El Románico en Colonia (Alemania)

St. Kunibert (Colonia/Alemania)
En la Edad Media, los habitantes de Colonia (Köln/Alemania) afirmaban tener tantas iglesias como días tiene el año y algo de cierto hay cuando se puede demostrar históricamente la existencia de doscientas iglesias y capillas. Debido a que todas las iglesias albergaban reliquias, Colonia se convirtió en uno de los lugares más importantes de peregrinación en Europa junto a Roma y a Santiago de Compostela. En la época de la Reforma, Colonia siguió siendo también una ciudad puramente católica y más tarde en el siglo XIX durante la secularización realizada bajo el dominio de Napoleón fueron destruidas unas 150 iglesias.
Las iglesias románicas de la ciudad, repartidas entre el Altstadt-Nord y el Altstadt-Süd, son estructuras religiosas edificadas originariamente entre los siglos X y XIII y posteriormente restauradas tras la II Guerra Mundial; estas fantásticas iglesias son uno de los sitios elegidos por los viajeros que acuden a Colonia. Son imprescindibles las visitas a Santa Úrsula (especialmente la capilla Goldene Kammer y la sala de reliquias), Gross St. Martin (donde se han encontrado restos romanos en un excavación en la cripta), St Gereon, St Maria im Kapitol, St Aposteln y St Cäcilien , donde hoy se sitúa el Museo Schnütgen de Arte Sacro. Pero también son de interés el resto: St. Andreas, St. Georg, St. Kunibert , St. Maria Lyskirchen, St. Pantaleon, que conserva aún parte de su decoración gótica, y St. Severin.
Estas doce iglesias románicas conservadas, verdadero tesoro medieval arquitectónico, se encuentran dentro de lo que antes era la ciudad medieval en una zona de cuatro kilómetros cuadrados, dentro de la Ringstrasse. Cada iglesia románica es diferente y tiene sus peculiaridades. Asimismo, las iglesias románicas de Colonia se encuentran dentro de los santuarios más importantes de Europa, los mismos que recogen gran parte de la historia religiosa del antiguo Imperio Romano.

St. Maria im Kapitol (Alemania)
»» Edificios y espacios de interés (El Románico en Colonia):
» Sankt Maria im Kapitol (Marienplatz, 19): La iglesia de Santa María del Capitolio es una de las doce iglesias románicas de Colonia. Durante siglos fue el templo más importante de la ciudad después de la catedral. La iglesia fue fundada en el año 690 sobre las bases del templo de la Tríada Capitolina, de donde procede su nombre. La iglesia actual fue iniciada en el 1040 por la abadesa Eda, consagrada en el 1049 por el papa electo León IX (Bruno von Worms) y finalizada en el 1065.  Antiguamente la iglesia presentaba también un conjunto con dos torres, pero tras la destrucción del siglo XVIII no fue reconstruida. La reconstrucción que se llevó a cabo tras la Segunda Guerra Mundial, según el aspecto que tenía en el siglo XI, se concluyó en 1979. La iglesia está constituida por un cuerpo occidental con tres torres, de la segunda mitad del siglo XII, un breve cuerpo longitudinal dividido en tres naves, y un gran cuerpo con tres ábsides rodeados por un deambulatorio que se coloca como una continuación de las naves laterales. El exterior está decorado con frisos de arquillos ciegos. Delante de la iglesia se laza una estatua de un ángel que llora, realizada por Gerhard Marcks en 1949, en recuerdo de los ciudadanos de Colonia muertos en la Segunda Guerra Mundial.
En el interior se conservan importantes obras de arte como las puertas de madera (construidas hacia 1060), la 'Limburger Madonna' (siglo XIII), la cruz esmaltada (1304), el lectorio de 1523 y el altar lateral con un retablo de la 'Muerte de la Virgen', de un alumno de Hans Baldung de Grien (1521). En la nave central se puede ver un cancel renacentista de mármol negro y alabrastro obra de Jan va Roome de Mechelen (1523). En el centro del coro se halla el sarcófago monolítico de Santa Plektruda, fundadora del antiguo monasterio de mujeres fundado en el lugar de la iglesia en el 717. En el altar hay una 'Virgen entronizada', de estilo bizantino (mediados del siglo XII) y en la cripta, con ábside tripartito y tres naves separadas por columnas monolíticas, se conservan las estatuas de 'Salvador Mundi' y de la 'Virgen', de 1466.
St. Maria in Lyskirchen (Colonia)
» Sankt María in Lyskirchen (An Lyskirchen, 12) [Web oficial]: Se encuentra cerca de la orilla del Rin y del antiguo puerto. Este templo construido en estilo románico entre 1210 y 1220, de dimensiones realmente modestas y más bien una capilla, es una auténtica joya entre las doce iglesias románicas de Colonia debido al hecho de que es la única que apenas fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial (sólo ardieron los techos por fuera, la parte alta de la torre y un par de vidrieras) y por eso sigue siendo auténtica en su estructura general. En el exterior lo más destacado es la fachada de la puerta principal, muy peculiar y con elementos mudéjares. El interior, dividido en tres naves con galerías, reformadas en el siglo XVII, está decorado con magníficos frescos románicos, destacando los de las bóvedas centrales y de las dos capillas del coro, todos pintados entre 1230 y 1250. En las capillas de los lados del coro se contemplan escenas de la 'Vida de Santa Catalina', y a la izquierda escenas de la 'Vida de San Nicolás' (1260). En la nave lateral izquierda se conserva la 'Schiffermadonna' ('Virgen de los Barqueros'), talla de madera obra maestra del 'estilo delicado', de alrededor de 1420, y vidrieras de estilo gótico de primera mitad del siglo XVI. En el coro se puede contemplar una 'Virgen' de la primera mitad del siglo XIV.
» Overstolzenhaus (Rheingasse, 8): La II Guerra Mundial desposeyó a Colonia de muchas de sus residencias históricas, pero ésta ha sido restaurada con esmero. La casa, erigida para una própera familai a mediados del siglo XIII, es una de las residencias góticas de mayor refinamiento de la ciudad.
Imhoff-Stollwerck-Schokolademuseum (Colonia)
» Imhoff-Stollwerck-Schokolademuseum (Rheinauhafen, 1A) [Web oficial]: Situado en las instalaciones portuarias, a la espalda de la característica Malakoffturm, torre de 1855, el museo está dedicado a la historia y elaboración del chocolate, desde la América precolombina hasta la Europa de hoy, con publicidad de los siglos XIX y XX. Se expone también un aliosa colección de porcelana y tazas de plata utilizadas para tomar el chocolate con piezas de los siglos XVIII y XIX. Fue abierto por Hans Imhoff en 1993, y se caracteriza por la arquitectura que posee, la que le otorga la apariencia de un barco navegando.
» Deutsches Sport & Olympia Museum (Im Zollhafen, 1) [Web oficial]: Reconstruye la historia de la actividad deportiva de la antigüedad clásica y desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, así como en Alemania donde fue, desde sus orígenes hasta la Segunda Guerra Mundial, una especie de actividad paramilitar para la juventud. Hay reseñas sobre la evolución de diversas disciplinas a través de los Juegos Olímpicos. Se muestran también equipaciones deportivas de época y exposiciones dedicadas a los protagonistas del deporte del siglo XX.
St. Georg Kirchen (Colonia)
» Sankt Georg (Georgsplatz, 17) [Web oficial]: Basílica romana construida entre 1059 y 1067 sobre los cimientos de un edificio romano, con planta de dos cabeceras, con coro oriental de ábside tripartito. A finales del siglo XII fue construido el cuerpo cuadrado occidental, a modo de torre. El interior está dividido en tres naves por columnas. Bajo el ábside oriental se abre la cripta del siglo XI, con cinco naves. En el coro, sobre el altar, se muestra una copia del 'Crucifijo de San Jorge', de 1067, y un tríptico del 'Llanto de Cristo', obra de B. Bruyn de 1558. En el ábside occidental, en un nicho, se conserva un crucifijo de 1333; en als capillas de los lados del coro se puede ver una pila bautismal decorada con arquillos, de alrededor de 1420 y un tabernáculo adosado al muro con relieves de la 'Última Cena' y la 'Resurrección', que datan del año 1556.
St Severin (Colonia)
» Sankt Severin (Im Ferkulum, 29) [Web oficial]: Esta iglesia es el resultado de diversas épocas de construcción: ábside románico del siglo XI, flanqueado por torrecillas góticas de principios del siglo XV; nave central en parte gótico primitivo del siglo XIII y en parte gótico tardío de finales del siglo XV; y cuerpo occidental constituido por una enorme torre cuadrada de estilo gótico-florido realizada entre 1393 y 1411. El interior está dividido en tres naves, con transepto y coro elevado y cerrado por una columnata de semicolumnas, en la parte baja, y de columnillas triples, en la parte alta. En la nave central se conserva una estatua de la 'Virgen con el Niño' de finales del siglo XIII. En el lado izquierdo del transepto se conserva una tabla de la 'Virgen entre San Bartolomé y San Severino', del año 1530. Detrás del altar se conserva el arca de San Severino, de bronce dorado, de 1819. A la derecha del coro, se abre la Sacristía, decorada con un fresco de la 'Crucifixión' del Maestro de Santa Verónica, de 1420; conserva dos puertas de altar en las que se representan cuatro 'Santos' (principios del siglo XVI) del Maestro de San Severino. A la izquierda del coro se encuentra el Tesoro, que muestra esmaltes con la figura de San Severino, de finales del siglo XI, un relicario, un relicario en forma de cruz con cristales orientales de mediados del siglo XI, y piezas de marfil de los siglos XIV y XV.
Rautenstrauch-Joest für Völkerkunde (Colonia)
» Rautenstrauch-Joest für Völkerkunde (Cäcilienstraße, 29-33) [Web oficial]: Es uno de los museos etnológicos más importantes de Alemania y el único de su tipo en Renania del Norte-Westfalia. Su extensa colección comprende alrededor de 65.000 piezas, 100.000 fotografías históricas y etnográficas, así como una importante biblioteca especializada de carácter regional con 40.000 volúmenes. Los temas principales de la colección son cultura y arte de los países no europeos, civilizaciones precolombinas de América Central y del Sur con figuras de arcilla y piedra de las culturas olmeca, maya, mixteca y aztecas; joyería, cerámica y tejidos del antiguo Perú; culturas indias de Norteamérica, antiguas civilizaciones del sureste asiático: jemer y tailandesa (siglos VIII-XVI); objetos de la vida cotidiana y de los rituales de pueblos antiguos de Indonesia, instrumentos de gamelán de la región de Java; pueblos del Pacífico meridional: Melanesia, Micronesia, Polinesia y Australia; arte y cultura de África; colección etnográfica del Imperio otomano y colección del antiguo Egipto.
Kartäuserkirche (Colonia)
» Kartäuserkirche (Kartäusergasse, 7B) [Web oficial]: Es una iglesia gótica de los siglos XIV y XV, destinada al culto protestante. En el interior, de una única nave, se pueden ver las vidrieras modernas de Carlo Crodel, la cruz del altar, los candelabros y la pila bautismal de bronce, obras modernas de Marcks. A la izquierda del altar mayor se conserva un políptico de la 'Vida de Cristo', del Maestro de Santa Verónica de principios del siglo XV. La Marienkapelle, en el lateral izquierdo, está cubierta con bóveda de crucería con pechinas en las que se han representado la 'Anunciación' y la 'Adoración de los Reyes Magos', de principios del siglo XV.
St. Pantaleon (Colonia)
» Sankt Pantaleon (Am Pantaleonsberg, 10) [Web oficial]: Obra maestra de la arquitectura otoniana, fue fundada en el 955 por el arzobispo Bruno, hermano del emperador Otón el Grande, para su sepultura. La iglesia también alberga la tumba de la princesa bizantina, mujer de Otón II, y posterior emperatriz alemana Theophanu que falleció en el año 991. Entre el año 955 y el 1001 fue construido el cuerpo occidental, de cruz griega, con torres en los lados del brazo horizontal y una gran torre cuadrada sobre el crucero. Un enorme arco da entrada al cuerpo occidental, de imponentes proporciones. El interior está dividido en tres naves por cinco arquerías sobre pilares y transepto finalizado en ábside. Sobre el altar se muestra un tríptico de la 'Crucifixión' de mediados del siglo XV y en el muro se conservan estatuas sepulcrales del siglo XV. Bajo el coro se encuentra la cripta redonda del siglo X que conserva, en un sarcófago romano, los restos del arzobispo Bruno. En el tesoro están los relicarios de San Maurino (1170) y de San Albino (Albinusschrein, 1186) y la cruz de San Alberto, de 1170.
» Schnütgen Museum (Cäcilienstraße, 29-33) [Web oficial]: El museo Schnütgen se ubica en la fascinante atmósfera de la basílica romana de Santa Cecilia, de mediados del siglo XII, y alberga una de las colecciones de arte renano medieval más importantes de Europa. Fue donada por el capitular de la catedral Alexander Schnütgen (1843-1918) a la ciudad de Colonia en 1906. El museo conserva arte eclesiástico desde la Edad Media temprana hasta el barroco, siguiendo un sistema de interacción de arte y espacio. Se pueden ver obras maestras de rango internacional de mil años de antigüedad: tallados en marfil, trabajos de orfebrería, esculturas en madera y piedra, tesoros artísticos en bronce y plata, muebles de iglesia, pinturas sobre vidrio, manuscritos, así como textiles, vestimenta litúrgica y telas de la Antigüedad tardía hasta el siglo XX. Destaca, expuesto en la bóveda 10, el altar de la Crucifixión, de piedra de 1420, procedente de la región del Mosela. Con estas obras de arte medieval y eclesiástico, la ciudad de Colonia posee una de las colecciones medievales más importantes del mundo.
St. Apostolen (Colonia)
» Sankt Peter (Jabachstraße, 1) [Web oficial]: De los orígenes románicos de esta iglesia, reformada en estilo gótico tardío, sólo se conserva la torre de la fachada (siglo XII); las vidrieras de finales del siglo XIV iluminan el espacio interior, donde destaca en el altar mayor una 'Crucifixión de San Pedro' pintada por Rubens en 1637 para la sepultura de su padre.
» Käthe Kollwitz Museum (Neumarkt, 18-24) [Web oficial]: Este museo, inaugurado en 1985, es el más importante de los dedicados a esta artista; la obra ilustra su evolución desde los tonos pastel de sus comienzos a los dibujos satíricos.
» Sankt Apostolen (Neumarkt, 30) [Web oficial]: Es la iglesia madre de la arquitectura románico-renana. Fue comenzada por el arzobispo Pilgrim entre 1021 y 1036, levantando el cuerpo occidental, dominado por su poderosa torre, las naves centrales y el laddo occidental del transepto; las obras continuaron durante el siglo XII y se terminaron hacia 1220 con la construcción de las bóvedas y del ábside tripartito, con dos niveles de arquerías ciegas. El interior está dividido en tres naves por pilares. A los pies de la nave central se encuentra el acceso a la cripta de tres naves reconstruida a mediados del siglo XII. A lo largo de la parte absidal, el Kleeblattchor (coro de tres ábsides), corren dos niveles de arquerías con finos pilares. Sobre el altar se conservan estatuillas de los Apóstoles de alrededor de 1330; bajo el crucero, un 'Ecce Homo' de mediados del siglo XV, un 'San Miguel' (1480) y una 'Virgen' renana de finales del siglo XV.
Museum für Ostasiatische Kunst (Colonia)
» Museum für Ostasiatische Kunst (Universitätsstraße, 100) [Web oficial]: El Museo de Arte Asiático Oriental en Colonia exhibe obras de arte procedentes de Japón China y Corea. Es el único museo de estas características en Renania del Norte-Westfalia. El coleccionista Adolf Fischer y su esposa Frieda Bartdorff fundaron el museo en 1913. Por aquel entonces fue el único de su tipo en toda Alemania. La base del museo es la colección japonesa del fundador del museo. Su colección que abarca pintura budista, esculturas de madera, biombos pintados japoneses, xilografías en color y arte de la laca es una de las más importantes en Europa. Otra parte importante de la colección del museo son los objetos sacros de bronce chino, así como la cerámica de China, Corea y Japón, sobre todo la cerámica esmaltada coreana de la dinastía Koryo con su esmalte único. También se encuentran entre los mejores del mundo los trabajos de laca y los biombos que posee el museo.
Kölnisches Stadtmuseum (Colonia)
» Kölnisches Stadtmuseum (Zeughausstraße, 1-3) [Web oficial]: En el Museo de la Ciudad de Colonia, situado junto al contiguo edificio del Alte Wache, se puede revivir la historia de la ciudad de Colonia en todas sus facetas desde la Edad Media hasta hoy. En la plata baja se expone, entre otras cosas, una gran maqueta de la ciudad, según el plano diseñado por Mercator en 1571. Fragmentos originales de la muralla y hallazgos de la vida cotidiana y económica ilustran la época en la que Colonia era la ciudad más grande y rica de Alemania. Aparte de tratar la evolución de la ciudad según los aspectos económicos y sociales durante la época de la industrialización, el museo trata también la época del nacionalsocialismo y de la reconstrucción de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial. Los años cincuenta ocupan un papel importante con su encanto propio y los años del 'milagro económico'.
St. Gereon (Colonia)
» Sankt Gereon (Gereonskloster, 2) [Web oficial]: Es la iglesia más antigua de Colonia; sus orígenes se remontan a un pequeño oratorio cristiano del siglo IV, de planta oval, que según la leyenda fue fundado por Santa Elena, madre de Constantino el Grande, y formaba parte del palacio imperial de Graciano y Valentiniano II. La colegiata se consagró por primera vez en el año 1060. Entre 1219 y 1227 se realizó un revestimiento de protección en forma octogonal a la construcción sacra romana. Para aquel decágono se construyó una cúpula siendo una de las más grandes de la Edad Media. Son añadidos góticos los contrafuertes, las ventanas geminadas del nivel superior y las torrecillas. También destaca el ábside oriental semicircular; realizado entre 1156 y 1191, con dos niveles de arquerías ciegas y coronado por una elegante galería. Lo flanquean dos torres.
En el interior, el cuerpo del decágono, que conserva ocho nichos, está sustentado por pilares con capiteles de motivos vegetales y una cúpula de 21 m de anchura. A la derecha del decágono se abre el baptisterio de planta octogonal construido entre 1219 y 1227 en estilo románico tardío. En el largo coro hay un baldaquino de estilo renacentista tardío (1608). El ábside está decorado con frescos de la segunda mitad del siglo XII, que representan a 'Cristo en majestad' y 'San Mauricio y los mártires de la Legión Tebana'. Las vidrieras más antiguas son obra de A. Manessier mientras que las más modernas son de Georg Meistermann y Wilhelm Buschulte. Bajo el coro y el ábside se extiende la cripta de tres naves dividido en dos partes: en la parte este. del siglo XI, se conserva un pavimento de mosaico del siglo XII con cinco escenas que relatan la vida de 'Sansón y Dalila' y figuras de animales; y un retablo de piedra con la 'Crucifixión' (1540); en la parte oeste, sobre la entrada, se puede ver un fresco de la 'Crucifixión' del siglo XIII.
St. Ursula (Colonia)
» Sankt Ursula (Ursulaplatz, 24): Esta primitiva iglesia que se remonta a finales del siglo IV, se levanta sobre el lugar del martirio de la joven Úrsula y de las 11.000 vírgenes de su compañía, en realidad once, las once llamas que figuran en el escudo de la ciudad. En 1106 se comenzó la construcción de la iglesia en estilo románico: el cuerpo occidental con torre cuadrada y la nave central, que posteriormente se restauró en época gótica, añadiendo el coro en 1287 y, en el siglo XIV, las naves laterales.
En el interior, en la nave lateral izquierda, se puede ver una estatua de 'San Nicolás' (siglo XIV), una 'Piedad' y un 'Ecce Homo' de finales del siglo XV. En el lado izquierdo del transepto se halla el sarcófago de Santa Úrsula de mármol negro con una estatua de la santa en alabastro, de 1659; una estatua de la santa del maestro Tilman van der Burch, y 19 tablas con la 'Leyenda de santa Úrsula' pintadas en 1456 por un discípulo de Lochner. En el coro, detrás del altar mayor, se conserva el relicario de Santa Úrsula (1170), decorado con esmaltes. A la izquierda del cuerpo occidental se abre la Goldene Kammer ('Cámara de Oro') del siglo XVI que alberga una colección de reliquias sobre la leyenda de Santa Úrsula. Además son obras notables el relicario de San Eterio, de alrededor de 1170, decorado con esmaltes y un relicario árabe en forma de león del siglo X.
St. Kunibert (Colonia)
» Sankt Kunibert (Kunibertsklostergasse, 2): Situada a orillas del Rin, fue construida, por primera vez, por el arzobispo Cuniberto en el siglo VII y se dedicó a san Clemente. El actual edificio se comenzó en estilo románico renano tardío entre 1215 y 1247. Fue totalmente reconstruida tras la II Guerra Mundial, excepto el cuerpo occidental que se dejó en ruinas. Destaca el ábside, rematado por una galería, entre torres cuadradas. El interior está dividida en tres naves. En la nave central está el admirable grupo de la 'Anunciación', obra maestra de Konrad Kuyn (1439). En el absidiolo izquierdo se conserva una tabla de la 'Crucifixión' pintada por B. Bruyn el Viejo en 1525. En el coro se conserva una 'Crucifixión'. Son notables  las vidrieras románicas más antiguas de Colonia, de 1126, las más bellas del periodo románico de Alemania, con representaciones de la 'Genealogía de Cristo' y 'Vidas de Santos'. En el tesoro se conserva un tejido sasánida de seda con escenas de caza del siglo VII, y el manto fúnebre de Santa Ewalda, del siglo X.
Hahnentor (Colonia)
»» Las murallas de Colonia: Cuando Colonia obtuvo el título de ciudad en el año 50 d.C. los ciudadanos pudieron comenzar con la construcción de la muralla. Los fundamentos de esta muralla de unos cuatro kilómetros de largo se conservan todavía en buen estado bajo el suelo y también se conservan en parte restos visibles de la muralla defensiva. En el siglo XII la ciudad medieval tenía una extensión de más de un kilómetro cuadrado que era la superficie de la ciudad en la Edad Media, de tal forma que se levantó una nueva muralla en forma de medio círculo. En esa época era la más larga al norte de los Alpes.
Si se recorre la Ringstrasse se descubrirán los restos de la fortificación medieval de la ciudad. Éstos comienzan en el sur con la torre Bayenturm seguidos poco después por el único molino privado en la muralla de la ciudad, el Bottmühle. En la plaza Chlodwigplatz se encuentran los restos de la puerta principal del sur de la muralla medieval, Severinstor, que tiene muy cerca el Ulrepforte, un molino de viento del siglo XV. En el Sachsenring también se conservan otras partes de la muralla medieval con torres de vigilancia igual que en el Hansaring, en el noroeste. De las doce puertas originales de la ciudad sólo se conservan tres: la Severinstor (del siglo XIII, la parte superior del XVI), al sur; la Eigelsteintor (siglo XII), caracterizada por dos torreones; y al oeste, entre la Aachnerstrasse y la Rudolfplatz, la Hahnentor (siglo XV). Mucho más antigua es la Römerturm, torre redonda del siglo I d.C., que en otro tiempo estaba en la esquina noroeste de las murallas. Destacan los frisos geométricos formados por piedras de diferentes colores. cerca está el antiguo arsenal, Zeughaus, un sobrio edificio de ladrillo con dos frontones escalonados y portas de estilo renacentista tardía. Fue construido entre 1594 y 1606.
Cuando en el siglo XIX la ciudad necesitó ampliarse debido a la industrialización, se derribó la muralla medieval y bajo los nuevos gobernantes prusianos se construyó una nueva en forma de círculo de unos 42 km de largo. Algunas partes todavía se conservan, como el Fuerte I en el sur de la ciudad cerca de la antigua universidad, y el Fuerte X en el barrio Agnesviertel.
»» Otras entradas de Colonia en el blog: Colonia: Catedral y alrededores (Contiene la descripción del »» Bibliografía» Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Köln (Colonia) (Web oficial) » Köln Tourismus (Web oficial Colonia Turismo) » Altes Köln » Museos de Colonia

Comentarios

Entradas populares