Schaffhausen (Suiza)
Schaffhausen (Suiza) |
Esta ciudad, surgida en el lugar utilizado hace más de 1000 años por los barqueros para descargar sus mercancías porque las cataratas del Rin hacían imposible seguir el viaje, ha sido un importante centro comercial desde la baja Edad Media. Las calles empedradas del Allstadt, el casco antiguo, están repletas de edificios góticos, renacentistas, barrocos y rococós, algunos con frescos en las fachadas y otros con elegantes ventanas y miradores, y fuentes orneadas de policromos. Y arriba de todas ellas se alza el Munot, el símbolo de la ciudad, una torre del homenaje de la fortaleza con forma de anillo. Se levantó a finales del siglo XVI en una colina al este de la urbe, durante los disturbios provocados por la Reforma. Desde aquí hay una vista espléndida de la ciudad y el río. Otros edificios interesantes son el monasterio de Todos los Santos (Allerheiligen), que ha sido restaurado y guarda el museo histórico, y la iglesia gótica de San Juan (Pfarrkirche St. Johann) que data de 1248.
Una visita a la ciudad de Schaffhausen es como un viaje a través del tiempo.
Schaffhausen (Suiza) |
Schaffhausen ya fue una ciudad estado en la baja Edad Media. Documentos demuestran la existencia de la moneda de Schaffhausen desde 1045. La abadía benedictina de Allerheiligigen (Todos los Santos) fue fundada en 1049 por el conde Eberhard VI von Nellenburg y su esposa Ita, quien la dota ricamente. En 1376 la ciudad se incendió, lo que devastó una gran parte de la misma. Schaffhausen estuvo sometida a la dominación de los Habsburgo, pero consiguió su independencia comprando su libertad al Imperio Austriaco en 1415.
En 1457 la ciudad se alía con Zúrich. La guerra Suaba, en 1499, acerca la ciudad de los otros cantones suizos, lo que le permitió volverse miembro interino de la Confederación en 1501 formando el duodécimo cantón. En 1529 la reforma es adoptada por la ciudad y los conventos son cerrados.
El siglo XIX es el siglo de la industrialización con el establecimiento de una fábrica de hilado mecánico de algodón en 1813 aunque también es el siglo de las crisis económicas y sociales. El primer tren que llegó a la ciudad fue en 1857 con la apertura de la línea Winterthur-Schaffhausen terminando en la llamada Rheinfall-Bahn. También se estableció en la ciudad en 1868 una de las más famosas firmas relojeras suizas, IWC, cuyo eslogan es 'Probus Scafusia', que significa en latín 'Bien hecho en Schaffhausen'.
El 1 de abril de 1944 la ciudad, a pesar de que Suiza era neutral, fue bombardeada 'por error' por la aviación estadounidense que tenía como blanco Ludwigshafen am Rhein, en Alemania, unos 500 km más al norte.
Obertor y Oberstadt (Schaffhausen) |
» Zona de Frongwagplatz y Vorstadt: Subiendo por Bahnhofsstrasse, podemos comenzar el recorrido por la ciudad de Schaffhausen atravesando Obertor, la Puerta Alta, una torre que marca el antiguo límite de la ciudad y que se cita por primera vez en 1273, pasando en 1461 a titularidad de la ciudad. Caminamos por la calle Oberstadt en cuyo número 16 destaca Zum Steinbock, una casa señorial de 1748 con bellos estucos rococó, realizada por Johann Ulrich Schnetzler. Sede del gremio de carniceros hasta la Reforma, fue utilizada como albergue hasta 1646. Giramos a la derecha para llegar a la amplia plaza Herrenacker, donde se encuentran dos edificios notables, el antiguo silo (Kornhaus, 1679) y donde actualmente está instalada la Oficina de Turismo; y el Altes Zeughaus, el antiguo arsenal, de imponente estilo renacentista luciendo una puerta ricamente decorada con tallas en relieve, al lado del moderno Teatro Municipal (Stadttheater).
Desde Herrenacker, una estrecha calleja baja a la Frongwagplatz, que era la plaza del mercado en la Edad Media. Aquí montaban sus puestos los campesinos para vender hortalizas, los panaderos y los carniceros. El mercado del pescado se hallaba en la Vordergase, junto a la iglesia parroquial de San Juan, y el mercado de animales estaba en la zona suburbana, junto al albergue Zum Goldenen Ochsen.
Herrenstube y Fronwagturm, a la izquierda (Schaffhausen) |
Fromwagplatz (Schaffhausen) |
Entrando en la calle Vorstadt encontramos en el número 17 la impresionante Zum Goldenen Ochsen ('El buey dorado'), uno de los edificios más imponentes del Allstadt, del siglo XVII, situado donde se hallaba el mercado de animales. Hasta 1608 sirvió de hostal. En dicho año fue convertida en una mansión noble. Su fachada de estilo gótico tardío fue embellecida por un suntuoso mirador y un portal de estilo renacimiento alemán. Los frescos de la fachada representan a un buey dorado como símbolo de la mansión y a personajes históricos de Babilonia y de la antigua Grecia, particularmente héroes de la guerra de Troya.
Zum Goldenen Ochsen (Schaffhausen) |
» Zona de Vordergasse: En el número 65 se encuentra Haus zum Ritter ('Casa del Caballero', 1492, actualmente en obras de reforma), una elegante casa burguesa renovada en 1566 por el caballero Hans von Waldkirch, quien encargó las pinturas de la fachada al famoso artista local Tobias Stimmer en 1568-1570. Presenta los considerados frescos renacentistas más importantes al norte de los Alpes, reconstruidos respetando los originales de Stimmer por Carl Roesch de Diessebhofen en 1938-1939 y 1943.
Pfarrkirche St. Johann (Schaffhausen) |
En Vordergasse 61 se encuentra la casa Schmiedstube, con una ornamentada puerta barroca, con representaciones de los útiles del herrero y que perteneció a la casa gremial de este oficio. En 1393 se menciona por primera vez como gremio y en 1653 se le realiza una amplia renovación en el exterior con el accesorio de mirador y un portal en el Renacimiento.
Tellenbrunnen (Schaffhausen) |
Un poco más alejado, en Bachstrasse 8, se encuentra el Gerberstube, un elegante edificio que perteneció al gremio de los curtidores como taberna. Construido entre 1708 y 1710 en un atractivo estilo rococó, posee ornamentación que evoca el arroyo, ahora soterrado, que atravesaba el barrio de los curtidores.
Munot (Schaffhausen) |
Pasando por la torre de defensa se llega a las almenas de Munot, desde la que se disfruta de una maravillosa vista de la ciudad y del Rin. Desde hace más de 400 años, la campana realizada en 1589 suena por acción manual todas las noches a las 9 y señalaba antiguamente el cierre de las puertas de la ciudad. La conocida canción popular 'Munotglöggli' evoca nostálgicamente su toque. Se puede descender (o acceder) del recinto a través del Munotstieg, una escalinata que en algún momento discurre entre viñas y que lleva a la calle Unterstadt, la Ciudad Baja.
Allerheiligen Kloster (Schaffhausen) |
Kreuzgang zu Allerheilen (Schaffhausen) |
Museum zu Allerheiligen (Schaffhausen) |
Al norte del recinto del convento se halla la Münsterplatz, la plaza de la Catedral, en cuyo número 38 se ubica Zu Thiergarten, un imponente edificio con ornamentos señoriales, construido después de la Reforma de 1529, donde se encontraba el hospital perteneciente al convento de Todos los Santos. En 1622 se añadió el ala sur de estilo renacimiento con la pequeña torre-mirador. En 1737 se agregó el ala oeste de estilo alto barroco. Fue bombardeado por error el 1 de abril de 1944. En una antigua fábrica textil se inauguró en 1984 las galerías de arte moderno Hallen für Neue Kunst (Baumgartenstrasse, 23) [Web oficial], al sur del convento, con una colección en la que figuran obras internacionales de los años sesenta y setenta, además de la obra del artista Urs Raussmüller. Muy cerca se encuentra la famosa fábrica relojera IWC Schaffhausen [Web oficial], erigida en 1874-1875 que contiene un interesante museo.
»» Otras entradas relacionadas con Schaffhaussen en el blog: » Rheinfall (Cataratas del Rin)
»» Bibliografía: » El lago de Constanza (Guía Turística). Ediciones Kraichgau Verlag » Suiza. Guías Visuales 'El País Aguilar' » Folletos turísticos de Schaffhausen
»» Enlaces: » Schaffauserland » Schaffhausen (Web oficial) » Schaffhausen Tourismus » Schaffhausen (Wikipedia, inglés) » Schaffhausen en Guiarte » Rheinfall
»» Oficina de Turismo: » Herrenacker, 15
Munot desde Freier Platz, junto al embarcardero (Schaffhausen) |
Comentarios