Linz (Austria)

Hauptplatz (Linz)
Linz, atravesada por el río Danubio, es la capital del estado de la Alta Austria (Oberösterreich). En el año 2009 cobró una especial relevancia en el panorama internacional por ser, junto a Vilna, Ciudad Europea de la Cultura.
Los orígenes de la ciudad se remontan a un antiguo asentamiento celta del siglo IV a.C., transformado por los romanos en el campamento de Lentia, importante nudo estratégico y comercial del Danubio. El nombre de Linz se registró por primera vez en el año 799, después de que los bávaros se expandieran hacia el sur y Linz se convirtiera en un centro de comercio. El emperador Federico III de Habsburgo vivió los últimos años en la ciudad de Linz, huyendo de Viena a consecuencia del asedio de Matías Corvino y durante los cuales fue la ciudad más importante del Sacro Imperio Romano Germánico. Posteriormente perdió su estatus en favor de Viena y Praga a la muerte del emperador en 1493. Johannes Kepler pasó varios años en la ciudad, por lo que la universidad lleva su nombre. Anton Bruckner vivió en Linz los años 1855-1868. Adolf Hitler pasó su juventud en ella y la favoreció durante el periodo del Tercer Reich. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, sufrió el desmembramiento en dos zonas de ocupación diferentes separadas por el Danubio, la americana y la rusa.

Hauptplatz y columna de la Dreifaltigkeitssäule (Linz
»» Edificios y espacios de interés:
» Hauptplatz: Es desde el siglo XIII una de las mayores plazas edificadas europeas. En medio de la plaza destaca la imponente columna de la Dreifaltigkeitssäule, realizada en mármol blanco y dedicada a la Trinidad. Es un símbolo típico del barroco y se construyó en 1723 según un proyecto del escenógrafo A. Beduzzi como muestra de agradecimiento por las catástrofes superadas y como protección contra la guerra, los incendios y la peste. En el número 1 de la plaza destaca el Altes Rathaus, construido en 1513 por el Maestro Christoph y reconstruido en 1658. Sigue siendo la sede del concejo municipal y el edificio combina arquitectura moderna con vestigios barrocos o pinturas de la época Biedermeir. En la entrada pueden verse cuadros con los los retratos de famosos ciudadanos de Linz: Josef Anton Bruckner (1824-1896), Johann Adam Pruner (1672-1734), Johannes Kepler (1571-1630) y el emperador Federico III de Habsburgo (1415-1493). En el número 18 se halla la Feichtingerhaus, de mediados del siglo XVII, en el 21 una casa del siglo XVIII con fachada de estucos, en el 27 en Palais Weissenwolf, de 1660; en el número 10 se encuentra la Bürgerhaus, que conserva en la primera planta una ventana gótica de 1430 y una fachada del 1818. 
Ursulinenkirche y Karmelitenkirche (Linz)
» Landstrasse: La calle principal lleva desde Blumauerplatz a la Hauptplatz. Es la principal arteria comercial de la ciudad, una vía peatonal a lo largo de la cual se alinean edificios antiguos y modernos. En su entorno, y en las contiguas, se encuentran numerosas iglesias barrocas. La Ursulinenkirche (1757) posee una fachada con dos torres y un interior de única nave y con retablos de los altares de Bartolomeo Altomonte. La Karmelitenkirche fue construida por Johann Adam Pruner entre 1674 y 1726. El interior está decorado con estucos de D.F. Carlone y P. d'Allio y un altar del propio D.F. Carlone y un retablo de Altomonte. En Harrachstrasse se halla la pequeña Priesterseminarkirche, iglesia del Seminario construida por Johann Lukas von Hildebrandt entre 1718 y 1725, de planta oval y con una 'Crucifixión' de Altomonte de 1724. En Bethlehemstrasse se encuentra la Elisabethinenkirche, construida entre 1762 y 1768, con planta central, alta cúpula y frescos de Altomonte. En Herrenstrasse se ubica la pequeña Barmherzige-Brüder-Kirche (iglesia de la Misericordia), construida entre 1713 y 1716 por Pruner, con fachada cóncava y planta central. Anexo está el Bischofshof (Palacio Episcopal), obra de Prandtauer en 1726. Enfrente se halla la Mariendom (Catedral Nueva) finalizada en 1924 en estilo neogótico. Es la mayor de Austria y destacan los ventanales llamados Linzerfenster y Kaiserfenster. La Kapuzinerkirche es un edificio barroco de 1662 pero con interiores modernos. Conserva en una capilla la tumba del condottiero Raimondo Montecuccoli, fallecido en 1680, y una 'Crucificixión' de Cosma de Castrofranco de 1607 en el altar. En Johann-Konrad-Vogel Strasse 4 se encuentra la Martin-Luther-Kirche, una iglesia protestante construida tras permitir el emperador José II en 1781 este culto y que según la ordenanza de construcción católica esta iglesia evangélica tenía que retirarse 50 m. de la calle para no perjudicar la imagen de las católicas.
Stadtpfarrkirche Maria Himmelfarth (Linz)
» Los edificios religiosos más importantes de Linz son el Alter Dom, la catedral, que en sus orígenes fue la iglesia de los jesuitas, y Stadtpfarrkirche Maria Himmelfarth (Pfarrplatz, 4), la iglesia parroquial construida en época gótica y reformada en estilo barroco a mediados del siglo XVII, dominada por su alta torre de la fachada, de estilo gótico. El Alter Dom se construyó entre 1669 y 1678 según un proyecto de P. F. Carlone con alta fachada con torres, estatuas y una bella portada barroca. Es de una única nave abierta en profundas capillas laterales con galerías. Anton Bruckner fue su organista de 1856 a 1868. El interior de la Stadtpfarrkirche es de tres naves, destacando la capilla de San Juan Nepomuceno, realizada en 1736 por Johann Michael Pruner. El fresco del coro que representa 'El triunfo de la Religión' es de Bartolomeo Altomonte y en el altar mayor, de 1771, se conserva el lienzo de 'La Asunción' (1695) de Johann Carl von Resfeld. El retablo del Floriani-Altars, en el pasillo de la derecha, muestra una copia de un histórico paisaje urbano de Linz fechado en 1694, un cuadro pintado en 1860. En esta iglesia reposan los restos del emperador Federico III.
Landhaus (Linz)
» Landhaus: Este palacio renacentista, que en la actualidad alberga el Parlamento regional, fue construido entre 1564 y 1574 como escuela protestante en la que Kepler impartió clase durante catorce años. En él destacan la portada revestida con relieves y escudos, la torre del siglo XVI y un patio porticado con doble nivel de galerías obra de Cristóforo Carnevale y una fuente de 1574. Incorporada al Landhaus está la Minoritenkirche, la única iglesia de estilo rococó de la ciudad con obras de estuco de Kaspar Modler, una pintura de Bartolomeo Altomonte en el altar mayor y pinturas en los laterales de Johann Martin Schmidt (Kremser Schmidt). La iglesia pertenecía originalmente al convento minorita fundado en 1236. Enfrente se encuentra la Mozarthaus, un edificio renacentista de la segunda mitad del siglo XVII donde Wolfgang Amadeus Mozart compuso en sólo tres días la 'Sinfonía de Linz' y la 'Sonata de Linz'. En la entrada se ve un busto de Mozart así como una instalación acústica con el comienzo de su famosa sinfonía.
Kremsmünstererhaus (Linz)
» En el Alter Markt (Mercado antiguo) se encuentra la Kremsmünsterhaus, la antigua ubicación del monasterio Kreimsmünster donde, según la leyenda, murió el emperador Federico III en 1493.
Tras la colina de Schlossberg y el castillo se encuentra la Martinkirche (Römerstraße, 1), una de las iglesias más antiguas de Austria ya que se remonta al siglo VIII, en época carolingia. El interior, de nave única, conserva inscripciones funerarias romanas del siglo III, un horno romano y frescos del siglo XV en el arco del coro; así como la famosa copia del 'Volto Santo' cuyo original se encuentra en Lucca (Italia).
Neues Rathaus (Linz)
» Atravesando el Danubio por el moderno Nibelungenbrücke desde Hauptplatz se alcanza el Urfahr, un antiguo barrio que actualmente se ha convertido en un moderno centro de comunicaciones, a espaldas del casco antiguo de la ciudad. Enseguida se encuentra el Neues Rathaus, el ayuntamiento nuevo, ubicado en lo que anteriormente fuera un pueblo de pescadores. Frente a él se encuentra el Ars Electronica Center (AEC) [Web oficial], un museo de las comunicaciones y de las llamadas 'Life Sciencies' (robótica, biotecnología y neurociencia). Cerca, en Landgutstrasse 19, está el Pöstlingbergbahn Museum, un museo que documenta la evolución del ferrocarril histórico. Enfrente se halla Pöstlingberg, una colina que constituye un magnífico mirador sobre la ciudad y en cuya cima se encuentra un santuario barroco de 1747. A la izquierda de la iglesia se encuentra el Grottenbahn, ferrocarril en miniatura que recorre algunas grutas decoradas con escenas de cuentos populares y la Hauptplatz de la ciudad de Linz de fin de siglo.
Linzer Schloss (Linz)
» La oferta cultural de la ciudad tiene otras manifestaciones interesantes como el Schlossmuseum (Tummenplatz, 10) [Web oficial] situado en el Linzer Schloss que se mencionara por primera vez en el 799, en la época de Carlomagno, que fuera residencia de Federico III hasta su muerte en 1493. Sus exposiciones permanentes permiten hacer un recorrido por la historia del arte y de la cultura de la Alta Austria desde el neolítico hasta el siglo XX, además de alas dedicadas a la música de Beethoven y otras sobre la naturaleza y la técnica del land. Muy cerca está el Landestheater (Promenade, 39) [Web oficial], un impresionante edificio construido tras el incendio de la ciudad en 1800 en el lugar donde estaba la escuela de equitación y que hoy alberga las salas Grosse Haus y Kammerspiele para la representación de óperas, musicales y teatro. Junto al Danubio, en Enst-Koref Promenade 1, se ubica el Lentos Kuntsmuseum, museo de arte moderno y contemporáneo [Web oficial], cuya colección cuenta con obras de Egon Schiele, Gustav Klimt y Oskar Kokoschka, entre otros. Cerca está la Brucknerhaus, la sala de conciertos lleva el nombre del compositor Anton Bruckner, inaugurada en 1974 por Herbert von Karajan.
Nordico Museum (Linz)
En Dametzstrasse 23 se ubica el Nordico Museum, el museo municipal de Linz [Web oficial], sobre el solar que ocupara un colegio jesuita anexo al antiguo monasterio de Kremsmünster. Muestra la historia, la arqueología y la fotografía de la ciudad. En Museumstrasse 14 está el Landesmuseum Francisco Carolinum, la galería de arte que también alberga la biblioteca regional, la dirección de los museos y distintas salas temporales [Web oficial]. En Adalbert Stifter Platz 1 se encuentra la Stifterhaus Literaturmuseum [Web oficial], dedicado al escritor, pintor y pedagogo Adalbert Stifter, que vivió aquí desde 1848 a 1868, y que ahora es el museo de literatura de la Alta Austria. En Schloss Ebelsberg [Web oficial], sobre la colina del mismo nombre, acoge un museo sobre el ejército y la marina. También hay un museo sobre la historia de la odontología (Zahnmuseum, Hauptplatz 1) y otro sobre medicina (Medizinmuseum Oberösterreich, Dinghoferstrasse 4).
»» Oficina de Información Turística» Hauptplatz, 1
»» Bibliografía: » Linz, Danubio (Folleto turístico y cultural de la Oficina de Turismo de Linz) » Austria (Guía Total de Anaya Touring Club)
»» Enlaces: » Linz Tourismus (Oficial) » Stadt Linz (Oficial) » Linz (Wikipedia) » Linz (en español) » Linz 2009 Kultuhaupstadt Europas
Linz (Austria)

Comentarios

Eliana ha dicho que…
Muy buena información gracias

Entradas populares