la vía romana, y en el extremo sur de la ciudad la Pyramid du Cirque, una estructura de unos 20 m de alto que antaño se erigía en el centro de la pista de las carreras de cuadrigas.
Eglise Saint-Pierre y Musée Archéologique
El legado medieval y cristiano se refleja en monumentos como:
» Musée Archéologique et Eglise St-Pierre (Place Saint-Pierre): La iglesia se encuentra entre las más antiguas de Francia (siglos V-VI). De su estructura original se conserva su planta basilical y una nave a la que se le añadió un campanario pórtico en el siglo XII. Desde el siglo XIX alberga el Museo Arqueológico mostrando esculturas (destaca la célebre 'Tutela', divinidad protectora de la ciudad galorromana), mosaicos, estelas y monumentos funerarios de la época galorromana a la medieval. El museo debe mucho a la labor del arquéologo, arquitecto y pintor Pierre Schneyder (1733-1814), que fue su primer conservador y cuyo busto, obra de Michel Charretton, está a la entrada del mismo.
Cathédrale Saint-Maurice (Vienne)
» Cathédrale Primatiale Saint-Maurice (Place Saint Maurice, Place Saint-Paul): Es el edificio medieval más importante de la ciudad. El edificio actual, erigido entre finales del siglo XI y principios del XVI, presenta la notable armonía de un edificio románico englobado en una catedral gótica más larga. Su patrono, San Mauricio, fue un soldado de los ejércitos romanos que murió mártir en Suiza a finales del siglo III. Posee una imponente fachada con tres pórticos con tímpanos y arquivoltas ricamente esculpidos.
» La Vielle Ville: El barrio antiguo, con sus calles peatonales y el mercado diario de la Place François Miterrand (enfrente está el Hôtel de la Ville, el ayuntamiento), conserva muchos vestigios del pasado: casas burguesas o nobles de los siglos XVI o XVII, ventanas medievales, escaleras de caracol, puertas de madera de los siglos XVI y XVII... como se reflejan, por ejemplo, en la Place du Pilori.
Eglise et Cloître St-André-Le-Bas (Vienne)
» Eglise et Cloître St-André-Le-Bas (Place de Jeu-de-Paume): Estos dos edificios formaban parte de una rica y poderosa abadía, fundada en el siglo VI. La iglesia, que fue capilla del palacio del rey Boson a finales del siglo IX, fue remodelada en los siglos XI y XII. Cuenta con un ábside semicircular enmarcado con poderosas columnas y capiteles antiguos recuperados y una nave única inacabada al oeste. Es digna de mención su ornamentación esculpida de estilo románico (capiteles, columnas, frisos... con la inscripción del nombre del maestro de obras). El claustro (actualmente cerrado por reformas), del siglo XII, también está ricamente decorado con columnas y capiteles esculpidos: elementos florales, bestiarios, escenas bíblicas y otras influencias del arte antiguo. Los muros muestran una excepcional colección de piedras funerarias de los siglos V al XIV.
» Église Saint-André-Le Haut (junto a Place André Rivoire y Rue Saint-Andre-Le-Haut): Antigua capilla del colegio de los jesuitas (actualmente colegio Ponsard) dedicada a Saint-Louis. Su fachada, de finales del siglo XVII y principios del XVIII, con dos pisos coronados por un frontón, pertenece al más puro estilo jesuita.
Musée de Beaux-Arts et d'Arquéologie (Vienne)
Destacan en la ciudad otros dos museos:
» Musée des Beaux-Arts et d'Archéologie (Place de Miremont): Situado en el primer piso de un almacén de grano de comienzos del siglo XIX, muestra piezas de la arqueología local, vida cotidiana de finales del periodo galorromano, vajillas de plata de finales del siglo III, la estatua de bronce de Pacatianus, estampillas, una colección de loza francesa (en especial una pila bautismal) y pinturas del siglo XVI a principios del XX, incluida una sección dedicada a los artistas de Vienne y del Delfinado (el escultor J. Bernard y los pintores L. Guétal, J. Pilliard o T. Zacherie.
» Musée de la Draperie (Espace Saint-Germain, Avenue du Général Léclerc): Recoge la historia de la industria textil, actividad dominante en Vienne durante más de dos siglos (XVIII-XX): presentación del ciclo de producción, maqueta animada y máquinas en funcionamiento y más de un siglo de muestras de tejidos procedentes de las grandes fábricas de Vienne.
Château de la Bâtie (Vienne)
» En el entorno del Pays Viennois destacan el Musée et Site Archéologique de Saint-Romain-en-Gal-Vienne, situado en un barrio de la Vienne antigua; el Château de la Bâtie (construido por el arzobispo Jean de Bernin en el siglo XIII), que corona el Mont Salomon y el Mont Pipet (en el lugar de la antigua fortaleza medieval se otean una capilla y una estatua dedicada a la Virgen María), posesiones de la iglesia de Vienne en la Edad Media; el Château de Sépteme et ses Remparts, en su origen una casa fortificada del siglo XII y luego castillo con muralla del que todavía se conserva la cárcel y un antiguo pozo; y la Chapelle Saint-Maxime (cercanías de Serpiaze), edificada alrededor del año 1000 por los monjes benedictinos de la abadía de Saint-André-le-Bas recuperando piedras de antiguas construcciones romanas.
»» Office de Tourisme de Vienne Condrieu: » Pavillon du Tourisme, Cours Marc-Antoine Brillier
»» Bibliografía: » Guide Touristique de Vienne et Pays Viennois 2010 (Office de Tourisme de Vienne Condrieu) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar)
»» Enlaces: » Ville de Vienne (Web oficial) » Vienne Condrieu Tourisme » Patrimoine de Vienne » Vienne (France Voyage)
Mairie -Ayuntamiento- (Vienne)

Comentarios

Entradas populares