14 noviembre 2017

Luxemburgo: Centre Ville

Ciudad de Luxemburgo
Luxemburgo (en luxemburgués Lëtzebuerg, en alemán Luxemburg y en francés Luxembourg) es la capital del Gran Ducado de Luxemburgo, del distrito y del cantón homónimos. Está situada en la confluencia de los ríos Alzette y Pétrusse al sur del país y contiene el histórico castillo de Luxemburgo, establecido por los francos en la Alta Edad Media, y en base al cual la ciudad se desarrolló.
Luxemburgo es una de las ciudades más ricas de Europa, habiéndose convertido en un importante centro financiero y administrativo. Es la sede de varias instituciones de la Unión Europea, incluyendo el Tribunal Europeo de Justicia, el Tribunal de Cuentas Europeo y el Banco Europeo de Inversiones. También es sede episcopal.
Todavía hoy el centro histórico aparece ceñido por fosos, murallas y casamatas. Hacia el monte los bastiones han dejado su sitio a un amplio cinturón de bellos jardines. En el siglo actual los nuevos barrios han ampliado la ciudad al otro lado de los fosos; están unidos por más de sesenta puentes, algunos de ellos de audaz ingeniería, que caracterizan el paisaje urbano y producen continuos cambios de perspectiva.
La ciudad de Luxemburgo fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1994 gracias a sus barrios antiguos y fortificaciones de interés histórico.

Ciudad de Luxemburgo
»» Un poco de historia:
Un 'oppidum' céltico y una colonia romana fueron el primer núcleo de la ciudad. Dada su posición, la ciudad fue fortificada en el siglo X cuando Sigfrido I construyó una fortaleza en el Bock, un espolón rocoso que se alza en el valle del Alzette, y que dominaba el antiguo camino romano que llevaba de Reims a Tréveris. En 1308 Enrique, conde de Luxemburgo, fue elegido emperador y el trono imperial quedó en manos de sus descendientes hasta 1477. En 1554 la ciudad fue destruida por una explosión de pólvora y volvió a ser reedificada por deseo expreso de Felipe II, que la dotó de amplias y rectas calles. En 1684, Vauban completó las fortificaciones, que fueron ampliadas hasta que en 1867 fueron abandonadas y en gran parte desmanteladas. En 1839 Guillaume II de Orange-Nassau transformó el Gran Ducado haciéndolo autónomo. La CECA, base de la Unión Europea, estableció su sede en él en 1952 [Saber más en Wikipedia].
Place Guillaume II (Luxemburgo)
»» Edificios, sitios y espacios de interés en Centre Ville (Luxemburgo): 
» Place Guillaume II: Desde mediados del siglo XIII, la Place Guillaume II, llamada así por el rey de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo, fue el sitio de la iglesia y el convento de la orden franciscana. Se la conoce popularmente como 'Knuedler', de 'knued' o nudo de la cuerda de los monjes. En 1797, el convento y sus instalaciones fueron confiscados parcialmente y eliminados por los franceses. En las décadas siguientes, el convento fue demolido (1829) y reconstruida en su lugar la plaza. Actualmente se celebran en ella mercados, conciertos al aire libre y festivales. Aquí están el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo de Ciudad de Luxemburgo.
El Hôtel de Ville fue construido entre 1830 y 1838 en estilo neoclásico. Para su construcción se utilizó principalmente piedras del convento de los franciscanos. Desde 1931, la entrada principal está flanqueada por dos leones de bronce, el escultor Auguste Tremont. La estatua ecuestre en bronce de Guillaume II fue realizada por el francés Antonin Mercié en 1884 sobre una base de Pedro Víctor donde realizó el escudo de la Casa de Orange-Nassau y la ciudad de Luxemburgo y de los doce distritos del Gran Ducado.
Palais Granducal (Luxemburgo)
» Palais Granducal (Rue du Marché aux Herbes): El Gran Palacio Ducal, la residencia de la ciudad de la familia del Gran Ducado, se encuentra en el centro de la ciudad vieja. Fue construido por Adam Roberti a finales del siglo XVI sobre las ruinas del antiguo Ayuntamiento, destruido por una explosión de pólvora en 1554. Tiene fachada adornada con arabescos; el resto es de los siglos XVIII-XIX. De 1992 a 1995, el Palacio ha sufrido una intensa restauración. A la derecha está la Chambre de Deputés (Cámara de Diputados), de 1858.
» Places d'Armes: Es otra gran plaza de la ciudad vieja. El desarrollo del llamado 'salón de la ciudad' en lengua vernácula, fue iniciado por Sebastián Van Noyen de Utrecht y se terminó en 1671 bajo la autoridad del gobernador Jean Charles de Landas. Las tropas francesas de Luis XIV plantaron tilos, allanaron la plaza y la utilizaron como patio de armas. Fue remodelada en 1986. Al fondo, en la pequeña Place Jan Pallach, está el Monument Dicks-Lentz, erigido en 1903 en honor a los poetas nacionales Dicks (1823-1891) y Michel Lentz (1820-1893), autores del himno nacional de luxemburgués. El monumento está decorado con un león, el animal heráldico del país. El herrero simboliza la industria del acero. En el pilar está grabado el lema de Luxemburgo: 'Mir wëlle bleiwe wat mir sin' ('Queremos seguir siendo lo que somos'). Al otro lado está el Cercle Municipal, edificio administrativo con varias salas de recepción. De 1953 a 1969 actuó como un lugar de reuniones de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). El signo más evidente de la fachada del edificio es el friso representa la entrega de las actas a los habitantes de la ciudad por la condesa Ermesinde (1244).
Place de la Constitution (Luxemburgo)
» Place de la Constitution (Boulevard Roosevelt): Construida en el antiguo bastión Beck (1644-1685), contiene el Monument du Souvenir, un obelisco de 12 m. dominado por una estatua llamada 'Gëlle Fra' ('dama dorada'), inaugurado en 1923 y erigido en memoria de los soldados luxemburgueses muertos en la Primera Guerra Mundial. Representa la diosa de la victoria y es obra del artista local Claus Cito. El 20 de octubre de 1940, el monumento fue destruido por los nazis y en 1984 se le dio su aspecto original. Hoy en día, este monumento es el símbolo de la libertad y la resistencia del pueblo de Luxemburgo. En la plaza está la entrada a las casamatas de la Pétrusse, excavadas en la roca en 1745.
» Bibliothèque Nationale (37 Boulevard FD Roosevelt) [Web oficial]: Desde 1970, la Biblioteca Nacional ocupa un antiguo colegio jesuita del siglo XVII. La colección de aproximadamente 700.000 volúmenes incluye verdaderos tesoros de arte y de historia literaria. El edificio muestra una hermosa puerta del siglo XVII. Durante una transformación en 1967, la pared del patio se retiró, mientras que una puerta de tela metálica reemplazó a las viejas barrocas puertas de madera.
Cathédrale de Nôtre-Dame (Luxemburgo)
» Cathédrale de Nôtre-Dame: La iglesia es un notable ejemplo de gótico tardío, dejando solo unos pocos elementos renacentistas. La parte más antigua de la iglesia fue construida por la orden de los jesuitas en lo que era la capilla del antiguo colegio que tenían estos monjes en el centro de la ciudad hasta 1603; pero no fue hasta 1613 cuando el jesuita belga Jean Du Blocq puso la primera piedra de lo que hoy es la iglesia más importante de Luxemburgo, transformada en catedral en 1870.
De estilo barroco, aunque tiene un pórtico renacentista considerado la obra maestra de Daniel Müller (construido entre 1613 y 1615), y elementos góticos en las torres que flanquean el coro y en las capillas dispuestas en estrella en torno al ábside. Sus tres torres puntiagudas son el símbolo más notable de la capital. En el interior se conserva una tribuna barroca sobre la entrada y los ornamentos modernos en el coro, reconstruido entre 1935 y 1938. Por la derecha, se baja a la cripta, donde se encuentra el cenotafio de Juan el Ciego, conde de Luxemburgo, muerto en la batalla de Crécy, y el tesoro.
» Eglise de la Congrégation (Rue de la Congrégation) [Web oficial]: La construcción de la iglesia de la Congregación, también conocida como la Iglesia de la Trinidad, se completó entre 1739 y 1742. Durante la Revolución Francesa, la iglesia fue confiscada y sirvió temporalmente como un teatro. En 1817 se la entregó a los protestantes de la guarnición. Con sus líneas suaves, posee un bello portal barroco adornado.
Cité Judiciaire (Luxemburgo)
» Citadelle du Saint-Esprit: En 1234, el Convento del Espíritu Santo fue fundado en el lugar del mismo nombre. En el siglo XIV la meseta recibió su carácter militar debido a la construcción del tercer recinto defensivo de la villa bajo la primera soberanía española que duraría hasta el siglo XVI. Su aspecto final se remonta a los años 1685 y 1687, cuando el ingeniero francés Sèbastien Le Prestre de Vauban [Saber más] aumenta la guarnición de la ciudadela y refuerza la construcción de murallas y baluartes. Aquí está la construcción de la nueva 'Cité Judiciaire', centro de la justicia luxemburguesa. Muy cerca se encuentran los Archivos Nacionales, inaugurados en 1967 en el antiguo hospital militar de 1862.
» Monument National de la Solidarité: Se encuentra en la Colina de los Cañones (Kanounenhiwwel) y fue erigido en memoria de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial, de la solidaridad del pueblo de Luxemburgo y la resistencia a la ocupación nazi. Los adoquines del patio recuerdan a los campos de concentración, prisiones y cuarteles. En la sencilla capilla, un bloque de roca evoca las víctimas de la guerra. Delante del monumento arde la llama eterna. Los autores de esta obra son el arquitecto Henri Maillet y el escultor François Gillen.
Place Clairefontaine (Luxemburgo)
» Place Clairefontaine: Se encuentra cerca de la catedral y el distrito gubernamental y fue consecuencia del espacio remodelado en los años 80. Debe su nombre a un lugar de refugio que pertenecía a la abadía de Clairefontaine y demolido en 1933. Los palacios que dan a la plaza hospedan las sedes del gobierno.
En la plaza se encuentra la estatua de la Gran Duquesa Charlotte (1896-1985), soberana en los años 1919 a 1964, obra de escultor parisino Jean Cardot. La inauguración oficial de la estatua de bronce, de 2,75 m de altura, se llevó a cabo el 29 de abril 1990 en presencia de la familia del Gran Ducado.
» Chemin de la Corniche: La Corniche, 'el balcón más bello de Europa' según el escritor luxemburgués Batty Weber, se extiende sobre las paredes levantadas en el siglo XVII durante el dominio español y francés. A lo largo del valle del Alzette, el camino conduce desde la roca del Bock a la parte inferior de la Citadelle du Saint-Esprit. Hasta 1870, algunas abruptas laderas de la Corniche fueron equipadas con escaleras y no fue hasta después del desmantelamiento cuando se las nivela, descubriendo así las vistas sobre el valle del Alzette, la ciudad baja de Grund y la meseta de Rham. Entre los magníficos edificios que se pueden admirar están el Museo Cívico, la casa Am Himmel y la Maison Casal del siglo XVI.
Rocher du Bock y Grund (Luxemburgo)
» Rocher du Bock: En 963, el conde ardanés Sigfrido I adquiere, por intercambio con la abadía de St-Maximin de Trier (Alemania), la roca del Bock que se convertirá en la cuna de la ciudad de Luxemburgo. El pedazo de roca, en la que Sigfrido construyó su castillo (Lucilinburhuc) que duró hasta 1556, jugó un papel importante en la estrategia militar. Rodeado por tres lados por el valle del Alzette, la roca sólo era accesible desde el oeste y por lo tanto fácil de defender. La cripta arqueológica y casamatas del Bock y las fortificaciones subterráneas antiguas, se encuentran al abrigo de la roca. Las ruinas del castillo se denominan en la actualidad Monument du Millénaire, realizado en 1963 para celebrar el milenario de la ciudad de Luxemburgo. Son muy interesantes las casamatas construidas primeramente por los españoles en 1644 y agrandadas por Vauban a lo largo de 23 km cuarenta años más tarde y nuevamente en 1745 bajo dominio austriaco. Tras el desmantelamiento de 1867, las casamatas fueron reducidas a 17 km.
» Musée d'Histoire de la Ville de Luxembourg (14, rue du St-Esprit) [Web oficial]: El museo, que está integrado en un complejo de edificios que consta de cuatro casas antiguas restauradas, refleja el desarrollo urbano y la arquitectura de la ciudad de Luxemburgo desde su fundación en el siglo X hasta el hasta el presente. Este museo, inaugurado en 1996, ofrece un ejemplo de perfecta armonía entrearquitectura antigua y moderna.
Eglise Saint-Michel (Luxemburgo)
» Eglise Saint-Michel (Rue Sigefroi) [Web oficial]: La iglesia de Saint-Michel (Méchelskierch) es uno de los más antiguos lugares de culto en la ciudad, situada en Fishmarket, en el céntrico barrio Ville Haute. En el siglo X se encontraba aquí una capilla mandada construir por el el conde Sigfrido I para el pueblo que habitaba los alrededores del castillo. Esta capilla fue destruida en el siglo XVI por un incendio, sustituida por una iglesia en estilo gótico también incendiada por los soldados franceses. El aspecto actual de la iglesia es de 1688, restaurada en los años 1960 y 1980 cuando se armonizaron los elementos del románico, gótico y barroco. En el altar mayor hay un retablo ('Asunción') de De Crayer.
Musée National d'Histoire et d'Art (Luxemburgo)
» Musée National d'Histoire et d'Art (Marché-aux-Poissons) [Web oficial]: El MNHA está ubicado dentro del centro histórico de la ciudad, con un edificio moderno en el barrio de la Ville Haute y reconstruido sobre el viejo Musée de l'État. En este museo se exhiben piezas arqueológicas, artefactos domésticos, herramientas de trabajo y de defensa de las culturas celta, germánica y romana que se asentaron en la región, así como numerosas obras de arte de diversas épocas del Norte de Europa. Los dos grupos de obras más importantes están representados por la sección dedicada a la civilización galorromana (destaca el magnífico 'Mosaico de las musas' descubierto en Vichten en 1995 y datado en el año 240 d.C.) y la parte dedicada al arte antiguo en la sección de Bellas Artes (pintura italiana de los siglos XIII-XVI, pintura flamenca de los siglos XVI-XVII y por alguna importante tela francesa de los siglos XVII-XIX). Las artes decorativas o las colecciones de arte popular siguen expuestas en las antiguas casas de los siglos XVII y XVIII de la calle Witheim.
Marché-aux-Poissons (Luxemburgo)
» Marché-aux-Poissons: El mercado de pescado, donde se cruzaban las antiguas vías romanas de Paris-Reims-Treviri y Aquisgrana-Metz-Lione, es el centro histórico de la Ciudad Vieja. Será aquí, a las puertas del castillo condal, donde aparecen los primeros mercados. La vida económica y social de los primeros habitantes de la ciudad se desarrollaría alrededor en las estrechas calles del  Marché-aux-Poissons, llamado en ocasiones Vieux Marché o Marché-au-Fromage  Los edificios que rodean la plaza son de un valor histórico muy especial. La mayor parte de ellas fueron construidas en el siglo XVIII. El edificio más antiguo, Um Bock, es del siglo XIII y sobre su fachada vuelve a aparecer el dicho luxemburgués  'Mir wëlle bleiwe wat mir sin'.
» Casino de Luxembourg (41, rue Notre-Dame) [Web oficial]: El Casino de la burguesía fue construido en 1882 y rápidamente se convirtió en el centro de la vida social en Luxemburgo. A mediados del siglo XX, el Casino fue adquirido por el Estado y arrendado al Círculo Cultural de la Comunidad Europea. Hasta 1990, el edificio será sede de muchos eventos sociales y culturales de la Comunidad Europea en Luxemburgo. En el Casino se encuentra el Forum d'Art Contemporain  que organiza exposiciones sobre las tendencias artísticas, conferencias y encuentros autores de música contemporánea.
»» Otras entradas de Luxemburgo en el blog: Luxemburgo: Zonas exteriores al Centre Ville
»» Bibliografía:
Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring Club) » Un paseo por Luxemburgo (Edición Thill S.A.) 
 » Folletos turísticos de la Ciudad de Luxemburgo
»» Enlaces: » Office National de Tourisme Luxembourg » Office de Tourisme de la Ville de Luxembourg » Paseo por la Ciudad de Luxemburgo (LCTO) » Visit Luxembourg » Ciudad de Luxemburgo (Wikipedia) » Luxemburgo
Place d'Armes y Cercle Municipal (Luxemburgo) (Febrero'2012)

1 comentario:

Leonardo Antonio Orozco Canacue dijo...

Colreservas - Cumplimos Tu Sueño de Viajar- www.colreservas.com