Meersburg (Alemania)

Meersburg am Bodensee (Alemania)
Meersburg es una ciudad  situada en  el sur de Alemania, en la región de Baden-Württemberg. Situada a orillas del Bodensee (Lago Constanza), es uno de los destinos turísticos más importantes a orillas del lago con la orilla Suiza al frente, los Alpes detrás, y la ciudad de Konstanz en el lado más cercano. Es una ciudad con un carácter medieval y un alto grado de conservación, sobre todo de su castillo y sus palacios. La villa tiene como base económica el vino y del turismo.
La mejor vista sobre la ciudad la tiene el visitante desde el lago. Oteando el horizonte descubrirá, de izquierda a derecha, la iglesia católica, la compacta torre Dagobertsturm y los demás edificios del Altes Schloss (Burgmuseum), el barroco Neues Schloss y, sobre las pendientes de viñas, las espaciosas fachadas de la Reithof (Propiedad Vinícola Estatal) y el antiguo Seminario. Entre ambas, se encuentra el Känzele ('Púlpito'), un bonito mirador sobre el Bodensee. Los hoteles Wilder Mann y Zum Schiff, a la izquierda, son los contrapuntos del escalonado frontón de la Gredhaus, un antiguo granero. Y al final del muelle, la Magische Säule, la 'Columna mágica' de Peter Lenk.
Como muchas de las ciudades de esa zona, Meersburg es una bella y privilegiada ciudad que merece  por sí sola una visita. Sus orígenes se remontan al año 988 cuando el rey Otto III fundó un castillo en la villa para vigilar las rutas que conducían a Konstanz.
Altes Schloss (Meersburg)
»» Un poco de historia de Meersburg am Bodensee (Alemania):

La población es nombrada por primera vez en el año de 988 con el nombre de Merdesburch cuando el rey Otto III fundó un castillo en la villa para vigilar las rutas que conducían a Konstanz, aunque según la tradición su Burg, el castillo viejo, data del siglo VII. Entre los años de 1210 y 1803 perteneció al Obispado de Konstanz. En 1299 el antiguo poblado de pescadores situado en la actual Unterstadt, la parte baja de la ciudad, se convirtió en ciudad y recibió el privilegio para celebrar un mercado semanal, pasando a utilizarse y desarrollarse para ello en esta zona inferior de la ciudad.
Su máxima importancia la logró Meersburg a partir de 1526 cuando los obispos de Konstanz la eligieron como residencia y sede de la administración como consecuencia de la expulsión de su residencia durante la Reforma. Con la disolución de todos los dominios eclesiales, ordenada por Napoleón en 1803, terminó también la esplendorosa época de Meersburg.
Magische Säule (Meersburg)
»» Edificios y espacios de interés en Meersburg am Bodensee (Alemania):
»» Zona del Unterstadt (Ciudad Baja): La glorieta al final del muelle está embellecida desde hace algunos años por la Magische Säule, la 'Columna mágica' de Peter Lenk, cuyas obras se pueden admirar también en Kostanz y Schwerin. Como en estas ciudades, también aquí representa acontecimientos de la historia local de una manera muy especial, un personaje sobre otro. Así aparecen el doctor Mesmer, que intentaba curar con el magnetismo; sus antagonistas dentro de una jaula: el curandero Gassner, que veía las enfermedades como demonios que se tenían que expulsar en forma de flatos, y su adversario, el obispo de Meersburg; el barón de Lassberg con su caballito de madera debido a su admiración por la época caballeresca; el Cupido; la doncella Wendelgard; y, por encima de todos, la poetisa Anette von Droste-Hülshoff en forma de gaviota.
Embarcadero y Gredhaus (Meersburg)
Sobre el cuidado Seepromenade, el Paseo del Lago, se pueden observar importantes edificios como la Gredhaus, un antiguo granero construido en 1505, delante de la que se ubica el embarcadero. El edificio de la esquina, actualmente hotel Zum Schiff, era antiguamente el patio capitular del cabildo de Konstanz. Donde se alarga el Seepromenade hacia la Bismarckplatz, el Unterstadttor (o Seetor), el portal de la parte baja de la ciudad, un resto de las fortificaciones de Meersburg, sirve de entrada a la calle Unterstadtstrasse. A pocos metros está el edificio Winzerverain perteneciente (desde 1923) a la asociación de viticultores construido en 1890. Cerca del Unterstadtor se oculta tras la línea de casas la Unter Kapelle. Construida en 1390, servía como capilla del castillo; en el siglo XVI fue reformada y pintada. Especialmente dignos de ver son los altares góticos el siglo XV tallados en madera. Al lado opuesto de la Unterstadtstrasse está el Uferpromenade, el Paseo del Lago, una ruta ideal para excursionistas que nos lleva hasta el siguiente pueblo del Bodensee, Hagnau.
Altes Schloss (Meersburg)
»» Zona del Oberstadt (Ciudad Alta): El monumento principal de la ciudad es su Castillo Viejo (Altes Schloss, Burgmuseum) (Schloßplatz, 10) [Web oficial], el castillo habitado más antiguo de Alemania. Aunque documentalmente se menciona por primera vez en 1113, en su origen es mucho más antiguo. Una antigua leyenda lo sitúa en el siglo VII construido por el rey merovingio Dagobert I; una 'Crónica Suiza' de 1548 indica también el siglo VII su periodo constructivo. Después de pertenecer a los güelfos y la dinastía de los Hohenstaufen, el castillo pasó en 1268 a ser propiedad de los príncipes obispos de Konstanz quienes lo utilizaron como residencia veraniega y a partir de 1526 como residencia habitual. En 1750 se establecieron en el nuevo palacio feudal (Neues Schloss) hasta que, en 1803, perdieron su poder temporal. Durante escaso tiempo el Burg pasó a ser propiedad estatal hasta que, en 1838, lo adquirió el barón Joseph von Lassberg, cuñado de la poetisa Annette von Droste-Hülshoff (1797-1848), a la que se le dedicó una estatua junto a la entrada principal. Aún hoy es de propiedad privada.
Droste Gedächtniszimmer (Altes Schlos)
El recorrido por el castillo museo está bien indicado y sus 30 salas tienen un mobiliario y una ambientación reales. Desde la puerta principal (Der Torbau) con un grupo de la 'Crucifixión' del siglo XV, y pasando a continuación por la gran sala (Die Dürnitz), der Palas, las salas gótica y renacentista, la cocina (Bürgküche), el pozo del castillo (Burgbrunnen), la sala de los príncipes (Fürstensaal), la sala de armas (Waffenhalle), el romántico jardín (Burggarten), los baños (Die Badstube), los antiguos caminos de ronda, el horno (Die Backstube) la cisterna (Christusbrunnen), la sala de los caballeros (Rittersaal), la sala de armas (Wafengang), el corredor de los Hohenstaufen, la sala del príncipe (Fürstensaal), la mazmorra subterránea (Das Burgverlies), la torre de la resistencia (Nordöstlicher Wehrturm) o la capilla de los príncipes obispos situada en esta torre con su 'Virgen' barroca se recrea el ambiente medieval del mismo. Arcones y armarios medievales, armaduras, yelmos, mazas, manguales y hachas indican cuál era la función del castillo en aquella época. Entre las paredes de este edificio pasó los últimos años de su vida la escritora Annette von Droste-Hülshoff. Se pueden visitar también las habitaciones donde vivía durante sus estancias en el Bodensee la autora de obras como 'El haya del judío' o 'El niño del pantano', su gabinete de trabajo o su cámara mortuoria.
Bärenbrunnen (Meersburg)
Siguiendo el ascenso por Steigstrasse encontraremos la Bärenbrunnen, la 'Fuente de los Osos', la antigua casa Herder (1801) y enfrente la bella construcción de entramado de la Lochnerhaus. Debajo de este grupo de históricas casas de entramado, el callejón Winzergasse ('Callejón de los Viticultores') va a parar a una pequeña plaza con la fuente Schnabelgierebrunnen, una donación del gremio carnavalesco. Unas escaleras llevan directamente a la Stadtpfarrkirche, iglesia católica de 1829-1833 construida en la desaparecida Glockenturm, en una esquina de las antiguas murallas de la ciudad.
A la derecha, en los edificios del antiguo convento de monjas dominicas (Altes Kloster, 1300) está situada la Oficina de Turismo. Otras dependencias del mismo sirven de alojamiento para la Bibelgalerie (Galería Bíblica') (Kirchstrasse, 4) [Web oficial]. En una exposición sensacional, única en su género, se ha conseguido reunir en un museo piezas ejemplares referentes al mundo de la Biblia con tiendas de nómadas, la casa oriental, la habitación de Jesús, el jardín bíblico, el Skriptorium, la cámara del tesoro y un taller de impresión. En el mismo lugar se halla el Stadtmuseum [Información], el Museo Municipal, con una colección de objetos sobre el pasado político, histórico-artístico y turístico de Meersburg.
Zum Bären y Obertor (Markplatz) (Meersburg)
Descendiendo por Kirchstrasse llegamos a la Markplatz, la Plaza del Mercado. Entre sus históricas casas llaman sobre todo la atención los hoteles Zum Löwen ('Los leones') y Zum Bären ('Los osos'), cuyo mirador con el Obertor ('Portal Alto', hacia 1300) al fondo es una de las fotografías más conocidas de las ciudades alemanas.
Fuera del Obertor pasa la Stettener Strasse. Aquí dominando el viñedo, se encuentra la Fürstenhäusle ('Casa de los Príncipes') (Stettener Straße, 11) [Web oficial] a la que se accede por un tramo de escaleras. Debe su nombre a sus antiguos propietarios, los príncipes obispos de Konstanz. Antiguo refugio de  la escritora Annette von Droste-Hülshoff, que compró la finca en una subasta en 1843, actualmente está ubicado aquí el Drostemuseum con muebles de estilo Biedermeier, cuadros, libros manuscritos y piezas personales como cuadros, joyas, porcelanas y parte de la colección de minerales en recuerdo de la poetisa. El recorrido abarca seis habitaciones, entre las que destaca la Paradezimmer y la Schwalbennest ('Nido de las golondrinas').
Rathaus (Meersburg)
Volviendo hacia Oberstadt por la misma calle y atravesando de nuevo el Portal Alto nos encontramos de nuevo con la Markplatz. Atravesamos el portal Falbentor debajo del Ayuntamiento (Rathaus, 1551). A la derecha está la quinta Rotscher Hof, a la izquierda la antigua quinta Schussenrieder Hof, ambos edificios históricos de la época de regencia de los príncipes obispos. Debajo empieza en romántico callejón Vorburggasse en el que se encuentra la casa donde murió Franz Anton Mesmer, quien investigó los campos magnéticos. En el número 11 se ha instalado el Weinbaumuseum, un museo de viticultura cuyas principales atracciones son una enorme prensa de uva de madera, llamada Torkel, y el gigantesco Türkenfass ('Tonel de los Turcos'), con una capacidad de 50.160 litros.
Schlossplatz y Neues Schloss (Meersburg)
El callejón desemboca en la Schlossplatz y termina en la histórica Roten Haus ('Casa roja', 1625), su número 13, donde está instalada la Galerie Bodenseekreis [Web oficial], una galería de arte. A la izquierda de la iglesia del castillo nuevo se puede visitar dede 1949 la variopinta exposición de tapices de Meersburg en el estudio de Edith Müller-Ortloff, el Bildteppichkunst-Museum (Schloßplatz, 12) [Web oficial]. También el Zeppelinmuseum (Schloßplatz, 8) [Web oficial] se debe a una iniciativa privada. Desde 1989 se encuentran aquí expuestos, junto a los modelos zepelín, sobre todo los uniformes del conde Ferdinand von Zeppelin (1838-1917) con su famosa gorra de metal ligero, además de rarezas técnicas, cubiertos de a bordo, muebles y vídeos históricos temáticos.
Neues Schloss (Meersburg)
La parte sur de la Schlossplatz la cierra el ancho frente del Neues Schloss, el Palacio Nuevo, un soberbio palacio barroco identificable por su color rosa y que también es un museo en el que siempre hay interesantes exposiciones temporales. Comenzado en 1712 y concluido a partir de 1740 según los planos del famoso arquitecto barroco Balthasar Neumann; ya entre 1759 y 1762 fue reconstruido de nuevo. Sirvió hasta 1802 como palacio residencial de los príncipes obispos de Konstanz. Ya en propiedad del land de Baden, tuvo distintos usos: prisión oficial, pensión femenina, cuartel, escuela de marina o instituto de enseñanza secundaria. Las dependencias de los príncipes obispos, que se muestran en su estado original, se pueden visitar y merece la pena, sobre todo, por su impresionante escalera con sus enrejados de hierro y sus fabulosos frescos del techo. También hay alojada una galería municipal de pintura y un museo Dornier sobre la historia de la aeronáutica con piezas originales y fotos de aviones, entre otros de los legendarios hidroaviones. La antigua iglesia del castillo (Evangelische Schlosskirche, 1741-1743) en el ala este es utilizada como iglesia evangélica desde 1864 y destaca por sus armónicos estucados de Joseph Anton Feuchtmayer y los frescos de gran imaginación creadora. Mirando más allá encontramos otros dos edificio del siglo XVIII de especial interés: la Reithof (Propiedad Vinícola Estatal), de 1760, antiguo arsenal, y el edificio del Seminario episcopal desde 1827, construido en 1725-1735); hoy es el Droste-Hülshoff Gymnasium, un instituto de secundaria.
Winzerstube zum Becher (Hölgasse) (Meersburg)
En la esquina suroeste de la Schlossplatz agrada el bello hastial escalonado de la antigua 'Farmacia de la Corte' (Hofapotheke). En ella comienza el callejón Höllgasse, en el que junto a otras bellas fachadas impresiona especialmente el magnífico emparrado del local Winzerstube zum Becher. Desde la parte baja de la Höllgasse echamos una última mirada al Altes Schloss con su puente de madera y el monumento de su más célebre moradora antes de abandonar la parte alta de la ciudad por el camino del castillo (Burgweg).
En el desfiladero artificial creado por debajo de la fortaleza pasamos primeramente por delante del molino del castillo. Fue construido en 1620 y su rueda hidráulica de carga superior de 8,50 metros de diámetro (la mayor de Alemania) encanta a los visitantes de la ciudad. Pasando por debajo del puente de madera, que antiguamente fue construido como puente levadizo, nos acercamos poco a poco al nivel del lago disfrutando de bellas vistas panorámicas del resplandeciente lago.
»» Bibliografía» El lago Constanza (Guía turística) (Ediciones Kraichgau Verlag) » Folletos turísticos de la ciudad de Meersburg » Alemania (Guía Total Anaya Touring) » Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer)
»» Enlaces: » Stadt Meersburg (Web oficial) » Tourismus Stadt Meersburg » Meersburg (Bodensee Ferien) » Burg Meersburg » Meersburg (Wikipedia, inglés) » Bodensee (Web oficial)
»» Tourismus Stadt Meesburg: » Marktplatz, 2
Meersburg am Bodensee (Alemania)

Comentarios

Entradas populares