Luxemburgo: Zonas exteriores al Centre Ville

Ville Basse (Grund) (Luxemburgo)
Aparte del Centre Ville, Luxemburgo cuenta con múltiples espacios de interés tanto en la Ville Haute como en la Ville Basse que merecen un detenido descubrimiento. A la Ville Basse de Grund se puede llegar paseando por el Chemin de la Corniche, la Rue Large o tomando un ascensor desde el Plateau du Saint-Esprit con vistas a la Cité Judiciare que baja ocho niveles hasta las proximidades del río Alzette para visitar el Plateau du Rham, la antigua abadía de Neumünster (ahora un centro cultural) y la cercana Eglise Saint-Jean Baptiste, los restos del muro Wenzel y otros restos defensivos o el edificio sagrado más antiguo de la ciudad, la Chapelle Saint-Quirin, del siglo XI. En la parte baja también se encuentran las zonas de Clausen o Pfaffenthal, donde están las Torres Vauban.
Ville Basse (Grund) (Luxemburgo)
Junto al propio centro histórico, y separado de él por el Boulevard Royal se encuentra el Parc Municipale, donde en otros tiempos se alzaban fuertes y bastiones y que cuenta con la bonita Villa Vauban, ahora sede del museo de arte de la ciudad. El Pont Adolphe une el Boulevard Royal con otra importante arteria de Luxemburgo, la Avenue de la Liberté que finaliza en la Place de la Gare. En ella se encuentran interesantes edificios y espacios como la Place de Metz, el edificio del Banco del Estado, la sede de ArcelorMittal frente a la Place des Martyrs, la Place de Paris o la bella Gare Central. En la parte norte el Pont Grande-Duchesse Charlotte conecta con la Avenue John F. Kennedy que atraviesa el Plateau de Kirchberg, una amplia meseta que era un espacio rural y elegida en 1952 para albergar los primeros edificios administrativos de la CECA y posteriormente todos los edificios de las instituciones europeas con sede en Luxemburgo.
Río Alzette (Grund) (Luxemburgo)
»» Edificios y espacios de interés en otras zonas fuera del Centre Ville (Luxemburgo): 

»» Grund:
La ciudad baja (Ville Basse) de Grund es un complejo arquitectónico bien conservado del siglo XIV. En la Edad Media fue habitado por curtidores, zapateros y cerveceros que podía trabajar con toda tranquilidad. Hacia finales del siglo XVII, los franceses destruyeron una buena parte que fue seguramente reconstruida. Desde hace veinte años se ha iniciado una renovación de este barrio teniendo el mayor cuidado en su carácter particular. La Porte du Grund es un claro ejemplo de cómo eran concebidas las puertas de ingreso de las fortalezas en tiempos de Sébastien Le Prestre, marqués de Vauban (1633-1707).
Eglise Saint-Jean Baptiste (Luxemburgo)
» Mur de Wenceslas
: El muro Wenzel daba protección a los habitantes del valle. Permitía incorporar en el sistema de defensa tanto a la ciudad baja como a la meseta elevada de Rham. Originalmente, la pared tenía una longitud de 875 metros y constaba de 37 torres y 15 puertas 15.
» Eglise Saint-Jean Baptiste (Neumünster): La Iglesia de San Juan, también llamada  Saint-Jean sur la Pierre, fue ya mencionada en el acta fundacional del conde Enrique VII, que data de 1309. En 1606, la abadía de Neumünster y la iglesia de San Juan fueron reconstruidos al mismo tiempo. El aspecto actual de la iglesia se remonta a los años 1688 y 1705. El portal renacentista, el rico mobiliario de estilo barroco, el órgano (1710) y la Virgen Negra constituyen las atracciones principales de la iglesia. La estatua milagrosa de la Virgen Negra del siglo XIV proviene de la escuela Parler de Colonia (Alemania).
Musée National d'Histoire Naturelle
» El Musée National d'Histoire Naturelle (25, rue Münster) [Web oficial] está ubicado en el antiguo Hospicio de San Juan, en la orilla oriental del río Alzette, junto al centro cultural de la abadía de Neumünster. El museo se compone de ocho secciones científicas independientes, que abarcan las ciencias naturales: botánica, ecología, geología y mineralogía, geofísica y la astrofísica, la paleontología, zoología de vertebrados y la zoología de invertebrados.
» Chapelle Saint-Quirin: En la ubicación de esta capilla existía un antiguo lugar de culto pagano que era adorado por los romanos como un santuario de la cristiandad primitiva. La capilla se encuentra cerca de una roca (valle del Pétrusse), fuente de la que el agua parece tener efectos milagrosos, especialmente para las enfermedades de los ojos. Desde el siglo XI, el lugar está dedicado a Saint-Quirin, y desde principios del siglo XIII, el oficio se celebra en las dos cavernas de la capilla. La construcción de la capilla de peregrinación gótica, tallada en la roca, data de 1355 mientras que el techo y el campanario se añadieron a finales del siglo XIX..
Plateau du Rham desde Chemin de la Corniche
» Plateau du Rham: La meseta del Rham, rodeada en tres lados por el Alzette, muestra una civilización que se remonta a la Edad del Hierro. Desde el siglo XV, una tercera pared fue integrada en las defensas de la ciudad de la fortaleza de Luxemburgo. Bajo la dominación francesa, Vauban fue desarrollando a finales del siglo XVII cuatro cuarteles militares. Desde finales del siglo XIX, estas casernas abrigan instituciones sociales. Desde la meseta del Rham se puede disfrutar de una magnífica vista de los edificios militares, de las fortificaciones del Plateau du Saint-Esprit y del paseo de Corniche. En esta meseta se encuentran los fuertes Vauban (1685), las torres semicirculares (restos del cinturón fortificado de Wenceslas, alrededor de 1390). Más arriba, a la izquierda se divisa el polvorín del fuerte Rubampréz (1847), el reducto del Fuerte Rumigny (Vauban, 1688) y en el horizonte, en el mismo Plateau, el antiguo fuerte Dumoulin (1836).
Viaduc (Luxemburgo)
» Viaduc: 
El viaducto, conocido también como  la Passerelle ou Vieux Pont, fue construido de 1859 a 1861. El puente se extiende sobre el valle de Pétrusse a una altura de 45 metros y tiene 24 arcos que varían entre 8 y 15 m. La longitud total del puente es de 290 m. La ligera curvatura en la mitad del puente se atribuye a una consideración estratégica que se remonta a la época de su construcción.
»» Zona del Parc Municipal:
» Parc Municipal: Ocupa una amplia superficie del centro histórico del centro histórico de la ciudad, donde en otros tiempos se alzaban fuertes y bastiones. A la derecha de la avenue de L'Arsenal, en el centro del parque, está la Fondation Pescatore, que es una casa de reposo. A los lados de la a venue Emile Reuter hay un fuerte del siglo XVIII y las instalaciones de la Radiotelevisión Luxemburguesa.
Villa Vauban (Luxemburgo)
» Villa Vauban, Musée d'Art de la Ville de Luxembourg (18, Avenue Emile Reuter) [Web oficial]: El Museo de Arte de la ciudad de Luxemburgo está ubicado en la Villa Vauban, construida a finales del siglo XIX sobre los cimientos del antiguo Fort Vauban y adquirida por la ciudad en 1949. De 1952 a 1958 albergó el Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea (Cour de Justice de la Communauté Européenne). De 1960 a 2005, la Villa Vauban funciona como galería de arte municipal. Entre 1992 y 1995, debido a la restauración del Palacio Ducal, la Villa Vauban sirve de residencia al soberano.
El museo acoge varias donaciones del magnate y coleccionista de arte Jean-Pierre Pescatore, desde el siglo XVII hasta nuestros días. Cuenta con autores italianos (Canaletto), flamencos (escenas de género de Teniers el Joven), holandeses (escenas de género de G. Dou y de Jean Steen, una marina de Van de Capelle) y franceses (Delacroix y una marina de Courbet).
Quartier Européen (Luxemburgo)
»» Plateau de Kirchberg:
» Pont Grande-Duchesse Charlotte: Construido enteramente en hierro y pintado en rojo, es el símbolo de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). Salva el Alzette a lo largo de 335 m y tiene una anchura de 25 m. En su cabecera occidental está el monumento a Robert Schumann, 'padre de Europa', nacido en Luxemburgo. El conjunto fue inaugurado por la gran duquesa Carlota en 1966.
» Plateau de Kirchberg: Esta amplia meseta de 360 ha, que era un espacio rural, fue elegida en 1952 para albergar los primeros edificios administrativos de la CECA y posteriormente todos los edificios de las instituciones europeas con sede en Luxemburgo. El primer proyecto urbanístico estaba diseñado como una red viaria rígida, pensada en función del tráfico de automóviles, pero en 1980 la concepción urbanística cambia de orientación y se comienza a proyectar espacios urbanos multifuncionales y a la medida del hombre, mezclados con el diseño de espacios verdes (65 ha). 
Plateau de Kirchberg (Luxemburgo)
En 1991 se confirma este cambio de orientación: se plantan árboles en las calles, se construyen escuelas y se edifica el complejo cinematográfico Utópolis, el Museo de Arte Moderno, la Salle Phillarmonique de Luxembourg e instalaciones deportivas. Se colocan esculturas de artistas famosos y los edificios llevan la firma de arquitectos como Richard Meier, Jean-Michel Wilmotte, Ricardo Bofill o Ioch Ming Pei. En la actualidad el Plateau Kirchberg está subdividido en cinco barrios: Quartier Européen Sud, Quartier Européen Nord, Quartier du Parc, Quartier de Kiem y Quartier du Grünewald. Después del puente Charlotte, la avenida Kennedy atraviesa el Parc de Trois Glands, que toma el nombre de un antiguo fuerte con tres torres rematadas por piedras en forma de bellota. A la derecha del paseo están en bâtiment Alcide de Gasperi y el bâtiment Robert Schumann, ante los cuales se abre la Place de l'Europe, diseñada por Bofill, en la que se levanta la Salle Phillarmonique. Aquí se encuentran también el Museo de Arte Moderno (MUDAM) y el Hemycicle.
Salle Phillarmonique (Luxemburgo)
A la izquierda de este mismo paseo se encuentran la  Cour de Justice de la Communauté Européenne y la sede del BEI (Banco Europeo de Inversiones). Más adelante se encuentran los edificios del Centro Nacional Deportivo y Cultural d'Coque. Hacia el límite oriental se encuentran los edificios de la Banque de Luxembourg (Wilmotte) y de la HypoVereins Bank Luxembourg (Meier).
» Fort Thüngen (Trois Glands): Lleva el nombre del comandante de la fortaleza y barón von Thüngen; fue construido en 1732. Se extendía alrededor de la obra defensiva llamada Redoute du Parc, diseñada por Vauban 50 años antes. La fortaleza estaba rodeada por un foso profundo y ligado al Fort Obergrünewald por un túnel subterráneo excavado en la roca. En 1836, la fortaleza fue ampliada por los prusianos y reforzado en 1860. Entre 1870 y 1874 la fortaleza fue destruida. Sólo las tres torres redondas, les Trois Glands ('tres bellotas'), y los cimientos de la fortaleza se conservan. Aquí se encuentra Musée d'Art Moderne Grand-Duc Jean (MUDAM) según planos arquitecto chino-americano Ieoh Ming Pei y el Musée de la Fortresse.
Pont Adolphe y Banco del Estado (Luxemburgo)
»» Gare:
» Pont Adolphe: El puente Adolphe, también llamado Pont Neuf, fue construido en los años 1900 a 1903, durante el reinado del Gran Duque Adolfo. Basado en el proyecto del arquitecto francés Paul Sejourné, fue en su momento el mayor puente de piedra construido. El gran arco doble se eleva sobre el valle de la Pétrusse. La longitud total del puente es de 153 m.
» Plateau Bourbon (Place de Metz): Durante siglos, el Plateau Bourbon, llamado anteriormente Fort Bourbon, se utilizó casi exclusivamente como defensa de la ciudad. Numerosas obras del cinturón exterior y la línea central del Front de Thionville (por ejemplo Fort Bourbon, Fort Elisabeth, Avancée Thionville, Fort Wallis y Fort Wedell) fueron erigidos para resistir al enemigo. Tras el desmantelamiento de la fortaleza, a partir de 1867, comenzó el desarrollo de los primeros planes para urbanizar la meseta.
» Musée de la Banque (Banque et Caisse d'Epargne de l'Etat) (1, Place de Metz) [Web oficial]: El Museo del Banco, único en su género en Luxemburgo, ha sido instalado en la antigua sala de entrada de la sede central del Banco y la Caja de Ahorros del Estado. Más allá de su valor retrospectivo, el Museo del Banco, que remonta a más de 150 años de tradición e innovación bancarias, ofrece a los visitantes un espectáculo animado y divertido.
Sede ArcelorMittal (Luxemburgo)
» ArcelorMittal: La impresionante sede de Arcelor, el mayor grupo mundial de acero, fue construido en 1922 y es la antigua sede de la administración de la empresa minera luxemburguesa Arbed (Aciéres Réuniers de Burbach-Eich-Dudelange, 1922) antes de su fusión con Usinor (francesa) y Aceralia (española). El imponente edificio cuenta con cuatro alas agrupadas en torno a un gran patio interior. La fachada principal se distingue por una puerta flanqueada por columnas y ricamente adornada con figuras. Incluye Mercurio y Victoria, símbolos del éxito, el comercio, la industria y la ciencia. Otros elementos decorativos destacan la relación de la compañía con la industria minera, la siderurgia y la agricultura.
Gare Centrale (Luxemburgo)
» Gare Centrale (Place de la Gare): La primera estación central en la ciudad de Luxemburgo entró en servicio en 1859. Por razones militares, esta estación fue construida en madera. Entre 1907 y 1913, bajo la dirección de los arquitectos alemanes Rüdell, Jüsgen y Scheuffel, el edificio de entramado de madera se transforma gradualmente en el actual. El edificio principal y la torre del reloj están realizadas en estilo barroco moselano. En el vestíbulo, un mosaico de vidrio representa la silueta de la ciudad de Luxemburgo en 1994, el techo de la sala fue redecorado por el artista luxemburgués Armand Strainchamps.
»» Otras entradas de Luxemburgo en el blog: » Luxemburgo: Centre Ville 
»» Bibliografía: » Bélgica y Luxemburgo (Guía Total Anaya Touring Club) » Un paseo por Luxemburgo (Edición Thill S.A.) » Folletos turísticos de la Ville de Luxembourg
»» Enlaces: » Ville de Luxembourg  » Luxembourg City » Office National de Tourisme Luxembourg » Office de Tourisme de la Ville de Luxembourg » Paseo por la Ciudad de Luxemburgo (LCTO) » Visit Luxembourg » Ciudad de Luxemburgo (Wikipedia) » Luxemburgo

Comentarios

lineas de autobuses ha dicho que…
Ya quiero ir para visitar el museo.

Entradas populares