Graz (Austria): Schlossberg y el lado occidental

Subida peatonal a Schlossberg desde Schlossbergplatz (Graz)
La primera mención de Graz apareció en un documento escrito por del margrave de Estiria Leopoldo I. En la actualidad no se dispone del original aunque existe una copia del siglo XV. El último representante de la dinastía Otakar fue Otakar IV de Estiria, margrave de Estiria y duque desde 1180. Otakar no tenía descendencia y había contraído la lepra. En el año 1186 Otakar se reunió con el duque Leopoldo V, de la Casa de Babenberg, en la localidad de Enns donde firmaron el Pacto de Georgenberger mediante el cual Otokar designaba a los Babenberg como sucesores.
En 1379 Graz se convierte en la residencia de los Habsburgo al ser nombrada capital de la Austria interna (en alemán Innerösterreich), territorio que comprendía Estiria, Carintia, Carniola y algunas posesiones en Italia. La estancia de la familia imperial se prolongó hasta 1619.
El 10 de abril de 1797, las tropas francesas hicieron su entrada en Graz por primera vez. Dos días más tarde, Napoleón llegó a Graz, donde permaneció unos días hasta su marcha a Göss, cerca de Leoben. El 14 de noviembre de 1805, el ejército francés, al mando del general Marmont, invadió la ciudad por segunda vez. La ocupación finalizó el 11 de enero de 1806 con la retirada de las tropas galas. El 30 de mayo de 1809 se produjo la tercera incursión de la legión francesa, esta vez bajo las órdenes de MacDonald. El 4 de enero de 1810 los franceses abandonaron Graz definitivamente.
Durante la Segunda Guerra Mundial el 16% de los edificios fueron destruidos y 1.788 personas perdieron la vida como consecuencia de la ofensiva. El casco histórico no se vio afectado por los ataques, a excepción de la Tummelplatz. La estación central y las plantas industriales del sur y el oeste de la ciudad fueron los objetivos de los bombardeos.
En los años posteriores a la proclamación de la independencia del país en 1955, se produjeron muchos de los cambios que conformaron la imagen actual de la ciudad [Fuente: Wikipedia].
En esta segunda entrega completamos el casco antiguo de Graz, en el lado oriental del Mur, centrándonos en la colina de Schlossberg y sus calles y plazas aledañas, además del lado occidental del Mur.

Uhrturm en Schlossberg (Graz
»» Edificios y espacios de interés en el lado oriental de Graz (2):  
» Schlossberg: A orillas del río Mur se encuentra un colina llamada Schlossberg, que tiene una altura de 473 metros sobre el nivel del mar. Un pequeño castillo que había aquí hace más de 1.000 años es lo que dio el nombre a la ciudad (que se deriva de la palabra eslovena 'gradec', que significa 'pequeño castillo'). Desde el año 1125 la colina albergó una impresionante fortaleza. A partir de 1544 se amplió para convertirse en fortaleza renacentista según los planos de Domenico dell'Allio. En 1809 Napoleón ordenó destruirla, aunque no pudo conquistarla. Sólo se rindió después de que se apoderara de Viena en 1809 y amenazara con destruir la capital si no se derribaba la fortaleza. Ahora sólo quedan el campanario Glockenturm y la torre del reloj Uhrturm porque los habitantes de Graz pagaron un rescate para evitar su destrucción.
Según se asciende se van encontrando, en los lados, la Uhrturm, monumento característico de la ciudad. Esta antigua torre de defensa medieval obtuvo su aspecto actual alrededor de 1560, igual que su destacado corredor de madera. La torre del reloj, de 28 metros, tiene tres campanas y tres escudos que adornan sus paredes; desde 1712 da puntualmente las horas.
La Turkenbrunnen, un pozo de 94 metros excavado de 1554 a 1558 que llega hasta las aguas freáticas del río Mur. Se hizo para abastecer con suficiente agua a la fortaleza en caso de incendio. No recibió su nombre hasta el siglo XIX porque presuntamente también había prisioneros turcos excavando el pozo.
El Starkes Häuschen es un antiguo depósito de pólvora, construido por Dionisio Tadei en 1575 al pie del bastión Stallbastei y que destruirían los franceses en 1809. Sobre sus ruinas se construyó una casa y sembraron viñas en las terrazas situadas por debajo. Se bautizó con el nombre del actor palaciego Gustav Starke, que vivió en la casa.
Kasemattenbühne y Glockenturm en Schlossberg (Graz)
La Glockenturm, obra de Antonio Marmoro en 1587, alberga una gran campana de casi cinco toneladas (llamada 'Liesl'), hecha con 101 balas de cañón turcas fundidas. No se sabe con claridad si ese nombre viene de la antigua capilla llamada Elisabethkapella o de la palabra 'verlies' (mazmorras), que se encontraban en sus sótanos. Al lago se encuentran las Kasemattenbühne, las antiguas casamatas utilizadas para guardar víveres, y que ahora es un escenario para conciertos y óperas. En la cima de la colina se ha conservado el Kanonenbastei (bastión de los cañones), construido por d'Allio entre 1544 y 1546. Sus cuatro cañones recuerdan el asedio de los franceses. En este bastión se halla el pabellón que alberga el Garnisonmuseum, pequeño museo militar que constituye una sección del Stadtmuseum.
En la plataforma de la cima también se encuentra el Hacker-Löwe, un monumento de un león que recuerda al último defensor del castillo, el comandante Franz Xavier Freiherr von Hacker y que tuviera que rendirse en 1809. Al no haber ningún cuadro del comandante se hizo un león para honrarlo. Cerca está el Stallbastei, un bastión que se utilizaba como prisión, plataforma de cañones y depósito de provisiones. A partir de 1725 se daba desde aquí la alarma en caso de incendio, utilizando cuatro cañones, los llamados 'cuatro evangelistas'.
El pie del monte Schlossberg está atravesado por un sistema de túneles ramificados realizados entre 1943 y 1945 utilizados para proteger a la población civil de los bombardeos, pero que no se llegó a completar. Hoy en día se siguen utilizando parcialmente como pasaje de Kameliterplatz a Schlossbergplatz, para acceder a la colina en el ascensor 'Gläsernen Lift', al 'Dom in Berg' o por el 'Märchengrottenbahn', el tren infantil de la gruta de las fábulas que utiliza parte del antiguo sistema de galerías. A la cima de la colina también se puede ascender por el inclinado funicular Schlossbergbahn que se coge en la calle Kaiser-Franz-Joseph-Strasse. La escalera Schlossberrgstiege es una de las cuatro vías de acceso a la colina; fue construida por prisioneros de guerra tras la I Guerra Mundial picándola directamente en la roca.
Palais Attems visto desde Schlossbergplatz (Graz)
» Sackstrasse: Es la calle que llega desde la Hauptplatz hasta las laderas del Schlossberg. Está flanqueada por casas y palacios antiguos. En el número 2 se halla el Staigeregg (1740), en el 10 el Bierjackl (siglo XVI), en el 12 la Krebsen Keller (1538), en el 14 la Kellersperg'sches Stadthaus con patios porticados y fachada de estucos del siglo XVII. En el el número 16 se halla el Palais Heberstein, de comienzos del siglo XVI, reconstruida entre 1754 y 1761 por J. Hueber, donde se ha instalado la Neue Galerie des Landesmuseum Joanneum dedicada al arte moderno. En el número 15 se encuentra el Kleines Palais Attems, del siglo XVI, reconstruido entre 1720 y 1759 por J. Hueber; al lado, en el número 17, está el Palais Attems, edificado entre 1702 y 1705, con un gran atrio de doble escalinata revestido con estucos, obra de Domingo Bosco. En el número 18 se encuentra el Palais Khuenburg, de los siglos XVI y XVIII, que desde 1972 es sede del Stadtmuseum, museo de historia de la ciudad, y donde naciera en 1863 el príncipe Franz Ferdinand, sucesor al trono austriaco. En el número 20 está el Reinerhof, construido en 1346 y reconstruido en los los siglos XVI-XVIII; antigua propiedad del convento Rein, está considerado como la vivienda más antigua de la ciudad. En el número 22 se halla el Alte Post (1690), reconstruido entre 1756 y 1772 por A. Stengg. Muy cerca está la Ursulinenkirche, de 1686, ya en Schlossbergplatz. 
Deutschritterordenhaus en Sporgasse 22 (Graz)
» Sporgasse, Karmeliterplatz y Paulustorgasse: Esta estrecha y empinada calle es la más antigua de la ciudad ya que fueron los romanos los primeros que trazaron una vía que iba desde el valle del río Mur hasta la ciudad romana de Savaria, actual Szombately, en Hungría. Los artesanos que trabajaban en esta calle son los que dieron el nombre a la calle. En la actualidad, la Sporgasse es una calle dedicada al comercio. En el número 3 se puede ver la fachada Jugendstil de la Kiehl Haus; en el 13 la antigua Gasthaus zum Röminschen Kaiser, pensión del siglo XVI, reconstruida entre 1765 y 1770 por J. Hueber; en el 21 una escalera interior asciende a la Stiegenkirche St. Paul im Walde, realizada en 1628 por Antonio Carlone, conserva una 'Anunciación' de H. A. Weissenkirchner (1686). En el número 22 se encuentra la antigua Deutschritterordenhaus (la Orden Teutónica), del siglo XVI, con fachada en estilo renacentista tardío y un bello patio de soportales góticos y empedrado con 'Murnockerl', piedras redondeadas recogidas del Mur que se utilizan para empedrar calles y patios interiores. En el número 25 se encuentra el Palais Saurau-Goes, mandado edificar por Pankraz von Windischgrätz en el año 1566 con cuatro alas junto a la muralla medieval de la ciudad que aún existía; bajo su tejado se encuentra la legendaria figura del guerrero turco.
Karmeliterplatz y Schlossberg (Graz)
La calle finaliza a la altura de la Karmeliterplatz, una plaza decorada con la Dreifaltigkeitssäule (columna de la Trinidad), obra de A. Marx, realizada en 1680, y cerrada al sur por el imponente Palais Galler, del año 1690. En el lado septentrional de la plaza, y al comienzo de Paulustorgasse, se halla la St. Anton von Padua Kirche, construida entre 1600 y 1602, que conserva en el altar mayor un retablo de Pietro de Pomis (1602) y una 'Trinidad' de H. A. Weissenkirchner (1692). En el número 8 de Paulustorgasse está el Palais Wildenstein, de 1607, con fachada de pilastras y ventanas muy elaboradas. la calle finaliza en el Paulustor, puerta de la ciudad de 1614, decorada con relieves de F. Pocabello.
»» Edificios y espacios de interés en el lado occidental de Graz:  
Desde que en 2003 Graz fuese elegida Capital Cultural de Europa en este lado del Mur se han instalado los edificios modernos, acomodados entre las antiguas casas, en un contraste armonioso. 
» Murinsel: Esta isla, construida en 2003, es un insólito monumento sobre el agua. Siguiendo un concepto del artista neoyorquino Vito Acconci, surgió aquí una concha flotante unida a las dos orillas del río Mur por dos pasarelas. Alberga un anfiteatro y una cafetería.
Vista de Graz con el Kunsthaus a la derecha
» Kunsthaus Graz (Lendkai, 1) [Web oficial]: Peter Cook y Colin Fournier son los arquitectos que planificaron este impresionante edificio vanguardista construido en 2003, en contraste con el ambiente histórico de Murvorstadt.. Sus peculiares protuberancias, llamadas 'nozzles', sirven como fuente de luz. El centro es parte del Landesmusum Joanneum, especializado en arte contemporáneo de las últimas cuatro décadas. Todo su programa expositivo se compone de exposiciones itinerantes.
» Südtirolerplatz: Esta alargada plaza, que se extiende al otro lado del Erzherzog-Johann-Brücke (antiguo Hauptbrücke), es el centro de un característico barrio que conserva palacios e iglesias del siglo XVIII y está atravesado por la Marihilferstrasse y la Annenstrasse, que prolonga el trazado de la plaza, y en cuyo comienzo se encuentra la Barmherzigenkirche (iglesia de la Misericordia), construida por Johann Georg Stengg entre 1735 y 1740, con una fachada barroca que se prolonga en una torre y 'La coronación de la Virgen' (C. Giaquinto, 1753) sobre el altar mayor. Siguiendo Grieskai, en la ribera sur del Mur, en el número 8 está el hotel Alba Weisler, con una fachada de estilo Secession obra de M. Kammerer (1908), y el Gran Café con un mosaico también estilo Secession realizado por Leopold Forstner en 1902. En Dominikanergasse se encuentra la Heiliger-Geist-kirche, una iglesia gótica de 1498 perteneciente a un antiguo hospital con una talla de 'La Piedad' en su exterior realizada en 1720 por J. L. Schoy.
Minoritenkloster y Mariahilferkirche (Graz)
» Mariahilferstrasse: Nace a la derecha de Südtirolerplatz. En el número 1 hay un palacio de 1769 construido por J. Hueber; en el 2 se encuentra el Palais Thienfeld, construido en 1742 según un proyecto de A. Martinelli. Más adelante se encuentra el Minoritenkloster, convento edificado por G. Pietro de Pomis en 1683, que conserva el claustro con pesadas arquerías y actual sede del Diözesan-Museum. Al lado se halla la Mariahilferkirche, una complicada construcción barroca realizada entre 1607 y 1611 por el propio G. Pietro de Pomis y con una monumental fachada con dos torres construida por J. Hueber en 1744. 
» Schloss Eggenberg (Eggenberger Allee, 90) [Web oficial]: Construido para Johann Ulrich Eggenberg entre 1625 y 1635 en el sitio de un castillo medieval, la singularidad de este edificio radica en su diseño de inspiración alegórica junto a un jardín de estilo inglés. Cosntruido entre los años 1625 y 1655 según un proyecto del flamenco L. van de Sype y posteriormente modificado por el italiano Pietro Valnegro. Cuenta con 24 salones de recepción en la segunda planta, destacando especialmente la Planetensaal, gran sala de fiestas revestida con estucos de A. Serenio de 1670 y pinturas de H. A. Weissenkirchner de 1685. Actualmente alberga una sucursal del Landesmuseum Joanneum, con colecciones de prehistoria, numismática y el museo de la caza [Saber más].
»» Bibliografía: » 'Monumentos y curiosidades turísticas de Graz' (Folleto turístico y cultural de la Oficina de Turismo de Graz) » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Stadt Graz (Página oficial) » Graz Tourism (Oficial) » Graz (Wikitravel) » Graz (Wikipedia) » Graz (Yahoo Viajes) » Graz

Comentarios

Entradas populares