Milán: Centro histórico

Piazza del Duomo (Milán)
La zona que rodea el Duomo de Milán (Italia) era el centro religioso de la ciudad en el siglo IV. Allí se construyeron, hasta el siglo XIV, las basílicas de Santa Tecla y Santa María Maggiore y los primitivos baptisterios cristianos de San Giovanni alle Fonti y Santo Stefano, que fueron demolidos para construir la catedral. El centro político y administrativo de la ciudad era el cercano Palazzo Ragione.
En aquella época, Milán era apenas más grande que el actual casco histórico, de hecho, lo que ahora es la Piazza della Scala estaba en el límite de la ciudad. En la Piazza del Duomo se asentaron los pequeños negocios hasta el siglo XVIII; en ella se celebraban las ceremonias religiosas y civiles más importantes. En el siglo XIX se convirtió en el núcleo urbano del que partían todas las avenidas; en la década de 1860 se derribaron las casas y tiendas aledañas para construir la entonces futurista Gallería Vittorio Emanuele II, símbolo de MIlán tras la unificación de Italia. Los bombardeos de la II Guerra Mundial dejaron grandes espacios vacíos, donde se construyeron numerosos edificios modernos.
La Piazza del Duomo, construida por Giusseppe Mengoni e inaugurada en 1865 tras varias dificultades, es el punto de partida para visitar el centro histórico de Milán [Fuente: 'Milán y los lagos'. Editorial El País Aguilar].

Duomo (Milán)
»» Edificios y espacios de interés en el centro histórico (Milán/Italia):
» El Duomo [Web oficial]: La Catedral (en italiano duomo, del latín 'domus Dei', 'casa de Dios') es de estilo gótico, con fachada neogótica. La construcción de la Catedral se prolongó durante cinco siglos. Fue comenzada en 1386 con proyecto de un arquitecto desconocido, bajo la dirección de Simone da Orsenigo y el patrocinio del obispo de la ciudad, Antonio da Saluzzo. El duque Gian Galeazzo Visconti invitó a arquitectos lombardos, alemanes y franceses a trabajar en las obras, utilizando mármol de Candoglia, que fue transportado por los canales Navigli. Los bloque de piedra estaban exentos de aranceles gracias al sello AUF ('ad usum fabricae'), estampado en cada uno de ellos. La catedral fue consagrada en 1418, pero continuó inacabada hasta el siglo XIX, cuando Napoleón hizo terminar la fachada.
La catedral de Milán es un templo de grandes dimensiones, de cinco naves, una central y dos naves laterales por cada uno de los lados, con 52 pilares decorados por estatuas, atravesada por un transepto seguido por el coro y el ábside. La nave central tiene una altura de 45 metros. La construcción es de ladrillo, recubierto de mármol de color rosa. En su interior destacan el presbiterio es una tardía obra maestra del Renacimiento, compuesta por el coro, dos púlpitos con grandes telamones realizados en cobre y bronce y dos grandes órganos. Alrededor del coro se encuentran las puertas de las dos sacristías, algunos frescos y una estatua Papa Martín V, del siglo XV, obra de Jacopino da Tradate; y el transepto, con el candelabro de Trivulzio, que se encuentra en dos piezas, la base (atribuida a Nicolás de Verdún, del siglo XII), caracterizado por un fantástico conjunto de vides, vegetales y animales imaginarios y los brazos de mediados del siglo XVI. El candelabro es una obra maestra de la orfebrería medieval donado en 1562 por Gian Battista Trivulzio.
Los tejados, que están abiertos al público, permiten una observación cercana de alrededor de 3.500 estatuas medievales que representan santos, animales y monstruos; y una gran cantidad de pináculos, chapiteles y agujas (la más antigua es de 1404) que se puede observar desde los mismos. El punto más alto del templo es la 'Madonnina', obra en cobre dorado de Giuseppe Bini, inaugurada en 1774 [Saber más en Wikipedia].
Galleria Vittorio Emanuele II (Milán)
» La Galleria Vittorio Emanuele, junto a la catedral, está cubierta con grandes cúpulas de vidrio en forma de cruz latina, donde se encuentran algunos de los cafés y comercios más conocidos de la ciudad. Fue proyectada en la segunda mitad del siglo XIX por Giuseppe Mengoni para comunicar la Piazza del Duomo con la Piazza della Scala. Su suelo enlosado de mármol italiano está lleno de vivos mosaicos donde es tradicional mirar para buscar el que representa las figuras del zodiaco. La tradición cuenta que hay que buscar al signo de Tauro, el toro, y mientras se pone el talón sobre él hay que dar tres vueltas sobre el eje y pedir un deseo. 
» Palazzo Reale (Piazza del Duomo): El Palacio Real de Milán fue por muchos siglos sede del gobierno de la ciudad de Milán (Italia), residencia de regentes y es actualmente un importante centro cultural, sede de muestras y exposiciones.Sede del gobierno de la ciudad desde la Baja Edad Media, fue conocido por el nombre de Palazzo del Broletto Vecchio y también como Palazzo dell'Arengo,1 vio reforzado su papel de centro político con el advenimiento de los señoríos de los della Torre (o Torriani), los Visconti y los Sforza.
Durante el gobierno de los Habsburgo sufrió una remodelación neoclásica a cargo del arquitecto italiano Giuseppe Piermarini; el palacio está situado a la derecha de la fachada del Duomo, en posición opuesta respecto a la conocida Galería Vittorio Emanuele II. La fachada del palacio sigue la línea de un antiguo patio, formando una entrada respecto a la plaza del duomo, llamada piazzetta reale. Cabe destacar la Sala delle Cariatidi (Sala de las Cariátides) en la planta noble del palacio, que ocupa el lugar del antiguo teatro, quemado en 1776, y es el único ambiente que sobrevivió al duro bombardeo de la ciudad en 1943, durante el cual se perdieron los interiores neoclásicos. El segundo piso aloja el Cívico Museo d'Arte Contemporanea (CIMAC) [Saber más en Wikipedia].
Piazza Mercanti (Milán)
» Piazza Mercanti: Muy cerca de Piazza Duomo se encuentra Piazza Mercanti, donde hay el Palazzo della Ragione, también llamado Borlotto Nuovo, el símbolo del periodo comunal de Milán. En el lado opuesto se encuentra la Loggia degli Osii, construida con mármol blanco y negro, bajo comisión de Matteo Visconti en 1316. Cerca de la Loggia hay el Palazzo delle Scuole Palatine, diseñado por Carlo Buzzi y construido entre 1644 y 1645. Al final de la plaza hay la Oficina de Estado, construida sobre los restos de la Casa Panigarola (siglo XV). En el centro de la plaza hay un pozo del siglo XVI. Este lugar es llamado "corazón medieval" de la ciudad.
» El Teatro alla Scala (Piazza della Scala), es el templo de la lírica italiana y mundial, escenario de las representaciones memorables de Giuseppe Verdi, Giacomo Puccini, Gioacchino Rossini, Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini y de los triunfos de Toscanini, fue construido en el 1778 y se estrenó el 3 de agosto con una opera del gran músico italiano Antonio Salieri "L'Europa Riconosciuta". Fue construida por Giusseppe Piermarini entre 1776 y 1778. Su nombre se debe a que está edificado sobre los terrenos de la iglesia de Santa María de la Scala, construida en 1381 para Regina della Scala, esposa de Barnabò Visconti.
Acoge el Museo Teatrale, fundado en 1913, que contiene una bella colección de esculturas, composiciones musicales, pinturas y cerámicas relacionadas con la historia de La Scala y del arte teatral en general. 
Palazzo Marino (Milán)
» Palazzo Marino (Piazza della Scala): Es la sede del ayuntamiento milanés desde 1860. Considerado como el palacio privado más bello en Italia, el Palacio Marino es una obra maestra arquitectónica, del siglo XVI, por su diseño y la majestuosidad a observarse en los exteriores como en su interior. Diseñado por el arquitecto genovés Galeazzo Alessi, llamado a Milán especialmente para la construcción del palacio, en un inicio este palacio había sido creado como hogar para la familia Marino, una de las familias más poderosas de Milán encabezados por el patriarca Tommaso Marino, fue construido en los años del 1557 y 1563. Se dice tambien que el palacio se construyó para que el conde Marino albergue a la bella Ara Cornaro, de familia veneciana y emparentada con la reina de Chipre [Saber más].
» Chiesa di Fedele (Piazza San Fedele): Esta iglesia, sede jesuita de Milán, está dedicada a dicho santo que fue el primer mártir de Como. La iglesia construida hacia mediados del s. XVI, encargada por san Carlos Borromeo a Pellegrino Tibaldi en 1569 y continuadas por Martino Bassi. De austera arquitectura, típica de la Contrarreforma, consta de una sola nave con doble bóveda; la fachada se terminó en el s. XIX. La cúpula, la cripta y el coro fueron construidos por Francisco María Richini entre 1633 y 1652.En su interior conserva obras pictóricas como una 'Piedad' de Simone Peterzano, 'La visión de San Ignacio' (1622) de Giovanni Battista Crespi (Il Cerano) y una 'Transfiguración' (1865) de Bernardino Campi.
» Casa degli Omenoni (Vía Omenoni, 3): Ocho telamones, a los que los milaneses llaman 'omenoni', son el elemento más destacado de esta casa-estudio construida por el escultor Leone Leoni en 1565. El artista coleccionó numerosas obras de arte, entre las que sobresalen cuadros de Tiziano y Correggio y el famoso 'Codex Atlanticus' del humanista Leonardo da Vinci. En el relieve bajo la cornisa hay una referencia a Leoni que representa la 'Calumnia desgarrada por los leones'.
Casa Manzoni y Piazza Belgioioso (Milán)
» Casa Manzoni y Piazza Belgioioso (Vía Morone, 1): En esta casa el escritor Alessandro Manzoni, autor de 'Los novios', vivió con su familia desde 1814 hasta 1873, año de su muerte. A partir de 1937, la Cámara de Manzoni y sus actividades culturales son dirigidos por el Centro de Investigación de Manzoni, que en los años sesenta se encargó de la reforma de un piso y la restauración de la planta original [Web oficial].
La fachada de ladrillo da a la Piazza Belgioioso, que recibe su nombre del palacio situado en el número 2, diseñado por Piermarini entre 1777 y 1781 para el príncipe Alberico XII di Belgioioso d'Este. En la fachada pueden verse los escudos heráldicos, y en su interior hay un fresco de Martin Knoller que representa la apoteosis del príncipe Alberico.
» Piazza Liberty y Corso Vittorio Emanuele II: La Piazza Liberty debe su nombre a la fachada en estilo modernista ('liberty' en italiano) del número 8, restaurada por Giovanni Lorenzo Muzio en 1963 con elementos arquitectónicos del café-concierto Trianon, un edificio de 1905 que fue trasladado desde el Corso Vitorio Emanuele II, la calle comercial más importante de Milán. Antiguamente llamada Corsia dei Servi (calle de los Sirvientes), sigue el curso de una antigua calle romana y, en 1628, fue escenario de las revueltas del pan, descrita por Manzoni en 'Los novios'. Cerca de San Carlo al Corso, en el número 13, se alza el 'Omm de preja' (hombre de piedra, en el dialecto local) que es una copia de una estatua romana. 
San Gottardo in Corte (Milán)
» San Gottardo in Corte (Vía Pecorari, 2): Esta iglesia fue construida como capilla ducal por Azzone Visconti en 1330, y terminó en 1336, como lo indica una inscripción en las paredes. Fue originalmente dedicada a la Santísima Virgen, pero Azzone, quien sufría de gota, cambió la dedicatoria a San Gotthard de Hildesheim, patrono de los enfermos de gota. El diseño fue por Francesco Pecorari de Cremona. La torre campanario de planta octogonal tiene el primer ejemplo de reloj público. El interior fue restaurado en estilo neoclásico por Albertolli Giocondo. De la iglesia original permanece parte de la 'Crucifixión Giottesque', un lienzo con 'San Carlos Borromeo' de Giovan Battista Crespi y la tumba de Azzone Visconti [imágenes].
» Palazzo Borromeo (Piazza Borromeo, 7): Esta residencia, de principios del siglo XV, fue severamente dañada por el fuego después de haber sido bombardeada en la Segunda Guerra Mundial (1943). Sólo conserva de su arquitectura original el portal ojival, decorado con hojas y con el escudo de armas de la familia Borromeo. El resto de la pared del patio interior está decorado con anillos agrupados en cadenas de tres, y las cruces de cinco años. El capital de una de las columnas originales se conservan en la pared izquierda y muestra un conjunto de alas de los anillos.
» San Giorgio al Palazzo (Piazza San Giorgio, 2): Fundada en el año 750, esta iglesia, de cuya estructura original románica (1129) queda bien poco, recibe su nombre del antiguo 'palatium' romano que se alzaba en el lugar. Sufrió cambios radicales en 1623 y entre 1800 y 1821, de mano de los arquitectos Richini y Cagnola, respectivamente. La tercera capilla de la nave lateral derecha contiene pinturas de Bernardino Luini (1516) con escenas de la 'Pasión'. En la bóveda hay un fresco de la 'Crucifixión'.
Santa María Presso San Satiro (Milán)
» Chiesa di Santa María Presso San Satiro (Vía Speronari, 3): La iglesia se encuentra en el sitio de un lugar de culto primitivo erigido por el arzobispo Anspertus en el año 879, dedicada a San Satiro, confesor y hermano de los Santos Ambrosio y Marcelina. La iglesia actual fue construida en lugar de 1472 a 1482 por encargo del Duque Galeazzo Maria Sforza. La reconstrucción se le atribuye a Bramante, aunque documentos recientes demuestran que Bramante tenía un papel secundario: la mayor parte del trabajo se debe a Giovanni Antonio Amadeo, quien diseñó la fachada. El edificio tiene una nave central y dos laterales con bóveda de cañón. La nave central está coronada por una cúpula semiesférica en el cruce con el transepto. El coro, que tuvo que ser truncada debido a la presencia de una calle principal, fue sustituido por Bramante con una perspectiva de pintadas, realizando de esta manera uno de los primeros ejemplos de 'trompe l'oeil' en la historia del arte. Originalmente, el interior fue decorado con pintura blanca y dorada. En las paredes existían frescos de Borgognone, ahora trasladados a la Pinacoteca de Brera. El antiguo 'Sacellum de San Satiro' también estaba cubierta de barro cocido y enriquecido con la decoración de una terracota representando el 'Cristo yacente' de Agustín de Fondulis.
Pinacoteca Ambrosiana (Milán)
» Pinacoteca Ambrosiana (Piazza Pío XI, 2) [Web oficial]: Abierta en 1618, es el museo más antiguo de Milán. Fue fundada por Federico Borromeo en el año 1618 en la Biblioteca Ambrosiana, instituida ya en el 1609. La institución nació para asegurar una formación cultural gratuita a cualquiera que tuviera cualidades artística o intelectuales. A la Pinacoteca se le unió una academia de pintura y escultura, con copias en yeso del Laocoonte y de la Piedad de Miguel Ángel provenientes de la colección de Leone Leoni. El primer maestro de pintura fue Il Cerano y el único alumno de cierta importancia fue Daniele Crespi.
Se conservan numerosos legados, entre los cuales hay cuadros de Leonardo, Botticelli, Bramantino, Bergognone, Bernardino Luini, Tiziano, Jacopo Bassano, Moretto, Savoldo, Giovanni Paolo Lomazzo, Caravaggio, Jan Brueghel el Viejo, Cerano, Morazzone, Daniele Crespi, Anton Raphael Mengs, Andrea Appiani.Uno de los más preciosos tesoros que se conserva es el cartón de 'La Escuela de Atenas' de Rafael, la famosa pintura 'La cesta de frutas' de Caravaggio o una de las muchas obras de Botticelli, 'Madonna con bambino e tre angeli'.
»» Otras entradas de Milán en el blog: » Milán: El legado histórico (1) » Milán: El legado histórico (2) » Milán: Barrio de Brera » Milán: Quadrilatero della Moda
»» Bibliografía: 'Milán y los lagos' (Guías Visuales El País Aguilar). Folletos turísticos varios.
»» Otros enlaces: » Monumentos en Milán » Milán (Wikipedia) » Sobre Milán » Museos de Milán

Comentarios

Entradas populares