20 abril 2011

París: Les Invalides y alrededores

Les Invalides (París)
El complejo de Les Invalides de París responde a la voluntad del Rey Sol Luis XIV de Francia, que ordenó su construcción en 1670, con la intención de que las instalaciones ofrecieran cobijo para los veteranos inválidos de guerra que quedaban sin hogar. Los planos fueron diseñados por Libéral Bruant, y la construcción fue llevada a cabo por Jules Hardouin-Mansart. La construcción de los edificios principales se desarrolló entre marzo de 1671 y febrero de 1674, comenzando a albergar antiguos soldados a partir de noviembre de ese año. La construcción de la iglesia, en cambio, tuvo que aplazarse y fue completada en agosto de 1706, tras treinta años de obras.
En 1840, los restos de Napoleón Bonaparte fueron trasladados de la Isla de Santa Elena a París, por iniciativa del rey Luis Felipe de Orleans, y depositados en Les Invalides. Desde 1940, el mausoleo imperial contiene también los restos de su hijo Napoleón II, los del hermano de Napoleón José I de España, así como los de varios mariscales, entre ellos Lyautey, Foch y Leclerc.
El conjunto arquitectónico destaca por la dorada cúpula del Dôme y de la capilla de Saint Louis, que Luis XIV mandó construir para uso privado del rey y como mausoleo real, aunque posteriormente no llegó a alojar los restos de ningún rey de Francia. Además se encuentran en el mismo el Museo del Ejército (Musée de l'Armée), Museo de la Orden de la Liberación (Musée de l'Ordre de la Libération), el Museo de Planos y Relieves (Musée de Plans et Reliefs) y el Memorial de Charles de Gaulle.
Y en los alrededores de Les Invalides, zona a la que se puede acceder por el Pont Alexandre III desde los Champs Elysées, destacan los museos Rodin y Maillol, la iglesia de Sainte-Clothilde y la École Militaire, ya en las proximidades de Champs-de-Mars y la Tour Eiffel.
Hôtel des Invalides (París)
»» Edificios y espacios de interés:
» Hôtel des Invalides: Este edificio, del que ha tomado su nombre la zona, fue encargado por Luis XIV en 1671 para sus veteranos heridos y sin hogar. Diseñado por Libéral Bruant,lo concluyó en 1676 Jules Hardouin-Mansart. Más tarde se le incorporó la iglesia del Dôme, con su tejado dorado, concebida como capilla privada del rey. Aquí llegaron a residir cerca de seis mil soldados. Se trata de una obra maestra de la arquitectura francesa del siglo XVII. El edificio alberga el Museo del Ejército y el Museo de la Orden de la Liberación. Éste se creó para celebrar hechos heroicos durante la II Guerra Mundial bajo los auspicios de Charles de Gaulle. Su historia se relata mediante documentos, fotografías y objetos de la época. El Musée de Plans et Reliefs del ala derecha contiene una amplia colección de maquetas de fuertes y ciudades fortificadas francesas.
» Musée de l'Armée (Hôtel des Invalides, 51 Boulevard La Tour-Maubourg) [Web oficial]: Es uno de los museos de historia militar más completos del mundo, con objetos que van desde la Edad de Piedra hasta la II Guerra Mundial. Consta de dos galerías, situadas a ambos lados del magnífico patio de honor del Hôtel des Invalides. Una gran exposición recuerda las batallas de Francia a través de de la historia, principalmente las de la época de Napoléón. Se exhibe la máscara mortuoria del emperador y su caballo Vizier disecado. También se muestran los cuernos de caza de Francisco I, armas orientales y una maqueta del desembarco de Normandía.
Saint-Louis-des-Invalides (París)
» La iglesia de Les Invalides fue construida con posterioridad a los edificios principales, debido a la insatisfacción del rey Luis XIV con la primera propuesta presentada por el arquitecto Libéral Bruant. Luis XIV deseaba una construcción que permitiera la asistencia a la misma misa de los soldados y del propio rey, pero sin que el soberano tuviera que mezclarse con los soldados. Finalmente, Jules Hardouin-Mansart dio solución al problema dividiendo el proyecto original de templo en dos iglesias separadas, aunque dotadas de continuidad arquitectónica: la iglesia Saint-Louis-des-Invalides y la Église du Dôme, para la oración del monarca y la realeza.
» Saint-Louis-des-Invalides (Hôtel des Invalides): Conocida también como la 'iglesia de los soldados', es la capilla del Hôtel des Invalides. Fue construida entre 1679 y 1708 por Jules Hardouin-Mansart, según el proyecto de Bruant. Sus austero interior clásico está bien proporcionado y diseñado en forma de cruz griega. Hay un espléndido órgano del siglo XVII, de Alexandre Thierry, en el que se tocó por primera vez el 'Réquiem' de Berlioz en 1837; en este evento participaron más d doscientos músicos y cantantes del coro. La bóveda está adornada por los trofeos militares de Francia y encierra una cava con los restos de numerosos gobernadores del hotel, mariscales y jefes militares.
Dôme (Hôtel des Invalides) (París)
» Dôme (Hôtel des Invalides): Jules Hardouin-Mansart, fue encargado en 1676 por el Rey Sol Luis XIV de construir la iglesia del Dôme para completar los edificios existentes del refugio militar de Les Invalides diseñado por Libéral Bruant. El Dôme iba a ser reservado para uso exclusivo del Rey Sol, y para contener las tumbas reales. La obra maestra resultante complementa los edificios que la rodean, y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura francesa del siglo XVII, periodo conocido como de 'grand siècle'. A la muerte de Luis XIV, el proyecto de enterrar a la familia real en la iglesia fue abandonado.
La iglesia debe su nombre precisamente a su gran domo dorado, que se eleva a 100 metros destacándose en el paisaje parisino. Trabajaron en ella los artistas más importantes de Luis XIV, tales como Charles de la Fosse, Jouvenet y Girardon, y fue inaugurada en 1706 como iglesia real. Bajo Napoleón I, el Dôme se vuelve panteón recibiendo glorias militares de Francia, tales como Turenne, Vauban y Rouget de Lisle, autor de 'La Marsellesa', entre otros.
Su principal atractivo es la tumba de Napoleón; veinte años después de su muerte en la isla de Santa Elena, su cuerpo fue trasladado a Francia. El mausoleo está organizado alrededor de los restos mortales del emperador, situados en el centro de una cripta circular alrededor de la cual se glosan las hazañas y los logros de su reinado. El sarcófago está realizado en pórfido rojo, sobre una base de granito verde, rodeado por laureles y con las inscripciones de las grandes victorias militares napoleónicas. En la misma cripta, aunque en lugares menos expuestos, están enterrados también los generales Duroc, Bertrand y Lasalle. En el piso superior a la cripta, desde el que se puede observar el sepulcro imperial, están expuestas también los sarcófagos de José I de España y Jerôme Bonaparte, hermanos de Napoleón; Napoleón II, hijo de Napoleón; y los mariscales Foch y Lyautey, en diferentes compartimentos laterales. 
Pont Alexandre III (París)
»» Alrededores de Les Invalides:
» Pont Alexandre III: Es el puente más bonito de París, con una exhuberante decoración art nouveau de lámparas doradas y de bronce, cupidos, ninfas y caballos alados en cada extremo. Fue construido entre 1896 y 1900 para conmemorar la alianza franco-rusa de 1892, a tiempo para la Exposición Universal de 1900. El puente lleva el nombre del zar Alejandro III (padre de Nicolás II), que puso la primera piedra en octubre de 1896. El estilo del puente refleja el del Grand Palais, al que conduce en la orilla derecha. La construcción del puente fue una maravilla de ingeniería del siglo XIX; consiste en un solo arco de acero de 6 m de alto sobre el Sena. El diseño se sometió a estrictos controles para evitar que el puente obstaculizara la vista de los Campos Elíseos o Les Invalides, por lo que hoy día se continúa admirando desde él esta magnífica panorámica.
» Sainte-Clothilde (12 rue de Martignac): Diseñada por el arquitecto de origen alemán Franz Christian Gau y construida entre 1846 y 1956, esta iglesia neogótica se inspira en el entusiasmo por la Edad Media que pusieron de moda escritores como Víctor Hugo. La decoración interna incluye pinturas murales de James Pradier y vidrieras que representan escenas relacionadas con el santo patrón de la iglesia. El compositor César Frank fue su organista entre 1858 y 1890.
Musée Rodin (París)
» Musée Rodin (79 rue de Varenne) [Web oficial]: Auguste Rodin (1840-1917), uno de los mayores escultores franceses, vivió y trabajó en el Hôtel Biron, una elegante mansión dieciochesca, desde 1908 hasta su muerte. En pago de un piso y un estudio cedidos por el Estado, legó su obra a la nación, y ahora se expone en este museo. Algunas de sus célebres esculturas están expuestas en el jardín: 'Los burgueses de Calais', 'El pensador', 'Las puertas del infierno' y 'Balzac'. Las piezas del interior se exhiben en orden cronológico, y abarcan toda la carrera de Rodin. Las obras más destacadas son 'El beso' y 'Eva'.
» Musée Maillol (61 rue de Grenelle) [Web oficial]: Este museo fue creado por Dina Vierny, modelo y musa de Aristide Maillol. Aquí se muestra la obra de Maillol en todas sus expresiones: dibujos, grabados, pinturas, esculturas y objetos decorativos. También se encuentra la colección privada de Dina Vierny, que incluye obras de Matisse, Dufy, Picasso y Rodin. Organiza exposiciones temporales.
Sede de la Unesco (París)
» Unesco (7 place de Fontenoy) [Web oficial]: Aquí se encuentra la sede de la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (Unesco). Su objetivo es contribuir a la paz y a la seguridad internacional mediante la educación, la ciencia y la cultura. Cuenta con tesoros de arte moderno, entre ellos un mural de Picasso, objetos de cerámica de Joan Miró y esculturas de Henry Moore. Otro de sus atractivos es el jardín japonés diseñado por Nogushi. Se pueden ver películas y exposiciones.
» 'Ecole Militaire (1 place Joffre): La Real Academia Militar de Luis XV fue fundada en 1751 para educar a 500 hijos de oficiales indigentes. Luis XV y Madame de Pompadour encargaron al arquitecto Jacques-Ange Gabriel el diseño de un edificio que rivalizara con el Hôtel des Invalides de Luis XIV. La financiación de la construcción fue difícil, por lo que se autorizó una lotería y se creó un impuesto sobre los juegos de cartas. Uno de sus rasgos destacados es el pabellón central, magnífico ejemplo del estilo clásico francés, con diez columnas corintias y una cúpula cuadrangular. Las cuatro figuras que adornan el friso simbolizan Francia, la Victoria, la Fuerza y la Paz. Uno de los cadetes de la Academia fue Napoléon, cuya hoja de graduación rezaba que 'puede llegar lejos si las circunstancias son las adecuadas'.
»» Bibliografía: » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) 
»» Enlaces: » Les Invalides (Mundo City) » Les Invalides (Wikipedia)

No hay comentarios: