Bruselas: Los barrios noroccidentales

Place Ste-Catherine (Bruselas)
Los barrios noroccidentales de Bruselas están vertebrados en torno al Boulevard Anspach, la Rue Neuve y las plazas de la Bourse, St-Catherine, Béguinage (donde se encontraba el antiguo convento de  las beguinas), De Brouckère, La Monnaie, Martyrs y Rogierplein. En este amplio espacio se encuentran magníficas iglesias como la de St-Nicolas, Notre-Dame de Bon Secours, Nôtre-Dame aux Riches Claires, Ste-Catherine,St-Jean-Baptiste-au-Bèguinage o Sainte-Marie; museos como Bruxella 1238, el exquisito Centre Belge de la Bande Dessinée o el Musée du Jouet; los edificios de la Bolsa y de la Ópera de Bruselas, las Halles St-Gèry (que puede considerarse el lugar donde nació la ciudad, la medieval 'Brouscella'), la aristocrática Maison de la Bellone o La Botanique, el antiguo jardín botánico de la Corte.
Junto a la Place de Ste-Catherine se pueden vislumbrar los restos de los antiguos canales rellenados a finales del siglo XIX donde se realizaba una gran actividad comercial, antes de dar paso a distintos bulevares. La Rue Neuve es desde el siglo XIX el centro comercial de la ciudad, la zona más elegante para las compras, con grandes galerías comerciales como el City 2. La zona comprendida entre la Place Rogier y la Place de Bruckère, cantada por Brel y antaño centro de reunión de la intelectualidad, se la conoce como el barrio hotelero de la ciudad, con la presencia de uno de los hoteles más antiguos e importantes de la ciudad, el Métropole.
Una zona para visitar y pasear detenidamente y disfrutar de sus bellos espacios urbanos y edificios históricos.

Église St-Nicolas (Bruselas)
»» Edificios y espacios de interés en los Barrios Noroccidentales (Bruselas/Bélgica): 
» Église St-Nicolas (Sint-Niklaaskerk) (Rue au Beurre, 1): Esta iglesia gótica de San Nicolás, patrón de los comerciantes, una de las iglesias más antiguas de Bruselas y que se encuentra a pocos pasos de la Grand-Place, fue construida en 1381 sobre otra románica del siglo XI que había en el mismo lugar. Se le realizaron reparaciones después del bombardeo francés de 1695; una bala de cañón disparada por los franceses en ese año todavía se aloja en uno de los pilares. Tras sucesivos retoques fue restaurada completamente en 1956, año en el que la fachada occidental del edificio recibió un paramento nuevo de estilo gótico. Originalmente la iglesia tenía un campanario, pero se derrumbó en 1714. En su interior, con decoración barroca, se pueden destacar los medallones de la sillería del coro que representan escenas de la vida del santo, realizadas por Van der Haeghen, y la capilla, construida en un ángulo. La iglesia tiene una pequeña pintura de Rubens de la 'Virgen con el Niño', el icono de Vladimir pintado por un artista de Constantinopla en 1131, y obras de Bernaert van Orley.
Bruxella 1238 (Bruselas)
» Bruxella 1238 (Rue de la Bourse): Ubicado en el emplazamiento del convento franciscano de los Recoletos, fundado en 1238, y destruido durante las guerras religiosas en el siglo XVI. Seriamente dañado en el bombardeo de 1695, desapareció a finales del siglo XVIII. A principios del siglo XIX el lugar dio paso a un mercado de mantequilla, que fue sustituido al final del siglo por un mercado comercial, hasta que en 1867 se comenzó a construir la Bolsa. En 1988, las obras municipales de renovación en la Rue de la Bourse, permitieron descubrir restos importantes, como huesos del siglo XIII, cerámica, el coro de la iglesia conventual y numerosos panteones, entre los que se encuentra el de Juan I, duque de Brabante, fallecido en 1294. Los visitantes pueden contemplar éstos y otros restos de la historia borgoñona en un pequeño museo abierto al público en 1994 con la colaboración de la Real Sociedad de Arqueología de Bruselas.
Bourse (Bruselas)
» Bourse (Beurs) de Bruxelles (Place de la Bourse): La Bolsa de Bruselas, ubicada en el espacio del antiguo convento de los Recoletos y del antiguo mercado de la mantequilla, preside la plaza del mismo nombre. Se trata de uno de los edificios más impresionantes de la ciudad. El arquitecto Léon-Pierre Suys construyó este edificio, con mezcla de estilo ecléctico, con elementos neorrenacentistas y estilo paladiano, entre los años 1867 y 1873. El rey Leopoldo II y la reina Marie-Henriette asistieron a la inauguración del edificio. Son característicos los bajorrelieves que decoran la fachada. Se cree que el gran escultor francés Auguste Rodin realizó los grupos que representan África y Asia, así como las cariátides interiores. Bajo la columnata, dos bellas figuras aladas, obra de Jacques de Haen, representan el Bien y el Mal. Desde septiembre de 2023 alberga en la segunda planta el museo Belgian Beer World [Web oficial], dedicado a la historia de la cerveza belga. El museo cuenta la historia de la tradición cultural cervecera en Bélgica, que fue nombrada Patrimonio Inmaterial de la Unesco en 2016.
Église Notre-Dame de Bon Secours (Bruselas)
» Église Notre-Dame de Bon Secours (Onze-Lieve Vrouw van Bijstand) (Rue du Bois Sauvage, 13): Esta iglesia barroca de Nuestra Señora del Buen Socorro, retirada de las fachadas del Boulevard Anspach, es un edificio de planta central construido por Jan Cortvriendt en 1644 en estilo renacentista flamenco y continuada, tras su muerte, por P.P. Merckx, desde 1685, y G. de Bruyn en 1694. Ocupa el solar de la antigua capilla del Hospital de San Jacques, donde ya se adoraba en 1625 una estatua milagrosa de Nuestra Señora del Socorro y era parada en el camino a Santiago de Compostela. La fachada, inspirada en la iglesia del Gesu en Roma, es elegante y bien proporcionada; las armas que adornan son los de Charles de Lorraine. El interior, con una nave hexagonal y tres ábsides semicirculares, está cubierto por una cúpula hexagonal y decorado con cabezas de ángeles en el siglo XVIII. La estatua de la Virgen es del siglo XIV. Conserva altares de mármol blanco y negro y un hermoso suelo de azulejo de mármol negro y gris.
Église Notre-Dame aux Riches Claires
» Église Notre-Dame aux Riches Claires (Rijke Klarenkerk) (Rue des Riches-Claires, 23): Esta curiosa iglesia de estilo flamenco renacentista, construida en 1665, está atribuida al escultor y arquitecto malinés Lucas Faydherbe. Fue consagrada 20 de diciembre 1670 por Alphonse de Berghes, arzobispo de Malinas. Durante la Revolución Francesa, las clarisas fueron desalojadas de su convento en 1796, que fue vendido como bien nacional en 1805; sin embargo, la iglesia se salvó y se convirtió en parroquia en 1806 tras la venta y la demolición de la iglesia de Saint-Gery. Tuvo ampliaciones en 1824 y 1833. El exterior es irregular, asimétrico y un poco peculiar en el bloque que la rodea, mezcla de inspiración italiana y flamenca y ausencia de fachada pantalla. El interior tiene naves laterales del siglo XIX y un rico mobiliario del siglo XVII.
Halles St-Géry (Bruselas)
» Halles St-Géry (Place St-Géry): Desde muchos puntos de vista, St-Géry puede considerarse el lugar donde nació la ciudad. En el siglo VI se levantó una capilla a Saint Géry, pero en el año 977 se situó una fortaleza. Desde el siglo XVI hasta el XVIII una iglesia ocupó este lugar. En el año 1881 se levantó un mercado cubierto de estilo neorrenacentista. En 1985 se renovó el armazón de hierro y vidrio y actualmente el espacio interior se utiliza como centro cultural, con una exposición sobre el patrimonio de la ciudad y el urbanismo bruselense. El exterior es de ladrillo rojo, de estilo neorrenacentista flamenco.
» Maison de la Bellone (Rue de Flandre, 46): Esta aristocrática residencia del siglo XVII (1697-1708), que no es visible desde la calle, fue cuartel general de la procesión anual del Ommegang, una fiesta que se celebra en Bruselas desde 1549. Esta joya arquitectónica está atribuida a Jean Cosijns, uno de los arquitectos de la Grand-Place, quien la diseñó en estilo ítalo-flamenco. La fachada primitiva destaca por sus motivos decorativos y sobre el arco central se contempla una estatua de Bellone (diosa romana de la guerra), que da nombre al edificio, y en los resaltes de las ventanas se observan medallones de emperadores romanos. Actualmente el edificio se utiliza como centro de exposiciones. El antiguo teatro privado se abre para ofrecer espectáculos y exhibiciones.
Place Ste-Catherine (Bruselas)
» Place Ste-Catherine (Saint Ketelijneplein): Aunque esta zona se ha dedicado a la santa desde el siglo XIII, la Place Ste-Catherine se construyó frente a la gran iglesia homónima tras desecar el estanque que hubo en este lugar tras ser pavimentada en 1870. La plaza central fue en otros tiempos el principal mercado de pescado de la ciudad. Alrededor, el Quai aux Briques y Quai aux Bois à Brûler (muelle de los Ladrillos y muelle de la Madera), au Foin.. recuerdan la gran actividad comercial de los canales de antaño. Al este de la iglesia se levanta la Tour Noire (Zwarte Toren), la Torre Negra, resto de las murallas de piedra del siglo XII. A la izquierda de la iglesia, en el Quai aux Bois à Brûler, se halla el monumento-fuente al burgomaestre Anspach, construido por Janlet en 1897 y trasladado dese su emplazamiento original en la plaza de Brouckère. Dicho burgomaestre fue el iniciador de la renovación urbanística de la capital entre 1864 y 1879. Al final del Quai aux Briques hay una sorprendente estatua dedicada a la paloma-soldado (Pigeon Soldat).
Église Ste-Catherine, torre barroca (Bruselas)
En la parte derecha de la plaza se alza una torre barroca (1629) de una iglesia del siglo XV ya desaparecida y situada al sur de la actual Église Ste-Catherine (Sint-Katelijne Kerk). El arquitecto Joseph Polaert la diseñó entre 1854 y 1859 en diversos estilos, inspirándose en la Église St-Eustache de París; pero fue construida bajo la dirección de Janssens Winand. Esa arquitectura híbrida en la que se especializó Polaert se observa en un portal de estilo antiguo, bóveda románica, vidrieras góticas y decorado renacentista. Fue consagrada en 1874. En el interior, en la parte izquierda de su entrada, se encuentra un un cuadro que representa a Santa Catalina, obra de Crayer, y una imagen de una 'Virgen' negra. El púlpito es típicamente flamenco y puede proceder de la parroquia de Malinas. Gilles-Lambert Godecharle talló los dos impresionantes sarcófagos que se contemplan.
Église St-Jean-Baptiste-au-Béguinage
» Église St-Jean-Baptiste-au-Béguinage (Begijnhofkerk van Sint Jan) (Place au Béguinage): Esta iglesia con fachada de piedra se consagró en 1676 para la comunidad de beguinas más grande y antigua del país, fundada en 1250. En los terrenos y huertos que la rodeaban se hallaban las viviendas de 1.200 beguinas. Estas mujeres, tras matrimonios fallidos o enviudar, ingresaban en esta orden laica y se dedicaban a obras de caridad. La iglesia, inspirada en la del Gesù de Roma, es notable por sus rasgos del barroco flamenco del siglo XVII, especialmente sus torres bulbosas y la decoración de sus muros. La nave también es barroca y está decorada con querubines alados, ángeles y volutas. Los confesionarios poseen figuras talladas alegóricas y de santos. Las naves laterales presentan rasgos menos habituales, pues se han ensanchado para mejorar su iluminación. En el brazo derecho hay una 'Crucifixión' de Crayer; en el brazo izquierdo y en el coro se conservan lienzos de Theodoor Van Loon (1581-1670). En el ábside se halla una estatua de San Juan Bautista. En el púlpito, de 1757, se observa una talla barroca en madera de Santo Domingo con un hereje. El altar mayor es de 1803 y el órgano Van Hool-Vermeersch es de 1869.
Edifiico de la Place de Brockère (Bruselas)
» Place de Brouckère (De Brouckèreplein): Es uno de los nudos principales del tráfico de Bruselas, donde confluyen los grandes los grandes bulevares. El contratista parisiense Jean-Baptiste Mosnier fue el responsable de que los 20 proyectos seleccionados en el concurso de diseño de la plaza convocado en 1872 se llevaran a cabo. La influencia francesa de Mosnier resulta evidente en la plaza. Muchos de los edificios se construyeron en piedra, material habitual en Francia a finales del siglo XIX, mientras que en Bruselas era más frecuente el ladrillo. Algunas de las fachadas originales se conservan hoy en día, como la del Hôtel Continental, de 1874, obra de Eugène Carpentier. El Hôtel Metropole, de Bordieux, se halla en el lado meridional de la plaza. El interior, obra de Alban Chambon de 1900-1910, es completamente dorado; al lado se encuentra el café Metropole, cuya lujosa decoración interior data de 1890. En 1933 se levantó el cine El Dorado, de estilo neoclásico, con un espléndido interior art decó. Durante la década de 1960, dos imponentes edificios acristalados armonizaron el estilo clásico con el contemporáneo.
Théâtre Royal de La Monnaie (Bruselas)
» Place de la Monnaie (Muntplein): Esta gran plaza está cerrada por dos imponentes edificios; al oeste, el Anspach Center, con forma de estrella de cuatro puntas y donde está la Central de Correos. Al este está el Théâtre Royal de la Monnaie (Koninjlijke Muntschouwburg), erigido en 1695 por el italiano Gian Paolo Bombarda y reconstruido por Joseph Polaert en 1855, con un pórtico jónico en la entrada principal. El 25 de agosto de 1830, durante la representación de la ópera 'La muette di Portici', de Auber, se desencadenó la revuelta que originó la independencia del país. En la década de 1980 el auditorio se elevó cuatro metros para acomodar los complejos equipos escénicos, pero supo conservar la lujosa decoración estilo Luis XIV y fundirla con las nuevas ampliaciones. La cúpula central se ha decorado con una alegoría de las artes belgas.
Monumento a Bélgica (Place des Martyrs)
» Place des Martyrs (Martelaarsplein): Esta bonita plaza, con edificios de corte clásico, fue proyectada por Fisco en 1755. Está situada a dos pasos de la comercial rue Neuve; es una plaza neoclásica pavimentada y diseñada según el modelo de la Place Royale. En el centro está el monumento a Bélgica, de Geefs (1838), un conjunto de cripta y memorial a los mártires de 1830; en el flanco sur, el monumento al conde de Merode (1898), caído en la lucha por la independencia en 1830, y en el flanco norte, la estela a Lenneval (1897), autor del himno nacional. Al norte de la plaza se halla l'église du Finistère (Finisterraekerk), iglesia barroca construida entre 1708 y 1730. La parte superior de la fachada y la torre de la linterna octogonal se construyó en 1828 que sirve. En 1843 se le añadió el gran panel rectangular de la parte superior, adornándolo con una estatua de la 'Virgen con ángeles'.
Centre Belge de la Bande Dessinée (Bruselas)
» Centre Belge de la Bande Dessinée (Rue des Sables, 20) [Web oficial]: El Museo del Cómic, llamado de forma coloquial 'cébébédé', está instalado en unos antiguos almacenes en estilo art nouveau construidos por Victor Horta entre 1903 y 1906 para Wauquez, una tienda de telas. El bellísimo salón de la planta baja alberga un restaurante, una librería, una librería y un centro de estudios dedicado a los tebeos ('bandes dessinées'), disciplina tan apreciada por los belgas que ha sido considerada como 'el noveno arte belga'. En el vestíbulo, de aspecto de plaza pública, se encuentra el famoso cohete de Tintín. Una escalera de piedra, con decoración vegetal en hierro batido, conduce al primer piso, donde se penetra en el mundo de los grandes héroes del tebeo y sus creadores: Tintín (Hergé), Spirou (Rob-Vel), Lucky Luke (Morris), Jacobs, Peyo... El segundo piso alberga el Museo del Cómic Moderno, desde 1960, y una sección dedicada a los guiones. En el sótano se muestran las diversas etapas de elaboración de un tebeo, exponiéndose más de 3.000 planchas originales. El museo programa regularmente exposiciones sobre la obra de los artistas famosos y estudios sobre este género. Posee más de 6.000 láminas originales que se exhiben cíclicamente, así un valioso archivo de fotografías y objetos.
La Botanique (Bruselas)
» Musée du Jouet (Speelgoedmuseum) (Rue de l'Association, 24) [Web oficial]: Es un museo dedicado al juguete que alberga más de 25.000 ejemplares, la mayoría mecánicos y en funcionamiento, fechados a partir de 1850 hasta hoy, reunidos en un alegre batiburrillo.
» La Botanique (Rue Royale, 236) [Web oficial]: En 1797 la ciudad de Bruselas creó un jardín botánico en los dominios del palacio de Lorena, para que sirviera de referencia a los estudiantes de botánica. El jardín se cerró en 1826, pero se abrió de nuevo en Meise, a 13 kilómetros. El arquitecto francés Gineste levantó en el centro del jardín una gran rotonda de hierro y cristal. Aún se conserva este invernadero, así como gran parte de las estatuas del siglo XIX realizadas por Constantin Meunier entre las que destaca su alegoría de las 'Cuatro Estaciones' y otras de Van der Stappen. El invernadero es actualmente sede del Centro Cultural de la Comunidad Francesa, donde se representan obras de teatro, conciertos y exposiciones.
» Église Sainte Marie (Place de la Reine): Cerrando la perspectiva de la interminable rue Royale, se encuentra esta iglesia que es un raro ejemplo del estilo neobizantino (siglo XIX), con su plano central, su elevada cúpula y su domo.
»» Otras entradas de Bruselas en el blog» Bruselas: De la Grand Place a la Catedral » Bruselas: Mont des Arts y Quartier Royal » Bruselas: Parc du Cinquantenaire y Quartier Européen » Bruselas: Los barrios meridionales » Bruselas: Saint-Gilles e Ixelles » Bruselas: Anderlecht, Koekelberg y Heysel
»» Bibliografía» 'Bruselas, Brujas, Gante y Amberes' (Guías visuales El País Aguilar) » 'Bélgica y Luxemburgo' (Guía Total Anaya Touring Club) » Bruselas (Plano, guía) (Ediciones B)
»» Enlaces: » Stad Brussel » Visit Brussels » Ville de Bruxelles » Oficina de Turismo de Bélgica: Bruselas y Valonia (en español) » Sobre Bélgica » Bruselas (Wikipedia) » Turismo de Flandes
Centre Belge de la Bande Dessinée (Bruselas/Bélgica)

Comentarios

Entradas populares