Amsterdam: Nieuwe Zijde

Damplein (Amsterdam/Holanda)
La zona oeste del Amsterdam medieval se conocía como al Nieuwe Zijde (Nueva Zona). Junto con la Oude Zijde formaba el núcleo del antiguo asentamiento marítimo. Nieuwendijk, ahora una ajetreada calle de comercios, fue una de las primeras defensas marítimas.
Esta zona oeste del casco antiguo de la ciudad está flanqueada al norte por la Centraal Station y al sur por el Spui. Con un desarrollo urbanístico más tardío que la parte este, en la actualidad es el centro neurálgico de Amsterdam, la zona donde se aúnan todos los estilos arquitectónicos y donde tiene lugar la totalidad de su actividad financiera y comercial como lo demuestran las activas calles Damrak. Rokin y Kalverstraat.
No se conservan muchos vestigios de su origen medieval, ya que las casas de madera fueron arrasadas en los sucesivos incendios (sobre todo en el de 1452), pero el barrio alberga gran número de edificios civiles y religiosos más notables de la ciudad como el Koninjklijk Paleis en la Plaza Dam, el Beurs van Berlage, la propia Centraal Station, la Nieuwe Kerk o la Ronde Lutherse Kerk. El Amsterdam Historisch Museum, ahora albergado en un espléndido orfanato reformado, muestra la historia de la ciudad y es de obligada visita. En la zona de Spui se encuentra el Begijnhof, un bello patio (hofje) rodeado en su totalidad por estrechas casas del siglo XVII y que alberga la casa de madera más antigua de la ciudad, la Het Houten Huys.
Centraal Station (Amsterdam)
»» Edificios y espacios de interés en Nieuwe Zijde (Amsterdam/Países Bajos):
»» De la Centraal Station a la Plaza Damm:
» Centraal Station (Stationsplein): Cuando abrió la Centraal Station en 1989, sustituyó al antiguo muelle como foco simbólico de la ciudad y separó a Amsterdam del mar. La estación neorrenacentista de ladrillo rojo fue diseñada por P. J. H. Cuypers, también autor del Rijksmuseum, y A. L. van Gendt, diseñador del Concertgebouw. Se crearon tres islas artificiales, utilizando 8.600 pilotes de madera para sujetar la estructura. En el diseño de las torres gemelas y del imponente cuerpo central de la estación se perciben rasgos de un arco triunfal, que hacen de éste un impresionante lugar de llegada para los visitantes. La fachada está decorada con adornos en color y oro, reproduciendo alegorías de comercio marítimo, un tributo al pasado de la ciudad. Hoy es un importante punto de encuentro y centro del transporte de la capital.
Sint Nikolaas Kerk (Amsterdam)
» Sint Nikolaas Kerk (Prins Hendrikkade, 73) [Web oficial]: Sint Nicolaas era el patrón de los marineros. Muchas iglesias holandesas llevan su nombre, y el día de darse los regalos en los Países Bajos es el día 5 de diciembre. La Sint Nicolaas Kerk fue diseñada por Adrianus Bleijs (1842-1912), uniendo características de diferentes estilos, principalmente neobarroco y neorrenacentista.  Reemplazó a algunas de las iglesias católicas clandestinas que aparecieron en Amsterdam cuando ésta era oficialmente protestante. El exterior es adusto, con sus dos imponentes torres gemelas neobarrocas sobre el antiguo muelle. Entre ellas se observa una ventana con un bajo relieve donde se representa a Cristo y los cuatro evangelistas. Sobre ellos se sitúa una estatua de San Nicolás, patrón tanto de la iglesia como de la ciudad, realizada por el escultor Bart van Hove (1850-1914) en 1886. El interior tiene forma de cruz, con tres naves longitudinales y una perpendicular. En la intersección se levanta una gran cúpula con vidrieras. Dos capillas laterales dedicadas a la Virgen y San José completan el conjunto. Detrás del altar principal se encuentra la corona de Maximiliano de Austria donada por él mismo.
Ronde Lutherse Kerk (Amsterdam)
» Ronde Lutherse Kerk (Kattengat, 2): La Lutherse Kerk, diseñada  por Adriaan Dortsman (1625-1682) en estilo neoclásico abrió en 1671. Es conocida como Ronde Lutherse Kerk, ya que fue la primera iglesia holandesa de la Reforma con planta circular y dos galerías superiores, lo que permite que el púlpito quede a la vista de los fieles. En 1882 un incendio destruyó todo menos los muros exteriores. Cuando se reconstruyeron en 1883 el interior y la entrada, se hicieron más cuadrados y ornamentados, al estilo arquitectónico de la época, y una cúpula de bronce sustituyó la antigua de madera. El órgano fue construido por J. Batz en 1830. En 1935 se cerró y desacralizó debido a la falta de fieles. Ahora el edificio sirve como sala de conferencias.
Museum Amstelkring (Amsterdam)
» Museum Amstelkring (Oudezijs Voorburgwal, 40) [Web oficial]: Apartada y lindante con el Barrio Rojo hay una casa del siglo XVII junto al canal, con dos pequeñas casas detrás, construidas por el mercader burgués Jan Hartman en 1661. Las plantas superiores unidas esconden una iglesia católica secreta, conocida como Ons'Lieve Heer op Solder ('Nuestro Querido Señor del Ático'), construida originariamente en 1663 y ampliada hacia 1735 para dar cabida a más asientos; sirvió a la comunidad católica hasta la apertura de la St. Nicolaaskerk. Tras la Alteración, cuando Amsterdam se convirtió al protestantismo de forma oficial, se construyeron muchas iglesias clandestinas en la ciudad. Todo el edificio se transformó en museo en 1888 y hoy contiene elegantes estancias renovadas y un gran altar con el cuadro 'El bautismo de Jesús' (1716) de Jacob de Witt (1695-1754), varias galerías e importantes colecciones de pintura, escultura y platería de iglesias, con temas relacionados con el catolicismo en Amsterdam.  todo su interior se ha conservado intacto desde su fundación en el siglo XVII. Los utensilios, muebles, cuadros y el resto de la decoración se ha mantenido intacta desde aquella época.
Beurs van Berlage (Amsterdam)
» Beurs van Berlage (Damrak, 243) [Web oficial]: Este edificio fue diseñado como sede de la Bolsa de Valores y de materias primas, por el arquitecto holandés Hendrik Petrus Berlage y construido entre 1896 y 1903. Su pureza y su aspecto funcional marcan una ruptura radical con los estilos renacentistas de la arquitectura del siglo XIX. Muchas características del diseño fueron adoptadas por la escuela de Amsterdam. El edificio está construido de ladrillo rojo, con tejado de hierro y cristal con un exterior sólido y austero, con frisos de cerámica y dominado por una alta torre. Su entrada se encuentra bajo la gran torre del reloj y en el interior se abren tres amplias salas dedicadas primitivamente a lugar de las transacciones de cereales, materias primas y los valores, con oficinas e instalaciones comunales agrupadas en torno a ellas. Hay un impresionante friso que muestra la evolución del hombre desde Adán al agente de bolsa. Es sede de la Nederlans Phillarmonic Orchestra. Desde el año 1988 es utilizado como centro cultural de exposiciones y conferencias.
Torensluis (Amsterdam)
» Torensluis (Singel entre Torensteeg y Oude Leliestraat): Es uno de los puentes más anchos de Amsterdam. Fue construido en la misma ubicación de una compuerta del siglo XVII y lleva el nombre de una torre cercana que se demolió en 1890 (su trazado está señalado en el suelo). En sus cimientos se construyó un calabozo. La estatua que domina el puente es de Multatuli, el escritor holandés del siglo XIX que escribió 'Max Havelaar'. Se puede disfrutar desde su entorno de la vista sobre el canal Singel.
» Magna Plaza (Nieuwezijds Vooburgwal, 182): Desde 1748 el lugar alberga una oficina de correos. En la fachada del edificio actual hay un panel que reproduce la oficina original, cerrada en 1854. Este edificio se completó en 1899. El arquitecto, C. H. Peters, fue criticado por la extravagancia de su estilo y diseño neogótico y delgadas torres. Ha sido restaurada y en 1990 abrió como el primer centro comercial de la ciudad, el Magna Plaza. La amplitud y las magníficas galerías de arcos de diseño original de Peters están perfectamente conservados.
Damrak (Amsterdam)
»» Damplein: La Plaza Dam es el centro geográfico e histórico de la ciudad, el auténtico corazón de Amsterdam. De su valor simbólico da una idea que acabara dando nombre a la ciudad: el término 'dam' significa 'dique', y 'Amsterdam', 'dique sobre el Amstel'. Esta plaza medieval fue construida en 1270 sobre una esclusa abovedada entre lo que hoy son dos de las arterias principales de la capital, Damrak y Rokin, pasando rápidamente a ser mercado central y centro neurálgico de todas las actividades sociales y mercantiles. En ella han estado representados los tres símbolos del poder de la ciudad: la monarquía en el Palacio Real, la iglesia en la Nieuwe Kerk y el comercio en la desaparecida báscula que la dominaba.
Damplein (Amsterdam)
En 1535 la plaza fue el telón de fondo de las sublevaciones de los anabaptistas. No había pasado ni un siglo cuando el botín de la flota de plata suscitó otra revuelta. En 1935, los problemas derivados de la reducción de las prestaciones por desempleo también se centraron en esta plaza. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, soldados alemanes mataron a ciudadanos inocentes en este mismo lugar durante un espantoso tiroteo. En las décadas de 1960 y 1970 aquí se concentraron las manifestaciones estudiantiles, así como las contrarias a la guerra del Vietnam. Durante las últimas décadas, la plaza Dam ha respirado tranquilidad. Los últimos disturbios se remontan a 1980, con ocasión de la coronación de la reina Beatriz en la Nieuwe Kerk.
Koninklijk Paleis (Amsterdam)
» La parte oeste de la Plaza Dam está dominada por el Koninklijk Paleis (Palacio Real) [Web oficial], construido inicialmente como Stadhuis (ayuntamiento) cuando un incendio arrasó el antiguo edificio de la municipalidad que se encontraba en un costado del actual palacio. Construido entre 1648 (tras la guerra de 80 años con España) y 1655 por el arquitecto Jacob van Campen (1595-1657) dio como resultado un edificio macizo de una grandiosidad un tanto insulsa. Tras las guerras napoleónicas, Luis Napoléon transformó en 1808 el edificio en Palacio Real como parte de su proyecto de ciudad artística. Con la restauración de la casa de Orange el edificio siguió siendo utilizado como Palacio real a cambio de la construcción por parte del Estado de un nuevo Stadhuis, el actual edificio Stopera. En el exterior del edificio destaca el frontón decorado con la figura de Atlas sosteniendo el globo terráqueo y diversas figuras alegóricas de Artus Quellien (16909-1668) que representan a las ciudades del mundo ofreciendo sus mercancías a una figura femenina que simboliza el comercio en Amsterdam en su época dorada y la estatua y carillón de François Hemony. En el interior destacan las tres salas principales: Vierschaar (sala del Tribunal), la Cámara de Justicia y la amplia y monumental Burgerzaal, sala de los Ciudadanos que abarca toda la longitud del edificio con suelos de mármol con mapas de los hemisferios y esculturas épicas de Quellien.
Nieuwe Kerk (Amsterdam)
» A la derecha del Palacio Real destaca la Nieuwe Kerk (Gravenstraat, 17) [Web oficial] o Iglesia Nueva, Templo Nacional de los Países Bajos y lugar de coronación de los monarcas. Fue edificada a finales del siglo XIV cuando la población de Amsterdam empezaba a crecer y la riqueza permitía costear un segundo templo para la ciudad. Consagrada a la Virgen María y a Santa Catalina, es de estilo gótico flamígero aunque los sucesivos incendios que sufrió y las distintas reformas han hecho que se considere inacabada, ya que nunca llegó a edificarse su campanario y la decoración católica fue desmantelada por los calvinista. Destaca en su interior el exuberante púlpito barroco (1664) en talla de madera de roble de Albert Vinckenbrinck con las figuras de los Evangelistas; el coro de bronce donde se encuentra el monumento al almirante Rombout Verhulst De Ruyter (1607-1676), héroe holandés muerto en el mar luchando contra los franceses en Messina; el enorme órgano (1645) decorado con imágenes de ángeles y querubines con una cubierta diseñada por Jacob van Campen; el altar, el enrejado de Johannes Lutma (hacia 1650) y las vidrieras del crucero sur diseñadas por Otto Mengelberg en 1898. En el templo ya no se celebran mismas y actualmente es utilizado como centro de exposiciones de arte y sala de conciertos.
Nationaal Monument (Amsterdam)
» Frente al Palacio Real, cruzando la plaza, se alza el Nationaal Monument (Monumento de la Liberación Nacional), un obelisco de 22 metros de altura esculpido en 1956 por John Raedecker y diseñado por J.J. P. Oud en homenaje a los soldados holandeses caídos en la Segunda Guerra Mundial. Está flanqueado por dos leones heráldicos que representan a los Países Bajos, mientras que en su interior se conservan urnas con tierra de todas las provincias del país y de las antiguas colonias holandesas de Indonesia, las Antillas y Surinam.
» A la izquierda del Palacio Real se encuentra el Madame Tussauds Amsterdam (Dam, 20) [Web oficial], el museo de cera en cuyo interior pueden verse personajes de la historia del país, escenas costumbristas de niños patinando en los canales, reproducciones de cuadros de Vermeer y figuras de glorias nacionales y personajes de la vida política (destacan las de la Edad de Oro en el siglo XVII) así como de artistas, deportistas y músicos contemporáneos. El perímetro de la Plaza Dam se completa con los edificios de los almacenes De Bijenkorf ('colmena') y el soberbio Hotel Krasnopolsky.
Kalverstraat (Amsterdam)
»» De la Plaza Damm a Spui:
» Aert van Nesstraat: Es una vía estrecha que data de la Edad Media en la que vivió el filósofo Spinoza y que fue importante centro de la manufactura del tabaco. Hoy en día es el centro de teatro alternativo más importante de Amsterdam con varios escenarios estables. En 1614, abrió el primer banco de la ciudad en una casa de empeños del número 57. El lugar está marcado con una placa en la pared y en el escaparate todavía hay objetos empeñados.
» Kalverstraat: A pesar de ser una de las calles más antiguas de Amsterdam (lleva el nombre del mercado de ganado que había en este lugar en el siglo XV y que se celebró hasta el siglo XVII) en la actualidad es una bulliciosa zona comercial cuyas casas tradicionales han sido convertidas en su mayoría en tiendas y cafés. El pintor Piet Mondrian vivió en su número 154 entre 1892 y 1895.
Amsterdams Historisch Museum (Amsterdam)
» Amsterdams Historisch Museum (Kalverstraat 92, St. Luciensteeg 27 y Nieuwezids Voorburgwal 357) [Web oficial]: El convento de St. Lucien pasó a ser un orfanato municipal dos años después de la Alteración. El convento original de ladrillo rojo ha ido ampliándose a lo largo de los años, con la incorporación de nuevas alas en el siglo XVII por Hendrick de Keyser y Jacob van Campen. El edificio actual se conserva casi igual que en el siglo XVIII. El complejo alberga desde 1975 el museo de historia de la ciudad. Las exposiciones permanentes están albergadas alrededor de los patios del complejo. Una clara señalización permite al visitante concentrarse en un periodo concreto de la capital holandesa o hacer un gran recorrido por toda la historia de Amsterdam. El museo muestra el desarrollo de la ciudad desde su origen en el siglo XIII hasta la actualidad mediante restos arqueológicos, mobiliario, libros, mapas, armas, exposiciones multimedia, maquetas y pinturas, entre las que destacan las expuestas en la Galería de la Guardia Cívica, con los retratos de diversos milicianos y milicias de la Época Dorada, y los cuadros 'El mercado de flores' (1673, Gerrit Berckheyde) y 'Niñas del orfanato' (Nicolaas van der Waay), además de otros expuestos en otras salas como 'Las regentes del correccional de Spinhui (1638, D. D. van Santvoort) y 'Lección de anatomía del Dr. Jan Deijman (1656, Rembrandt) que muestra la disección de Black John, un criminal sentenciado a muerte.
Spuiplein (Amsterdam)
»» Spuiplein y alrededores:
» Spui: Spuiplein, la plaza del Spui, es en realidad una calle rectangular que se ensancha y que conecta el Singel con Rokin. Spui significa 'vaciado de los canales' y originalmente era un cuerpo de agua que marcaba el límite de Amsterdam hasta aproximadamente el año 1420, cuando el canal Singel fue creado como nuevo límite alrededor de la ciudad. En el siglo XVIII fue cimentada tal y como se conserva en la actualidad. Sin demasiada historia a sus espaldas, es un lugar muy frecuentado por sus mercados, especialmente el de libros de los viernes, y por su punto de encuentro de la bohemia de la ciudad. En sus alrededores se localizan las redacciones de varios periódicos. El edificio con el número 15 al 19 es el Gebouw Helios, construido a finales del siglo XIX en el estilo art noveau por Gerrit van Arkel.
Begijnhof (Amsterdam)
» Begijnhof (Spui 14 y Gedempte Begijnensloot) [Web oficial]: Fue construido en 1346 como santuario de las Begijntjes, una congregación católica y laica de mujeres que vivían como monjas a pesar de no hacer votos. A cambio del alojamiento, las mujeres se encargaron de la educación de los pobres y del cuidado de los enfermos. No ha sobrevivido nada de la antigua vivienda, pero el Begijnhof todavía conserva un ambiente de recogimiento en este hofjies (patio interior oculto), el más grande de la ciudad. Las hileras de casas que dan a su jardín incluyen la casa más antigua de Amsterdam (Het Houten Huis) localizada en el número 34 y que data de 1420. Es una de las únicas dos casas con fachada de madera de la ciudad ya que fueron prohibidas en 1421 tras una serie de incendios. El lado sur de la plaza lo domina la Engelese Kerk (Iglesia Inglesa) que data del siglo XV (1419). Tras la Alteración fue confiscada y alquilada a un grupo de presbiterianos ingleses y escoceses en 1607. Su mayor atractivo son los paneles del púlpito diseñados por Mondriaan en su juventud. Al oeste se eleva la Capilla Begijnhof, una iglesia clandestina situada en los números 29 y 30 donde las Begijntjes y otros católicos se reunían hasta que fue restaurada la tolerancia religiosa en 1795. En el pasado albergó las reliquias del Milagro de Amsterdam. Todavía permanecen aquí cuatro vidrieras y pinturas representando escenas del Milagro.
Capilla Begijnhof (Amsterdam)
» Frente a la fachada art nouveau de la librería Athenaeum Nieuwscentrum (Spui, 14-16) [Web oficial] se encuentra una pequeña estatua llamada Het Lieverdje ('El Golfillo'). La estatua es casi el emblema de la plaza y representa a la juventud de Ámsterdam. A mediados de los 60, el grupo anarquista Provo, que buscaba provocar la violencia de parte de las autoridades, se reunía alrededor de la escultura. El grupo se desintegró antes de 1970 pero el lugar sigue siendo punto de encuentro muy popular.
» Oude Lutherse Kerk (Spui, 29): La Vieja Iglesia Luterana presenta un aspecto similar al de un almacén. Se justifica porque este templo de 1633, situado en la esquina de Spui y Singel, fue construido según la exigencia municipal de imitar la estructura del local donde se reunían los luteranos llegados de Alemania en 1600. Es usado como salón de conferencias de la Universidad de Amsterdam.
Allard Pierson Museum (Amsterdam)
» Allard Pierson Museum (Oude Turfmark, 127) [Web oficial]: La única colección arqueológica especializada de Amsterdam lleva el nombre del humanista Allard Pierson (1831-1896). La colección fue trasladada a este bello edificio neoclásico en 1976 y actualmente pertenece a la Universidad. El museo contiene objetos de Chipre, Egipto, Roma, Oriente Medio, etruscos y coptos. Destacan los restos de momias egipcios, las maquetas de las pirámides, un ordenador que permite escribir el nombre de los visitantes en jeroglíficos, la muñeca articulada del 300 a. C. y las joyas romanas.
»» Otras entradas de Amsterdam en el blog: » Amsterdam: Anillo Este » Amsterdam: Anillo Central » Amsterdam: Oude Zijde » Amsterdam: Anillo Oeste » Amsterdam: Jordaan » Amsterdam: Barrio de los Museos » Arquitectura de casas con hastial en Amsterdam
»» Bibliografía: » Amsterdam (Guías visuales El País Aguilar) » Lo esencial de Amsterdam y Holanda (Guía Viva, Anaya Touring)
»» Enlaces: » Amsterdam » I Amsterdam (Web oficial de la Oficina de Turismo, español) » Amsterdam Info » Disfruta Amsterdam » Viajar a Amsterdam

Comentarios

Entradas populares