27 febrero 2013

Fredensborg (Dinamarca)

Fredensborg Slot (Dinamarca)
La tranquila localidad de Fredensborg, junto al lago Esrum en la isla de Sjaelland, es conocida sobre todo por albergar el palacio que es la residencia de primavera y otoño de la familia real danesa, y el segundo más usado por la misma tras el palacio de Amalienborg, en Copenhague.
Frederik IV decidió construir el castillo de Fredensborg (Fredensborg Slot) para conmemorar la victoria danesa sobre Suecia y el tratado de paz tras la Gran Guerra del Norte (1709-1720). El nombre del palacio y la localidad de Fredensborg, surgida tras la construcción del palacio, significa literalmente 'ciudad de la paz'.
El edificio de estilo barroco, utilizado en un primer momento como pabellón de caza, es hoy una de las principales residencias de la familia real danesa, donde a menudo se reciben a jefes de estado, embajadores y otras personalidades importantes de todo el mundo. Por tradición, los huéspedes que pasen la noche en el palacio deben escribir sus nombres en un panel de vidrio con una pluma de diamante.
El diseño original se basó en castillos franceses e italianos. Entre los numerosos arquitectos que influyeron en su trazado final se incluyen Niels Eigtved, Lauritz de Thurad y Caspar Frederik Harsdorf.
El trazado del jardín del palacio data de la década de 1760 e incluye un sendero con 70 esculturas que representan a pescadores y granjeros de Noruega y las Islas Feroe, obra del escultor J. G. Grund.
Fredensborg Slot (Dinamarca)
El área alrededor de Fredensborg fue comprada en 1678 por Christian V, como que parte de las rutas de caza del bosque Østrup Vang, su gran pasión. Sin embargo, fue Frederik IV quien pusiera las bases del actual castillo, trayendo de paso el arte barroco europeo a Dinamarca. Fue realizado por el joven arquitecto Johan Cornelius Krieger en 1719. El edificio principal se inauguró el 11 de octubre de 1722, con motivo del 51 cumpleaños del rey, y la capilla en 1726. Fue reconstruido y ampliado durante el reinado de Christian VI y de Frederik V y la reina Juliane Marie por los arquitectos Lauritz de Thurad (entre 1741-1744 levantando el palacio principal a dos plantas), Niels Eigtved (entre 1751 y 1753 añadiendo cuatro pabellones nuevos y transformando la antigua Orangerie en un edificio de vivienda para las damas de honor) y Caspar Frederik Harsdorf, en la década de 1770.
Tras la muerte de la reina Juliane Marie, en 1796 el palacio se utiliza raramente. No fue hasta el reinado del rey Cristian IX (hay una estatua suya a la entrada de la localidad) y la reina Louisa cuando el palacio se convirtió en el escenario de la vida de la familia real danesa durante largos periodos. Ahora, la familia real actual utiliza el palacio por tres meses en la primavera y tres en el otoño y sólo se puede visitar durante el mes de julio.
El actual complejo está formado por 28 edificios independientes, en cuyo centro se alza el salón de la Cúpula (Kuppelsalen), rematado por una cúpula con linterna. El magnífico estuco de las paredes y el techo fueron realizados por C. E. Brenno. Esta magnífica estancia está rodeada por una galería que la divide en dos niveles. Se utiliza para celebrar acontecimientos importantes de la familia real y recibir a huéspedes especiales.
Kancellihuset (Fredensborg Slot)
Una de las estancias más interesantes del palacio es el Havesalon, o salón del Jardín, cuya ancha puerta conduce a los jardines del castillo. El techo está decorado con un fresco de Henrik Krock que representa a Dinamarca y Noruega suplicando a los dioses del Olimpo ayuda frente a Suecia.
También destaca el Kinesik Spitsesalon, el comedor Chino, decorado en amarillo y rojo con una colección de porcelana china.
La iglesia del palacio (Fredensborg Slotskirke) fue construida en el año 1724-1726 por el arquitecto Johan Cornelius Krieger. El altar fue realizado por el tallista Friedrich Ehbisch y Henrik Krock pintó el cuadro retablo, 'El Día del Juicio Final'. El púlpito es obra de Ehbisch y Green y una gran pilastra con un busto de Federico IV en relieve tallado por Didrick Gercken.
En sus viajes a Italia y Francia, el rey Frederik IV quedó fascinado por los hermosos jardines de los palacios que visitó. Tomando como base las rutas de caza creadas por Christian V ordenó a Johan Cornelius Krieger la realización del jardín barroco alrededor del Fredensborg Slot, creando éste una serie de avenidas arboladas y senderos en forma de estrella desde el castillo siguiendo el modelo europeo. Sin embargo, el trazado definitivo lo mandó realizar Frederik V hacia 1760 encargando al arquitecto francés Nicolas Henri Jardin la tarea, diseñándolo en el modelo barroco de los jardines de Versalles. Destaca la Brede Allé, con esculturas realizadas en su mayoría por Johannes Wiedewelt entre 1759 y 1769.
En la mitad del siglo XIX los jardines se reconvierten parcialmente al estilo inglés romántico, cambiando la mayor parte de la características barrocas. En el período comprendido entre 1970 a 1990 se vuelven a recrear las avenidas del barroco del siglo XVIII, recuperando así las hermosas vistas del jardín.
Nordmansdalen (Fredensborg Slot)
En el noroeste del parque está el Nordmandsdalen, el 'Valle de los Nórdicos', un sendero circular donde hay 70 figuras de arenisca que representan a agricultores y pescadores noruegos y de las Islas Feroe. Fueron esculpidas originalmente por el escultor J. G. Grund, a requerimiento de Frederik V, entre 1764 y 1784. En 2002 se les realizaron trabajos de conservación.
En 1995 se construyó un invernadero, la Orangerie, junto a la huerta del palacio. Las plantas sensibles al frío, como un arrayán de 250 años de antigüedad, se protegen aquí de las bajas temperaturas.
La Kancellihuset, la Casa de la Cancillería, se remonta a 1731 cuando el arquitecto del palacio de Fredensborg, J.C. Krieger, completó su trabajo en el palacio con la construcción de la llamada 'construcción de nuevos cortesanos' (la Casa de la Cancillería). El ala baja cuenta con un techo de azulejos negros. La reina Ingrid vivió en ella hasta su muerte en el año 2000.
Otros espacios de interés son el Pabellón de Té, de color rojo, que data de la época barroca del jardín (1700) y la Skipperhouse, un embarcadero cubierto para Frederik IV realizado hacia 1726. 
»» Bibliografía: » Dinamarca. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Fin de semana en Copenhague (National Geographic) » Folletos turísticos de Fredensborg
»» Enlaces: » Fredensborg (Web oficial) » Kongehuset » Fredensborg (Slots og Ejendomsstyrelsen) » Fredensborg (Wikipedia, inglés)

No hay comentarios: