Darmstadt (Alemania)

Mathildenhöhe (Darmstadt/Alemania)
Darmstadt es una ciudad del estado federado de Hesse, Alemania. Se encuentra situada a unos 30 km al sur del centro de Frankfurt am Main y a 40 km de Wiesbaden. Darmstadt es la ciudad del 'Jugendstil' y del 'Liberty', con amplias calles arboladas que se extiende entre bosques en el extremo nororiental de la llanura renana y el límite meridional de la boscosa región de Odenwald.
Darmstadt fue históricamente un centro administrativo, erigiéndose en sede del antiguo landgraviado de Hesse-Darmstadt, y habiendo desarrollado un importante sector industrial, científico y educativo a partir de comienzos del siglo XX. Además de albergar un gran número de industrias químicas y gráficas, la ciudad es sede del Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea.
Russische Kapelle (Mathildenhöhe)
Ilustrada y culta, y con un aspecto exterior muy cuidado, Darmstadt ha desarrollado un perfil propio que la ha hecho famosa gracias a la ciencia, la literatura, el arte y la arquitectura. La fundación hace más de cien años de la colonia de artistas Mathildenhöhe ha contribuido a que la ciudad alcance un estatus tan especial. Los hermosos edificios en estilo Jugendstil hacen a esta colina de las musas especial. Otros espacios y monumentos importantes en la ciudad son el Residenzschloss, el Hessen Landesmuseum, la Markplatz, el Altes Rathaus, la Luisenplatz, la singular Ludwigskirche o la Russische Kapelle.
A comienzos de julio tiene lugar la fiesta popular de la Heinerfest, festival tradicional alemán que se desarrolla en las calles circundantes al antiguo palacio ducal. Otra fiesta popular, la 'Schloßgrabenfest', más orientada a las actuaciones musicales en directo, se lleva a cabo en el mismo lugar en el mes de mayo de cada año.
Kollegiengebäude (Darmstadt)
»» Un poco de historia de Darmstadt (Alemania):

Los primeros datos históricos de Darmstadt datan del siglo XII. Probablemente tomó su nombre de Darimund, un colono de Franconia o del Darmbach, un pequeño arroyo zigzagueante que atravesaba antiguamente la ciudad. Este arroyo, que hasta tiempos recientes se había mantenido soterrado, está siendo parcialmente descubierto y recuperado en la actualidad para añadir un rasgo de personalidad al centro de la ciudad. El título de ciudad le fue concedido a Darmstadt por el emperador del Sacro Imperio Luis IV de Baviera en 1330, perteneciendo desde entonces a los condes de Katzenelnbogen. En 1422 se celebró el casamiento de Philipp, hijo del Conde Johann IV de Katzenelnbogen, primer viticultor de Riesling, con Anna de Württemberg. Con esta unión quedó establecido uno de los condados más ricos. 
Prinz Georg Palais (Darmstadt)
Cuando la casa de Katzenelnbogen se extinguió en 1479, la ciudad pasó a depender del landgraviado de Hesse. Desde 1567 a 1919 fue capital del langraviado, y después gran ducado de Von Hessen-Darmstadt, cuyos landagraves residieron aquí hasta 1918. Los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial destruyeron casi el 80 por ciento de los edificios de la ciudad. Milagrosamente quedó a salvo la Mathildenhöhe, una colina a poca distancia del centro que conserva la arquitectura de aquel feliz periodo de principios del siglo XX, donde se estableció una colonia de artistas de vanguardia con Joseph Maria Olbrich a la cabeza. Hoy Darmstadt es una ciudad moderna, polo de industrias gráficas, con una Universidad Politécnica, un importante centro de documentación estadística internacional y diversas academias.
Ludwigsmonument (Luisenplatz) (Darmstadt)
»» Edificios y espacios de interés en Darmstadt (Alemania):
»» Luisenplatz: La rectangular plaza central de la ciudad está integrada por edificios modernos. Recibió su nombre en 1820 en honor a la gran duquesa Luise Henriette Karoline de Hesse-Darmstadt (1761-1829), esposa de Luis I de Hesse-Darmstadt. A un lado se alza el Luisencenter, enfrente el Kollegiengebäude, edificio neoclásico que en la actualidad es sede del gobierno regional de Hesse (Regierungspräsidium) [Web oficial]. En el centro de la plaza se levanta el Ludwigsmonument, columna de 33 m de altura coronada por la gigantesca estatua del primer gran duque Luis I, realizada por Ludwig Schwanthaler en 1844. En el lado este de la plaza se encuentra el monumento a Justus Liebig, diseñado por Heinrich Jobst en 1913.
Ludwigskirche (Darmstadt)
» Ludwigskirche
(Wilhelminenplatz, 9) [Web oficial]: La Innenstadtkirche St. Ludwig es una gran iglesia católica que se levanta en el centro de la plaza Wilhelminen; un edificio neoclásico de planta circular construido entre 1822 y 1827. Ludwig I (1753-1830) encargó el proyecto al arquitecto Georg Moller (1784-1852) que concibió el edificio siguiendo los modelos de construcciones del mismo tipo de Berlín, Milán y Karlsruhe. En el interior, 28 columnas de estilo corintio, de 15 m de altura sustentan la cúpula, donde se abre la única ventana. El diseño de la cúpula se basó en el modelo del Panteón de Roma. El obelisco frente a la iglesia está dedicado a la gran duquesa Wilhelminen, hija de la reina Victoria.
Residenzschloss (Darmstadt)
» Residenzschloss Darmstadt (Rheinstraße): Al norte de la ciudad antigua se yergue Residenzschloss (también llamado Stadtschloss) al principio palacio ducal y de 1806 a 1919 residencia de los landgraves Von Hessen-Darmstadt. El castillo está dividido en dos partes alrededor de tras patios: hacia la plaza se abre el Neuschloss, dos alas en ángulo, de estilo barroco, construidas en 1716; en la parte más interior, el Altschloss, construido entre los siglos XVI y XVII. En la parte posterior del castillo se halla la iglesia, con frontón, construida entre 1578 y 1597. El antiguo castillo medieval que se alzaba en el mismo emplazamiento se incendió en 1546. El castillo actual se levantó por etapas; la parte más antigua, de estilo renacentista, data de 1567-1597.
Residenzschloss (Darmstadt)
El Glockenbau, con un carillón de 35 m que suena cada media hora, que se completó después de la Guerra de los Treinta Años, en 1663. El proyecto de reforma del castillo ideado entre 1715 y 1730 y encargado al arquitecto Louis Remy de la Fosse nunca llegó a ser ejecutado. El palacio fue bombardeado en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido posteriormente. Hoy alberga la biblioteca provincial y universitaria, mientras que en el Glockenbau se ha instalado el Schlossmuseum (Marktplatz, 15) [Web oficial], el Museo del Castillo, con colecciones de carruajes, uniformes, muebles, banderas y recuerdos folclóricos. Entre las obras de arte se halla la célebre 'Virgen de Darmstadt', pintada por Hans Holbein el Joven en 1526.
Altstadtsmuseum y Stadtkirche (Darmstadt)
»» Markplatz y restos del centro histórico: Ante la fachada principal del castillo se extiende Markplatz, la antigua plaza del mercado del siglo XIX, decorada en el centro con una fuente del año 1780. Del Altes Rathaus, que se encuentra en el lado sur de la plaza, ya existían dos edificios anteriores. El primero fue mencionado por primera vez en un documento de 1397 como un teatro. El segundo predecesor se construyó entre 1566 y 1569 en el lado sur con una base de piedra y suelos de entramado de madera. El edificio actual, de estilo renacentista tardío, decorado con tímpano, que J. Wustmann comenzó en el año 1590, se reconstruyó después de la Segunda Guerra Mundial. En la planta baja se ubica la Rastkeller, una cantina en la que se puede degustar la cerveza local. 
Altes Rathaus (Darmstadt)
El coro del siglo XV de la Stadtkirche (Kiesstraße, 1) [Web oficial], evangélica, alberga un enorme monumento (1587) dedicado a Magdalena zur Lippe, la primera esposa del landgrave Jorge I el Piadoso. En la cripta real, debajo del coro, están enterrados varios miembros de la familia del landgraves Von Hessen-Darmstadt. Al suroeste de la Stadtkirche se eleva el Altes Pädagog (Pädagogstraße), mandado construir por el landgrave Jorge II entre 1627 y 1629 como centro educativo. La Weiser Turm (Ernst-Ludwig-Strasse, 1) [Web oficial], torre blanca circular cubierta por una cúpula, es lo único que queda de las antiguas fortificaciones de la ciudad, del siglo XV. En la Ludwidplatz está la Bismarckbrunnen y el monumento a Bismarck. El Altstadtmuseum Darmstadt (Lindenhofstrasse 1) [Web oficial], está ubicado en los restos de la medieval Hinkelsturm
Hessisches Landesmuseum (Darmstadt)
» Hessisches Landesmuseum (Freidensplatz, 1) [Web oficial] (Actualmente cerrado por obras de restauración): El Museo Regional de Hesse, instalado en un palacio construido entre 1892 y 1905 por A. Messel, está dividido en varias secciones: geología y paleontogía (fósiles y hallazgos de la zona); artes aplicadas (Jugendstil, vidrieras desde época carolingia hasta nuestros días, entre las que destaca la de Santa Catalina, de 1480); pintura desde la Edad Media al siglo XX, como un magnífico retablo (las 'Tablas de Worms', de 1260 aproximadamente; 'Presentación en el templo' de Stephean Lochner, de 1447; 'Friedberger Altar', de 1380; 'Orterberger Altar', de 1430); pintores flamencos como Rubens ('Diana'), Pieter Brueghel el Viejo ('Paisaje con horca'), Rembrandt ('Cristo en la columna'); artistas neoclásicos y románticos (Hans Thoma, Carl Spitzweg, Arnold Böcklin); pintores expresionistas (Lyonel Feininger, Otto Dix, Franz Marz, Emil Nolde, Paul Klee, Ausgust Macke); arte contemporáneo, con 300 obras de Joseph Beuys; y artes gráficas (dibujos, acuarelas y pintura al pastel de los siglos XVI al XVIII).
Prinz Georg Palais (Darmstadt)
» Herrngarten: El jardín ducal se extiende sobre una zona no muy amplia. Al norte se halla el pequeño y elegante Prinz Georg Palais (Schlossgartenstraße, 6b), un elegante edificio rococó de 1710 en el que se expone una colección de porcelanas alemanas de los siglos XVIII y XIX, el museo Großherzoglich Hessische Porzellansammlung (Schlossgarten Straße, 10) [Web oficial]. El orden geométrico y formal del jardín revela la influencia artística de los jardines de Francia en el siglo XVIII. En 1764, el landgrave Ludwig VIII (1691-1768) regaló el complejo a su segundo hijo, el príncipe Georg Wilhelm (1722-1782). Se creó a partir de dos jardines originalmente independientes: el jardín del landgrave Ernst Ludwig de Hesse-Darmstadt (1667-1739) con un pequeño palacio y el jardín inmediatamente adyacente del teniente general Rudolf von Pretlack (1668-1737), que fue adquirido por Ludwig VIII, con una delicada casita de jardín pintada de colores brillantes.
Mathildenhöhe (Darmstadt)
»
» Mathildenhöhe (Olbrichweg, 13a) [Web oficial]: Ernst Ludwig II, el último gran duque de Hesse, fue un importante mecenas del Jugendstil, el art nouveau alemán. El duque inició la edificación del Mathildenhöhe en el antiguo parque ducal, situado al este de la ciudad, creado a principios del siglo XIX y en el que se conserva una capilla rusa de 1899. Así se creó un complejo residencial y de exposiciones, asentándose a partir de 1901 un grupo de artistas y surgiendo diversos edificios de notable valor marcados por el espíritu de vanguardia del Jugendstil. El coordinador y principal arquitecto fue el vienés Joseph Maria Olbrich (1867-1908). El conjunto de Mathildenhöhe de Darmstadt está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el 24 de julio de 2021. El edificio más célebre es el imponente Hochzeisturm (la 'Torre nupcial', popularmente conocida como la 'Torre de los Cinco Dedos'), enorme torre rematada por un extraño coronamiento escalonado y curvo, que se construyó entre 1907 y 1908 por Olbrich para conmemorar la boda de los grandes duques Ernst Ludwig y Eleonore el 2 de febrero de 1905. Hoy se utiliza para exposiciones temporales.
Russische Kapelle (Mathildenhöhe) (Darmstadt)
Junto al Hochzeitsturm se alza el Austellungsgebäude, un edificio de amplias terrazas realizado por Olbrich que acoge exposiciones temporales. A la izquierda parte una escalinata que conduce a la Ernst-Ludwig-Haus, taller de artistas de portada imponente flanqueada por las figuras de Adán y Eva; alberga el Museum Künstlerkolonie Darmstadt (Olbrichweg/Bauhausweg), que cuenta con una colección de artesanía, objetos y muebles de estilo 'liberty'. La exposición documenta la historia de la colonia desde 1899 hasta 1914, y ofrece una visión sobre la actividad artística de la época y de sus extraordinarios representantes. Olbrich también diseñó varias villas en Prinz-Christian-Weg. Otro artista llamado a la colonia por el duque, el arquitecto de Hamburgo Peter Behrens, proyectó la sobria Behrens Haus en Alexandraweg.
Ernst-Ludwig-Haus (Darmstadt)
Al lado de la Hochzeisturm se halla la Russische Kapelle, la iglesia ortodoxa de Santa María Magdalena, que mandó construir el zar Nicolás II en 1899 al arquitecto ruso Nikolayevich Benois como regalo para la zarina Alexandra, hermana de Ernst Ludwig y oriunda de Darmstadt. Muestra la decoración característica de las iglesias ortodoxas: cúpulas doradas, mosaicos y cerámica.
» Centralstation Darmstadt (Im Carree) [Web oficial]: En 1999 abrió sus puertas en pleno centro otra gran institución cultural, la Estación Central. La antigua nave de máquinas, protegida como monumento nacional, presenta teatros, conferencias, exposiciones, conciertos y discotecas en dos plantas.
» Waldspirale: El 'Bosque Espiral' es un complejo residencial diseñado por el austriaco Friedensreich Hundertwasser y construido entre 1998 y 2000. La revolucionaria arquitectura y colorido de formas irregulares se muestra aquí en todo su esplendor. El edificio se caracteriza por su rechazo de las formas angulares, siendo cada una de las ventanas de los 105 apartamentos coronados por cúpulas en forma de cebolla de una forma diferente, rasgo característico de la obra de Hundertwasser.
Haus der Geschichte (Darmstadt)
»» Otros edificios y espacios de interés en Darmstadt (Alemania)Haus der Geschichte (Karolinenplatz, 3), el antiguo Hoftheater, es desde 1993 sede del Archivo de Historia de Darmstadt. Otro ejemplo del periodo del Jugendstil es el Rosenhöhe, un jardín de rosas de estilo inglés del siglo XIX, recientemente renovado y replantado. Darmstadtium (Am Schlossgraben, 1) [Web oficial] es un moderno centro de congresos y ciencia cuyo nombre es un homenaje al descubrimiento del elemento 'Darmstadtium', el número 110 en la tabla periódica de los elementos. Kunsthalle Darmstadt (Steubenplatz, 1) [Web oficial] expone distintas muestras de arte moderno. En Georg-Büchner-Platz 1 se halla el Staatstheater [Web oficial]. En Wilhelm-Glässing-Straße 26 está ubicada la Neue Synagoge abierta en 1988 para rememorar la destruida en 1938.
Darmstadt Hauptbahnhof
Darmstadt Hauptbahnhof
, la estación central de ferrocarril de Darmstadt, construida en 1912, se halla en el límite occidental de la ciudad, siendo parada de trenes tanto locales y regionales como de larga distancia. La Grube Messel (Rossdörfer Straße, 108) es una antigua mina nominada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco que conserva fósiles de mamíferos, aves, reptiles, peces, insectos y plantas del Eoceno. Otras iglesias de la ciudad son St. Elisabeth, junto al Prinz-Georg-Palais, Johanneskirche, Martinskirche, Pauluskirche en la Paulusplatz, Friedenskirche, Michaelskirche o St. Fidelis. En el Orangerie Park se encuentra la Orangerie (Bessunger Strasse, 44), un pequeño palacio construido por el arquitecto Louis Remy de la Fosse entre 1719 y 1721. Jugendstilbad (Mercksplatz, 1) [Web oficial] es un complejo balneario en un edificio de estilo Jugendstil.
»» Oficina de Información Turística de Darmstadt: » Luisenplatz, 5
»» Bibliografía: » Alemania (Guía Total Anaya Touring Club) » Alemania (Guías visuales El País-Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Darmstadt (Alemania)
»» Enlaces: » Darmstadt (Web oficial) » Darmstadt Tourismus (Web oficial) » Darmstadt (Hessen Tourismus) » Darmstadt (Germany Travel) » Darmstadt (Wikipedia) » Staatliche Schlösser und Garten Hessen
Prinz Georg Garten y St. Elisabeth Kirche (Darmstadt/Alemania)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola! He estado en Darmstadt este verano y me encanto! super completo tu blog! Un saludo!

Entradas populares