Friedrichshafen (Alemania)

Friedrichshafen (Alemania)
Friedrichshafen está situada en la parte septentrional del lago de Constanza (Bodensee) en la Alemania meridional, cerca de las fronteras con Suiza y Austria. Es la capital del distrito de Bodensee en el estado federal (Bundesland) de Baden-Württemberg y la segunda ciudad más poblada del lago tras Konstanz.
Friedrichshafen es conocida por ser la sede de la compañía de aeronaves Zeppelin y de la firma Dornier Flugzeugwerke. Los visitantes pueden aprender más acerca de la historia de estas aeronaves en el gran Zeppelin Museum situado cerca de la orilla del lago, que no solo exhibe la colección más grande del mundo sobre la historia de la navegación aérea, sino también una relevante exposición de arte desde la Edad Media hasta la época moderna. O el Dornier Museum, otro punto esencial sobre la historia de la aeronáutica de Friedrichshafen.
Otros centros de interés de la ciudad son su Uferpromenade, uno de los más hermosos y largos paseos de todo el lago Constanza que premia al visitante con unas magníficas vistas; su animado embarcadero (Hafen), la bella iglesia barroca del Palacio (Schlosskirche) con sus características torres bulbosas gemelas, su encantador Schulmuseum sobre la historia de la educación en Alemania, o su gastronomía de especialidades de la cocina y los vinos suabos.

Friedrichshafen (Alemania)
»» Un poco de historia:
Friedrichshafen fue fundada en 1811 como parte del nuevo Reino de Württemberg, aliado de Francia durante la guerras napoleónicas. Debe su nombre al rey Federico (Friedrich) I de Württemberg quien hizo construir el puerto para declararlo lugar de transbordo comercial hacia Suiza. El rey unió la vieja ciudad de Buchhorn (siglo IX, ciudad libre desde 1275 hasta 1802), adoptando su escudo de armas, con la antigua aldea de Hofen, cuyo monasterio fue restaurado para servir como residencia de verano de los reyes württemburgueses, para formar la nueva ciudad de Friedrichshafen.
El rey Guillermo I continuó la mejora de la ciudad, incluyendo la compra del vapor Wilhelm. Ministros y altos funcionarios construyeron villas alrededor del castillo real y comenzó a llegar turismo extranjero, entre ellos el zar Alejandro II de Rusia. La primera línea férrea instalada la conectó con Ravensburg en 1847. Heilbronn se conectó en 1850, y un ferry a Romanshorn (Suiza), comenzó a operar en 1869. A pesar de su oposición a Prusia, Württemberg y Friedrichshafen continuaron disfrutando de algunos privilegios especiales tras su incorporación a Alemania después de la guerra franco-prusiana.
Monumento a Ferdinand von Zeppelin (Friedrichshafen)
Pero la auténtica industrialización de Friedrichshafen comenzó cuando Ferdinand von Zeppelin (1838-1917) trasladó a la ciudad, a finales del siglo XIX, la producción de sus famosos dirigibles rígidos, los zepelines. Su construcción hizo famosa a Fridrichshafen; venían enormes cantidades de espectadores cuando tenían lugar los despegues y aterrizajes anunciados con anterioridad. En Manzell, un barrio industrial en las afueras de la ciudad, Ferdinand von Zeppelin montó en un pabellón flotante el primer zepelín dirigible, el LZ1 de 128 m de largo, que emprendió el vuelo por primera vez en el año 1900. Unos años después este impulso industrial se vería reforzado cuando, también en Manzell, Claude Dornier fundó su astillero para la construcción de aviones (1914), especializándose en la construcción de hidroaviones y aviones anfibios.
Durante la Primera Guerra Mundial fueron bombardeadas desde zepelines París y Londres, pero los llamados 'cigarros celestes' eran una diana fácil para la contraofensiva por lo que se les retiraron de la acción en 1917. Desde 1912 la compañía había iniciado la construcción de aviones militares más adaptados al combate. Sin embargo, se siguieron construyendo zepelines en pequeñas series, como el LZ127, que consiguió dar la vuelta al mundo en 1927, el LZ 129, de 245 m de largo y 41 m de diámetro. A este tipo pertenecía el Hindenburg, que el 6 de mayo de 1937 (en su undécimo viaje a Norteamérica), al aterrizar en Lakehurst (New York, EE.UU.) sufrió un accidente y antepuso el fin de la navegación aérea para este tipo de aeronaves.
Adenauerplatz (Friedrichshafen)
La presencia de las fábricas de Zeppelin, Maybach, Dornier y Zahnradfabrik hizo de Friedrichshafen un importante centro industrial de Alemania durante la II Guerra Mundial. Entre 1942 y 1945, estas fábricas emplean a cientos prisioneros de los campos de concentración de Dachau y Dora-Mittelbau. Los presos también se utilizaron para cavar túneles subterráneos cerca de Friedrichshafen para proteger los lugares de producción de los continuos bombardeos aliados. Entre junio de 1943 y febrero de 1945, la ciudad fue la sede de once bombardeos aliados. El más grave tuvo lugar el 28 de abril de 1944 que destruyó la mayor parte del centro de la ciudad vieja. Aproximadamente dos terceras partes de la ciudad fue destruida a lo largo de la guerra. Después de la Segunda Guerra Mundial, Friedrichshafen fue parte de la zona de ocupación francesa antes de su incorporación a Baden-Württemberg, en la Alemania Occidental. La industria aeronáutica alemana fue prohibida durante muchos años después de la guerra y las empresas reorientaron su producción. Las últimas tropas francesas se retiraron de su acuartelamiento (Quartier Durand de Villers) en 1992.
Desde 1997 los vuelos del zepelín sobrevuelan la ciudad y el lago, con la fabricación del nuevo LZ N07, de 69 m de largo y 14 m de diámetro que transporta dos pilotos y doce pasajeros. Hoy, Friedrichshafen se ha convertido en una ciudad atractiva para el turismo, a lo que contribuye su Zeppelin Museum construido en 1996 y el Museo Dornier de aviación, así como un centro industrial y de comunicación importante gracias a su puerto, su ferrocarril y su aeropuerto.
Zeppelin Museum (Friedrichshafen)
»» Edificios y espacios de interés:
A partir de 1943 Friedrichshafen vivió la suerte de muchas ciudades industriales alemanas con bombardeos masivos y, con ello, en gran parte la destrucción de su legado arquitectónico. Por eso la colección de monumentos arquitectónicos en la ciudad se limita en la mayor parte a la zona ribereña del lago Bodensee y en el entorno del importante puerto.
» El Zeppelin Museum (Seestrasse, 22) [Web oficial], ubicado en la antigua terminal portuaria (Hafenbahnhof), fue inaugurado en 1996. En una superficie de 4000 metros cuadrados, el museo cuenta con una colección (la mayor del mundo) que documenta la historia de la navegación aérea con fotos y modelos de su desarrollo, además de relatar la historia de los dirigibles Zeppelin y la vida de su creador.
Zeppelin Museum (Friedrichshafen)
La pieza central del museo es una reconstrucción de una sección de 33 metros del dirigible LZ 129-Hindenburg, creada por la compañía Zeppelin GmbH. El nivel inferior (Cubierta B) de la reconstrucción incluye los lavabos y el salón para fumadores. El nivel superior (Cubierta A) incluye el salón de escritura, el lounge, la 'promenade' y algunas habitaciones de pasajeros. Las piezas del dirigible incluidas en la exhibición abarcan una góndola del motor del dirigible Graf Zeppelin LZ 127 y la porción frontal de proa del dirigible Hindenburg LZ 130, éste último rescatado del fuego en la estación aeronaval de Lakehurst, New York, el día del desastre. El museo también contiene un archivo y una biblioteca de investigación. El piso superior del museo exhibe pinturas e ilustraciones del arte del sur de Alemania no relacionadas con la historia del Zeppelin, bajo el lema 'Technik und Kunst' (Tecnología y Arte) con obras de Otto Dix y otros artistas importantes de la zona.
Graf-Zeppelin-Haus (Friedrichshafen)
» Uferpromenade: Siguiendo por la calle Seestrasse se toma en dirección oeste Uferpromenade, uno de los más largos y bellos del lago Constanza con una magnífica vista del mismo. Un monumento a Ferdinand Graf von Zeppelin en el Stadtpark, el parque municipal, a la altura del puerto de yates (Yachthafen) recuerda al más famoso hijo de Friedrichhafen. Enfrente la postmoderna casa Graf-Zeppelin-Haus (Olgastrasse, 20) [Web oficial]. Surgió como centro cultural y de congresos y de acuerdo a los gustos de la época. En el propio Stadtpark hay otra famosa estatua del conde von Zeppelin realizada por el escultor local Toni Schneider-Manzell, una columna de bronce de 13 metros de altura que lleva la inscripción de la cita sobre conde 'Sólo tienes que querer y creer en él, entonces tendrás éxito'. El monumento fue inaugurado en 1985.
Schulmuseum (Friedrichshafen)
» Schulmuseum (Friedrichstrasse, 14) [Información]: Abandonando Uferpromenade se alcanza las calles Olgaestrasse y Friedrichstrasse, que se toma a la izquierda. Aquí se encuentra el Schulmuseum, el Museo Escolar, interesante sobre todo por sus tres clases amuebladas de forma original de los años 1850, 1900 y 1930. En otras 16 habitaciones se pueden ver testimonios del desarrollo de las escuelas alemanas desde la época de la escuela conventual, incluyendo los castigos, el material pedagógico y de los alumnos así como las condiciones de trabajo de maestras y maestros. También está tratada la escuela durante el periodo del nacionalsocialismo.
El museo fue fundado por el doctor Erich H. Müller-Gaebele, profesor de la Universidad de Educación de Weingarten, y Norbert Steinhauser, director de la Escuela Pestalozzi en el distrito de Schnetzenhausen. Fue el primer museo de Baden Württemberg que mostró colecciones de historia escolar. Desde 1989 está ubicado en Villa von Riss.
Schlosskirche (Friedrichshafen)
» Schlosskirche (Schloßstrasse, 2) [Web oficial]: Siguiendo por la calle Klosterstrasse se observan desde lejos las torres bulbosas de 55 metros de altura de la Schlosskirche (Iglesia del Palacio) ubicada en un espacioso parque. Fue construida en los años 1695-1701 por el arquitecto Christian Thumb y está considerada como una de las iglesias barrocas más bellas de la Alta Suabia. Desde 1812 es utilizada como iglesia evangélica, exceptuando los años 1944-1951 a causa de los efectos de la guerra y su renovación posterior. En su interior destacan los artísticos estucos de la escuela de Wessobrunn, en Baviera. La iglesia perteneció hasta 1802 al monasterio de Hofen, cuyos edificios fueron construidos en 1654 por orden de los benedictinos de Weingarten. Después de la secularización en 1802 pasó a ser propiedad del Estado, fue reformada y convertida en residencia veraniega de los reyes de Württemberg desde el año 1824 hasta el año 1914. Bajo el rey Guillermo I se llevó a cabo en los años 1823-1830, según los planes del arquitecto de la corte Giovanni Salucci, la conversión a la residencia real de verano. Aún hoy tiene aquí su residencia el duque de Württemberg. El palacio y el parque no son accesibles al público. Las dos torres gemelas se han convertido en el símbolo de Friedrichshafen.
Dornier Museum (Friedrichshafen)
» Dornier Museum (Claude-Dornier-Platz, 1) [Web oficial]: Inaugurado en 2009 en el campo de aviación del barrio noroeste de Löwental, junto al aeropuerto, sobre una superficie de 500o metros cuadrados. El moderno edificio recuerda un hangar al margen de la pista. El museo está dedicado a las obras de Claude Dornier (1884-1969), que empezó su carrera en 1910 en el departamento de desarrollos de la empresa Zeppelin Werke en la ciudad. Ya en 1914 fundó su propia empresa dedicada al desarrollo de aviones enteramente metálicos. Sus hidroaviones Dornier-Wal (1922) y, sobre todo, el Do X de 12 motores (1929), que con una capacidad de 170 pasajeros representó el hidroavión más grande de su época, se hicieron famosos en todo el mundo. El exitoso modelo Do 27, el avión de despegue vertical Do 31 y la réplica del Dornier Merkur se exponen en el hangar. Los desarrollos de este constructor visionario y sus efectos en la ingeniería aeronáutica, ambiental, técnico-sanitaria y en la defensa, muestran su influjo aún hoy en muchos sectores de la ciencia moderna. Para los visitantes más pequeños, el Do 27 se ha transformado en un parque infantil.
Aussichsturm y torre de St. Nikolaus (Friedrichshafen)
» Otros edificios y espacios de interés en Friedrichshafen: En el propio embarcadero (Hafen) se encuentra la popular Aussichtsturm (también conocida como Moleturm), una torre de acero que domina el paisaje por su altura y construcción original del año 2000. Se suben sus 22 metros de altura y seis pisos a través de las escaleras también de acero hasta alcanzar la plataforma de observación para disfrutar de una magníficas vistas del Bodensee, la ciudad y los Alpes suizos.
La Pfarrkirche St. Nikolaus (Karlstrasse, 17) [Web oficial], situada en el centro de la ciudad, es del siglo XVII. Edificada en el lugar de un antiguo templo del siglo XIII, del que sólo se conserva una capilla, fue bombardeada en abril de 1944 y sus obras de reforma se llevaron a cabo entre 1960 y 1989. Al lado, en Adenauerplatz 1, se halla el moderno Rathaus Friedrichshafen, el ayuntamiento, construido en 1954-1956 según planos de Wilhelm Tiedje y Ludwig Hilmar Kresse. En la misma plaza Adenauerplatz se ubicó en 2001 la Buchhornbrunnen, una fuente creada por la pareja de escultores Gernot y Barbara Rumpf que representa una interacción imaginativa del pasado y el presente, la historia y la mitología, con referencias al hogar, al cosmopolitismo, al arte y la tecnología. Se la denominó Buchhorn por ser éste el nombre original de Friedrichshafen.
La Pfarrkirche St. Petrus Canisius (Katharinenstrasse, 14) [Web oficial] fue construida en 1927-1928 por el arquitecto de Stuttgart Hugo Schlösser. La Stadtbahnhof, la estación de ferrocarril, es de 1846. La ciudad también cuenta con dos villas interesantes: Villa Winz, un edificio de viviendas de 1915 construido por Paul Bonatz, y Villa Wagner, construida en piedra.
»» Bibliografía» El lago Constanza (Guía turística) (Ediciones Kraichgau Verlag) » Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Stadt Friedrichshafen (Web oficial) » Friedrichshafen Tourismus » Friedrichshafen (Wikipedia, alemán)
»» Oficina de Turismo: » Bahnhofplatz, 2
Buchhornbrunnen, Rathaus y Pfarkirrche St. Nikolaus (Friedrichshafen)

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