Postdam (Alemania): Park Sanssouci
Park Sanssouci (Potsdam) |
Con el tiempo, el parque fue ampliado de forma considerable y se le añadieron otros palacios y pabellones, como el Nuevo Palacio, el invernáculo de naranjos o el palacio Charlottenhof.
»» Edificios y espacios de interés:
» Schloss Sanssouci (Zur Historischen Mühle): Este palacio rococó fue construido entre 1745 y 1747 por Georg Wenzeslaus de Knobelsdorff a partir de unos esbozos del mismo Federico II de Prusia. Knobelsdorff y Johann August Nahl, por su parte, diseñaron el interior. Jann Boumann, un arquitecto holandés, concluyó el proyecto. 'Sanssouci' ('sin preopcupaciones') era el nombre idóneo para un castillo de tal encanto.
Durante el siglo XIX el palacio se convirtió en una de las residencias de Federico Guillermo IV de Prusia. Este contrató al arquitecto Ludwig Persius para restaurar y ampliar el palacio, y a Ferdinand von Arnim para mejorar la ciudad y de esta forma, las vistas desde el palacio. La Damenflügel, el ala oeste, fue añadida en 1840 para alojar a las damas y los caballeros de la corte. La Schlossküche (cocina del castillo) también se puede visitar. En 1990, la UNESCO declaró al palacio y sus jardines patrimonio de la humanidad [Saber más en Wikipedia].
Schloss Sanssouci (Potsdam) |
Orangerie Schloss (Potsdam) |
» Neues Palais ( Am Neuen Palais): La imponente estructura barroca situada en la avenida principal del parque es uno de los palacios más bellos de Alemania. Fue construido entre 1763 y 1769 para celebrar el fin de la Guerra de los Siete Años, en la que Prusia acabó con la dominación austriaca de siglos sobre los asuntos alemanes. El proyecto fue diseñado por Georg Wenzeslaus de Knobelsdorff en 1750, pero las obras, llevadas a cabo por Johann Gottfried Büring, Jean Laurent le Geay y Carl von Gontard, tuvieron que retrasarse hasta el final de la guerra.
La vasta estructura de tres alas y dos plantas es mucho mayor que el de Sanssouci, con más de 200 habitaciones y 400 estatuas como decoración. En el ala sur se hallan las dependencias del rey y un pequeño teatro. Sirvió como casa de invitados para numerosos visitantes reales.
Schloss Charlottenhoff (Potsdam) |
» Chinesisches Teehaus (Ökonomiewig, Reshgarten): La Casa de Té China es un pabellón del siglo XVIII construido en estilo chino, a la moda de la época. Se edificó entre 1754 y 1756 a partir de un diseño de Johann Gottfried Büring. El pabellón posee una planta circular con un salón principal central rodeado por tres estudios. Rodean el pabellón ornamentos dorados, como columnas y figuras chinas. Originariamente como salón de té y cenador, pero hoy alberga una colección de porcelana del siglo XVIII.
Römische Bäder (Potsdam) |
» Bildergalerie (Zur Historischen Mühle): Ubicada junto a Schloss Sanssouci, la Bildergalerie expone pinturas barrocas que pertenecieron a Federico el Grande, como 'La duda de santo Tomás' de Caravaggio y 'Muerte de Cleopatra' de Guido Reni, ademàs de obras de Rubens y Van Dyck.
» Otros espacios: Cerca de la Bildergalerie se encuentra la Friedenskirche, la iglesia neorromántica de la Paz, inspirada en la basílica de San Clemente, en Roma. Communs es un edificio de elegancia inusual, situado junto al patio del Neues Palais, que sirve para alojar al personal del palacio. El Lutsgarten (jardín del placer) es un extenso parque con varios jardines situado cerca de la Orangerie. El Templo de la Amistad fue construido al sur de la principal avenida del parque entre 1768 y 1770 por Carl von Gontard en memoria de la hermana favorita de Federico el Grande, la margravina Guillermina de Bayreuth. El edificio complementa el Antiguo Templo, que que se encuentra al norte de la avenida. La Drachenhaus (Casa del Dragón) fue construida entre 1770 y 1772 en estilo Chinoiserie en el extremo norte del Parque de Sanssouci.
»» Bibliografía: » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Potsdam (Wikipedia) » Potsdam (Web oficial) » Potsdam (Destino Alemania) » Potsdam Tourismus » Potsdam Park Sanssouci (Web oficial) » Potsdam Sanssouci
Comentarios