Aschaffenburg (Alemania)
Aschaffenburg (Alemania) |
Puerta hacia el parque natural Spessart, también llamada la 'Niza bávara' por su clima suave y soleado, enlaza tradición y presente, compras y cultura, alegría de vivir y monumentos venerables.
Esta población, la más noroccidental de Baviera, sólo pasó a formar parte del reino bávaro a principios del siglo XIX. La ciudad se convirtió en la segunda sede de los obispos electores de Mainz (Maguncia) en el siglo XIII, quienes dejaron una importante huella en el Schloss Johannisburg, una residencia de piedra arenisca con cuatro torres en las esquinas que fue uno de los edificios renacentistas más ambiciosos de Alemania. En su interior está ubicado el Schlossmuseum y la Staatsgalerie, con importantes obras de Lucas Cranach, antre otros artistas. Los arzobispos también realizaron su residencia de verano de Schönbusch, algo más modesta, que se eleva en medio de un parque de estilo inglés en las afueras de la ciudad.
Luis I de Baviera, que acudía a menudo a la ciudad, denominó a Ascheffenburg la 'Niza del norte' y su contribución personal fue la Pompejanum, la recreación de una villa de Pompeya, que refleja su gusto por lo clásico. En la plaza central del casco histórico (Altstadt) se encuentra la Stiftskirche St. Peter und Alexander de los siglos XII-XIII, con una mezcla de estilos románico, gótico y barroco. El adyacente Stiftsmuseum tiene un claustro del siglo XIII.
Schloss Johannisburg (Aschaffenburg) |
» Schloss Johannisburg (Schlossplatz, 4) [Web oficial]: Sobre el lugar que ocupaba un castillo medieval, destruido por un incendio en 1522, el arzobispo y príncipe elector Johann Schweikard von Kronberg mandó construir entre 1605 y 1614, este edificio renacentista donde se exhiben colecciones de arte. Sirvió hasta 1803 como segunda residencia de electores y arzobispos de Mainz. Fue realizado por el maestro de obras de Estrasburgo Georg Ridinger en estilo renacentista y construido en arenisca roja. La planta consta de cuatro alas grandes, cada una con tres pisos. En cada esquina hay una torre, además de escaleras a patios más pequeños. El castillo perteneció hasta el final de la monarquía en 1918 a la corona bávara. Hoy, la propiedad y la administración corresponden al estado de Baviera. Durante la II Guerra Mundial fue severamente dañado. El castillo domina todavía la imagen de la ciudad de Aschaffenburg y se considera su mayor atractivo.
En el patio se halla la iglesia, decorada con esculturas (en las portadas, púlpito y altar) realizadas por Hans Juncker a principios del siglo XVII y el carillón (glockenspiel). El interior alberga la Staatsgalerie, las colecciones estatales entre las cuales se encuentra la colección de obras de Lucas Cranach más importante de Europa, y el Schlossmuseum der Stadt Aschaffenburg, con una colección de pintura alemana del siglo XVI y pintura del barroco flamenco y holandés, un original conjunto de maquetas de edificios romanos de 1825-1830, mobiliario barroco, cuadros de los siglos XVII y XVIII. También hay colecciones de cerámica alemanes (sobre todo de la fábrica Dammer) y extranjeras, loza, gres y porcelana. Los fondos de la biblioteca del castillo incorporan valiosos códices medievales, entre ellos el 'Evangelarium' (siglo X) de Fulda, y varios incunables.
Pompejanum (Aschaffenburg) |
» Kapuzinerkloster (Schlossgarten): El espacio que ocupaba el bello y hermoso jardín cercano a castillo fue ofrecido en 1626 a la congregación de los capuchinos que se habían asentado en Aschaffenburg en torno a 1620-1621, decidiendo construir en él su monasterio. Se cuenta que el hermano Bernhard, superior de la orden, entregó en 1631 las llaves de la ciudad al rey Gustavo Adolfo de Suecia, salvándolo así de la destrucción durante la Guerra de los Treinta Años.
Stiftskirche (Aschaffenburg) |
» Stiftskirche St. Peter und Alexander [Web oficial]: Esta gran iglesia románico-gótica, con su alta y compleja mole, define el centro histórico de la ciudad. La basílica, fundada en el 974 por Otón de Suabia, duque de Baviera, data en su mayor parte del siglo XII temprano, aunque se continuó su construcción durante varios siglos. En su lado derecho hay una escalinata de 1723 que asciende al vestíbulo del siglo XIII. La portada principal, de estilo románico tardío, tiene en el tímpano un relieve de 'Cristo entre los Santos patronos de la Iglesia'. En el interior, de tres naves, se conservan numerosas obras de arte.
En la nave central, sustentada por pilares románicos del siglo XII, se pueden ver, en cada pilar, sepulcros con estatuas y relieves de los siglos XVI y XVII; y un púlpito realizado en 1602 en estilo renacentista tardío. En el lado derecho del transepto, el retablo de la Resurrección, del taller de Lucas Cranach el Viejo, del año 1530 aproximadamente; una pila bautismal de 1487. En el lado izquierdo del transepto se puede ver la tumba de bronce del cardenal Albecht von Brandenburg, realizado en el taller de Vischer en 1536; a su derecha, un sepulcro del mismo cardenal, firmado por Peter Vischer el Joven en 1525, y a la izquierda un relieve con la 'Virgen en la Gloria', realizado por Hans Vischer en 1530. En la nave lateral izquierda, en una capilla, se pueden veer las estatuas de los santos Martín y Jorge, atribuidas a Matthias Grünewald, una 'Piedad' del mismo autor (1520) y una 'Virgen' ('Stuppacher Madonna') del siglo XV. En su interior también se conserva en una vitrina el 'Descendimiento de la Cruz' ('Beweinung Christi'), obra de Matthias Grünewald, un sarcófago con las reliquias de santa Margarita y un crucifijo románico del siglo X.
Stiftsplatz y Stiftsmuseum (Aschaffenburg) |
En la antigua casa capitular del convento está instalado el Stiftsmuseum (Stiftsplatz, 1a) con arqueología prehistórica y romana, colecciones de numismática, fragmentos arquitectónicos de diferentes épocas, muebles, artesanía, el altar de santa Magdalena de Lucas Cranach y otras curiosas piezas como un antiguo tablero de ajedrez alemán.
» Stiftsplatz: En esta plaza se encuentra la Stiftsbrunnen, obra de Josef Engelhard, de mitad del siglo XV e instalada en este lugar en 1863; la Glöcknerhaus (1749-1750), la Löwenapotheke (farmacia del León) y el Rathaus (ayuntamiento). En la zona también destacan casas medievales como Stiftshof zum Einbeck (1355) o Stiftshof zur Rose (1365), reformada en 1766 y centro parroquial desde 1832.
» Muttergottespfarrkirche (Stfitsgasse, 5): La iglesia de Nuestra Señora es la más antigua de la ciudad. Se realizó en 1183, consagrada en 1191, reformada entre 1768 y 1775 y destruida durante la II Guerra Mundial. Posee una imponente fachada barroca de piedra arenisca que se eleva por encima de las pequeñas casas del Schlossgasse. Su techo está decorado con un fresco de impresionantes dimensiones: un trabajo realizado por Herman Kaspar, artista de Munich, entre 1965 a 1967.
Sandkirche (Aschaffenburg) |
» Schönborner Hof (Wermbachstrasse, 15): Construido entre 1673 y 1681 por Melchior Friedrich Freiherr von Schönborn, mariscal de la corte. Este castillo urbano alberga en tres alas el Museo de Ciencias Naturales, así como los archivos de la ciudad y la basílica. Además de una visión representativa de la mineralogía y la geología de la zona de Spessart, ofrece amplia información sobre la historia de la región y la ciudad. El edificio también alberga la sede de la asociación de historia del arte local, que realiza publicaciones y expone numerosas reproducciones de fotografías antiguas de la ciudad.
Stadttheater (Aschaffenburg) |
» Gentilhaus (Grünewaldstrasse, 20): Esta casa fue la elegida por Anton Gentil, empresario industrial de Aschaffenburg, para presentar su extensa colección de arte en la década de 1920. Además de esculturas, pinturas medievales y casas populares de cerámica, la colección ofrece obras de artistas particulares que eran amigos de Gentil. También hay obras de Asia Oriental y del propio coleccionista. La casa ha permanecido inalterada hasta nuestros días.
Kunsthalle Jesuitenkirche (Aschaffenburg) |
» Museum für Jüdische Geschichte und Kultur (Treibgasse 20): La exposición permanente sobre la historia de la antigua comunidad judía en Aschaffenburg cubre el periodo desde la primera escuela judía en 1267 hasta el momento de la persecución de los nazis. Documentos históricos como fotografías, artículos de prensa y anuncios ilustran la azarosa vida de la comunidad judía en la ciudad, la más grande de Baviera, y su importante a la vida económica y cultural de la misma. El foco de la exposición es una Torá, el texto central de la fe judía. La casa de un rabino alberga hoy el museo, situado en Wolfsthalplatz, muy cerca de la sinagoga construida en 1891-1893 y destruida durante la Kristallnacht de 1938.
Schloss Schönbusch (Aschaffenburg) |
» Información Turística: » Schlossplatz, 1
»» Bibliografía: » 'Alemania': Guías visuales El País-Aguilar » 'Alemania': Guía Total Anaya Touring Club. » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Aschaffenburg
»» Enlaces: » Aschaffenburg (Web oficial) »» Aschaffenburg Info » Aschaffenburg » Museen Aschaffenburg
Schloss Johannisburg desde el Schlossgarten (Aschaffenburg) |
Comentarios