Gouda (Países Bajos)

Goudse Waag (Gouda/Países Bajos)
A 20 km de Rotterdam, la localidad de Gouda (Países Bajos) es una hermosa ciudad que se extiende en la confluencia de los ríos IJssel y Gouwe, famosa por su mercado de quesos que se celebra desde hace 300 años. El conde Floris V concedió el fuero a Gouda en 1272. La ciudad se convirtió en el centro de una productiva industria cervecera durante el siglo XV. El crecimiento del comercio del queso en el siglo XVII trajo más prosperidad. Hoy, el nombre de Gouda es sinónimo de su queso, que se exhibe y se puede comprar en el mercado de su plaza central (Mark) dos veces por semana. En esta enorme plaza se encuentra el Stadhuis (1450), que es uno de los ayuntamientos más bellos y antiguos de los Países Bajos, de estilo gótico flamígero. Además, la ciudad cuenta con otros atractivos, como la Sint Janskerk, original de 1485, famosa por sus importantes vidrieras que abundan en simbolismno político y religioso, reproduciendo figuras y sucesos de la época, y utilizando relatos bíblicos para hacer referencia al conflicto entre católicos y protestantes, y holandeses y españoles que llevó al Levantamiento Holandés de 1572.
También hay que mencionar el Waag, el antiguo mercado cubierto de queso, o los MuseumGoudA, que forman un conjunto de dos museos: Stedeljik Museum Het Catharina Gasthuis y Stedeljik Museum De Morian.
Stadhuis (Gouda)
»» Un poco de historia de Gouda (Países Bajos):

El lugar donde Gouda se ubica actualmente era alrededor del año 1000 un terreno pantanoso salpicado de arroyos tales como el Gouwe. A lo largo de las orillas del Gouwe se comenzó a extraer turba en el siglo XI y el siglo XII, concretamente en donde hoy están situados el mercado y el ayuntamiento. En 1143 se menciona el nombre de Gouda por primera vez en una carta del obispo de Utrecht. Alrededor de 1225 se comunicó a través de un canal el Gouwe con el Viejo Rin y la desembocadura del Gouwe en el IJssel fue agrandada hasta construir un puerto. El castillo de Gouda sirvió para dar defensa a dicho puerto. La ruta así creada fue utilizada para el comercio de Flandes y Francia con Holanda y la zona del Mar Báltico. En 1272 el conde Floris V otorgó los fueros a la ciudad, que mientras tanto había adquirido una considerable importancia. Hubo de sufrir dos incendios importantes en 1361 y 1438. En 1572 la ciudad fue ocupada por los protestantes sublevados contra Felipe II, incendiaron un monasterio de la ciudad y saquearon otro más. En 1577 se llevó a cabo la demolición del castillo. Como muchas otras ciudades de los Países Bajos, Gouda también fue afectada por la peste en 1602. Hasta 1750 no llegó a recuperarse la cifra de población perdida.
A partir de 1830 se comienzan a derribar las murallas de la ciudad, acabándose con la última puerta de acceso a la ciudad en 1854, y en 1855 entra en servicio el ferrocarril Gouda-Utrecht. En 1940 fue terraplenado el canal Nieuwehaven, al que siguieron más tras la Segunda Guerra Mundial. En 1944 la estación de ferrocarril fue destruida por un bombardeo aliado. En 1977 se trasladó el mercado de ganado porcino, el mayor de los Países Bajos, a terrenos fuera de la ciudad.
Stadhuis (Gouda)
»» Edificios y espacios de interés en Gouda (Países Bajos):
» Stadhuis (Markt): Es de uno de los ayuntamientos de estilo gótico más antiguos y más bellos de los Países Bajos. Fue construido en piedra entre 1448 y 1450, tras el último gran incendio, sufriendo alguna modificación en 1692 y 1880. La última restauración tuvo lugar en 1996. La escalinata de acceso es de estilo renacentista y fue añadida posteriormente en 1603. El carillón del lateral es de los años sesenta y se trata de un regalo del director de una compañía de seguros. Está compuesto por varias figuras que representan la firma del conde Floris V de los fueros de la ciudad allá por 1272. El edificio cuenta con pináculos y pequeños chapiteles de estilo gótico flamígero. La elaborada fachada incluye estatuas de los antiguos gobernantes de Gouda.
La decoración del interior data de 1690 y en determinadas salas se pueden contemplar tapices tejidos en 1642. En este interior destaca la Trouwzaal (Sala de Bodas), de 1800, en cuyas paredes se pueden contemplar un reloj de sol estilo Luis XIV, el escudo de armas de Gouda del siglo XVIII, un relieve de las bodas de Canaan, un mármol que representa al senado romano, una pintura de J. Roose (1686-1747) sobre Lady Gouda representada como Pallas Atenea, tapicerías de 1642 y vidrieras de 195 de Hans Bassart. Es de destacar también el bonito Salón de Plenos.
Goudse Waag (Gouda)
» Goudse Waag (Markt): Era el edificio donde se pesaban los quesos y además servía como un mercado cubierto destinado especialmente a la compra y venta de los quesos realizados por los granjeros de los alrededores. La construcción del edificio corrió a cargo de Pieter Post en 1668. Actualmente es monumento nacional y funciona como museo del queso, además de seguir con la función de venta del producto.
» Sint Janskerk (Achter de Kerk, 16) [Web oficial]: La iglesia de San Juan Bautista, con sus 123 m de largo, es la iglesia de mayor longitud de los Países Bajos. Su construcción empezó hacia 1280. La iglesia ardió tres veces, dos de ellas a causa de incendios que prácticamente destruyeron la ciudad, en 1361 y 1438, y la tercera vez en enero de 1552, al caer un rayo sobre la torre, resultando totalmente destruido el interior. Después se reconstruyó en la forma que aún se conserva hoy en día. Su suelo está cubierto de tumbas de nobles y religiosos de la época y losas conmemorativas.
Son famosas sus vidrieras cromadas. Veinte de las setenta ventanas son obra de los hermanos Dirck y Wouter Crabeth y fueron colocadas entre 1530 y 1603. Tras la Reforma prosiguió la instalación de las vidrieras, si bien su temática cambió bastante. Una característica importante es que, junto a las vidrieras, se conservan los dibujos que sirvieron de modelo, realizados a tamaño original por los propios artistas. Lo habitual de aquella época era que los artistas se quedaran con los dibujos o cartones del diseño original, pero estos clérigos decidieron pagar algo más para conservarlos en caso de que las vidrieras necesitaran reconstruirse o restaurarse. Con ayuda de dichos bosquejos, los vitrales pudieron ser restaurados durante cuatro siglos (las últimas fueron en 1936 y 1989) y llegar intactos hasta nuestros días.
Sint Janskerk (Gouda)
Entre sus vidrieras destaca la famosa 'Vidriera del Rey' que Felipe II donó en 1557 junto a su esposa María Tudor y las que donó Guillermo de Orange y su esposa Ana de Sajonia, entonces aliado de la corona española y pocos años después su mayor enemigo. La vidriera 'La liberación de Leiden' (1603) muestra a Guillermo de Orange dirigiendo la heroica resistencia de Leiden al sitio español de 1574. La llamada 'Purificación del templo', también donada por el regente en 1567, muestra a los mercaderes mirando cómo Jesús echa del templo a los usureros; representa el deseo de los holandeses de expulsar a los españoles de su país.
Otros vitrales importantes son 'Judit mata a Holofermes', que reproduce el relato de Judit y Holofermes en el que Dirck Crabeth muestra a Juan el Bautista sujetando un cordero junto al que está, arrodillado, Jean de Ligné, conde de Aremberg, que encargó la vidriera', 'La Virgen de Dordrecht' o 'La reina de Saba visita a Salomón' en la nave lateral norte. En 'La adúltera' (1601), en la nave lateral sur, se muestra a Jesús vestido de monje franciscano pidiendo a la gente perdón para la mujer adúltera, vigilada por soldados españoles. Cerca está 'La liberación', de 1947, que recuerda el periodo de la II Guerra Mundial.
También destacan los vitrales del convento de los Regulieren: siete vitrales realizados en el taller de Dirck Crabeth que se instalaron en una pequeña capilla junto al coro construida en 1914 para tal fin. Este convento fue construido en 1419 en Stien, cerca de Haastrecht, recibiendo Erasmo su formación de sacerdote en él. En 1551, y por motivos de seguridad, se trasladaron a Gouda y con ellos los vitrales de su iglesia, que sería demolida en 1580, y ubicados en la capilla de Sink Janskerk.
Sint Janskerk (Gouda)
La iglesia se construyó originalmente como iglesia católica, por lo que se realizó en forma de cruz y se puso bajo la advocación de San Juan Bautista,  patrón de la ciudad. La historia de este santo se cuenta en los ventanales del coro. En la donada por el Obispo de Utrecht, 'El bautismo de Jesús' (1555), Juan Bautista aparece bautizando a Jesús en el Jordán. Otras de la misma serie son 'Predicación de Juan el Bautista', 'Juan el Bautista reprende a Herodes', 'La pregunta de Juan el Bautista a Jesús' o 'La decapitación de Juan el Bautista'. En 1572, cuando Gouda abrazó la Reforma, se quitaron todas las estatuas y altares. Las vidrieras no fueron dañadas por los iconoclastas y los saqueadores, sino que, al contrario, fueron respetadas y conservadas. Las vidrieras también sobrevivieron a la época de la Revolución Francesa y durante la Segunda Guerra Mundial, fueron prudentemente desmontadas y guardadas en un lugar seguro.
» MuseumGoudA [Web oficial]: Ocupa dos edificios históricos: Het Catherina Gathuis y De Morian, de los siglos XIV y XVII. En el museo se muestra una colección de objetos varios, muebles y pinturas que recorren la historia de Gouda.
Het Catharina Gasthuis (Gouda)
El Stedelijk Museum Het Catharina Gasthuis (Achter de Kerk, 14), situado en el antiguo Hospital Catharina (siglo XIV), muestra una exhibición del rico pasado en arte y artesanía en Gouda. Fue construida como hospedería para viajantes y luego pasó a ser una casa de beneficencia para ancianos. En 1910 fue convertida en museo al que se accede por una bella entrada con arcos que da al patio. En la capilla del hospital (Gasthuiskapel) cuelgan cuadros únicos de la St. Janskerk que la iconoclasia (1566) han sobrevivido. El Hospital (Gasthuis) muestra obras de la Edad de Oro de Jan Steen y Michael Sweerts. Algunas áreas de hacerlo directamente a la memoria pasada del hospital. del siglo XIX las obras maestras de la Escuela de Barbizon y la Escuela de La Haya, con maestros como Isaac Israels (1865-1934), William Tholen (1860-1931) y Odilon Redon (1840-1916) y François Daubigny (1817-1878).
Las habitaciones de época dan testimonio del pasado de Gouda incluyendo no sólo su famosa cerámica, sino también muebles, platería o cristalería. En pintura destacan la realizadas en cuadros de gran tamaño sobre las milicias de Gouda, la Guardia Cívica, entre cuyos autores sobresale Ferdinand Bol, el alumno más famoso de Rembrandt. La historia y la función del hospital se muestran en diferentes habitaciones, como la Chirurgijnsgildekamer (Sala del Gremio de Cirujanos), donde tenían sus reuniones desde 1699; la que expone una farmacia original de Gouda; la de los los pacientes con enfermedades psiquiátricos; y en el sótano de la capilla una colección única de objetos de castigo y tortura. También se puede ver una gran variedad de pinturas de los siglos XVI y XVII, con diferentes temas: paisajes, escenas de género o retratos y pintados por grandes maestros como Dirck Barendsz, Jan Steen, Ferdinand Bol, Jan Miense Molenaar, Bartholomeus van der Helst, Pieter Pourbus y del pintor local Wouter Crabeth.
Haven (Gouda)
El Stedeljik Museum De Morian (Westhaven, 29) es un pequeño museo del tabaco que fue antes una refinería de azúcar y luego una tienda de café y tabaco. Tras su fachada de 1617 alberga botes de tabaco y pipas de barro con boquillas largas y diminutas cazoletas. Los interiores del edificio han conservado el revestimiento de azulejos que los decoran y que datan de diferentes épocas.
» Molinos: Al sur de la ciudad, en los canales, se conservan dos interesantes molinos de viento. Hacial el este, en Veerstal, se sitúa el Molen 't Slot, construido en 1831 junto a los restos de un castillo. En Vest se halla el De Roode Leeuw ('El León Rojo'), construido en 1619, reconstruido en 1771 y puesto en funcionamiento en 1986.
Turfmark (Gouda)
»» Otros edificios y espacios de interés en Gouda (Países Bajos)
El Verzetsmuseum Zuid Holland (Turfmarkt, 30) [Web oficial] es un museo dedicado a la resistencia holandesa durante la II Guerra Mundial. El Museumhaven Gouda [Web oficial] está instalado en el pequeño puerto local (Vest) y muestra barcos históricos. El gran teatro Goudse Schouwburg [Web oficial] está ubicado en Boelekade 67. En las Waaiersluis, al este de Gouda, se controla el nivel de las aguas y los canales del IJssel. La Nieuwe Mark está situada muy cerca de la Grote Mark. Otra zona encantadora es Turfmark y Blauwstraat. La Oficina de Turismo (VVV Gouda) está en Markt 27, en el edificio de la Waag.
»» Bibliografía: » Amsterdam (Guías visuales El País Aguilar) » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Anaya Touring) » 'Un corto viaje a Amsterdam' (Anaya Touring Guiarama) » Folletos turísticos y planos de Gouda
»» Enlaces: » Gouda (Web oficial) » Gouda (Holland.com)

Comentarios

Entradas populares