Wiesbaden (Alemania)
Wiesbaden (Alemania) |
Las fuentes termales se cuentan entre las atracciones más importantes de Wiesbaden. Cualquier persona que visite esta esplendorosa ciudad también podrá disfrutar de una buena cantidad de espacios verdes, parques y una increíble oferta cultural durante todo el año. Esta ciudad, además, cuenta con un casco histórico realmente atractivo que data de los siglos XVIII y XIX.
Marktkirche y Marksäule (Wiesbaden) |
La historia de Wiesbaden comienza con la tribu de los Mattiaker y los manantiales de agua caliente, que en el año 77 el poeta romano Plinius el Viejo describió en sus noticias 'Naturalis Historia'. Los romanos llamaban la colonia que habían fundado en este lugar ya en el año 10 d.C. 'Aquae Mattiacae' (Aguas de los Mattiacci). Wiesbaden fue citada por primera vez en el año 829 con el nombre de 'Wisbada' ('baño en la pradera') por Einhard, biógrafo del emperador Carlomagno. En el siglo XII la región era propiedad de los condes de Nassau, pero en 1242 fue conquistada por el arzobispo de Maguncia. Desde el siglo XIII hasta 1866 fue la capital del ducado independiente de Nassau. Con la construcción de la Kurhaus en 1907, un famoso balneario, Wiesbaden se transformó en una ciudad mundana a la que acudía la nobleza alemana, incluido el káiser Guillermo II, de ahí que la ciudad recibiera el título de 'kaiserstadt'. A esta época se remontan los edificios neoclásicos y los elegantes barrios de villas residenciales que se han mantenido intactas hasta hoy. La Segunda Guerra Mundial sólo la dañó parcialmente.
Stadtschloss (Hessischer Landtag) (Wiesbaden) |
» Schlossplatz: En el centro de la plaza destaca la Marktbrunen (fuente de 1753-1767) frente al Stadtschloss (1837-1841, obra de Georg Moritz), antigua residencia de los duques de Nassau, desde 1918 residencia imperial y desde 1948 sede del Parlamento Regional (Hessischer Landstag). En la misma plaza también se encuentran el Altes Rathaus (ayuntamiento viejo), el edificio más antiguo de Wiesbaden (hoy aloja el registro civil), realizado entre 1608-1610 por Antonius Schöffer siguiendo planos de Valerius Baussendorf; el Neues Rathaus (1884-1887, siguiendo planos de Georg von Hauberrisser), ante cuya escalera principal se puede ver el águila imperial (emblema de Alemania) con dos leones a los lados (emblema del ducado de Hessen-Nassau) y tres lirios (emblema de la ciudad); y la Marktkirche (1852-1862), iglesia evangélica de estilo neogótico, construida en ladrillo, que con sus 98 m se eleva imponente sobre los demás edificios de la ciudad. El constructor Karl Boos tomó la Friedrichswerdersche Kirche de Berlín como modelo para esta iglesia. Frente a la iglesia se yergue una estatua de Guillermo I el Grande von Nassau-Oranien (1533-1584) y conocida popularmente como 'Der Schweiger' ('El mudo') y asesinado en Delft (Holanda). El monumento se debe a W. Schoot (1908) y fue inaugurado por el káiser Guillermo II y restaurado en 2005.
Altes Rathaus (Wiesbaden) |
» Otros edificios y espacios del centro histórico de Wiesbaden: El centro histórico de Wiesbaden, antiguamente rodeado por una muralla, se encuentra entre las calles Webergasse, Landgasse, Kichgasse, Friedrichgasse y Wilhelmstrasse. Lugares de interés son la Backerbrunnen ('Fuente del panadero'), en la calle Grabenstrasse, que reúne un total de quince fuentes; y la casa más antigua conservada de 1728, situada en Wagemannstrasse 5-7. La línea de casas entre estas dos calles constituye el centro histórico que en lenguaje popular se denomina 'Schiffen' ('Barquito'). En Langgasse 38-40 se encuentran las Kaiser-Friedrich-Therme, las termas construidas entre los años 1910 a 1913 por el arquitecto A.O. Pauly en estilo 'art nouveau. El balneario se alimenta de las aguas termales a 66 ºC del Adlerquelle ('Manantial del águila'), el segundo más grande de la ciudad tras las de la Kochbrunnen.
Heidenmauer y Römertor (Wiesbaden) |
» Wilhelmstrasse y alrededores: La calle más elegante de la ciudad, Wilhelmstrasse, es una larga y espaciosa avenida arbolada flanqueada a un lado por magníficos palacios neoclásicos y al otro con el parque Warmer Damm (1860) que se une con el Kurpark. En los números 24-26 se halla el Erbprinzenpalais, el Palacio del príncipe heredero, construido por Christian Zais en 1820 y denominado así porque estaba destinado a ser la residencia del príncipe Guillermo de Nassau-Weilburg. Desde 1971 el palacio es la sede de la Cámara de Industria y Comercio.
Un imponente edificio neoclásico alberga el Museum Wiesbaden (Friedrich-Ebert-Allee, 2) [Web oficial], que contiene hallazgos prehistóricos y romanos y colecciones de zoología, mineralogía y paleontología; en el cuerpo central se encuentra situada la Gemäldegalerie, dedicada a la pintura de los siglos XVI al XIX, con especial atención al arte moderno y contemporáneo y en el que destacan las pinturas del artista ruso Alexej von Jawlensky, que vivió en Wiesbaden desde 1921 hasta su muerte en 1941. El monumento a Goethe delante del portal del museo fue donado en 1910 por un ciudadano de Wiesbaden y construido por el escultor de Munich Hahn Hermann.
Villa Clementine (Wiesbaden) |
Kurhaus (Wiesbaden) |
El Kurhaus está precedido por el Hessisches Staatstheater [Web oficial], el teatro estatal de 1902, de estilo neorrenacentista y neobarroco, que fue construido para el káiser Guillermo II a partir de los diseños de los arquitectos de teatros vieneses Fellner y Helmer. En actualidad es escenario de diversos acontecimientos culturales y cuenta con 12 estancias entre salas y salones; la más suntuosa es la Friedrich-von-Rich-Saal, dedicada al arquitecto de la Kurhaus, aunque hay otras salas sugerentes como la Christian-Zai-Saal y la Muschelsaal. El monumento a Friedrich von Schiller que se encuentra frente a la fachada sur se instaló aquí con motivo del centenario de su muerte.
Hessisches Staatstheater (Wiesbaden) |
Kochbrunnen (Wiesbaden) |
» Luisenplatz: Esta plaza recibe su nombre de Luisa Carlota de Sajonia-Hildburghausen, la primera esposa del duque Guillermo de Nassau. En el centro se levanta el obelisco de Waterloo (Waterloo-Obelisk), erigido en 1865 para conmemorar a los soldados de Nassau caídos en 1815 en la batalla contra Napoleón. En un extremo de la plaza está el Oranien Denkmal, que representa un caballo sobre un zócalo con una lista de los lugares de los campos de batalla, proyecto del artista berlinés Paul Scheurich. Enfrente, en Luisenstrasse 31, se encuentra St. Bonifatiuskirche, la iglesia católica más antigua del centro de la ciudad. Fue construida en 1849 en estilo neogótico y concluida en 1864 con las torres de 70 m de altura. Philip Hoffman, que más tarde construiría la iglesia Rusa en Neroberg y la sinagoga en el Michelsberg, fue el maestro de obras.
Luisenplatz (Wiesbaden) |
» Neroberg: Colina de 245 m que se eleva al norte de la ciudad y a la que se puede subir con un funicular (Nerobergbahn) que se acciona con agua. Fue instalado en 1888 y está considerado como un monumento cultural de la técnica con el que se salva una diferencia de altura de 83 m. En el parque se halla la Griechische Kapelle (Capilla Griega), erigida en 1847-1855, por Phillip Hoffman. La capilla ruso-bizantina de cúpulas doradas sirvió de mausoleo para la joven princesa Elisabeth Michailowna von Nassau, primera mujer de Adolfo de Nassau y sobrina del zar ruso Alejandro I.
Schloss Biebrich (Wieesbaden) |
Landeshaus (Wiesbaden) |
Burg Sonnenberg (Am Schlossberg, 20) fue construido en una roca en torno al 1200 por Heinrich I y Ruprecht von Nassau para defender Wiesbaden de sus vecinos los señores de Eppstein. Era el bastión más importante del conde de Nassau. En este castillo residió el conde Adolfo, quien fue nombrado rey de Alemania en 1922. El castillo es hoy una imponente ruina.
»» Oficina de Información Turística: » Markplatz, 1
»» Bibliografía: » 'Alemania': Guía Total Anaya Touring Club. » 'Alemania': Guías visuales El País-Aguilar » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Wiesbaden.
»» Enlaces: » Wiesbaden (Web oficial) » Wiesbaden en Germany Travel » Wiesbaden en Wikipedia (inglés)
Comentarios