Brno (República Checa)

Namesti Svobody (Brno)
Brno (Brünn en alemán), es la segunda ciudad en importancia de la República Checa. Está situada en el sureste del país, en la región de Moravia, de la que es la capital, en la unión de los ríos Svitava y Svratka. Ocupa el emplazamiento del que fuera, en el siglo IX, el principal asentamiento del gran imperio moravo. La ciudad surgió a los pies de la colina de Petrov, donde los Premyslovci levantaron un castillo en el siglo XI.
El rey Vaclav I entregó a Brno los derechos de ser ciudad en el 1243. En 1641, la ciudad amurallada se convirtió en la nueva capital de Moravia, pero su desarrollo no fue significativo hasta el siglo XIX. Brno quedó devastada durante la II Guerra Mundial y, aunque se reconstruyó en su totalidad, nunca ha recuperado su antiguo esplendor. Hoy en día es un importante centro cultural gracias a a su activa vida teatral y sus numerosos museos.
El casco antiguo de Brno, donde se encuentran los principales edificios históricos y museos, se extiende alrededos de dos plazas, Zelny y Namesti Svobody. Fuera del centro histórico destacan la catedral de San Pedro y San Pablo que se alza en la colina de Petrov, la fortaleza de Spilbeck, al oeste, la Villa Tugendhat, Patrimonio Mundial de la Unesco, y el monasterio agustino.
Castillo de Spilberk (Brno)
»» Edificios y espacios de interés: 
» El panorama de la ciudad está marcado por el castillo de Spilberk [Web oficial], que dentro de su complejo conserva el palacio de estilo gótico temprano con dos capillas. Castillo real del siglo XIII mandado construir por el margrave moravo que acabaría siendo el rey Pfemysl Okatar II, durante los siglos XVII y XVIII se convirtió en la fortaleza barroca. En 1783 el emperador José II ordenó la construcción de las primeras celdas en esta fortificación, pero fue en 1820, tras las guerras napoleónicas, cuando Spilberk dejó de ser una fortaleza militar para transformarse en una gran cárcel para prisioneros políticos llamada “Cárcel de Naciones”, símbolo de la represión de los Habsburgo. Sede del Museo de la Ciudad de Brno con exposiciones permanentes dedicadas a la historia del castillo y de la ciudad. También están abiertas las casamatas, espacios oscuros en la fortaleza que servían originalmente como refugio para los soldados y luego como celdas.
Catedral de San Pedro y San Pablo (Brno)
» Catedral de San Pedro y San Pablo (Colina Petrov) [Web oficial]: La catedral (katedrala sv. Petra a Pavla) fue originalmente una basílica románica, situada en la colina de Petrov muy cerca de la plaza del Mercado, y reconstruida al estilo gótico en la década de 1200, aunque las remodelaciones posteriores alteraron por completo su aspecto original. Sus contrastes arquitectónicos son el resultado de las numerosas y sucesivas reformas que a lo largo de los siglos se han llevado a cabo en el edificio. Las modificaciones neogóticas fueron realizadas en la confluencia de los siglos XIX y XX. En su interior barroco, lo más interesante es la cripta de la iglesia primigenia. La torre ofrece unas vistas magníficas de la ciudad.
Iglesia de la Santa Cruz (Brno)
» Iglesia de la Santa Cruz (Kapucínskénamesti, 5): La austera fachada de la iglesia de la Santa Cruz (kostel sv. Krize), cercana a la colina Petrov, se asemeja a la de otras iglesias capuchinas europeas. La cripta barroca se encuentra en el subterráneo del monasterio capuchino a mediados del siglo XVII y está abierta al público. En los sótanos de la iglesia se encuentran distribuidos en varias salas los cuerpos de los frailes capuchinos que fueron falleciendo durante los primeros años. Desde la mitad del siglo XVII se daba sepultura a los miembros de la orden, a sus protectores y a otras personalidades importantes, como la del barón Franz von der Trenck (1711-1749), militar austriaco. Un sistema excepcional de la circulación del aire permite la momificación de los cuerpos depositados en la cripta.
Plaza Zelny (Brno)
» Plaza Zelny: Esta plaza se remonta al siglo XIII, cuando se creó la ciudad, y tiene el nombre actual desde el siglo XV. Esto se justifica sobradamente porque desde aquella época, sea invierno o verano, cada días se establece un mercadillo con puestos donde se venden verduras y frutas, lo cual crea una gran animación. Esta plaza ha acogido este Mercado de la Verdura (su auténtico significado) desde la Edad Media. Conserva su forma original en ligera pendiente. Su principal decoración, la fuente del Parnaso, es la pieza escultórica más bella de Brno. Fue construida entre 1690 y 1695 siguiendo un diseño de Fischer von Erlach y combina diversas características del naturalismo barroco. Está decorada con figuras alegóricas de los tres imperios antiguos: Babilonia, Grecia y Persia.
Teatro Reduta (Brno)
El Teatro Reduta (Zelny, 4) [Web oficial], considerado como el teatro más antiguo de Europa Central, forma parte del heterogéneo grupo de edificios que rodea Zelny. Fue construido a principios del siglo XVII y más tarde convertido en taberna donde se reunían grupos de teatro errantes. pero gracias a disponer de amplias salas, pronto compañías alemanas e italianas empezaron a hacer representaciones teatrales. Por primera vez hubo una función en checo en 1767 cuando también dio un concierto a sus once años Mozart.
Circundan la plaza algunos edificios barrocos, pero sobre todo destaca, por sus dimensiones, el palacio Dietrichstein (Dietrichsteinský palác) [Web oficial], en el extremo sur de la plaza. Del año 1620, posee un bello pórtico de entrada (1700) y alberga algunas de las salas del Museo Nacional Moravo (Moravské zemské), dedicado a la historia antigua de Brno. En una pequeña plaza contigua, a un nivel más elevado que la del Mercado de Verduras, hay otro teatro, y frente la mismo, una típica Columna de la Trinidad.
Ayuntamiento Viejo (Brno)
» Ayuntamiento Viejo (Radnická, 8): Cerca de Zelny se alza el antiguo ayuntamiento (Stará radnice) de 1240, la construcción civil más antigua de la ciudad. En 1510 se abrió en la torre de Radnická un acceso enmarcado por un pórtico gótico, obra de Anton Pilgram. La parta baja aparece decorada con figuras de caballeros y la alta con los regidores de la ciudad. En el centro se sitúo una figura de la justicia ciega. Se cuenta que Pilgram construyó torcido el pináculo que hay sobre la estatua como venganza a la escasa remuneración recibida. En el pasaje de la torre está colgado el famoso dragón brunense y una rueda.
» Ayuntamiento Nuevo (Dominikánské námesti, 1): El Ayuntamiento Nuevo (Nová radnice), sede del consistorio, data de la década de 1700. Fue construido en el interior de un monasterio dominico de principios del siglo XIII, en las cercanías de la iglesia dominica de San Miguel. Conserva los claustros góticos. El primer patio está rodeado de construcciones renacentistas y luce un hermoso reloj de sol de 1728.
Náměstí Svobody (Brno)
» Náměstí Svobody: La Plaza de la Libertad, con su forma triangular y con grandes contrastes arquitectónicos, es la más antigua y de mayores dimensiones de Brno. En el pasado fue llamada Plaza Inferior y en la Edad Media estaba rodeada por las casas de los ciudadanos más influyentes y de la nobleza morava. La dominante de la plaza es la Columna de la Peste barroca, con estatuas de santos, levantada en 1679 en estilo barroco, monumento característico de las plazas principales de las ciudades checas. Entre las construcciones más hermosas se incluyen la casa Schwartz (Schwarzúv palác), con una fachada del siglo XVI decorada con esgrafiados, la casa de los Cuatro Mamlases (Dum u ctyr mamlasú) de 1928 con cuatro atlantes, la casa de los Caballeros de Lipé, con un patio con galerías, y el palacio Klein neorrenacentista.
Iglesia de Santiago (Brno)
» Iglesia de Santiago (Jakuské námesti): Forma parte de los monumentos más valiosos del gótico tardío en la República Checa. Fue construida en la confluencia de los siglos XIV y XV sobre una antigua pequeña iglesia románica que estaba rodeada por un cementerio y varias capillas y demolida para levantar la nueva iglesia. Posee una alta torre coronada por una pirámide típica, con ventanales de gran altura que rodean todas las fachadas, y que te anticipan el estilo de construcción de la iglesia. Durante el siglo XV se abordó la construcción de la iglesia gótica que ahora se puede ver, hasta terminarse en 1473. A principios del siglo XVI el edificio sufrió un incendio que hundió la techumbre, no siendo reparada hasta 1570. En el templo está enterrado Louis Raduit de Soches, comandante de la defensa de la ciudad contra el asedio sueco durante la Guerra de los Treinta Años.
» Iglesia de Santo Tomás (Moravské námesti): Originalmente parte del monasterio agustiniano, fundado en el siglo XIV por el hermano del emperador Carlos IV, el margrave moravo Juan Enrique. Durante los siglos XVII y XVIII el recinto fue reconstruido en estilo barroco. 
Calle Husova e Iglesia Roja (Brno)
» Iglesia Roja (Komenského námesti): La iglesia evangélica neogótica de J. A. Comenius fue construida entre 1863 y 1865 según un proyecto de Heinrich Ferstel, autor de la Votivkirche de Viena, y fue la primera gran iglesia no católica en esta parte de Europa. Su nombre deriva del color rojo de la mampostería.
» Galería Morava [Web oficial]: La Galería Moravská, fundada en 1961 al unirse el Museo de Artes Aplicadas con la Galería de Pintura del Museo Moravo, está repartida en tres espacios situados en el Palacio Pražák (Pražákův palác) (Husova, 18), en Husova 14 y en el Palacio del Gobernador (Místodržitelský palác) (Moravské náměstí, 1a). La colección más llamativa ocupa el UPM (Uměleckoprůmyslové Muzeum) en Husova 14, dedicado a las artes aplicadas. Aquí se exhiben exposiciones con muebles de finales del siglo XIX y piezas de vidrio. En su conjunto, la galería contiene piezas de varias disciplinas de arte visual: pintura, estudios, aguafuertes, esculturas, fotografías, arte gráfico o dibujos, tanto de la República Checa como del resto de Europa. Desde 1963 celebra anualmente la bienal de diseño gráfico, la Mezinárodní bienále grafického designu.
Monasterio agustino (Brno)
» Monasterio agustino (Mendlovo námestí, 1): Este monasterio (Augustiniánsky klášter), con la hermosa iglesia gótica de la Asunción de Nuestra Señora (Kostel Nanebevzetí Panny Marie), debe su fama principalmente a Johann Gregor Mendel (1822-1884), que descubrió y formuló en él su teoría sobre la genética. La contribución de este monje a la biología moderna no fue reconocida hasta después de su muerte. El ala oeste acoge un museo dedicado a su obra, el Mendelianum [Web oficial]. El antiguo monasterio fue fundado como monasterio cisterciense en el año 1323 por la polaca reina viuda Eliska Rejčka, que está enterrada aquí junto con su marido, el margrave moravo Jindřichem zum Lipé. Los fondos para la construcción del monasterio fueron aportados por el rey Juan de Luxemburgo, quien cedió la propiedad a la ciudad.
Villa Tugendhat (Brno)
» Villa Tugendhat (Černopolní, 45) [Web oficial]: Muestra única de la arquitectura funcionalista de la época de entreguerras, construida entre 1929 y 1930 por el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) para Greta y Fritz Tugendhat, los padres del filósofo alemán Ernst Tugendhat, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2002. Cubriendo la estructura de acero con cristal, Van der Rohe logró un magnífico efecto de unidad entre el espacio interior y el exterior del edificio. Villa Tugendhat fue sometida a una completa renovación monumental y de restauración en los años 2010-2012. Tanto la estructura junto con el jardín contiguo fueron restauradas en su apariencia original de 1930. Los interiores están equipados con réplicas exactas de los muebles originales.
» Otras espacios arquitectónicos interesantes en Brno son la Puerta de Menín (Menínská, 7), que es la única puerta que se conserva del sistema medieval de fortificación y cuyas primeras alusiones sobre ella datan de 1293; el Teatro Mahen (Rooseveltova, 17), un edificio neorrenacentista construido según planos de los arquitectos vieneses Ferdinand Fellner hijo y Herman Helmer; y la sinagoga funcionalista judía (Skorepka, 13), de 1934-1936, que se ubica junto al mayor cementerio judío de Moravia.
 »» Bibliografía: » 'República Checa y Eslovaquia' (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos de la Oficina de Turismo de Brno
»» Otros enlaces: » Brno (Web oficial) » Brno (Czech Tourism) » Brno (Guías Viajar) » Brno (Travel Guide) » Brno (Patrimonio Checo Unesco)

Comentarios

Entradas populares