Utrecht (Países Bajos)

Utrecht (Holanda)
Situada entre dos brazos del Oude Rijn (Viejo Rin), la histórica Utrecht (Países Bajos) es la ciudad más grande del centro del país. Está surcada de iglesias y bonitos canales y cuenta con la altiva Domtoren, vigilando sobre los tejados desde hace más de seis siglos.
Utrecht fue fundada por los romanos en el año 47 d.C. para proteger un importante cruce de ríos en Rijn (Rin). La ciudad fue una de las primeras de los Países bajos en adoptar el cristianismo. El año 700, san Willibrod (658-739), un misionero del norte de Inglaterra, estableció aquí una diócesis conocida como Het Sticht. Utrecht cobró importancia a lo largo de la Edad Media como centro religioso, extendiendo su control sobre gran parte de los países Bajos hasta 1527, en que el Obispo Hendrik de Baviera fue obligado a vender todos sus poderes temporales a Carlos V. El centro de la ciudad todavía conserva muchas de sus iglesias y monasterios medievales, junto a edificios modernos y un enorme complejo comercial. El Oudegracht (Canal Viejo) atraviesa la ciudad, fluyendo 5 m bajo el nivel del mar para evitar las inundaciones, flanqueado por anchos muelles, tabernas y cafés. Es, además, sede universitaria.
Pasear por los canales de Utrecht cruzando sus puentes de piedra y descubrir los rincones llenos de historia y belleza arquitectónica, resultado de una combinación de estilos acumulados la lo largo de los siglos, es toda una propuesta para pasar algunas jornadas en una ciudad que será difícil de olvidar.
Oudegracht (Utrecht)
»» Edificios y espacios de interés en Utrecht (Países Bajos):

»» Oudegracht: Uno de los canales más bonitos de la ciudad, el Canal Viejo tiene sus orígenes en el siglo XIII, cuando se crearon unas esclusas para controlar el cauce. Cuando el nivel del agua descendió por esta razón, se construyeron sótanos y almacenes creando dos niveles de paseos en los canales, uno a ras del agua, donde daban los accesos de estos sótanos, y otro a la altura original de donde estaba el agua. Esta peculiaridad es hoy una característica exclusiva de los canales de Utrecht. En la actualidad los sótanos están ocupados por tiendas y restaurantes que han convertido al Oudegracht en la arteria comercial y gastronómica de la ciudad. El paseo a lo largo de este bonito canal es obligado. Al final del mismo se encuentra la animada plaza De Neude, llena de terrazas y cafés y con un ambiente muy juvenil.
Domtoren, estatua Jan de Nassau
» Domtoren (Via 'Rondom', Domplein 1) [Web oficial]: La Domtoren es una obra maestra del gótico y una de las torres más altas de los Países Bajos. Se completó en 1382, en lugar de la pequeña iglesia de San Willibrod, del siglo VIII. . La torre consta de dos bloques cuadrados, rematados por una linterna mucho más ligera. Una de las características más llamativas es la ausencia de contrafuertes visibles. Su forma particular y su arquitectura original tuvieron una gran influencia en muchas otras torres en los Países Bajos, incluida la Martinitoren en Groningen. Tras su finalización en 1382, la torre tenía 109 metros de altura. Sin embargo, la altura se incrementó durante las restauraciones en 1910, hasta su altura actual de 112,5 metros. La torre, que siempre ha estado separada de la Domkerk, sobrevivió a un huracán en 1674 que destruyó la nave de la catedral. La torre del Dom era un edificio multifuncional: además de campanario, contenía una capilla privada del obispo de Utrecht en el primer piso. También sirvió como torre de vigilancia; la guardia de la torre estaba ubicada en el segundo piso del bloque cuadrado inferior. La alta Domtoren sigue dominando toda la ciudad.
Domkerk (Utrecht)
» Domkerk
(Achter den Dom, 1): La catedral de Utrecht comenzó a construirse en 1254. Sólo se conservan los cruceros norte y sur, dos capillas y el coro, junto con el claustro del siglo XV (Kloostergang) y una sala capitular (1495), que es ahora parte de la Universidad. Aquí fue donde Juan, conde de Nassau y hermano de Guillermo de Orange firmó la Unión de Utrecht en 1579. Desde 1580 está en manos de la iglesia protestante. En el interior de la catedral destacan el mausoleo de Willem Joseph van Gendt (1626-1676), obra de Rombout Verhulst (1676), muerto en 1672 durante la batalla naval de Solebay con la flota anglo-francesa. Es muy interesante también la capilla de Jan van Arkel, obispo de Utrecht de 362 a 1364 y muerto en 1378, el retablo (1500) de santa Ana, 'María y Cristo', el santo sepulcro (1501) obra del escultor Gerrit Splintersz (transición del gótico al renacimiento) y al que durante la Reforma de 1580 se le eliminaron las caras, la capilla de la Conmemoración (Vladimir Prins, 955-1015) o la antigua sacristía con una imagen en el dintel de san Martín, patrón de la catedral. Fuera de la iglesia hay una enorme roca que data del 980, cubierta con runas, regalo del pueblo danés en 1936 para recordar la cristianización de Dinamarca por parte de misioneros de Utrecht.
Academiegebow junto al Dom (Utrecht)
» Academiegebouw (Domplein): La sede principal de la Universidad de Utrecht se encuentra en una esquina de la plaza de la catedral. Desde sus orígenes, la Universidad estableció algunas de sus dependencias en la catedral, en particular el claustro y la sala capitular. Esta última sala conectaba con el edificio académico y aún hoy es usada como auditorio. Fue en el siglo XIX cuando se vio la necesidad de construir un edificio para la Universidad en la Domplein. Originalmente fue ideado como un regalo a la Universidad para conmemorar su 250 aniversario en 1886, pero diversos conflictos y la muerte de uno de los arquitectos, Cornelis Vermeijs, retrasaron la construcción hasta 1891. Se eligieron los planes neorenacentistas de E. H. Gugel y F.J. Nieuwenhuis. Los ornamentos en el edificio estuvieron a cargo de Friedrich Wilhelm Mengelberg; destacan los medallones en la parte frontal.
Museum van Speelklok (Buurkerk) (Utrecht)
» Nationaal Museum van Speelklok tot Pierement (Steenweg, 6) [Web oficial]: Este museo (literalmente 'de reloj de música a organillo') creado en 1956 como parte del Museo Catharijneconvent ocupa desde 1980 la Buurkerk (siglo XIII), la iglesia más antigua de Utrecht, una basílica medieval reconstruida en estilo gótico de salón entre los siglos XV y XVI. Alberga una curiosa colección de instrumentos musicales mecánicos desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Se pueden encontrar órganos de feria compitiendo con relojes, carillones, pianolas o cajas de música. Algunas piezas son unas verdaderas obras de arte como la 'Dama japonesa' (1885), cuyos delicados movimientos al son de la música son tan realistas que parece que está viva. También es muy original la llamada 'El negro fumando' (1870). Otras piezas de la colección son un mueble de madera de 1920 que contiene un carrusel con violines tocados mediante un delicado mecanismo produciendo toda una sinfonía de sonidos, el piano mecánico Steinway de 1926, el violín automático de Hupfeld de 1910 y una réplica de un reloj musical inglés de 1598, obra de Nicholas Vallin, con 14 campanas
Sint Janskerk y estatua de san Willibrod
» Sint Janskerk (Janskerkof, 26): A escasos metros del canal Oudegracht, la bonita iglesia de San Juan se remonta al siglo XI, cuando el obispo de Utrecht, Bernold, decidió construir un templo dedicado a la figura de San Juan Bautista. La iglesia formaba uno de los cuatro brazos de la Kerkenkruis o 'Cruz de Bernold' (cuatro iglesias con planta en forma de cruz que este obispo mandó construir alrededor de la catedral). Originariamente la iglesia tenía dos torres, pero una de ellas se derrumbó en el siglo XIV. Dos siglos después, el coro sufrió una importante remodelación que lo convirtió al estilo gótico, aunque el resto mantiene elementos románicos. En 1580, con el triunfo de la Reforma y la prohibición del catolicismo como culto religioso, las imágenes y pinturas que adornaban la iglesia fueron destruidas y el altar pasó a usarse como biblioteca del ayuntamiento y más tarde de la Universidad, uso que se mantuvo hasta el año 1821. 
Sint Janskerk (Utrecht)
También a principios del siglo XIX tropas rusas y prusianas utilizaron la iglesia como cuartel general durante sus campañas contra Napoleón. En 1977 comenzó una minuciosa restauración que culminó en 1981 y que puso especial interés en recuperar todas las características del estilo románico original de la iglesia. En el interior destacan la tumba gótica de Dirk Van Wassenaar, un monumento al estudiante Baltasar Fredericus Stosch, en la sala capitular el tapiz de cuero bordado en oro del siglo XVIII y el órgano de Christian Friedrich Gottlieb (1861). En el edificio hay una sala de conciertos de música antigua y está destinada al culto protestante. Adosado a la iglesia hay un pequeño edificio de 1683, el Cuerpo de Guardia (Hoofdwacht). Frente a ésta se alza la estatua de Ana Frank y a la derecha, la de san Willibrord.
Peterskerk (Utrecht)
» Pieterskerk (Pieterskerkof, 5): Al final del canal Komme Nieuwegracht se sitúa la iglesia de San Pedro, considerada como la hermana gemela de Sint Janskerk, puesto que ambas se construyeron al mismo tiempo y constituyen el único vestigio de las cuatro iglesias antiguamente dispuesta en cruz alrededor de la catedral que formaban la 'Cruz de Bernold'. Construida en caliza con columnas de arenisca roja, la iglesia se completó en 1048. Es un raro ejemplo de arquitectura románica alemana, la mejor conservada de toda la provincia, aunque también fue seriamente dañada durante el huracán de 1674, perdiendo sus dos torres y parte de una de las fachadas. Fue renovada en 1677 por el arquitecto vienés Theunisz, quien además añadió una torre campanario más pequeña que las dos originales. En algunas ventanas y parte del coro existen algunos elementos arquitectónicos góticos, lo que hace pensar que seguramente fue reformada durante el siglo XIV. Su interior es claramente protestante, con las paredes pintadas de blanco y desierta de imágenes de santos. En la parte exterior de un muro del ábside se observan cuatro bajorrelieves mosanos (hacia 1170) encontrados durante la restauración de la iglesia. La admirable cripta contiene el sarcófago con los restos mortales del obispo Bernold, fundador de la iglesia.
Paushuis (Utrecht)
» Paushuis (Pausdam, 10): La Paushuis o 'Casa del Papa', fue construida a principios del siglo XVI. Debe su nombre al único papa holandés, Adriano VI, que había ordenado construir este edificio en 1517, cuando aún no había sido declarado Papa. En realidad nunca llegó a habitar la casa, debido principalmente a la corta duración de su papado. Murió en Roma un año después de haber sido proclamado representante de la iglesia católica. Durante el año 1807, la casa fue utilizada como residencia por el rey Luis Napoleón. De 1814 a 1954, el edificio fue utilizado como espacio de residencia y trabajo del Comisario Real. En la actualidad forma parte de la Universidad de Utrecht. De su arquitectura destaca la alternancia del ladrillo rojo con ligeras capas de piedra natural, lo que la convierten en una casa de estilo renacentista con influencias góticas.
Stadhuis (Utrecht)
» Stadhuis (Korte Minderbroederstraat, 2): El ayuntamiento de Utrecht está localizado en un complejo de edificios en el Stadhuisbrug, a orillas del Oudegracht, que tras el paso de los años han sido adaptados y han sufrido un gran número de alteraciones. En 1343 los concejales de la ciudad, que hasta entonces se establecían cerca de la Buurkerk, debido a la ampliación de la iglesia se mudaron a un edificio en el Hasenberg en el Oudegracht, en la esquina del Oudkerkhof. Por orden del emperador Carlos V, entre 1537 y 1547 se reconstruyeron el conjunto de casas de la zona. En el año 1997 el arquitecto español Enric Miralles fue el encargado de una importante renovación del complejo del ayuntamiento. Del original edificio de estilo neoclásico, sólo se conservan las paredes y el vestíbulo.
En su interior destacan su imponente Grote Zal, una sala central que data de la época medieval; dos salas destinadas a bodas: Grote Trouwzaal, muy señorial y que data de los años 30, y la Kleine Teouwzaal, con un carácter más íntimo y cuyo moderno diseño realizo por los mismos artífices del Museo Central se basa en el tema del amor y la familia; y la Raadzaal, sala de plenos del ayuntamiento.
Grote Vleeshuis (Utrecht)
» Grote Vleeshuis (Voorstraat - Het Jansveld): Het Grote Vleeshuis, que incluye también la Grote Vleeshal, es un edificio del antiguo gremio de los carniceros. A principios del siglo XV los gremios tenían un considerable poder en la ciudad de Utrecht, lo que permitió a estos la adquisición y construcción de grandes edificios. En 1638 la Vleeshuis fue reconstruida, probablemente bajo diseño de Paul Moreelse. A finales del siglo XIX se estableció en la planta superior una central telefónica. Al igual que la fachada, la parte trasera del edificio en el Jansveld está adornada con una cabeza de buey. Por eso el edificio se llamó 'In de ossenkop' durante muchos años. En la actualidad en este edificio se ubica una tienda.
Oudaen (Utrecht)
» Oudaen
 (Oudegracht, 99) [Web oficial]: Es una casa medieval fortificada, también llamada castillo de ciudad. El edificio, en buen estado de conservación, es uno de los monumentos más importantes de Utrecht. En los siglos XII, XIII y XIV la ciudad vivía una época de gran prosperidad, siendo la más importante del norte de los Países Bajos lo que permitió el desarrollo urbanístico, como esta casa construida en torno a 1276. La Oudaen fue el hogar de la ancestral familia Zoudenbalch, una de las más importantes de la ciudad. En 1395, la casa fue adquirida por la familia Oudaen, del cual viene el nombre de la mansión: Oudaan en Breukelen. Reformada alrededor de 1500, y utilizada militarmente durante el asedio al castillo de Vredenburg. Desde 1758 la casa perdió su función privada. El consejo de la iglesia Reformada compró el edificio, estableciendo un lugar para el cuidado de ancianos. Hoy en día alberga el restaurante Oudaen.
Museum Catharijneconvent (Utrecht)
» Museum Catharijneconvent (Lange Nieuwegracht, 38) [Web oficial]: El bello edificio del antiguo convento de santa Catalina (1562) alberga este fascinante museo. Está dedicado a la turbulenta historia de la religión en los Países Bajos y cuenta con una fantástica colección de arte medieval. En las salas que rodean el claustro encontramos esculturas, artesanía en oro y plata, manuscritos, pinturas y miniaturas con incrustaciones de joyas. En las plantas superiores hay una serie de maquetas de interiores de iglesia, destacando la gran variedad de filosofías religiosas que ha habido en la historia de Holanda. Es notable el contraste entre las magníficas estatuas, pinturas y altar de la iglesia católica y los sencillos interiores de los templos protestantes. Sobresale la colección de Lebuineskelk, cuyos trabajos en marfil son muy atractivos, el 'martillo de san Martín', la 'Virgen con el niño' de Van Cleve, la pintura de los siglos XVI y XVIII representada con obras de Jan van Scorel, Rembrandt, Frans Hals o Pieter Saenredam o las más recientes obras de Jan Toorop, Shinkichi Tajiri, Frans Dranciscus y Marc Mulders. La colección incluye además una de las principales obras de Rembrandt cuando éste contaba tan sólo 20 años.
Centraal Museum (Utrecht)
» Centraal Museum (Nicolaaskerkhof, 10) [Web oficial]: Albergado en el antiguo convento de santa Inés, el Centraal Museum (creado en 1838 y renovado en 1999) es un interesante museo, ya que expone una variada colección formada por cuadros, muebles, trajes de diseño y todo tipo de obras de arte desde la época medieval hasta nuestros días. El orgullo de la colección es una serie de retratos de Jan van Scorel (1495-1562). En su visita a  Roma, Scorel adoptó ideas de la pintura renacentista italiana y fue el primer artista holandés en pintar retratos de grupos. Así inició la tradición que llevaría a los magníficos retratos del siglo XVI de la Guardia Cívica. Entre las obras más destacados del museo está un barco del año mil, el «barco de Utrecht». El barco, parte de la colección 'Stadsgeschiedenis', fue encontrado en 1930 cerca de Van Hoornekade, y es expuesto puesto en una celda construida en el siglo XVI del edificio del museo.
Dick Bruna Huis (Utrecht)
Destaca también la colección del diseñador Gerrit Rietveld (incluye la silla original roja-azul de 1925, que ha inspirado a muchísimos diseñadores modernos), así como las obras de la Escuela de Utrecht, de influencia caravaggiana, sobre todo 'La alcahueta' de Honthorst y la preciosa 'Comprobación de San Mateo', de Terbrugghen o la casa de muñecas del siglo XVII perteneciente a una adinerada señora, Petronella de la Court (1625-1707) con unas 1600 miniaturas que ilustran la vida cotidiana de aquellos años.
También se ofrece una importante muestra de la obra del dibujante holandés Dick Bruna (1917-2017) en una casa enfrente del museo, Dick Bruna Huis (Agnietenstraat, 2),  que conforma el Nijntje Museum [Web oficial]. Bruna fue el creador del personaje Miffy, una pequeña conejita dibujada con un estilo simplista de muy pocos trazos y la menor cantidad posible de colores. La Schröderhuis (Erasmuslaan, 9) diseñada por Gerrit Rietveld en 1924 incluyendo el diseño del interior y los muebles, declarado patrimonio de la humanidad en 2000, forma parte también del museo. Diseñada para la decoradora Truus Schröder, está considerada como la culminación de la arquitectura de vanguardia De Stijl.
Armenhuisje (Utrecht)
» Armenhuisje (Agnietenstraat): Estas pequeñas viviendas, pensadas para dos personas, fueron construidas en 1651 a iniciativa de María van Pallaes, una dama de la nobleza preocupada por proporcionar techo a los más desvalidos.
» Nederlands Spoorwegmuseum (Maliebanstation) [Web oficial]: La sede central del ferrocarril holandés se encuentra en Utrecht, por lo que la ciudad cuenta con un magnífico museo del ferrocarril dedicado a  su historia en el país. El Spoorwegmuseum ocupa la antigua estación de Maliebaan del siglo XIX. Ofrece exposiciones técnicas especializadas, locomotoras, accesorios ferroviarios y todo tipo de objetos relacionados con la historia de este medio de locomoción. Resulta interesante descubrir cómo eran los viajes en tren cien años atrás. Afuera los niños pueden explorar locomotoras de vapor, vagones, tranvías y garitas de señales en los andenes.
Torre de Buurkerk, en el centro (Utrecht)
»
» Otras iglesias en Utrecht (Países Bajos):
» Buurkerk (Steenweg, 6): Este iglesia es una de las más antiguas de Utrecht. Era la mayor de las cuatro iglesias medievales dedicada a María.Fue construida probablemente en el siglo X, entre el Oudegracht y la Zadelstraat, una zona que durante siglos fue centro social y económico de la ciudad, por lo que la iglesia tuvo un papel destacado en la vida de Utrecht. Muchos gremios tenían aquí su altar, y el consejo de la ciudad tenía su propia capilla. Sufrió una gran cantidad de incendios, entre 1131 y 1279. Tras el último de ellos se levantó un nuevo templo. De estilo gótico temprano, una característica que aún perdura en su torre, de 56 metros de altura. Durante el asedio a la ciudad en 1577, la torre fue utilizada como castillo, lo que volvió a dañarla. Destacan uno de sus relojes, el Grote Mariaklok, creado por Jan Tolhuys, original de 1534 y con un peso de 2.200 kg, lo que le hace la segunda campana más grande de la ciudad.  Hoy en día el edificio alberga el Museo Speelklok.
Nikolaikerk (Utrecht)
» Nicolaikerk (Nicolaaskerkhof, 9): Iglesia parroquial, dedicada a Nicolás de Myra y original del siglo XII. Destaca la torre románica, que contrasta con el estilo gótico del resto de la construcción, del siglo XV, la bóveda con pinturas del siglo XIV en el crucero delante del coro y el gran órgano de Marcussen de 1953. Entre 1465 y 1479 la basílica en cruz se convirtió en iglesia de salón, según los planos de Jacob van der Borch.
- Jacobikerk (Jacobskerkhof, 22): La iglesia parroquial original de Santiago fue fundada en el siglo XII pero su forma actual data del siglo XV. El símbolo del peregrinaje, la vieira, está representada en varios lugares de la iglesia. En su interior destacan la reja de cobre del coro (siglo XVI), el púlpito de roble (siglo XVI) y los murales (siglos XIV-XVI). En el exterior está el reloj 'moderno' más antiguo del mundo, de 1463.
Sint Catharinakathedraal (Utrecht)
»
 Sint Catharinakathedraal (Lange Nieuwstraat, 38) [Web oficial]: Los carmelitas comenzaron en 1468 la construcción de la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, como parte de su convento. Los caballeros de Malta la finalizaron a mediados del siglo XVI como una basílica de estilo gótico tardío. Desde 1580 el edificio sirvió como iglesia reformada y sería convertida en catedral en 1853, con una estructura de cruz gótica tardía con bóvedas de piedra y arbotantes sobre contrafuertes internos e interior decorado en estilo neogótico. La fachada de 1900, diseñada por Alfred Tepe, está inspirada en la del siglo XVI. La iglesia ha sido despojada en gran parte de su mobiliario neogótico, lo que explica el interior bastante austero del edificio actual. El artista alemán Wilhelm Mengelberg creó el 'Vía Crucis' en 1898. El órgano fue fabricado en 1903 por Maarschalkerweerd & Son. 
Junto a la catedral se encuentra Sint Catharijneklooster, el convento de Santa Catalina, en dos alas, capilla a ras del suelo y torre-escalera. Actualmente se ubica aquí el Museum Catharijneconvent [Web oficial], Museo de Arte Sacro.
Geertekerk (Utrecht)
» Geertekerk (Geertekerkhof, 22): Esta iglesia fue construida entre los siglos XIII y XV. La historia de muchos siglos aún está presente en los muros, torre y bóveda en cruz de ladrillo de la sacristía del siglo XV del edificio.
» Sinte Gertrudiskatedraal en Kapel (Willemsplantsoen, 2): La capilla de Gertrudis, una de las mejores iglesias secretas de Holanda, está situada en una casa medieval original del siglo XVII. La catedral de Santa Gertrudis se construyó entre los años 1912-1914 en estilo neorrománico ampliando la contigua capilla.
» Lutherse Kerk (Hamburgerstraat, 9): Esta iglesia luterana, construida en 1745 en estilo gótico tardío, formaba parte del Convento de Santa Úrsula del siglo XV. La fachada es de estilo Luis XIV, de pilastras y un coronamiento de piedra natural. Aparte del púlpito y del reloj (1724), destaca el órgano con cisne (símbolo luterano) y dos ángeles en la parte superior.
» Doopsgezinde Kerk (Oudegracht, 270): Su fachada de 1773 parece propia d euna casa señorial. En su interior destaca el púlpito del ebanista Wajon de 1773, el órgano neorrococó de Bätz y Witte (1870) y los bancos originales de los miembros del consejo eclesiástico.
Sint Augustinuskerk (Utrecht)
» Sint Augustinuskerk (Oudegracht, 66): Esta iglesia, 'de obra pública' y construida en en 1840, es la primera iglesia católica en Utrecht tras la Reforma. Diseñada por K. G. Zocher, destaca por su fachada neoclasicista con enormes pilares que recuerdan a un templo griego. A su derecha se construyó en 1954 la Mariankapelle. El interior neobarroco destaca por el altar mayor ampliamente decorado y los altares secundarios, construidos por Prosper Venneman en 1854.
» Sint Willibrordkerk (Minrebroederstraat, 21): Construida entre 1875 y 1877 bajo la dirección de Alfred Tepe, es uno de los ejemplos mejor conservados de la escuela neogótica de Utrecht. Destacan las coloridas pinturas de su interior representando temas religiosos y formas y figuras decorativas y simbólicas. Tallas en madera, pinturas y vidrieras representan la vida de san Willibrord.
Además, en la ciudad quedan los restos de la Mariakerk (Mariaplaats) y St. Salvator en Heilig Kruiskapel (Domplein), con un plano indicado en el pavimento de la plaza de la catedral.
»» Bibliografía: » Amsterdam (Guías visuales El País Aguilar) » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Anaya Touring) » 'Un corto viaje a Amsterdam' (Anaya Touring Guiarama) » Folletos turísticos y planos de Utrecht » Ver iglesias en Utrecht (folleto)
»» Enlaces: » Utrecht (Web oficial) » Utrecht  (Holanda Latina)» Visitar Utrecht » Guía de viaje a Utrecht (Guía Michelín)

Comentarios

Entradas populares