Jelgava (Letonia)
Palacio ducal (Jelgava-Letonia) |
Durante muchos siglos, Jelgava era políticamente la segunda ciudad más importante de Letonia. De 1578 a 1795 Jelgava (entonces llamado Mittau) fue la capital del ducado de Curlandia y Semigallia, la parte occidental independiente de Letonia dentro del Imperio Ruso. Fue un importante centro económico y comercial. Sufrió importantes daños durante las dos guerras mundiales. Durante la Segunda Guerra Mundial, Jelgava perdió dos tercios de su población y fue testigo de la destrucción de casi el 90% de sus edificios. En el período posterior a la guerra, la ciudad fue reconstruida según el diseño soviético típico.
El palacio ducal (Jelgavas Pils) es el principal símbolo de la ciudad, junto con hermosos edificios neoclásicos como la Academia Petrina, actual Museo de Arte e Historia, o iglesias como catedral ortodoxa de San Simeón y Santa Ana; muchos de los edificios donde dejó su impronta el arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli.
Palacio ducal (Jelgava) |
» Jelgavas Pils (Lielā iela, 2): El vestigio más destacado del periodo ducal es el palacio Jelgava, residencia de invierno de Ernst Johann Biron. Fue diseñado por el arquitecto italiano Francesco Bartolomeo Rastrelli (1700-1771) y desde 1937 alberga la Universidad Letona de Agricultura (LLU). El palacio fue construido en dos fases (1738-1740 y 1762-1772) en el lugar del antiguo castillo de la Orden Livonia, del siglo XIII. El futuro Luis XVIII vivió en el palacio entre 1798 y 1800. Durante la guerra franco-rusa de 1812, el palacio se convirtió en un hospital militar.
No se conserva ningún interior original, pero en el pequeño museo (fundado en 1968) se exponen fotos de archivo que muestra el aspecto del palacio antes de la guerra. También se exhibe la historia del antiguo castillo de la Orden Livonia además de restos arqueológicos del palacio de Jelgava y su conservación.
El panteón de la familia de los duques de Curlandia, en la pequeña cripta, permanece abierto al público como parte de la exposición del Palacio de Rundale. Actualmente se exponen los sarcófagos de 27 miembros de la familia Kettler y 6 de la familia Biron del periodo 1569 a 1791. Los del duque J. E. Biron y la duquesa Benigna Gottlieb se instalaron aquí en 1990 mientras que los últimos han sido los del duque Fernando (2009), Jacob (2010) y Gotthards (2011). Junto a las tumbas, se exhiben trajes restaurados, así como información adicional sobre las personalidades que allí descansan.
Torre de la iglesia de la Trinidad (Jelgava) |
Museo de Arte e Historia (Jelgava) |
» Jelgavas Sv. Simeona un Sv. Annas pareizticīgo katedrāle (Raiņa iela, 5): La catedral ortodoxa de San Simeón y Santa Ana fue diseñada por Rastrelli para la mecenas de Biron, Anna Ivanovna (Catalina II la Grande), cuando ésta dio orden de construirla en 1774. Su construcción fue encargada al arquitecto N. Chagin y se finalizó en el periodo 1890-1892 con ayuda financiera del zar ruso Alejandro III. El altar y algunos otros elementos son de la iglesia anterior de F. B. Rastrelli. La catedral sufrió importantes daños durante la II Guerra Mundial y el posterior periodo soviético hasta su reconstrucción en 1900-1993 tras la independencia letona. Destacan sus nueve campanas sobre la alta torre.
Catedral ortodoxa de San Simeón y Santa Ana (Jelgava) |
» Sv. Annas luterāņu katedràle (Lielā iela, 22a): Es una de las más antiguas iglesias luteranas en Zemgale ya que la original de madera fue construida en este lugar en 1567, siendo sustituida por la actual de ladrillo en 1638-1641. En 1883 se plantó su característico jardín de robles coincidiendo con la conmemoración del 400 aniversario de Lutero. Durante la Segunda Guerra Mundial la iglesia fue destruida para ser restaurada entre 1948 y 1968 según proyecto del arquitecto P. Soles del proyecto. En el altar destaca el cuadro 'Cristo y la samaritana'.
Iglesia de la Virgen Maria (Jelgava) |
» Latvijas dzelzceļa vēstures muzejs (Stacijas iela, 3) [Web oficial]: El curioso Museo Ferroviario Letón atrae a los amantes de los trenes. La línea férrea entre Riga y Jelgava fue la primera del país, en 1868. Ofrece una exposición sobre la historia del ferrocarril así como objetos, trenes y maquinaria auxiliar relacionados con la misma temática.
» Lāčplēsis (piemineklis Jelgavas atbrīvotājiem): El monumento a los liberadores de Jelgava está situado en el distrito de la estación del tren (Stacijas skvërs) y fue erigido en noviembre de 1992. El autor del monumento es el escultor Andrejs Jansons, restaurando uno anterior creado por su padre Karlis Jansons, erigido en 1932 con donación popular. Este monumento fue destruido en la II Guerra Mundial, pero un fragmento se recuperó en 1988 y actualmente se exhibe en el Museo de Arte e Historia.
Ciudad Vieja (Jelgava) |
» Ādolfa Alunāna memoriālais muzejs (Filozofu iela, 3): La casa memorial de Adolfs Alunans, padre del teatro letón, está situada en el lugar donde vivió los dos últimos años de su vida (1910-1912). Aquí se puede encontrar su herencia creativa y objetos familiares, lo que ayuda a crear un ambiente romántico y guarda el aura de su personalidad excepcional. Es el único museo dedicado a su figura. En mayo de 2011, después de las obras de mejora significativas, el museo renovado abrió sus puertas a los visitantes, lo que permite ver el edificio restaurado y modernizado con partes interactivas.
»» Alrededores: En el pequeño cementerio Nikolai, 4 km al sureste de Jelgava (condado de Ozolnieki), yacen 36 soldados y marineros británicos que murieron en 1917 en Letonia como prisioneros de guerra alemanes durante la I Guerra Mundial.
»» Bibliografía: » Estonia, Letonia y Lituania (Guías visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos y planos de Jelgava
»» Enlaces: » Web oficial » Jelgava Regional Tourism Centre » Visit Jelgava » Latvia Travel (inglés) » Jelgava en Meeting » Jelgava en Wikipedia
Comentarios