11 julio 2015

Odense (Dinamarca)

Odense (Dinamarca)
Odense es la tercera ciudad más grande de Dinamarca, después de Copenhague y Aarhus. Está ubicada 147 km al oeste de Copenhague, en la isla de Fionia, y es la capital y más grande ciudad de la isla. El nombre de Odense proviene de Odins Vi que significa 'el Santuario de Odin', en relación con la antigua mitología escandinava. Es una de las ciudades más antiguas de Dinamarca. En 1988 celebró los 1.000 años de antigüedad. St Knud's Kirke fue durante la Edad Media un importante punto de peregrinaje para honrar al rey Knud II, asesinado en el 1086. En 1805 se convirtió en la sede de la asamblea provincial de Fionia. Cuenta, además, con otras dos importantes iglesias: St. Hans y St. Albans.
La ciudad está ubicada entre el fiordo de Odense y el río de Odense. Un canal construido entre 1796 y 1806 da acceso a la ciudad desde el fiordo, lo que transformó la ciudad en un influyente puerto. El canal tiene una profundidad de 7,5 metros y una longitud de casi 8 kilómetros.
Numerosas industrias tienen su ubicación cercana a Odense. Destacan uno de los mayores astilleros de Dinamarca, un importante mercado de flores y vegetales así como una destilería.
Hoy disfruta de una rica vida cultural, con numerosos atractivos, como la catedral y el museo, en su casa natal, dedicado a Hans Christian Andersen que nació en Odense el 2 de abril de 1805. La ciudad tiene también un museo en honor del compositor Carl Nielsen nacido en las inmediaciones de Odense.
Sankt Knuds Domkirke y estaua de H.C. Andersen (Odense)
»» Edificios, sitios y espacios de interés:
» Sankt Knuds Domkirke (Klosterbakken, 2) [Web oficial]: La catedral de San Knud, cerca de Flakhaven, es una de las mayores de Dinamarca. Recibió su nombre de Canuto (Knud) II, patrón de Dinamarca quien disputara con Guillermo de Normandía la posesión de Inglaterra y que murió asesinado en el año 1086. El esqueleto del rey está expuesto en una vitrina en el sótano, además de su hermano Benedicto y otros reyes daneses.
La actual catedral es de estilo gótico, uno de los edificios más hermosos de Dinamarca. Fue construida entre 1081 y 1093 en el emplazamiento de un templo románico que se incendió en 1248, y reconstruida en el siglo XIII bajo el auspicio del obispo Giscio. La catedral contiene un retablo en el altar en forma de tríptico de más de 5 metros de altura del siglo XVI. Fue esculpido en madera de roble en 1521 por Claus Berg (1475-1532), un maestro escultor nacido en Lübbeck (Alemania). El retablo contiene más de 300 figuras intrincadamente talladas dentro del diseño en torno a la figura de Jesús crucificado que se encuentra en el diseño central. La catedral tiene también pilas bautismales del año 1620 y dos órganos, el principal de Marcussen (1965) y otro en el coro realizado por Carsten Lund en 1999.
Hacia el este de la catedral el bello parque Hans Christian Andersen Havn se extiende a lo largo del río Odense y en él se encuentra una estatua del escritor. Forma una isla con Klosterhaven.
Odense Radhus y Blomsterfestival (Odense)
» Odense Radhus: El centro de la ciudad de Odense alrededor de la catedral y el ayuntamiento es una zona peatonal. En Flakhaven, una plaza a la que bordean calles como Vestergade, se encuentra el Ayuntamiento. La parte más antigua fue construida en ladrillo rojo en el siglo XIX, inspirado en el estilo italiano. La construcción tuvo lugar entre 1936 y 1955 en hormigón armado con tejas rojas. Contiene numerosas obras de arte, incluyendo una escultura, la 'Primavera en Funen'. En la plaza de St Knud, enfrente del Ayuntamiento, se puede ver una estatua suya realizada por Utzon Franck. En agosto se celebra en la plaza y en el patio interior el Blomsterfestival, con coloridas e imaginativas composiciones florales.
» Carl Nielsen Museet (Claus Bergs Gade, 11) [Web oficial]: En 1988 el museo abrió sus puertas, durante las celebraciones del milenio de la ciudad,,en memoria del segundo hijo más famoso de Odense, el compositor Carl Nielsen (1865-1931). Es un moderno edificio con fachada de cristal con un interior bien iluminado. Los visitantes pueden ver la habitación en la que Nielsen componía y se pueden escuchar todas sus obras a través de un equipo de música y vídeo. Además de partituras, manuscritas de sus composiciones, la colección incluye también el piano de Nielsen. La vida y obra de su esposa, la escultora Anne Marie Brodersen, también está documentada.
» Hans Cristian Andersens Barndomshjem (Munkemoellestraede, 3-5) [Web oficial]: La familia Andersen se mudó a esta pequeña casa cuando Hans tenía 2 años. Andersen vivió en ella hasta los 14. El museo sólo cuenta con unas pocas salas amuebladas con sencillos objetos de época, pero consigue evocar la vida de una familia danesa pobre de principios del siglo XIX.
Hans Cristian Andersen Hus (Odense)
» Hans Christian Andersen Hus (Hans Jensen Straede 37-45) [Web oficial]: Está situada en un barrio completamente remodelado y que conserva casas de principios del siglo XIX. La vivienda en la que Andersen pasó parte de su vida se ha convertido en un museo en el que se pueden ver diversos manuscritos de sus obras así como dibujos y croquis de viajes realizados por el escritor. El piso, con entramado de madera, se cree que ha sido el lugar de nacimiento de Hans Christian Andersen (1805). Contiene,además, muebles, cuadros y libros pertenecientes al escritor. Desde su fundación en 1905, el museo se ha ampliado en dos ocasiones. Contiene una gran biblioteca con ediciones danesas y extranjeras de obras de Andersen, así como una colección de ilustraciones de estos cuentos. La sala abovedada del museo, que fue creado como monumento conmemorativo en el año 1930, está decorada con escenas del libro autobiográfico "Historia de mi vida", los frescos son de Niels Larsn Stevns. Junto a ella está el Boernekulturset Fyrtoejet ('La cajita de yesca') (Hans Jensens Straede, 21), un centro cultural para niños. 
» Fyns Kunstmuseum (Jernbanegade, 13) [Web oficial]: En Jernbanegade 13, en el norte de Odense, se encuentra el Museo de Arte (Fyns Kunstmuseum), que data de 1.883. La pintura danesa temprana está representada por Jens Juel, Dreyer Dankvart y la isla de Fionia pintores Peter Hansen, Syberg Fritz, Johannes Larsen y Birkholm Jens. Trabajos más recientes incluyen los de Asger Jorn, Richard Mortensen, Robert Jacobseb y Carl-Henning Pedersen. Una exhibición especial de arte danés concreto y constructivo forma una parte importante de la colección.
» Bymuseet Møntergården (Overgade, 48-50) [Web oficial]: Hacia el sur del Carl Nielsen Museet, se llega a la Møntergaarden. Es la antigua Casa de la Moneda, que ahora sirve como un museo de cultura e historia local. El complejo dispone de otras casas típicas del Odense de los siglos XVI y XVII, así como un almacén de estilo barroco. Los edificios están decorados con interiores de varios períodos, así como colecciones de trajes, cerámica, arte eclesiástico, juguetes, plata, relojes y monedas. Particularmente interesante es la exposición "Odense en la Edad Media". 
» Brandts Klaedefabrik (Brandts Passage, 37-43): Durante más de 50 años, la fábrica textil de Brandt fue la mayor compañía de Odense. Tras su clausura en 1977 permaneció vacía unos años hasta que se restauró y transformó en un centro cultural. Ahora alberga museos, un cine, galerías de arte, tiendas, restaurantes y cafés. La última incorporación ha sido el Danmarks Mediemusum, dedicado a la producción impresa y los medios de difusión electrónicos más modernos. El Museet for Fotokunst expone trabajos de fotógrafos daneses e internacionales, mientras que Kunsthallen Brandts muestra arte contemporáneo, artesanía, diseño y actuaciones.
St Hans' Kirke (Odense)
» St Hans' (Kongens Have Park): Cerca de Odense se encuentra la iglesia de San Juan (St Hans'). Las partes más antiguas son siglo XIII y el coro del siglo XV. La iglesia fue parte de un monasterio de la Orden de San Juan de Jerusalén. En la pared norte se puede ver un gran crucifijo del siglo XV, mientras que la fuente es del románico tardío. Fuera de la pared suroeste hay un púlpito al que se puede llegar desde el interior de la iglesia, es el único ejemplo de púlpito exterior en Dinamarca.
» Odense Slot: Los edificios del viejo monasterio se convierten en la época de Frederik IV en una mansión, que se encuentra detrás de la iglesia de St Hans' en Kongens Have. Frederik VII había rediseñado en 1841 en el estilo clásico. Hoy en día alberga las oficinas del Consejo. Aún se conserva, sin embargo, la Graabbroedre Klosterkirke, restos del monasterio franciscano fundado en 1279.
» Fredenskirke: Fuera de Odense, en el norte de Skibhusvej, se encuentra la Iglesia la Paz (Fredenskirke), realizada según planos de 1916-1920 por el arquitecto Jensen Klint. El diseño fue pensado originalmente para la Iglesia de San Pablo en Aarhus, pero nunca fue construida. La Iglesia la Paz, una adaptación de las iglesias góticas de ladrillo y un estudio preliminar para la iglesia de Grundtvig del famoso Jensen Klint en Copenhague, es de ladrillo de color amarillo con un techo de tejas rojas y tiene cinco bahías. Excepcionalmente, el coro está en el extremo oeste y la entrada en el extremo oriental. La parte frontal de la torre se divide en dos fachadas ("tveje") con altas pantallas verticales. 
» Den Fynske Lansby (El Pueblo Fioniano): Es un museo al aire libre en el que se pueden visitar una veintena de casas y granjas típicas de la zona completamente reconstruidas. El museo permite ver como era la vida rural en la provincia en los siglos XVI y XVII. 
»» Bibliografía: » Dinamarca. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Fin de semana en Copenhague (National Geographic) » Folletos turísticos de Odense
»» Enlaces: » Odense (Web oficial) » Visit Odense » Odense en Planet Ware » Museum Odense » Odense en Wikipedia

No hay comentarios: