La Haya (Países Bajos)

Hofvijver (La Haya/Países Bajos)
La Haya (Den Haag), conocida oficialmente como S' Gravenhage, se encuentra a unos 50 kms de Amsterdam y se considera como la tercera ciudad de los Países Bajos en cuanto a número de habitantes. Es una ciudad cosmopolita y bastante residencial, la capital de la provincia de Zuid-Holand (Holanda del Sur), además de capital administrativa de los Países Bajos, de la Academia de Derecho Internacional del Tribunal Supremo de los Países Bajos ('Hoge Raad'), del Tribunal Internacional de Justicia (Vredespaleis), y residencia de la familia real holandesa y de casi toda la curia política del país.
Cuando Den Haag se convirtió en 1856 en la sede del gobierno era una pequeña población alrededor de los condes de Holanda. Ese mismo castillo reconstruido descansa ahora en el corazón de la ciudad, rodeado de edificios públicos como la Maurithuis y protegido al norte por los restos de un foso que forma el lago Hofvijver. Al oeste está el pueblo costero de Scheveningen.
Binnenhof (La Haya)
»» Un poco de historia de La Haya (Países Bajos):
La Haya fue en su origen un coto de caza de los duques de Holanda. Se convirtió en el corazón de la vida de la corte a partir de que Guillermo de Holanda construyera aquí un castillo en 1248. A finales del siglo XVI, la ciudad emergió como capital flamenca durante la sublevación de los Países Bajos contra España. Entre 1795 y 1813 estuvo en poder de Francia, y volvió a convertirse en el centro de la vida cortesana, cuando en 1815 se establece el Reino de los Países Bajos, que incluyó a la actual Bélgica hasta 1830. Las conferencias de paz celebradas en la ciudad en 1899 y 1907 (Conferencias de La Haya) incrementaron la ya larga tradición de la ciudad como centro diplomático y judicial internacional, y llevaron a que se instalara aquí el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU o Tribunal Permanente de Arbitraje.
Binnenhof (La Haya)
»» Edificios,
museos y espacios de interés en La Haya (Países Bajos):
»» Binnenhof: Entrando por la Stadhouderpoort encontramos un complejo de emblemáticos edificios que acogen la sede del Gobierno y el Parlamento, situados alrededor del histórico Ridderzaal ('Sala de los Caballeros'), que fue construido en el siglo XIII como sala de baile de estilo gótico del conde Guillermo II de Holanda. Es el centro de la ciudad vieja, que se caracteriza por ser un grupo irregular de edificios alrededor de un espacio abierto. Es, en la práctica, un patio a orillas del Hofvijver. Desde 1904 el tercer martes de septiembre, que se conoce como el 'Prinsjesdag', la reina con una carroza de oro es la encargada de leer el tradicional discurso de apertura del curso político.
Ridderzaal (La Haya)
En el centro del Binnenhof se encuentra la Ridderzaal o 'Sala de los Caballeros'. Ésta era la sala de banquetes en el siglo XIII de Floris V, Conde de Holanda. Construido en 1252, fue el lugar donde el Parlamento de los Países Bajos rechazó la soberanía de Felipe II, rey de España, sobre ellos en 1581. En el Ridderzaal el monarca holandés, en el tercer martes de septiembre y desde 1904, abre las sesiones del Parlamento de los Países Bajos y donde se celebran las recepciones reales. Es el primer edificio construido en el Binnenhof, todo lo demás se hizo a su alrededor y a lo largo de los más de siete siglos que lleva en ese lugar, ha servido para multitud de tareas, entre las que destaca el haber alojado las oficinas de la lotería estatal. Otro edificio destacable del conjunto es el Eerste Kamer (Senado), con entrada en el número 23 del Binnenhof. Cuenta con una tribuna pública con capacidad para 35 personas.
Museum Gevangenpoort (La Haya)
» Museum Gevangenpoort (Buitenhof, 33) [Web oficial]: El Museo de la Antigua Cárcel era originariamente la puerta principal del castillo del siglo XIV de los condes de los Países Bajos. Luego pasó a ser una prisión hasta principios del siglo XIX donde fueron ejecutados los estadistas flamencos Jan De Witt y Cornelis De Witt en 1672 a quienes se acusó de preparar un complot contra el príncipe Willem III de Orange, aunque no son los únicos personajes históricos encarcelados: otros ejemplos son Jan de Bakker (1499-1525) o Catharine le Chasseur (1490-1541). Instrumentos de tortura medievales recuerdan el capítulo más oscuro de la historia de la justicia. El museo muestra pinturas referentes al tema de la Justicia y laos tribunales en los Países Bajos y las cárceles de los últimos siglos, así como una maqueta de la cárcel original.
Galerij Prins Willem V (La Haya)
» Galerij Prins Willem V
 (Buitenhof, 35) [Web oficial]: Situado junto a la Gevangenpoort (Puerta de la Prisión), fue el primer museo público en los Países Bajos ya que lleva funcionando como tal desde el siglo XVIII. Está considerado el primer museo de arte que se abrió en los Países Bajos, ya que lleva funcionando como tal desde el siglo XVIII. La galería del regente ('kabinet') fue abierta al público en 1774 por orden de Guillermo V de Orange (1748-1806), quien desarrolló una gran sensibilidad artística y consiguió reunir una importante colección de arte. Se incluyen obras de Rembrandt, Jan Steen, Philips Wouwerman, Abraham Bloemaert, Willem van de Velde and Gerard ter Borch y Paulus Potter, sobre todo con paisajes típicos holandeses de la Edad de Oro, pintura de género y sucesos históricos. Después de ser cerrado dos veces, el museo volvió a abrir al público en 1977. Desde entonces, se han exhibido obras de Peter Paul Rubens, Paulus Potter y Jan Steen. Hoy, el museo funciona, con identidad propia, como parte del Mauritshuis, ubicado al otro lado del Binnenhof.
Maurithuis (La Haya)
» Maurithuis (Korte Vijverberg, 8) [Web oficial]: La mansión donde está instalado el museo fue construida en 1644 para Johan Maurits, conde de Nassau (1604-1679), alto cargo de la armada holandesa que era entonces gobernador del Brasil holandés, efímera posesión del país en Pernambuco. Los arquitectos del edificio fueron Jacob Van Campen y Pieter Post, en estilo clásico holandés. Convertido en museo en 1822, se encuentra situado sobre el Hof-Vijver cerca del Parlamento de los Países Bajos, el Binnenhof. El Mauritshuis fue un museo estatal hasta que fue privatizado en 1995. La fundación creada entonces se hizo cargo tanto del edificio como de la colección, que se entregó en un préstamo a largo plazo. Este edificio, que es propiedad del estado, está alquilado por el museo. 
Maurithuis (La Haya)
El Mauritshuis es una de las mejores galerías de los Países Bajos y es conocido internacionalmente como la mejor colección de origen privado de pintores holandeses desde el siglo XV al XVII. Actualmente alberga una gran colección de arte, centrándose especialmente en pintura del siglo XVII (el siglo de oro neerlandés), con obras de autores holandeses famosos, como Rembrandt van Rijn: 'Andrómeda' (h. 1629), 'Lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp' (1632); Johannes Vermeer: 'Diana y las ninfas' (h. 1655), 'Vista de Delft' (h. 1660), 'La joven de la perla' (h. 1665); Jan Steen Paulus Potter: 'El toro'; y Frans Hals. También hay obras del pintor alemán Hans Holbein el Joven, del flamenco Rubens ('El pecado original', h. 1617) y de otros artistas como Cranach el Viejo, Van Ravenstein, Jordaens y otros pintores no menos excepcionales.
Haags Hitorisch Museum (La Haya)
» Haags Historisch Museum (Korte Vijverberg, 7) [Web oficial]: Se localiza en el corazón histórico de La Haya. El museo fue durante largo tiempo propiedad del gremio de la Guardia Cívica de St. Sebastiaansdoelen, en una mansión de estilo clásico holandés, construido en 1636. Sus colecciones recogen la historia de la ciudad y sus habitantes. Paisajes urbanos, retratos, vajillas de plata, cristalerías, objetos pertenecientes a la Casa Real Neerlandesa y casas de muñecas hacen cobrar vida a los relatos sobre la ciudad y arrojan luz sobre la historia y la cultura locales. Las exposiciones, los eventos y las actividades temporales siempre tienen el aire característico de La Haya. Hallazgos arqueológicos, pinturas y proyecciones de vídeo informan sobre la historia de Den Haag. Después de la disolución del gremio el edificio se ha usado como un hotel, casa judicial y museo desde finales del siglo XVIII. Desde 1986 el Haags Historisch Museum reside en el St. Sebastiaansdoelen.
Museum Bredius (La Haya)
» Museum Bredius
(Lange Vijverberg, 14-16) [Web oficial]: Los valiosos cuadros y dibujos de la famosa colección de Abraham Bredius antiguo director del museo Mauritshuis (de 1895 a 1922), donados a la ciudad tras su muerte en 1946, se encuentran expuestos en este palacio, construido por Pieter de Swart en el año 1755 en la orilla norte del Hofvijver. El museo exhibe pinturas de más de 150 artistas, entre los que destaca Albert Cuyp, Melchor de Hondecoeter, Adriaen van Ostade, Anthony van Dyck, Quiringh Brekelenkan, Rembrandt ('Cabeza de Cristo') o dibujos de Jan Liss, Nicolaes Berchem y Petrus Paulus Rubens, entre muchos otros. Hay también artes aplicadas, arte gráfico, porcelana, plata y salas especializadas en estilo e interiores.
Kloosterkerk (La Haya)
» Kloosterkerk (Lange Voorhout, 4) [Web oficial]: Esta antigua capilla fue antes una parte del antiguo monasterio dominico, que fue demolido a finales del siglo XVI. La iglesia se conservó, siendo hoy en día la más antigua de la ciudad y al servicio de la congregación protestante de la misma. En 1393 el conde Albrecht van Beiren (conde de Holanda, Zeeland y Heengowen) donó al monasterio de san Andrés de Amsterdam el terreno sobre el cual se alza la iglesia actual, con el fin de construir un convento. Sin embargo este monasterio vendió el terreno en 1394 al señor de Arkel, el cual construyó un castillo, tal y como era usual en esa época en ésta región. Sobre finales del siglo XIV el señor de Arkel entró en conflicto con el conde Albrecht van Beieren. Este último hizo confiscar todos los bienes del señor van Arkel, entre los cuales se encontraba este castillo. El castillo se demolió en su totalidad. El terreno fue donado a los monjes dominicos de Utrecht, los cuales construyeron un convento. Aquí tuvo un papel muy importante Margaretha van Kleef, esposa del conde Albrecht van Beiren, que estaba muy unida a esta orden. Sus restos reposan en ésta iglesia [Saber más].
Het Plein y estatua de Guillermo de Orange
»» Het Plein y alrededores: Muy próxima al Maurithuis se encuentra Het Plein, en cuyo centro se levanta la estatua de Guillermo de Orange, obra del escultor Louis Royer. La plaza está flanqueada por numerosos bares y restaurantes con agradables terrazas. El Stadhuis o Ayuntamiento /entrada principal por Spui 70), se encuentra a escasos metros de Het Plein, atravesando la callejuela Kalvermarkt. La moderna construcción blanca de la que forma parte el Ayuntamiento data de los años noventa y es obra del arquitecto americano Richard Meier. La Biblioteca Municipal (Spui, 68) también forma parte del complejo. Aquí se encuentra también la Oficina de Turismo.
Grote Markt (La Haya)
»» Grote Markt: La calle Spuisstraat, principal eje comercial de la ciudad, desemboca en la pequeña plaza del Grote Mark (Plaza Mayor) flanqueada por varios cafés, restaurantes y terrazas. A través de la callejuela lateral Schoolstraat podemos acceder a la Grote Kerk (Iglesia Mayor) (Rond de Grote Kerk, 12). Esta iglesia se sitúa en el Grote Markt desde alrededor de 1450 y originariamente era una pequeña capilla consagrada a Santiago (Sint Jakobskerk) que ha conocido diversas ampliaciones y renovaciones a lo largo de los tiempos. La iglesia se ha convertido en el último lecho para muchos célebres ciudadanos de la ciudad, entre ellos el poeta y hombre de estado Constantijn Huygens (1596-1687) y su hijo, el científico Christiaan Huygens (1629-1695).
Grote Kerk (La Haya)
Se puede apreciar también la tumba de un almirante y diversos escudos de armas de los caballeros del 'Toison de Oro'. También destacan las vidrieras que reproduce al emperador Carlos V, arrodillado a los pies de la Virgen María. La iglesia ha vivido muchos acontecimientos reales, como bodas y bautizos, hoy en día se realizan multitud de actividades culturales. La torre hexagonal de 100 metros de altura, desde la que se tiene una formidable vista sobre los alrededores, está gobernada por un cuidado carillón.
Muy cerca de la Grote Kerk todavía se mantiene en pie el antiguo Ayuntamiento (Grote Halstraat, 1), que data de 1565, y que hoy en día todavía está en uso para celebrar bodas civiles. Al sur de la Grote Mark nace el Paviljoensgracht, en cuyo nº 74 se encuentra la casa de Spinoza, en la que falleció el filósofo en 1677, y centro de estudios de sus obras. En el centro de la calle hay un monumento al filósofo, de 1877.
» Spinozahuis (Paviljoensgracht, 72-74) [Web oficial]: Este edificio fue durante mucho tiempo el hogar y lugar de trabajo del gran filósofo Baruch de Spinoza (1632-1677). Natural de Amsterdam, nació el 24 de noviembre de 1632 en el seno de una familia judía aunque es en 1670 cuando se instala en La Haya tras haber sido expulsado de Amsterdam por la comunidad judía. Fue profesor de universidad y se ganó la vida puliendo lentes para telescopios. El 21 de febrero de 1677 fallecía en esta ciudad.
Gemeentemuseum (La Haya)
» Gemeentemuseum Den Haag (Stadhouderslaan, 41) [Web oficial]: El edificio del Museo Municipal fue la última obra de H. P. Berlage, el padre del movimiento arquitectónico conocido como la Escuela de Amsterdam. El museo se completó en 1935. Su mayor atracción es la colección de instrumentos musicales, que datan del siglo XV hasta el XVIII. El arte moderno se ha convertido en una de las partes más interesantes de la colección con numerosas obras de Piet Mondriaan. Además cuenta con obras de Picasso, Kandinsky, Van Gogh y Appel, entre otros. También hay colecciones temáticas de alfarería y cerámica, arquitectura, escultura, vidriería, arte gráfico, ropa y textil, artes aplicadas, casas de muñecas, pintura (después de 1850) e interiores.
Vredespalais (La Haya)
» Vredespaleis (Carnegieplein, 2) [Web oficial]: El filántropo escocés Andrew Carnegie (1835-1918) donó un millón de libras para la construcción del Palacio de la Paz de Den Haag, que imita el estilo gótico, y que fue diseñado por el arquitecto francés Louis Marie Cordonier. Thomas Hayton Mawson diseñó los jardines. La inauguración, a la que asistieron entre otros Andrew Carnegie, se llevó a cabo en 1913. En 1999, un llama de la paz eterna se instaló frente a sus puertas. Desde 1922 este complejo, con un mobiliario muy lujoso, es la sede del Tribunal Internacional de Justicia, aunque su anterior nombre fue Tribunal Permanente de Arbitraje. En 2007, la reina Beatriz abrió el nuevo edificio de la Biblioteca del Palacio de la Paz de Derecho Internacional, que alberga todo el catálogo de la biblioteca, una sala de conferencias y una nueva sala de lectura en el puente hacia el edificio principal del Palacio de la Paz.
Madurodam (La Haya)
» Madurodam
 (George Maduroplein, 1) [Web oficial]: Es la ciudad más pequeña de Holanda, una ciudad que a escala de 1:25 reproduce una verdadera ciudad holandesa y su entorno. Todas las maquetas, ferrocarriles y decoración han sido realizados por Madurodam, y la plantación ha sido cultivada a escala. Se requiere mucho talento para mantener las zonas verdes: trabajar con un azadón de tamaño real en un jardín de un metro cuadrado es toda una hazaña. Se eligen árboles de hojas pequeñas, si bien en algunos casos es necesario podarlos constantemente para mantenerlos a una altura de 60 centímetros. Esta ciudad abrió sus puertas el 2 de julio de 1952, inaugurado por la reina Juliana, y recibiendo el nombre de George Maduro, que luchó en la Segunda Guerra Mundial y murió en 1945, sus padres quisieron rendirle un homenaje con un monumento.
Paleis Noordeinde (La Haya)
» Paleis Noordeinde (Het Oude Hof) (Noordeinde, 68) [Web oficial]: El palacio Noordeinde ha sido habitualmente la residencia del entonces monarca reinante. Recibe el nombre de la calle en la que se ubica y en la que se pueden encontrar muchas tiendas de antigüedades. En el año 1640 Pieter Post y Jabob van Campen ampliaron la hoy sede oficial de la reina instalando aquí su despacho. En la parte delantera podrá observar la estatua de Guillermo de Taciturno, en la parte de atrás encontrará el jardín, conocido por el nombre de Paluistuin, está abierto al público, al contrario que el palacio Noordeinde. Desde 1984 la Reina Beatriz utiliza este palacio como su lugar de trabajo. En el número 66 de esta calle se encuentra la casa donde el príncipe heredero Willem Alexander vivió durante parte de su vida.
»» Den Haag Tourist Info: » Koningin Julianaplein, 30
»» Bibliografía: » Amsterdam (Guías visuales El País Aguilar) » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Anaya Touring) » 'Un corto viaje a Amsterdam' (Anaya Touring Guiarama)
» Enlaces» Den Haag (Web oficial) » Den Haag (Web oficial) » Visitar La Haya (Holland.com) » Den Haag (Holanda Latina) » La Haya (Sobre Holanda)

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy buen artículo. Para los que además de conocer desean encontrar un empleo allí, es recomendable aprender el idioma local además del inglés y conocer al máximo la empresa y su competencia. Referencias disponibles en https://es.gowork.com

Entradas populares