Konstanz (Alemania): El casco antiguo (Zona norte)

Konstanz (Alemania)
La zona norte del casco antiguo de Konstanz (Constanza) (Alemania) está dominada por el magnífico conjunto de la Münsterplatz, en donde se encuentra la catedral de Nuestra Señora (Münster Unserer Lieben Frau), de estilo románico y que fue concluida en 1089, sobre la que sobresale su poligonal torre. Sus capillas góticas, la bóveda renacentista y el altar dorado son una verdadera obra de arte. En la plaza se encuentran, protegidos por una pirámide de cristal, los primeros vestigios de los asentamientos del castro celta y el poblado romano que darían origen a 'Constantia'. Muy cerca encontramos la iglesia de St. Stephan, mencionada por primera vez en el año 680. Durante el Concilio de Constanza (1414-1418) la iglesia fue sede del tribunal papal, la Rota Romana.
Los destacados edificios de las zonas de Sankt-Stephansplatz, Wessenbergstrasse y Münzgasse, cargados de historia, requieren una detallada mirada. Las silenciosas y atractivas calles de los barrios de Zoffingen y Niederburg nos llevarán a una de las zonas más bellas de Konstanz. Niederburg es el barrio más antiguo de la ciudad y se extiende entre el Rin al norte y la loma de la catedral al sur, el punto más alto de la localidad que es conocido como Münsterhügel.
En la ribera noroeste del Rin los restos de las antiguas puertas de las murallas de origen medieval: Rheintorturm, construida para defender el puente de entrada hacia 1200, y Pulverturm, torre construida en el primer tercio del siglo XIV en el noroeste como pilastra angular de la fortaleza de la ciudad. En el otro lado, y atravesando el Rheinbrücke, encontramos la zona de Petershausen donde se encontraba la abadía benedictina fundado en el 983 por el obispo Gerhard, y el bello paseo de la Seestrasse, la calle del lago, donde se asientan casas de art nouveau, uno de los más bellos ejemplos de este estilo arquitectónico en el sudoeste de Alemania.
Zum vorderen Mohren (Konstanz)
»» Edificios y espacios de interés en Konstanz (Alemania):
»» Zona de Wessenbergstrasse, St. Stephansplatz y Münzgasse: El edificio que hace esquina en el sur de esta zona está dividido en dos: Zum vorderen Mohren ('El moro de delante'), en la calle  Wessenberg, y Zum hinteren Mohren ('El moro de atrás') en la St. Stephansplatz, en el que se ubica desde mediados del siglo XVIII una farmacia. Más hacia el oeste, al fondo a la izquierda, se encuentra el Hotel Zeppelin, con sus alegres colores; fue construido en 1904 con el nombre de Zum deutschen Haus ('La casa alemana') y durante un breve periodo funcionó también como banco de la Alta Renania. Enfrente a la derecha puede verse la nave central de la iglesia franciscana en estilo gótico tardío, reformada como sala civil en 1844. En la antigua pared del coro hay un relieve, obra de Johannes Grützke, sobre la Revolución burguesa de 1848. Al nordeste en Wessenbergstrasse 13, la casa Zum Esel ('El burro') muestra en la fachada barroca la pintura 'La huida a Egipto', obra de Karl Jakob Stauder (en la casa se encuentra la sede del banco de Santander en la ciudad), que ofrece un claro testimonio del típico colorido de la arquitectura de Konstanz dominante hasta el siglo XIX. A su derecha, en la esquina con la Münzgasse, se encuentra el representativo edificio patricio medieval del siglo XIV Zum hohen Hirschen ('El alto ciervo') con sus bellos balcones góticos sobre la Münzgasse.
Zum deutschen Haus (Konstanz)
En la parte sur de St. Stephansplatz se encuentra el antiguo monasterio franciscano, que fue el segundo monasterio de frailes mendicantes construido en Konstanz alrededor de 1250. El convento, que se regía por las reglas del san Francisco de Asís, durante algún tiempo fue llamado también Monasterio de los Descalzos. Tras la Reforma en 1688 y 1727 fue adaptado y reconstruido en estilo barroco. La disolución hizo que se destinara a cuartel militar, después a edificio civil y baños públicos. En la actualidad el edificio se utiliza como sala civil y escuela. La casa Zum Tiergarten ('El zoológico'), que alberga una farmacia, situada al sudeste de la iglesia de San Esteban, perteneciente hoy a la Wessenbergstrasse y es considerado uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura burguesa del barroco.
La católica Sankt Stephanskirche, en su configuración actual, pertenece al gótico tardío. Puede que la iglesia proceda de una construcción sacra romana del siglo III d.C. Con posterioridad resultó destruida y fue reconstruida en varias ocasiones. Durante el Concilio de Constanza (1414-1418) fue sede del tribunal papal, la Rota Romana. Entre 1527 y 1549 fue sometida a otra reforma, que tuvo como consecuencia la destrucción del mobiliario y del tesoro original de la iglesia. A partir de 1550 se la devuelve al credo católico. Desde 1770 se ha reformado varias veces más. En su interior destacan el coro,  con una sillería de 1270 y vidrieras en estilo gótico tardío en los ventanales de arco de medio punto, hornacinas sacramentales del escultor holandés Hans Morinck (1594), frescos en el techo del pintor de la corte arzobispal Franz Ludwig Hermann (posterior a 1770), la nave central con el ciclo apostólico del Renacimiento en los pilares y frescos del siglo XIX. En el ala norte hay frescos de finales del siglo XV y epitafio de los tiempos del Concilio.
Zum Ritter, junto a St. Stephanskirche (Konstanz)
Al norte de la iglesia hay algunos edificios interesantes de viviendas como Zum Ritter ('El caballero'), Zum weissen Bock y Zum schwarzen Bock ('El carnero blanco' y 'El carnero negro') y Die vordere Katz ('El gato de delante'). Este último servía de acceso representativo para el gremio patricio Zur Katz ('El gato') que llega hasta la Katzgasse. A la izquierda se encuentra el antiguo hospital episcopal o 'Pequeño hospital'.
Lanzenhof es una sede patricia que data del siglo XIV, llamada así en honor de la familia Lanz von Liebenfels. En 1686/98 y 1713/15 fue sede de la desplazada Universidad de Freiburg. Con posterioridad sufrió diversas reformas. El edificio, que hoy en día acoge la fiscalía, está ornamentado con interesantes frescos de estilo gótico y neogótico.
Pórtico de la Münster (Konstanz)
»» Zona de la catedral (Münster): La catedral de Nuestra Señora (Münster Unserer Lieben Frau) es la catedral del obispado de Konstanz, disuelto en 1821. En las ruinas del castillo romano tardío que se ubicaba en el mismo emplazamiento, se levantó en el siglo VII una primera iglesia catedralicia, que con posterioridad sufrió diversos cambios. Tras la reforma, se produjeron varias reformas y reconstrucciones. La torre poligonal de estilo neogótico concluyó este proceso en 1853. Entre 1414 y 1418 albergó las sesiones del Concilio Ecuménico. En su interior destacan la cripta, un anexo del siglo XI de una construcción carolingia, se conservan los discos de oro de Constancia, cuatro discos de oro originales sobre la pared exterior del coro. El más grande es el llamado Maiestas Domini es el mayor ejemplo del mundo cristiano de este tesoro único; data de alrededor del año 1000 y se atribuye a la escuela de Richenau. Los otros tres se remontarían a comienzos del siglo XIII. Enfrente se halla el sarcófago de San Pelayo, del siglo X aproximadamente. Desde este lado se accede a los jardines de la catedral donde se halla la gótica Mauritiusrotunde que es una réplica de la tumba de Cristo en Jerusalén, y data del año 940. El centro está ocupado por un Santo Sepulcro, renovado en el siglo XIII que fue punto de partida y llegada de peregrinaje en la Edad Media, como por ejemplo el camino suabo hacia Santiago de Compostela. Contiene frescos y ornamentos en las figuras de estilo gótico y renacimiento. En el claustro se conservan partes de los siglos XIII al XV.
Münster (Konstanz)
En la Silvesterkapelle hay frescos de estilo gótico tardío. La capilla de San Conrado es un anexo del siglo XIII con altar de la crucifixión del obispo Hugo von Hohenlandenberg (siglo XVI). En el coro de Santo Tomás (Thomas Chor) destaca la torrecilla de estilo medieval tardío, conocida como Schnegg ('Caracol'), ricamente ornamentada con figuras y que lleva a la capilla superior de San Nicolás. El coro este contiene una sillería gótica con valiosas tallas en madera y una 'Virgen María' románica del siglo XIII. En la sacristía superior, junto a la gran sala capitular del siglo XV, cuelga un cuadro de la 'Crucifixión' del año 1348. La nave central está diseñada con columnas románicas monolíticas del siglo XI y un púlpito de 1680. La Welserkapelle es una obra maestra de la escultura gótica tardía. En el ala oeste hay un órgano del renacimiento (inicios del siglo XVI) y frescos de diversas épocas. El acceso a la catedral está formado por un portal doble en estilo gótico tardío y la talla del 'Cristo de Konstanz'.
Kulturzentrum y Wessenberhaus (Konstanz)
Enfrente de la catedral está el Kulturzentrum (Centro Cultural de la Catedral). Es un conjunto de edificios compuesto por varias casas medievales y de nueva construcción, con nuevas salas multifuncionales, además de albergar la sede de la universidad popular. En el interior merece la pena ver la magnífica zona de entrada con frescos del gótico tardío en la pared sur y el acceso al sótano, además de la Wessenberghaus, vivienda del último vicario general de Konstanz Ignaz Heinrich von Wessenberg (1774-1860); en la primera mitad del siglo XIX era junto con el palacio de Arenenberg el salón más importante de la zona de habla alemana. El edificio gótico tardío Zur Katz ('El gato'), sede social del gremio patricio de Konstanz, construido en 1424 a imagen del Palazzo Veccio de Florencia, con bellos frescos y salas representativas. En la misma Münsterplatz hay también dos interesantes construcciones profanas: el Domhotel St. Johann, originariamente iglesia capitular desde el siglo X y como actual construcción desde 1889, y la casa Zur Kunkel, en el número 5, con frescos del año 1300 en el primer piso.
El antiguo Colegio de Jesuitas, al final de la Münsterplatz, fue una institución docente fundada en 1604 con ocasión de la Contrarreforma para pupilos de la orden también llamada Societas Jesu. Tras su disolución paso a ser instituto de humanidades. Su iglesia, San Conrado, está considerada un ejemplo del arte eclesiástico del renacimiento tardío y del barroco primario en la zona de habla alemana. Hoy es una iglesia católica y alberga también dependencias administrativas oficiales.
Presbiterio de la Catedral (Konstanz)
»» Zona de Zoffingen, Niederburg y ribera noroeste del Rin: El Stadtheater, construido originariamente en 1610 como edificio del colegio de jesuitas, celebraba ya en el siglo XVII representaciones teatrales, por lo que está considerado como uno de los más antiguos escenarios del área de habla alemana. El presbiterio de la Catedral forma un conjunto de edificios administrativos y de representación de los príncipes obispos, construido en 1609 en lugar del llamado 'Pequeño hospital'. Más tarde fue palacio residencial de la familia von Fingerlin y sede del gobierno badense del distrito del lago. En su interior alberga una interesante capilla de la comunidad ortodoxa rusa y un salón de gala estilo rococó. Hoy se utiliza como notaría.
Kloster Zoffingen (Konstanz)
El monasterio dominicano (Kloster) de Zoffingen fue fundado en 1257 y ha sido el único convento de la ciudad que sobrevivió a la secularización y desde 1775 mantiene una escuela para niñas. La antigua fundación coral de San Juan formó parte de la 'Roma secunda' instituida por San Conrado en el siglo X. Hasta su destrucción en 1813, fue utilizada como parroquia del barrio de Niederburg. El edificio Zur Kunkel ('La rueca') fue la sede del centro coral masculino fundado en el último tercio del siglo XIII y mantiene valiosos frescos góticos como 'Batalla de las virtudes contra el vicio' a la entrada (finales del siglo XIII), 'Ciclo de Parsifal' (alrededor de 1310), los frescos de Weber (alrededor de 1310) o 'Sansón contra el león' (anterior a 1316) en el segundo piso.
En Inselgasse se pueden encontrar las llamadas Corte de Blarersch y Corte de Tettikof. La de Blarersch se cita ya en 1267 como vivienda, aunque no recibió su representativa estructura exterior hasta el siglo XVII. A partir de 1846 se destinó a tribunal, al principio de Baden, y hoy en día del Land. Con un interior reformado tras un incendio, destaca su bello portal renacentista, con una artística representación de San Jacobo. La de Tettikof ha sido palacio residencial desde 1418 de varias familias patricias de la ciudad. El portal en estilo gótico tardío data de 1483 y el prominente balcón es de estilo renacimiento.
Rheintorturm, a la izquierda, y Pulverturm (Konstanz)
El monasterio dominicano de San Pedro an der Fahr tiene su origen en la mitad del siglo XIII en una comunidad femenina y que más tarde adoptaron la regla dominica. En 1785 se une al vecino monasterio de Zoffingen. El convento y su colegio para niñas se considera el centro espiritual del Niederburg, el barrio más antiguo de la ciudad. 'An der Fahr' recuerda que este lugar fue en su día un embarcadero. Niederburg es una de las zonas más bellas de Konstanz, con sus intrincadas callejuelas y sus casas anteriores al siglo XIII. En la ribera noroeste del Rin se encuentra la Rheintorturm, la puerta norte de la ciudad construida para defender el puente medieval hacia 1200. Enfrente está una copia de la escultura barroca de San Juan Nepomuceno. Siguiendo el curso del Rin aparece la Pulverturm, torre construida en el primer tercio del siglo XIV en el noroeste como pilastra angular de la fortaleza de la ciudad y que en algunas épocas fue utilizada como prisión. Entre ambas torres, y a la orilla del Rin, se colocaron en el siglo XIX las estatuas de dos obispos de Konstanz y la de los duques Bertold von Zähringen y Leopold von Baden.
Antigua abadía de Petershausen (Konstanz)
»» Zona de Petershausen y Seestrasse: Como culminación a la idea de la 'Roma secunda' de san Conrado, el obispo Gebhard, su sucesor y también canonizado, fundó en el 983 a este lado del Rin, al que se llega atravesando el Rhein Brücke, la abadía benedictina de Petershausen, que toma su nombre de la catedral de San Pedro. Reconstruida tras un catastrófico incendio en el siglo XII, el monasterio se modificó en estilo barroco en 1763-69 y se disolvió en 1802. Se utilizó durante un breve periodo como palacio. Después sirvió de base a las unidades estacionadas en Konstanz desde mediados del siglo XIX hasta la retirada de las tropas francesas en 1978. Este complejo alberga en la actualidad varias instituciones, como el Museo Arqueológico de Baden- Württemberg, con sus amplias colecciones sobre la historia del sudoeste de Alemania (convento; ala este y nave central); el Archivo de la ciudad, en la sección oeste del mismo edificio; la Escuela de Música; el cuartel de la Policía, varias oficinas municipales y el nuevo edificio de la sede del gobierno de Konstanz.
Residencial art nouveau (Seestrasse/Konstanz)
Al este de la Sternenplatz ('Plaza de la estrella'), que conserva el nombre de la posada medieval Zum Sternen que fue derruida, sale la Seestrasse ('Calle del lago'), uno de los más bellos ejemplos de arquitectura residencial estilo art nouveau (casas burguesas del siglo XIX) en el sudoeste de Alemania.
Frente a la Rheintorturm se encuentra el edificio de la Sociedad de Remo Neptuno, construida en estilo Bauhaus y a la izquierda el Casino de Oficiales del VI Regimiento Badense de Infantería del emperador Federico III. Un poco más abajo están los baños Kur und Hallenbad, inaugurados en 1937. Los edificios ubicados un poco más hacia el oeste son industrias, instaladas aquí desde principios del siglo XIX, algunas de las cuales siguen en producción.
»» Otras entradas de Konstanz en el blog» Konstanz: El casco antiguo (El puerto y zona sur)
»» Oficina de Turismo de Konstanz: » Bahnhofplatz, 43
»» Bibliografía» Folletos turísticos de la ciudad de Konstanz » Alemania (Guía Total Anaya Touring) » El lago Constanza (Guía turística) (Ediciones Kraichgau Verlag) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Stadt Kontanz (Web oficial) » Konstanz Bodensee Tourismus » Konstanz (Wikipedia) » Konstanz (Alemaniatour)
Münster desde Wessenbergstrasse (Konstanz/Alemania)

Comentarios

Entradas populares