Frankfurt: La orilla sur

Museumufer (Frankfurt)
En la orilla sur del Main en Frankfurt se encuentra el Museumufer, constituida por siete grandes museos, y el antiguo barrio de Sachsenhausen.
El Museumufer de Frankfurt es el tramo de la orilla izquierda del Main, proyectado en 1976 como itinerario cultural (la exitosa 'Kulturpolitik' llevada a cabo por las diferentes administraciones para revitalizar la ciudad) limitado por el paseo Schumankai y los jardines que a él se abren, en oposición a la orilla derecha, que alberga la ciudad de los negocios. Dos puentes peatonales unen las dos orillas: el Eiserner Steg (de 1911-1912, destruido en 1944 y reformado en 1992-1993), junto a Leonhardskirche, muy popular, y Holbeinsteg (1990), junto al Judisches Museum.
Donde termina la 'Milla de los Museos' comienza el antiguo Sachsenhausen, un barrio obrero antiguamente muy denostado. La mejor forma de llegar a él es cruzando el Eiserner Steg. Aunque la zona está muy de moda, aún conserva numerosas callejuelas adoquinadas, casas con entramado de madera y tejados de pizarra y docenas de tabernas de 'Apfelwein', o 'Ebbelwei' como suelen llamarla los habitantes locales, que no es más que una suave bebida alcohólica hecha de manzana que se produce en las regiones alrededor de Frankfurt.

Sachsenhausen (Frankfurt)
»» Edificios y espacios de interés:
» Alt-Sachsenhausen: En su conjunto, Sachsenhausen es el distrito más grande de la población y el área de Frankfurt. Está ubicado al sur del río Main y limita con los distritos de Niederrad y Flughafen al oeste y Oberrad hacia el este. Sachsenhausen fue fundada como cabeza de puente de Frankfurt en el siglo XII. Los documentos más antiguos señalan el año 1193. Hasta el siglo XIX fue un barrio habitado casi exclusivamente por pescadores, curtidores y viticultores. Milagrosamente, salió indemne de los bombardeos de 1944 y hoy se ve como un pedazo de la antigua Frankfurt. En las últimas décadas ha perdido parte del encanto romántico que lo caracterizaba. Hasta principios de los años 70 sólo recibía la visita de las gentes locales, que veían en este barrio el ambiente de un antiguo pueblo medieval. Hoy es el paraíso de los turistas. Cuenta con con una gran cantidad de locales de 'Apfelweinwirtschaften', los típicos locales donde se bebo sobre todo 'Apfelwein', un vino suave hecho de manzana y que los habitantes de Frankfurt llaman 'Ebbelwei' para acompañar a carnes y otras viandas. Las calles más populares para tomar esta bebida son Grosse Rittergasse, Kleine Rittergasse, Klapergasse y Paradiesgasse.
Ikonen-Museum (Frankfurt)
» Ikonen-Museum (Brückenstrasse, 3-7) [Web oficial]: El Museo de los Iconos posee una amplia colección de iconos ortodoxos rusos de los siglos XVI-XIX. Se ubica en la Deutschordenshaus, que fue edificada originariamente en 1709-1715 por Maximilian von Welsch para la Orden de los Caballeros Teutones. El edificio actual es una copia fiel de la estructura barroca de tres alas anterior, que fue destruida en la II Guerra Mundial y recuperada entre 1963 y 1965.
» Deutschordenskirche (Brückenstrasse, 7): Iglesia católica de estilo gótico (1309) con fachada barroca. La iglesia parroquial, con su claustro, pertenece a la Orden de los Caballeros Teutones. Destacan los altares y frescos góticos de los siglos XIV al XVII, además de los arcos cruzados y las pinturas de las bóvedas. Junto a la entrada principal se sitúa también la entrada al Ikonen-Museum.
Dreikönig Kirche (Frankfurt)
» Dreikönig Kirche (Oppenheimer Strasse, 5): La iglesia protestante de los Tres Reyes Magos es una construcción neogótica de 1881, construida por Franz Joseph von Denzinger sobre la capilla gótica de un hospital de 1340. De particular interés es la placa de la primera capellanía general de la ciudad (1531), los vitrales de Charles Crodel (1956), el órgano de Karl Schuke siguiendo el diseño de Helmut Walcha (1961) y los 'Paneles de la Trinidad' de Petra Falk (1994). En el frontal de la iglesia está la Fuente de los Tres Reyes Magos, de 1781.
» Museum für Angewandte Kunst (Schaumainkai, 17) [Web oficial]: El Museo de Artes Aplicadas fue inaugurado en 1985 en un edificio de Richard Meier. El arquitecto americano utilizó en su proyecto una casa Biedermeier, la Villa Metzler, y le añadió un ala moderna. El edificio mantiene una estrecha relación con el lugar y con el parque que lo rodea, gracias a la definición de paneles de aluminio esmaltado y a la apertura de amplias superficies de cristal. El museo alberga muebles y diseños desde el siglo X al siglo XXI, incluyendo una notable colección de artes aplicadas de Asia Oriental y el arte islámico y una magnífica colección de cerámica del siglo XVIII. Además, se expone platería, piezas de cristal y joyas.
Weltkulturen Museum (Frankfurt)
» Weltkulturen Museum [Web oficial]: El vasto Museo Etnológico (Schaumainkai, 29-37) muestra en un edificio moderno de 1904, utilizando tres villas Gründerzeit, una colección etnológica en diferentes exposiciones dedicada a otros continentes, con magníficas piezas originales, especialmente de arte africano y oceánico y de las tribus autóctonas de América. Un archivo de imágenes con más de 120.000 fotografías etnográficas históricos y contemporáneos y películas, así como una biblioteca con 50.000 libros y revistas completan la colección del museo.
» Deutsches Filmmuseum (Schaumainkai, 41) [Web oficial]: El Museo del Cine Alemán posee documentos y piezas relacionadas con el desarrollo del arte y la industria del cine. El museo también cuenta con una sala donde se proyectan películas antiguas. Es el museo alemán más importante dedicado a la historia del cine. Está instalado en una villa residencial, reestructurada en su interior por H. Bofinger & Partners, en 1984. En el interior, un pórtico de piedra arenisca de color rosa, que contrasta con el gris de la fachada original, reproduce la tradicional entrada a los cines y teatros. Está dividido en cinco secciones históricas. A la colección permanente del museo se añaden exposiciones temporales.
Deutches Architektuamuseum (Frankfurt)
» Deutsches Architekturmuseum (Schaumainkai, 43) [Web oficial]: El Museo Alemán de Arquitectura se inauguró en 1979 en un edificio vanguardista de 1901 proyectado por Oswald Mathias Ungerns y reestructurado en 1984. Está dedicado a la arquitectura internacional de los siglos XIX y XX. Además de albergar una colección permanente, tiene exposiciones rotativas en donde se muestran actuales proyectos arquitectónicos y tendencias de todo el mundo. El interior del palacio ha sido vaciado por completo para construir una casa dentro de la casa, un edificio con valor metafórico que se inscribe en un edificio preexistente.
» Museum für Kommunikation (Schaumainkai, 53) [Web oficial]: La colección permanente del Museo de la Comunicación ilustra con documentos y objetos de gran interés la historia del correo, las telecomunicaciones y la televisión, entre ellos una de las más grandes colecciones de sellos del mundo y una colección de arte relacionada con la comunicación; las exposiciones temporales se centran más en el fenómeno abstracto de la comunicación. El edificio que alberga el museo fue construido en 1990 por Behnisch & Partner, al lado de la villa donde estaba instalado anteriormente. Está revestido de paneles de alumnio con amplias superficies de cristal y ocupa una superficie estrecha y larga que se desarrolla en profundidad con tres plantas y un pórtico en saledizo de hormigón armado.
Museum für Komunikation (Frankfurt)
» Städelsche Kunstinstitute und Städtische Galerie (Schaumainkai, 63) [Web oficial]: El Instituto de Arte y Galería Municipal Städel, más conocido como Städel Museum, alberga una inmensa colección que incluye obras pictóricas de la Europa de los siglos XIV al XX. Está instalado en un elegante edificio neorrenacentista de 1878, de acuerdo al estilo Gründerzeit. Johann Friedrich Städel, un banquero y comerciante famoso de la época, donó en 1815 su colección de pintura, dibujos y grabados a la ciudad de Frankfurt con la única condición de que siguiera ampliándose. En la década de 1920, el museo adquirió la colección Hohenzollern de Sigmaringen. Los Nacional Socialistas de los años treinta calificaban las obras que poseía este lugar como parte de un 'arte degenerado', por lo que se les confiscó cerca de 77 cuadros y 700 láminas. Seis años después y ante el peligro de la Segunda Guerra Mundial la colección fue retirada con el fin de que no sufriera daños. Sin embargo, el edificio resultó dañado y se reedificó en 1966 de acuerdo con un diseño del arquitecto Johannes Krahn. En 1990 incorporó una nueva ala, proyectada por Gustav Peichl, y fue restaurado en 1995-1999.
Städel Museum (Frankfurt)
La planta baja alberga una colección cambiante de grabados y dibujos, además de una librería y la tienda del museo. La planta primera está dedicada al arte de los siglos XIX y XX, y la planta se cabida a los maestros antiguos. La muestra recoge todos los periodos y escuelas pictóricos desde el siglo XIV hasta el siglo XX; pintura flamenca de los siglos XV y XVI (Jan van Eyck, Maestro de Flémalle); pintura gótica y renacentista (Lucas Cranach el Viejo, Alberto Durero); pintura renacentista italiana (Sandro Botticelli, Andrea Verrochio, Tintoretto); pintura flamenca y holandesa del siglo XVII (Rubens, Rembrandt); pintura barroca italiana (Tiépolo), alemana, francesa y española; pintura romántica alemana (Johann Heinrich Wilhelm Tischbein); pintura impresionista francesa (Eduard Manet, Claude Monet, Edgar Degas, Paul Cézanne); pintura de la primera mitad del siglo XX (Picasso, Paul Klee, Edward Munch, Otto Dix). Se pueden también apreciar más de 500 esculturas que datan de los siglos XIX y XX de famosos escultores como Rodin, Picasso y Kirchner. Además cuenta con 25.000 dibujos y 65.000 grabados.
'Goethe en al campiña romana' (J.H. Wilhelm Tischbein)
Entre las muestras que no pueden dejar de verse están el retrato de Goethe (en la segunda planta), el más famoso de todos, pintado por Johan Heinrich Wilhelm Tischbein hacia 1787, titulado 'Goethe en la campiña romana' que muestra al escritor en una postura relajada entre una antiguas ruinas en Italia; 'El jardín del Paraíso', de un autor renano anónimo y perteneciente a la pintura alemana temprana; 'Virgen de Lucca' (Jan van Eyck, 1437) una pequeña pintura evocadora de un ambiente íntimo y privado que debe su nombre  su antiguo dueño, Carlos Luis de Borbón, duque de Lucca; 'Retrato de mujer' (Sandro Botticelli, 1480) cuya modelo fue Simonetta Vespucci, amante de Giuliano de Medici; 'El geógrafo' (Jan Vermeer, 1669); 'Ecce Homo' (El Bosco, 1500); 'Sansón cegado por los filibusteos' (Rembrandt, 1636); 'Peregrinación a la isla de Citerea' (Jean-Antoine Watteau, 1710), de influencia flamenca; 'Músicos' (Edgar Dégas, 1870-1874), vuelto a pintar por su autor tras recuperarlo de su dueño; 'La Crucifixión' (Lucas Cranach, 1508-1510); 'Venus' (Lucas Cranach, 1532); 'Retrato de Martín Lutero' (Lucas Cranach, 1559); 'Medici Madonna' (Rogier van der Weyden, 1460-1464); 'Madonna con niño y doce ángeles' (Fra Angelico, 1430-1433); 'Virgen y Niño' (Meister von Flemalle, 1849); 'retrato de un miembro de la familia Weiss de Augsburg' (Hans Holbein, 1522); 'El Rey David tocando el arpa' (Rubens, 1616); 'Retrato de joven mujer' (Bartolomeo Veneto, 1500-1530); 'David tocando el arpa para Saúl' (Rembrandt, 1630-1631); 'Moisés sacando agua de las rocas' (Tintoretto, 1555-1570); 'Virgen con Niño' (Andrea Verrocchio', 1470-1480); 'El fin del desayuno' (Renoir, 1879); 'Eva' (Rodin, 1873); 'Retrato del Cardenal Gaspar de Borja y Velasco' (Velázquez, 1643-1645); 'El Buen Pastor' (Murillo, 1675-1682); 'Retrato del Papa Julio II' (Rafael, 1511-1512); 'Vista del puerto de San Marco en Venecia' (Canaletto, 1730-1740); 'Retrato de joven' (Tiziano, 1510); 'Cabeza de mujer' (Picasso, 1932); 'Hamlet y Horatio en el cementerio' (Delacroix, 1835); 'Fantasía árabe' (Delacroix, 1833); 'En la taberna' (Edvar Munch, 1890); 'Retrato de Hélene Weigle' (Ferdinand Hodler, 1888); 'El cordero' (Paul Klee, 1920); 'El rabino' (Chagal, 1912) o 'La sinagoga de Frankfurt' (Beckmann), entre otras muchas obras maestras.
Liebieghaus Skulpturensammlung (Frankfurt)
» Liebieghaus Skulpturensammlung (Schaumainkai, 71) [Web oficial]: Liebieghaus, edificada en 1896 por el industrial checo Heinrich Liebieg, alberga el Museo de Escultura, que expone obras que van desde el clasicismo hasta el manierismo, el barroco y el rococó. El museo también cuenta con magníficas obras egipcias y orientales, además de piezas de la Edad Media y el Renacimiento. Destacan las obras de los maestros del neoclasicismo como Antonio Canova, Johann Heinrich Dannecker y Bertel Thorvaldsen.
» Museum Giersch (Schaumainkai, 83) [Web oficial]: Presenta una pequeña colección permanente de artistas locales del siglo XIX y alberga exposiciones temporales de artistas que tienen una ligera conexión con la región de Frankfurt. El museo está ubicado en la villa neoclásica de la empresa familiar Holzmann, que fue restaurado en detalles. La planta baja está reservada para una pequeña exposición permanente. En las otras tres plantas, el museo organiza exposiciones temporales de pintura bajo el título 'Kunstlandschaft Rhein-Main'.
»» Otras entradas de Frankfurt en el Blog: » Frankfurt: Centro histórico y zona norte
»» Bibliografía: » 'Alemania': Guías visuales El País-Aguilar » 'Alemania': Guía Total Anaya Touring Club. » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Frankfurt
»» Enlaces: » Frankfurt (Web oficial) » Frankfurt Tourismu» Frankfurt (Sprachcaffe) » Fráncfort del Meno (Wikipedia)
Deutsches Filmmuseum (Frankfurt)

Comentarios

Entradas populares