Mainz (Alemania)

Kirchsgarten (Mainz-Alemania)
Mainz (Maguncia), muy próxima a Wiesbaden, es la capital del estado de Renania-Palatinado. Situada en la orilla izquierda del Rin, frente a la confluencia con el Mainz, en el cruce de vías históricas, es rica en monumentos y museos. La ciudad evolucionó a partir del campamento militar romano de Moguntiacum, establecido en el año 38 a.C. Es la sede de dos importantes cadenas de televisión (ZDF y SAT 1). También es el principal centro de comercialización de los populares vinos del Rin y un importante centro comercial e industrial, así como un magnifico foco cultural. La catedral, del románico tardío, simboliza el poder de los Kurfürstein, los Príncipes Electores, quienes solían coronar a los reyes alemanes. Aunque fue gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad conserva una parte importante de su casco antiguo, en el que destacan las construcciones realizadas en piedra de color rojo, de arenisca, principalmente.
El hijo más famoso de la ciudad es sin duda Johannes Gutenberg (1395-1468), inventor de la imprenta. La Universidad que lleva su nombre es una de las más grandes de Alemania y en sus centros de investigación se está en la vanguardia de los nuevos descubrimientos. Maguncia tiene universidad desde 1477. Es sede episcopal.

Mainz (Alemania)
»» Un poco de historia: 
La primitiva población celta fue ocupada por las legiones romanas de Mario Vipsanio Agrippa, en el año 38 a.C., tomando el nombre de Moguntiacum en la fértil y estratégica confluencia de dos ríos, el Meno y el Rin y siendo nombrada capital de la Germania superior. Después de la fundación del arzobispado por Bonifacio en el año 742, se desarrolló como la metrópolis cristiana de Alemania. En el año 747 fue declarada sede episcopal y luego elevada arzobispado, cuyos titulares revestían la dignidad de Gran Canciller del Imperio. Willigis (975-1010), que salvó al imperio de la desintegración durante la minoría de Otón II, promovió el comercio en Maguncia; construyó la catedral (Kaiserdom) que se quemó en el día de su consagración. En el año 1118, con la denominación de Maguncia como ciudad libre, comenzó su largo periodo de florecimiento. La mayor parte de su pasado estuvo bajo la poderosa influencia de los príncipes de Maguncia, que la eligieron como residencia. De la Guerra de los Treinta Años al periodo napoleónico, en dos siglos, la ciudad se vio ocupada repetidamente por los ejércitos suecos, imperiales y franceses, hasta que en el año 1816 fue unida al gran ducado de Hessen. La derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial tuvo como consecuencia la ocupación de los territorios de la orilla izquierda del Rin, y por tanto de Mainz, por las tropas francesas hasta 1930. En la Segunda Guerra Mundial sufrió graves daños.
Kaiserdom St. Martin und St. Stephan (Mainz)
»» Edificios y espacios de interés:
» Kaiserdom St. Martin und St. Stephan (Am Markt) [Web oficial]: Maguncia destaca por su impresionante catedral. Junto con las de Speyer y Worms, son las tres únicas catedrales románicas de época imperial (Kaiserdome) que se han conservado casi intactas hasta nuestros días. Dedicada a San Martín y San Esteban, es la mayor y la más importante obra maestra de la arquitectura románica del valle del Rin. La catedral fue comenzada en 975 por Willigis durante el reinado del emperador Otón II, prosiguió durante el reinado de su sucesor Enrique II, se continúo en 1009 durante la minoría de edad de Enrique IV y entre 1183 y 1239, aunque algunas estructuras se remontan al siglo XI. Durante los siglos XIII al XIV, se añadieron varias capillas góticas. Un elemento distintivo y característico de esta catedral es la galería de columnas que bordea todo el perímetro edificio, justo debajo de la línea del tejado. Aunque no se conservan ni los altares góticos ni la reja del coro, resultan admirables los monumentos dedicados a varios obispos de los siglos XIII al XIX.
Bischöfliches Dom und Diözesanmuseum (Mainz)
El interior posee dos coros: el oriental, románico, dedicado a San Esteban, es una de las partes más antiguas y más sencillas de la catedral; el occidental, dedicado a San Martín, es tardorrománico con un cierre trilobulado que es un añadido de principios del siglo XIII. Destacan la tumba del arzobispo Jakob von Liebenstein, muerto en 1508, de finales del gótico y obra de Hans Backoffen. Representa al difunto bajo un dosel ornamentado. También es notable el monumento a Heinrich Ferdinand von der Leyden, obra de Johann Mauritz Gröninger, de 1706, ubicado a la izquierda del coro oeste y que le fue dedicado en vida al rector de la catedral. Una portada de finales del gótico conduce a la capilla funeraria románica de los canónigos de la catedral (Memoriae), realizada por Madern Gerthener después de 1425. La sillería del coro, que rodea el presbiterio casi por completo, está tallada en roble y realizada por Anton Hermann quien la terminara en 1767. El púlpito neogótico fue tallado por Joseph Scholl en 1834. En el transepto occidental derecho se conservan otras tumbas dde prelados y la pila bautismal, obra maestra del Maestro Johannes (1328). Desde aquí se accede a la Gothardkapelle (1137), una dependencia de planta cuadrada, de dos plantas, dividido en tres naves por cuatro pilares; sobre el altar se expone un 'Crucifijo' de escuela mediorrenana, realizado entre 1150 y 1160.
Estatua de San Bonificacio junto al Kaiserdom (Mainz)
La catedral cuenta con el Bischöfliches Dom und Diözesanmuseum (Domstrasse, 3), que es de los mayores de Alemania. Se halla en el entorno del claustro gótico, terminado hacia 1410 que conserva gran número de tumbas, entre ellas la del famoso trovador Frauenlob, fallecido en 1318. Destacan las piezas de los fragmentos de un panel del siglo XII procedente del ambón de la catedral parcialmente destruido con escenas del 'Juicio Final' Maestro de Naumburg, hacia 1240), un retrato medieval de gran expresividad conocido como 'Kopf mit Binde' ('Cabeza vendada') y la estatua 'Figura masculina'.
» Marktplatz: La bella Plaza de Mercado cuenta con la Fuente del Mercado (Marktbrunnen), de 1526, ubicada delante del Dom que está catalogada como una de las más importantes fuentes renacentistas de Alemania. También está la Nagelsäule, una columna de 1916.
Gutenberg Museum (Mainz)
» Gutenberg Museum (Liebfrauenplatz, 5) [Web oficial]: Johannes Genfleisch zun Gutenberg alcanzó la fama como inventor de la imprenta de tipos metálicos móviles. Las letras se fundían en una máquina especial y luego se colocaban en hileras. El mismo Gutenberg preparó al Biblia para su impresión y publicación entre 1454 y 1455; de las 200 copias originales que él imprimiera, sólo se conservan 46. El museo, que abrió en 1900, ofrece una reconstrucción del taller (1450) del maestro. La colección incluye incunables de gran valor, entre ellos la Biblia de Gutenberg y el 'Libro de los Salmos', que fue publicado en 1457 por Fust & Schöffer, socios y más tarde acreedores de Gutenberg. El 'Libro de los Salmos' fue la primera obra que se imprimió con tinta de tres colores diferentes. El palacio del renacimiento tardío en el que se ubica el museo desde 1962, Zum Römischer Kaiser de 1664 (construido para el comerciante Edmund Rokoch), fue hasta 1763 un hotel en el que se alojaron Voltaire, Goethe, Görres o Constantino de Rusia y donde Mozart fue concertista. En el interior destaca una estatua de Joseph Scholl (1827). Frente al museo, en Liebfrauenplatz, destaca junto a una zona ajardinada una estatua moderna de Gutenberg del escultor finlandés Waino Aaltonen (1962).
Alte Universität y St. Quintin (Mainz)
» Rathaus y alrededores: El Rathaus (Jockel-Fuchs-Platz, 1), el ayuntamiento de Mainz, fue construido por los arquitectos Arne Jacobsen, danés, y Otto Weitling entre 1970 y 1974. Forma junto con el hotel Hilton y el Rheingoldhalle un complejo moderno de edificios que convive en el cercano Rheinufer con otras históricas construcciones barrocas o renacentistas como el Neues Zeughaus (Nuevo arsenal), el Heilig-Geist-Spital, un hospital para peregrinos de 1236, o las torres Eisenturm y Holzturm. Muy cerca del Rin están las ruinas de Kirche St. Christoph (Karmeliterplatz), una pequeña iglesia jesuita del primer gótico (1292-1325) donde fuera bautizado presumiblemente Gutenberg y que contiene una pila bautismal original del siglo XV. Muy dañada en los bombardeos de 1945, fue deliberadamente derruida en 1964 como homenaje a los caídos. Muy cercana está St. Joseph-Kirche, barroca. Pfarrkirche St. Quintin (Quintinsstrasse) está considerada la más antigua iglesia parroquial de Mainz (se menciona por primera vez en el año 774). Es una iglesia de estilo gótico tardío, que fue construido en los años 1288 a 1330. Su torre fue construida en 1489 y albergó la casa de un centinela. Alte Universität (Universitätsstrasse, 17),  la Antigua Universidad, fue construida entre 1615 y 1618 por la orden de los Jesuitas que se establecieron bajo el gobierno del Elector Johann Schweikard Kronberg. Aquí se encuentra el Jesuitenkollegs.
Gutenbergdenkmal (Mainz)
» Gutenbergplatz: A poca distancia de la iglesia parroquial protestante de San Juan se abre Gutenbergplatz, una agradable plaza con una estatua (Gutenbergdenkmal) en bronce del inventor (1837). En el adoquinado del suelo está marcado el paralelo 50. El Staatstheater (Teatro Municipal) [Web oficial] ocupa un interesante edificio neoclásico de 1829-1833, la llamada Grosse Haus, construido por Georg Moller.
» Alstadt: El barrio que se extiende al sur del Dom es quizás el más atractivo. Abarca el Alstadt, un conjunto de calle estrechas y casas de vigas entramadas; los puntos neurálgicos son Kirchgarten y Augustinastrasse. Cerca del hospital barroco de St. Roch, erigido en 1721 y en la actualidad convertido en asilo, discurre la calle Kischgarten (Campo de Cerezos), y una de las zonas más bonitas del casco antiguo, que sufrió graves daños en la Segunda Guerra Mundial. El complejo, bien conservado, de casas históricas de muro de entramado de madera de los siglos XVI-XVIII, como Zum Aschaffenberg Haus, la casa de este tipo más antigua de Mainz que fue construida alrededor de 1500; y la fuente Marienbrunnen hace que resulte agradable para el paseo.
La Augustinerkirche (Augustinerstrasse, 34) es la iglesia de un convento de padres agustinos construida en el siglo XIII y rehabilitada en estilo barroco en 1768-1771. Sobre el portal se levanta un grupo de figuras de Nikolas Binterim. En el interior, destacan las pinturas del techo de Johann Baptist Enderle (1772). El órgano del coro es de 1774, completado por los hermanos Heinrich y Johann Philipp Stumm.
Augustinerkirche en Augustinerstrasse (Mainz)
St Ignazkirche (Kapuzinerstrasse, 36), actualmente en obras de restauración, es la iglesia parroquial dedicada a San Ignacio de Antioquía. Es un edificio neoclásico de planta cruciforme, construida entre 1763 y 1675 sobre los restos de una iglesia anterior del siglo XIII. La fachada de piedra arenisca sigue el modelo francés, en particular la composición de columnas dóricas, jónicas y corintias. La bóveda central es una obra de Johann Valentin Thoman. La pintura del techo original de 1773 a 1776, de Johann Baptist Enderle, muestra escenas de la vida de San Ignacio. Destaca también el órgano fabricado de Stumm, también en estado original. Fuera de la iglesia está, en el lugar de un antiguo cementerio, el curioso Kreuzigunsgruppe de Hans Backoffen, de 1512. Enfrente, en la pequeña plaza, destaca la pequeña Fichsbrunnen de Rheinhold Peterman (1998).
Al sur del casco antiguo se encuentra la ciudadela procedente de un monasterio benedictino del Jakobsberg. Con la mudanza de los monjes en 1794 y suspensión de la comunidad benedictina en 1802 a raíz de la secularización se utilizó la instalación solamente para fines militares. En 1816 Maguncia se convirtió en ciudadela de la Confederación Germánica.
Fasnachtbrunnen y Osteiner Hof (Mainz)
» Schillerplatz: Es la plaza más bella de la ciudad; está decorada con la estatua de Schiller (Schillerdenkmal). Alberga tesoros arquitectónicos en sus palacios renacentistas y barrocos. Al sur se encuentra el Osteiner Hof, edificio de 1749 con fachada rococó, que en la actualidad es sede de oficinas del gobierno y que fue construdo para el elector Johann Friedrich Karl von Ostein. Enfrente se puede ver la Fastnachtbrunnen (Gran Fuente de Carnaval), obra en bronce de Blasius Spreng (1967), con más de 200 símbolos y fantasías del famoso Carnaval de Mainz. Al oeste se hallan, en el número 3, el Bassenheimer Hof, edificio de 1756, en la actualidad oficinas ministeriales; en los números 9 al 11, el Schöenborner Hof, edificio de 1668 de estilo renacentista tardío y, finalmente, a la derecha, en el número 44 de Schillerstrasse, el Erthaler Hof, de 1735.
Kirche St. Stephan (Mainz)
» Kirche St. Stephan (Kleine Weisgasse, 12) [Web oficial]: No lejos de Kirchsgarten se eleva la iglesia parroquial gótica de San Esteban, que fue construida por etapas en el emplazamiento de un antiguo edificio del siglo X del que conserva la planta de de doble cabecera. Las obras se iniciaron a mediados del siglo X y continuaron hasta finales del siglo XV. La obra resultante es una iglesia de planta de salón con tres naves, un crucero oriental y un coro de una sola nave. Los claustros adyacentes del siglo XV son toda una joya del diseño gótico tardío. Las vidrieras originales del presbiterio, destruidas durante la II Guerra Mundial, fueron reemplazadas por otras seis nuevas entre 1978 y 1981 y elaboradas en parte por Marc Chagall (1887-1985). Dispuestas contra un precioso fondo azul, dichas vidrieras reproducen escenas de la Biblia, como 'Abraham con los tres viajeros', 'El Patriarca rogando a Dios que salve a los justos en Sodoma y Gomorra', 'El sueño de Jacob' o 'Moisés con las Tablas de la Ley'.
El interior alberga muchos otros elementos originales. Los cuatro grandes candelabros de latón se fundieron en Maguncia en 1509. El pequeño políptico de la 'Crucifixión' data de hacia 1400; las alas móviles se elaboraron unos cien años después. El nicho de la torre alberga el Santo Sepulcro (c. 1450). A la derecha de la iglesia se abre el claustro, realizado en 1499 es de estilo gótico tardío; en él se ha instalado el tesoro.
Kurfürtsliches Schloss (Mainz)
» Kurfürstliches Schloss (Peter-Altmeier-Allee, 1): Las obras del palacio electoral barroco, iniciadas en 1627 durante el gobierno del arzobispo Georg von Greifenclau, se completaron más de un siglo después, en 1775-1776, bajo el mandato de Johann Friedrich Carl Joseph von Erthal. El Palacio Electoral es uno de los últimos edificios del llamado 'Deutschen Renaissance'. La adición posterior del ala norte se adapta a este estilo. El exterior, con sus torretas en cada esquina, está equipada con una rica decoración arquitectónica (especialmente de las ventanas). Se ha restaurado, incluyendo los techos originales. En el interior, se construyó una gran escalera principal por Balthasar Neumann, que fue retirada durante el régimen francés.
El palacio alberga, en el lado este y hacia el Rin, el fascinante Römisch-Germanisches Zentralmuseum (Museo de Historia Romana y Germánica) (Ernst-Ludwig-Strasse, 2) [Web oficial]. El museo fue fundado en 1852, con planteamiento pedagógico dedicado a la prehistoria, a la escultura de pequeño formato de Egipto, Grecia e Italia, y a los hallazgos romanos y germánicos; reúne originales y copias.
St. Peter Kirche (Mainz)
» St. Peter Kirche (Peterstrasse, 3): La parroquial San Pedro es la iglesia barroca más bella de la ciudad, construida por Johann Valentin Thomann entre 1752 y 1776; en un altar de la izquierda se conserva un 'Crucifijo' de Hans Backoffen, del siglo XVI. El artista bávaro Karl Manninger y su alumno Hermenegildo Peiker produjeron la colorida decoración del interior. La inspiración histórica fueron los frescos de Joseph Appiani sobre la vida de san Pedro Apóstol, pintados entre 1752 y 1755, que habían sido destruidos en la guerra.
» Landesmuseum (Grosse Bleiche 49-51) [Web oficial]: El Museo Regional del Rin Medio ocupa un viejo cuartel y las caballerizas contiguas de los príncipes arzobispos (en el techo de la entrada destaca un caballo dorado). La sección antigua recoge objetos de Prehistoria, joyas celtas, piezas de vidrio, esculturas romanas y antigüedades francas. La sección de arte expone una 'Virgen' de marfil del siglo X, una fíbula de oro y esmaltes de la emperatriz Gisela, de 1025 aproximadamente, esculturas románicas y góticas, tapices del siglo XV, cerámicas, muebles y esculturas del siglo XVIII. La Landesgalerie está dedicada a la pintura de los siglos XVI al XX, con obras de Tiepolo, Rubens y Picasso, entre otros. El museo también cuenta con una columna triunfal romana dedicada a Júpiter, Jupitersäule.
Landesmuseum (Mainz)
» Römersteine: Al sureste del campus de la Universidad yacen los restos de un acueducto romano del siglo I. El valle del Zalbach era un punto aventajado para situar el flanco suroeste del campamento romano Castrum Moguntiacum, pero la falta de agua requirió la construcción de un acueducto. Aunque algunos pilares medían 23 m, la estructura actual sólo alcanza 10 m de altura.
»» Otros museos de Mainz:  En 1981, durante la construcción de un hotel a orillas del Rin, se descubrieron los restos de unas embarcaciones romanas; en el Museum für Antike Schiffart (Neutorstrasse, 2b) [Web oficial] se exponen los pecios de cinco naves de guerra del siglo IV, así como dos reconstrucciones a escala natural. Al noroeste de la catedral en un moderno centro comercial se pueden ver los restos de Isis und Mater Magna-Heiligtum (Römerpassage, 1) [Web oficial], un templo romano dedicado al culto de Isis y la Diosa Madre y utilizado probablemente hasta el siglo III d. C.; alrededor de sus ruinas ha sido preparado un interesante recorrido didáctico sobre el Magonza romano.
Römisch-Germanisches Zentralmuseum (Mainz)
Kupferberg Sektkellerei (Kupferbergstrasse, 17-19) [Web oficial] es la sede histórica de la gran empresa vinícola, que produce uno de los cavas (Sekt) más populares de Alemania, al suroeste del casco antiguo. El interesante recorrido de visita comprende una pequeña exposición de copas de espumoso, en un entorno modernista que formó parte de la Exposición Universal de París de 1900. En el Mainzer Fastnachtsmuseum (Proviant-Magazin, Neue Universitätstrase, 2) [Web oficial] se muestran, desde el 2004, 160 años del famoso Carnaval de Mainz: costumbres, disfraces, programas e historia. Naturhistorisches Museum Mainz [Web oficial], el Museo de Historia Natural, se encuentra situado en Reichklarastrasse 10.
»» Oficina de Información Turística: » Brückenturm am Rathaus
»» Bibliografía: » 'Alemania': Guía Total Anaya Touring Club. » 'Alemania': Guías visuales El País-Aguilar » 'Alemania': Guías Audi (National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Folletos turísticos de Mainz.
»» Enlaces: » Mainz (Web oficial) » Mainz en Germany Travel » Mainz en Wikipedia

Comentarios

puebla capu ha dicho que…
me impresiono mucho el lugar, pronto quisiera ir a visitar.

Entradas populares