Frankfurt: Centro histórico y zona norte

Frankfurt (Alemania)
Frankfurt am Main (Fráncfort del Meno), la quinta ciudad más grande del país y la más poblada de Hesse, el land al que pertenece, es uno de los principales centros económicos y culturales de Alemania y Europa. Apodada 'Mainhattan' y 'Chicago am Main', por sus rascacielos, o 'Bankfurt', por sus bancos, es sede de grandes bancos, la bolsa alemana y periódicos, incluyendo el Franfurter Allgemaine Zeitung, uno de los diarios más influyentes de Europa. Además, es la ciudad más multicultural de Alemania, ya que uno de cada cuatro ciudadanos es inmigrante o descendiente de inmigrantes.
La Feria Internacional del Libro es una de las más importantes del mundo. Goethe nació en Frankfurt y la Johan-Wolfgang-Goethe-Universität es una de las más célebres de Alemania. La ciudad posee también magníficas colecciones de arte.
En esta entrada las temáticas se centrarán en el centro histórico y el lado norte del Main, donde se encuentran magníficas muestras arquitectónicas, museos y espacios de interés como el Römerberg, el Kaiserdom, la catedral imperial, la Paulskirche, cuna de la democracia alemana, la Alte Oper, la Goethehaus o la Haupwache. 

Römerberg (Frankfurt)
»» Un poco de historia:
El Imperio romano, en su extensión máxima, llegó a incluir la ciudad, aunque por poco tiempo. El emperador Carlomagno habitó en Frankfurt durante buena parte de su vida. Durante el Sacro Imperio Romano Germánico Frankfurt fue regularmente la sede de las elecciones imperiales y entre 1562 y 1792 fue la ciudad de la coronación del Emperador. Luego fue la capital de la Confederación del Rin y, más adelante, de la Confederación Germánica.
Prusia anexionó la ciudad en 1866, cinco años antes de ganar la guerra franco-prusiana, cuyo tratado de paz, que desembocó en la creación del Imperio alemán, fue firmado en Frankfurt el 10 de mayo de 1871.
Al igual que la mayoría de las ciudades alemanas, Frankfurt fue destruida por los bombardeos de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez finalizada la guerra se creó el estado federado de Hesse, en el que Frankfurt am Main quedó suscrita administrativamente en el marco de la República Federal de Alemania (RFA).
En la época actual, Frankfurt es un centro económico y financiero importante en Europa (en ocasiones se le denomina 'capital económica y financiera de la Unión Europea'). La ciudad aloja al Banco Central Europeo (BCE), al Deutsche Bundesbank, a la Bolsa de Fráncfort y a la Messe Frankfurt, esta última, sede de importantes exposiciones, ferias y salones internacionales, entre otras, de la Feria del Libro más importante del mundo.
Alte Oper (Frankfurt)
»» Edificios y espacios de interés:
» Alte Oper (Opernplatz, 1) [Web oficial]: El monumental Teatro Antiguo de la Ópera es un edificio típico y representativo del periodo Gründerzeit, el momento en el que Alemania experimentó un lanzamiento industrial a finales del siglo XIX. El edificio, construido en 1872-1880 como resultado de las donaciones de los vecinos adinerados de Frankfurt, fue arrasado por las llamas durante la II Guerra Mundial. Una vez reconstruida, la Ópera es hoy y centro cultural y de conferencias. La fachada y la ornamentación constituyen una refinada imitación del estilo renacentista italiano.
» Eschenheimer Turn (Grosse Eschenheimer Strasse): La torre situada en la esquina de Hochstrasse presenta una silueta típica del antiguo Frankfurt. Esta reliquia de las fortificaciones medievales de la ciudad, diseñada por Klaus Mengoz, comenzó a levantarse en 1400 y fue completada en 1428 por Madern Gerthener. La fachada presenta numerosas ventanas en saledizo y dos águilas en relieve, símbolo del Imperio Alemán y de la ciudad.
Börse (Frankfurt)
» Börse (Börsenplatz) [Web oficial]: Según los registros históricos, los mercaderes del lugar fundaron la primera Bolsa de la ciudad en 1558. El nuevo edificio, proyectado por Heinrich Burnitz y Oskar Sommer, fue erigido en 1864-1879. En 1957 se reemprendió la actividad bursátil y hoy permanece abierta al público. Es de estilo neorrenacentista. La estatua que hay en un lateral de la plaza representa a un toro y un oso (Bülle y Bär) y su autor es Rheinhard Dachlauer (1987).
» Naturmuseum Senckenberg (Senckenberganlage, 25) [Web oficial]: Desde 1906, este Museo de Historia Natural tiene su sede en un gran palacio en las cercanías de la Universidad. Es uno de los museos más importantes de Alemania y Europa en su género. Expone dos esqueletos de dinosaurio (uno de 20 m de largo y otro de 6 m de largo), momias humanas y de animales de Egipto.
» Struwwelpeter-Museum (Schubertstrasse, 20) [Web oficial]: Este museo está dedicado al personaje más famoso de los cuentos alemanes y de su creador, Heinrich Hoffmann, un psiquiatra de Frankfurt del siglo XIX.
Hauptwache (Frankfurt)
» Hauptwache (Am der Hauptwache): Este antiguo cuartel levantado en 1730, posteriormente fue transformado en prisión, es un edificio barroco con un frontón triangular que muestra las armas de la ciudad. Hauptwache llegó a ser históricamente importante en 1833, cuando grupos de jóvenes revolucionarios intentaron establecer la República por medio de eventos tales como el Wachensturm. Desmantelado piedra a piedra durante la construcción del metro, el edificio fue reconstruido en su forma original tras la finalización de las obras. Desde 1904 es un elegante café y un popular centro de reunión. Al mismo tiempo, Hauptwache es el área central del transporte público local. 
» St. Katharinen Kirche (An der Hauptwache): Iglesia protestante construida en estilo gótico tardío con un pórtico barroco (1681) por Melchior Hessler y que toma los modelos de las catedrales de Worms y Speyer. Aquí fue bautizado y confirmado Goethe. Destruida en 1944, fue reconstruida en 1954. Desta la gótica estatua de María en su exterior y en su interior la figura gótica de St. Katharinen, la tabla de la galería del siglo XVII, los vitrales de Charles Crodel (1954) y el órgano de Rieger (1990).
Goethemuseum y Goethehaus (Frankfurt)
» Goethehaus (Grosser Hirschgraben, 23) [Web oficial]: Típica de la cultura burguesa residencial de finales del periodo barroco, la casa donde nació el poeta Johann Wolfgang von Goethe en 1749 y donde vivió hasta 1775 cuando fue invitado a Weimar, ofrece un panorama muy interesante sobre el estilo de vida alemán en el siglo XVIII. Aquí escribió, entre otras obras, 'Götz von Berlichingen' (1771) y 'Las desventuras del joven Werther' (1774), en cuatro semanas. La casa fue destruida en la Segunda Guerra Mundial y ha sido reconstruida con cuidado y escrúpulo; André Gide puso la primera piedra en 1947, amueblándose con los mismos muebles originales. La casa fue comprada en 1733 por Cornelia Goethe, la abuela de Johann Wolfgang. De hecho, fue originalmente dos casas de madera, que datan de alrededor de 1600, hasta que en 1755 el padre de Goethe mandó ampliar, remodelar y modernizar la estructura única que vemos hoy. Después de que la familia de Goethe la vendiera en 1795, la casa pasó por una serie de propietarios, hasta su adquisición en 1863 por el geólogo Otto Volger (1822-1897).
Cerca de la casa se encuentra el Goethemuseum, con una atractiva galería de imágenes de la época (del periodo 1750 a 1830), con cuadros, impresiones, escritos, recuerdos personales y objetos personales que ilustran la biografía del poeta. También se encuentran allí obras de artistas alemanes muy importantes de todas las eras, desde finales del barroco, el movimiento Sturm und Drang, los periodos romántico y clásico, hasta los tiempos del estilo Biedermeier.
Römerberg (Frankfurt)
» Römerberg: En pleno centro de la ciudad antigua, esta plaza alberga la Gerechtigkeitsbrunnen (Fuente de la Justicia, 1543) y el Römer (Romano), que debe su nombre a los restos de un antiguo asentamiento. El Römer es un complejo de casas de los siglos XV-XVIII que incluye el Altes Rathaus (ayuntamiento viejo) que fue reconstruido tras la II Guerra Mundial. En su Kaisersaal hay retratos del siglo XIX de docenas de emperadores. Frente a él se eleva un grupo de casas de muro de entramado de madera, denominado habitualmente Otzeile. Cada casa tiene su propio nombre, de izquierda a derecha son Zum Engel (del Ángel) en el nº 28, Goldener Greif en el n º 26, Wilder Mann (hombre salvaje) en el nº 24, Kleiner Dachsberg-Schlüssel en los números 20-22, Großer Laubenberg en el nº 18 y Kleiner Laubenberg en el nº 16. Steinernes Haus (Casa de Piedra) fue edificada originariamente en 1464 para un comerciante de seda de Colonia. Reconstruida recientemente la casa es hoy la sede de la Frankfurter Kunstverein (Unión de Artistas). Un poco apartada de la plaza también destaca la Haus Wertheim (en el Fahrtor), ahora un bar, de 1600, de estilo renacimiento tardío, casa de entramado que fue el único edificio que sobrevivió al fuego en 1944.
Alte Nikolaikirche (Frankfurt)
» Alte Nikolaikirche (Römerberg) [Web oficial]: La iglesia de dos naves de San Nicolás, luterana, es una iglesia pregótica que fue consagrada en 1290 y utilizada como iglesia de la corte hasta finales del siglo XV, cuando se convirtió en la capilla oficial del ayuntamiento de la ciudad. Destacan las estatuas de san Nicolás, el carillón de 40 campanas, la estatua de 'El hombre de los dolores' (1370) y el órgano de Oberlinger (1992).
» Kunsthalle Schrin (Römerberg, 6): Es uno de los centros artísticos más prestigiosos de Europa y abrió en 1986. El edificio acoge exposiciones temporales de arqueología y de arte de antiguos maestros y artistas contemporáneos.
» Historisches Museum (Fahrtor, 2 -Römerberg-) [Web oficial]: Dedicado a la historia de la ciudad, incluyendo la destrucción después de la guerra, con las exhibiciones de artefactos de la Edad Media hasta el siglo XX. Destacan la estatua de Carlomagno a la entrada y las maquetas en donde se reproduce la ciudad de Frankfurt tal como era antes de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, una colección de hallazgos prehistóricos y varios fragmentos arquitectónicos ornamentales procedentes de edificios destruidos en la guerra. Se ha instalado en el Saalhof, edificio del siglo XII que data de la época del emperador Federico I Barbarroja (1122-1190) y del que se conserva la torre del siglo XV y la Saalhofkapelle, de 1175, la iglesia más antigua de la ciudad.
Paulskirche (Frankfurt)
» Paulskirche (Paulsplatz, 11): La característica rotonda neoclásica de la iglesia de San Pablo comenzó a erigirse en 1786, pero no se completó hasta 1833 debido a las continuas hostilidades con Francia. Es el símbolo nacional de la libertad y la democracia en Alemania, ya que el 18 de mayo de 1848 se reunió allí la primera Asamblea Nacional elegida de forma libre. Los meses siguientes estuvieron dedicados a la redacción de una constitución para la Alemania unificada, proceso que luego fracasó por la oposición de Prusia y Austria. Los siguientes levantamientos que buscaron la imposición de la constitución fueron aplastados y el parlamento disuelto por la fuerza de las armas. En 1852 la  Paulskirche volvió a ser un lugar donde sólo se celebraban servicios religiosos. Sin embargo, después de su reconstrucción, tras la Segunda Guerra Mundial, ya no fue usada con fines religiosos, sino que se concentró en su papel de 'cuna de la democracia alemana', con exposiciones dedicadas al tema y actos conmemorativos.
» Liebfrauenkirche (Schärfengässchen, 3) [Web oficial]: La iglesia católica de Nuestra Señora, situada en el antiguo Mark, se remonta al siglo XIV, pero entre los siglos XV y XVI fue reconstruida según el modelo de salón y, después de la Segunda Guerra Mundial, también sufrió otros cambios durante su restauración en 1954. En su interior, de tres naves, se han recolocado estatuas de estilo rococó realizadas entre 1763 y 1771. En el coro y en lado derecho del transepto, se conservan dos sepulturas con estatuas del siglo XIV. En el lado izquierdo del transepto se puede ver la portada sur en cuyo tímpano se ha representado 'La Adoración de los Magos', obra maestra de Madern Gerthener, de 1425 aproximadamente. Los vitrales son de Willy Geyer (1954).
Historisches Museum y Kaiserdom (Frankfurt)
» Kaiserdom St. Bartholomäus (Domplatz, 1) [Web oficial]: Cerca del parque arqueológico, donde se han excavado las ruinas de una fortaleza carolingia, se eleva la catedral Imperial, de piedra arenisca roja, utilizada para la coronación de los reyes alemanes a partir de 1356 y de los emperadores del Sacro Imperio Alemán a partir de 1562, año en que fue coronado Maximiliano II. La catedral, consagrada a san Bartolomé y Carlomagno, fue construida durante los siglos XIII, XIV y XV sobre el emplazamiento de una capilla carolingia. Posee varias obras maestras góticas de valor incalculable, como el magnífico altar de Maria-Schlaf, del siglo XV (1434-1438), único que sobrevivió tras el incendio de 1867, y un altar mayor de la segunda mitad del siglo XV. Sobre la sillería del coro original (siglo XIV) se conserva un fresco de 1427 con escenas de la vida de san Bartolomé. En el transepto norte se encuentra la tabla 'El descendimiento de Cristo', de Anthonis van Dyck, que la familia Brentano donó a la catedral en 1854. La antigua capilla de san Pedro y san Marcelino, que sirvió también de biblioteca, fue el lugar de reunión de los siete electores para eligir rey, razón por la que se conoce como 'Wahlkapelle' (Capilla de la Elección).
La enorme torre de la catedral (96 metros), completada en 1877 según los planos de un arquitecto del siglo XV, proporciona una magnífica panorámica de la ciudad y es uno de sus símbolos. El porche de entrada, en estilo neogótico, fue construido en el siglo XIX por el arquitecto Franz Joseph von Denzinger. El claustro alberga el Dommuseum, con una interesante colección de objetos litúrgicos, arte sacro y piezas valiosas.
Leonhardskirche entre rascacielos (Frankfurt)
» Museum Für Moderne Kunst (Domstrasse, 10) [Web oficial]: Este museo, proyectado por Hans Hollein en 1989-1991, ocupa una manzana de forma triangular; en el cruce de dos calles. Tiene casi la forma de un trozo de tarta de tres plantas, con una fachada cerrada por un lado y por el otro abierta por ventanas. La planta baja se abre en arcos de piedra arenisca de color rosa. El museo expone a artistas contemporáneos de todo el mundo, como Roy Lichtenstein, Andy Warhol o Joseph Beuys. No sólo se exponen sus obras más significativas, también se les dedican amplias monografías.
» Leonhardskirche (Am Leonhardstor, 25) [Actualmente cerrada por obras]: Fue construida en honor de San Leonardo en varias etapas entre los siglos XIII y XV. El pequeño edificio, junto a las orillas del Main, fue originalmente diseñado en un estilo románico tardío, como se observa en la torre y el porche y posteriormente fue ampliada y modificada en la estructura gótica que vemos hoy (según trabajos de Hans von Bingen). La iglesia, de planta de salón, tiene una estructura compacta con cinco naves abovedadas y un gran coro. Altas vidrieras adornan el hermoso coro, que fue creado en el siglo XV. El interior de la Leonhardskirche está decorado con retablos, esculturas y varios cuadros. Hay muchas piezas notables, entre ellas el gótico Marienaltar (Altar de María), que fue creado por maestros de  Amberes entre 1515 y 1520. Dos altares más, el altar mayor en el coro y la Kreuzaltar (Altar de la Cruz) fueron creados en el siglo XVI. Otro punto a destacar en el Leonhardskirche se encuentra la capilla de El Salvador con su notable bóveda suspendida de madera. Los bancos de la iglesia del siglo XVIII (originalmente de la Karmelitenkirche) están delicadamente tallados en estilo rococó. En el muro norte del coro cuelga el fresco 'El árbol de la vida y los apóstoles' (1536) de Hans Dietz y al principio de la nave central, una copia de la 'Ultima Cena' de Leonardo da Vinci pintada por Hans Holbein el Viejo en 1501.
Jüdisches Museum (Frankfurt)
» Jüdisches Museum (Untermainkai, 14-16) [Web oficial]: El museo judío ofrece una fascinante visión general de la vida de los judíos en Alemania, y de la comunidad judía de Frankfurt en particular, la segunda mayor del país antes de 1939 tras la de Berlín. Entre sus 30 miembros estaba la familia de Anna Frank, autora del famoso diario que lleva su nombre. El museo ocupa el antiguo palacio Rothschild, construido en 1821 como residencia neoclásica para el banquero J. S. Speyer por el arquitecto J. F. Christian Hess. En 1846 sería comprada por el barón Carl von Rothschild, del que deriva su nombre, y fue ampliada en 1849 por Friedrich Ramp. En 1894 se utilizaría como librería pública y en 1988, coincidiendo con el 50 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos, se convierte en museo siendo adaptado para tal fin  por el arquitecto A. J. von Kostelac.
» Alter Judische Friedhof (Börneplatz): El antiguo cementerio judío tuvo los primeros asentamientos en 1272 y en 1828 se realiza la última sepultura. Entre 1938 y 1942 es completamente destruido y en 1995 se construye un muro cerrado para protegerlo y se rediseña como memorial. Enfrente estuvo situada la sinagoga destruida por los nazis el 9 de noviembre de 1938, según recuerda una placa en la pared. En esta zona estuvo la Judengasse, la calle Judía, y cuyo legado (historia del gueto, la vida diaria en las casas del barrio judío y la historia de la Börneplatz) se ofrece en el Museum Judengasse (Kurt-Schumacher-Strasse, 10), sobre los restos arqueológicos de la misma.
Dominikanerkloster (Frankfurt)
» Dominikanerkloster (Kurt-Schumacher-Strasse, 23): Originalmente un monasterio medieval de los dominicos (1233), de 1470 a 1474 se le añadió un coro gótico poligonal según diseño del maestro J. Östreicher. En 1679 se transformó en estilo barroco y tras los daños de la II Guerra Mundial se reconstruyó entre 1955-1960, sobre los restos del claustro barroco manteniendo la planta de salón. Actualmente es la sede de la Asociación Regional Protestante de Frankfurt.
»» Otras entradas de Frankfurt en el Blog: » Frankfurt: La orilla sur
»» Bibliografía: » 'Alemania': Guías visuales El País-Aguilar » 'Alemania': Guía Total Anaya Touring Club. » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Frankfurt
»» Enlaces: » Frankfurt (Web oficial) » Frankfurt Tourismu» Frankfurt (Sprachcaffe) » Fráncfort del Meno (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares