Toulouse (Francia): Capitole y centro histórico

Capitole (Toulouse)
Toulouse es la ciudad más importante del suroeste de Francia, la cuarta de las poblaciones francesas y un importante centro industrial y universitario. Atravesada por el río Garona (Garonne), es capital del departamento del Alto Garona y de la región de Mediodía-Pirineos, así como la capital histórica de la provincia del Languedoc o, en occitano, Lengadòc.
La zona es famosa por su industria aeroespacial: el Concorde, el Airbus y el cohete espacial Ariane se diseñaron allí, y justo a las afueras de la ciudad se construyó la Cité de l'Espace. Como mejor se puede visitar Toulouse es a pie; ofrece dos impresionantes catedrales y una espléndida parte vieja de ladrillo rosa de la que los lugareños dicen que es 'sosa al amanecer, roja al mediodía y malva al anochecer'. Este olor dominante en sus edificios antiguos le ha merecido el sobrenombre de 'ville rose'.
Toulouse se ha ido extendiendo en forma de media luna desde su origen romano en la orilla derecha del Garona. Fue primero un floreciente enclave visigodo, luego una ciudad renacentista de altos palacios de ladrillo. El más grande de ellos se conserva en la parte antigua, cuyo corazón son la Place du Capitole y el enorme Hôtel de Ville, del siglo XVIII. En este centro histórico se ha desarrollado el poder municipal desde el siglo XIII. De la Place du Capitole salen estrechas calles medievales, de las cuales en la rue Saint-Rome se situaba la antigua vía romana.

Porte de Miègeville de Saint-Sernín (Toulouse)
»» Un poco de historia: 
Los romanos la conquistaron entre 120 y 100 a. C. y le dieron el nombre de Tolosa. Fue luego capital del reino de los visigodos en el siglo V, más tarde del reino franco de Aquitania y en el siglo IX del condado de Tolosa. En esta región de Francia se desarrolló una nueva concepción del cristianismo, en desacuerdo con la de Roma. Los seguidores de esta herejía, llamados cátaros, fueron perseguidos y exterminados en masa. La consecuencia final de esta guerra de religión fue la pérdida de todo el inmenso condado de Tolosa, que fue anexado al dominio real en 1271. Ello supuso el mayor paso hacia la construcción de Francia como país unitario. El 28 de enero de 1369, los restos mortales de santo Tomás de Aquino, filósofo y teólogo cristiano, fueron trasladados a Toulouse. El santo había fallecido casi un siglo atrás, cerca de Terracina, el día 7 de marzo de 1274. Toulouse fue escenario de la última batalla de la Guerra de la Independencia, al ser tomada por las tropas anglo-hispano-portuguesas de los generales lord Wellington, Luis Wimphen y Miguel de Álava al mariscal Soult el 12 de abril de 1814. La prosperidad económica de Toulouse del siglo XV al XVI está vinculada al comercio del pastel, una pequeña planta que producía una textura de un azul profundo y de gran calidad que pronto se comercializó en mercados franceses y extranjeros. Ello permitió una riqueza en la ciudad, que sólo duraría dos generaciones, pero favoreció abandonar la austera Edad media para entrar en un Renacimiento fastuoso y creativo y que aparecieran casas (hôtel) particulares de una enorme riqueza arquitectónica según iban enriqueciéndose familias como las de los mercaderes del pastel (Pierre dÁssésat o Jean Bernuy) y magistrados (Jean de Mansencal, Jean d'Ulmo o Jean de Bagis). La importación del añil de las Indias occidentales (América) a partir de 1561, el pastel perderá su importancia y con ello la riqueza de la ciudad.
En el siglo XX, Toulouse tuvo la suerte de no ser escenario de combates durante la Segunda Guerra Mundial. A inicios de los años 1960, numerosos repatriados de Argelia (los pied-noirs, pies negros) se instalaron en esta ciudad, contribuyendo así al fuerte aumento de su población, que pasó de 269.000 habitantes en 1954 a 380.000 en 1968.
Monumento a Pèire Godolin en Place Wilson (Toulouse)
»» Edificios y espacios de interés: 
» Place Wilson: Inicialmente la plaza fue proyectada como una entrada de la ciudad, aunque entre 1803 y 1834 se convirtió finalmente en una plaza oval abierta sobre una larga avenida tras la demolición de las murallas. A finales del siglo XIX se la doró de una fuente y se abrió hacia la avenida Lafayette (actualmente avenida Jean-Jaurès). En la década de 1920 era el lugar donde se celebraban cafés conciertos y otros espectáculos populares que pronto cederían a grandes locales de cine. En el centro se alza la estatua del mayor poeta occitano del siglo XVII Pèire Godolin (o Pierre Gououli) (1580-1649), cuya obra más importante fue 'Ramelet Moundi' fue publicada en aquella lengua en 1617. La estatua es obra de Alexandre Falguière.
Donjon du Capitole (Toulouse)
» Donjon du Capitole (Square Charles de Gaulle): Construida en el siglo XVI (a partir de 1525), la torre del homenaje es la antigua torre de los archivos o torre de los consistorios de la época en que los Capitouls administraban la ciudad y que estuvieron aquí hasta 1948. La torre del homenaje, lo mismo que otros edificios locales, ha sobrevivido a las importantes ordenaciones urbanas realizadas por Haussmann en el siglo XIX con la apertura de nuevas calles. Restaurada por Viollet-le-Duc en 1873, la antigua torre de los archivos tiene un campanario estilo flamenco, de pizarra, atípico en una ciudad donde prevalecen el ladrillo y los tejados cubiertos de tejas y con poca pendiente. La torre del homenaje es hoy en día la sede de la oficina de turismo.
Cour Henri IV en el Capitole (Toulouse)
» Capitole (Place du Capitole): El mayor monumento de la 'ville rose' es de tipo civil, el Capitole o Capitolio, sede del ayuntamiento de Toulouse. Su construcción fue iniciada por las autoridades locales de la ciudad en 1190 con el objetivo de establecer una sede para el poder municipal. El nombre del edificio hace referencia al antiguo templo que los romanos habían dedicado a Júpiter sobre el monte Capitolino. Pero sirve también de homenaje a quienes ordenaron su construcción, los Capitouls o miembros del capítulo (o consejo) municipal. La fachada actual fue construida en 1750 bajo las órdenes del arquitecto Guillaume Cammas. Las ocho columnas de mármol que la adornan simbolizan los ocho primeros cónsules o capitouls, encargados en aquel tiempo de dirigir cada uno de los ocho distritos en que se dividía la ciudad. El interior del edificio alberga el patio (Cour) de Henri IV, con abundantes bustos y placas, incluida la que conmemora la decapitación en ese mismo lugar en 1632 del duque Henri de Montmorency, enemigo Luis XIII y del Cardenal Richelieu y autor del último intento de independencia del Languedoc. En el interior del Capitole se encuentra abierta al público la Sala de los Ilustres, inspirada de la Galería Farnese de Roma, con sus magníficos frescos y  magníficas molduras doradas y donde se pueden contemplar los bustos de los personajes célebres locales así como obras de artistas tulusanos de los siglos XIX y comienzos del XX como Jean-Paul Laurens, Henri Martin o Paul Gervais. En la actualidad el Capitole no sólo designa a la casa consistorial y su plaza, sino que da también nombre a la Ópera (con sede en el Halle aux Grains) y al Théâtre National du Capitol.
Notre-Dame du Taur (Toulouse)
» Église Notre-Dame du Taur (12, rue du Taur): La iglesia actual se construyó a partir del siglo XIV, en el lugar mismo de la sepultura del primer obispo la la ciudad, Saint Saturnin, cuyo nombre derivó en Saint Sernin en lengua occitana. Sus restos descansan ahora en la basílica que lleva su nombre. La iglesia Notre-Dame du Taur está rematada por un gran campanario-muro adornado con numerosas almenas y con un aguilón triangular típico de la región tolosana y una fachada recientemente restaurada. En el interior se encuentra la 'Virgen de la muralla', del siglo XVI, y dos pinturas del mártir Saint Saturnin (murió arrastrado por un toro) del siglo XIX, una pintura mural del artista local Bernard Bénezet y otra de Jean-Louis Bézard.
» Tour Maurand (56, rue du Taur): Es un hôtel patricio construido en el siglo XII por la familia Maurand. Clasificado monumento histórico en 1913, es uno de los edificios civiles más antiguos de la ciudad. Verdadero donjon medieval, conserva dos salas que contienen las ventanas ogivales más antiguas conocidas en Toulouse. Esta torre es también un símbolo de la historia del catarismo tulosano. El caballero Pierre Maurand, defensor de los cátaros, fue condenado en 1179 por herejía. La propiedad fue comprada para fundar el collége de Périgord en 1360. Posee un portal renacentista (1555-1557) realizado por Nicolas Bachelier. El coro está formado por arcadas del siglo XVII-XVIII. La torre abriga hoy el ESAV (École supérieure d'audiovisuel).
Chapelle des Carmélites (Toulouse)
» Chapelle des Carmélites (1, rue de Périgord): La primera piedra de la llamada 'Sixtina tolosana' fue puesta por el rey Louis XII y su esposa Anna de Austria en 1622 y su construcción finalizó en 1643. Es el único testimonio conservado del convento de las Carmelitas, que se encontraba en el emplazamiento de la actual Bibliothèque d'Etude et du Patrimoine (un edificio construido por el arquitecto Jean Montariol en 1936). La capilla, de estilo gótico meridional y de gran simplicidad arquitectónica, destaca por su magnífico decorado con pinturas murales de Jean-Pierre Rivalz (siglo XVII) y de su sucesor Jean-Baptiste Despax en el siglo XVIII. El resto del convento fue destruido durante la Revolución. La capilla es un conjunto único en el suroeste francés por la calidad de sus cuadros y por la riqueza iconográfica.
Musée Saint-Raymond (Toulouse)
» Musée Saint-Raymond (1, Place Saint-Sernin) [Web oficial]: Ubicado desde 1891 en un monumento histórico, un antiguo hospital para pobres fundado en 1075 por Raimond Gairart, canónigo de Saint-Sernin, y Guilhem IV, conde de Toulouse. Transformado en colegio en el siglo XIII, el edificio se utilizó como presbiterio en el siglo XIX antes de transformarse en el museo de arte antiguo de la ciudad. Contiene una importante colección arqueológica con más de mil piezas que trazan la vida de los celtas y romanos en la región de Toulouse. Un fondo que proviene, sobre todo, de la suntuosa villa de Chiragan en Martres-Tolosane, no lejos de la capital y que constituye el mayor conjunto de esculturas romanas de mármol encontrado en Francia en un solo lugar. De una gran diversidad, esta colección consta, por ejemplo, de los relieves de los 'Trabajos de Hércules', medallas de dioses, réplicas de obras de arte de la estatuaria griega y una extraordinaria galería de emperadores.
Basilique Saint-Sernin (Toulouse)
» Basilique Saint-Sernín (Place Saint Sernin): Es la basílica románica más grande de Europa occidental (na nave principal de 112 m de longitud y un transepto de más de 63 m), construida en los siglos XI y XII para acoger a los peregrinos y edificada en honor a Saint Saturnin, primer obispo de Toulouse. Está catalogada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, como un paso importante en el camino a Santiago. El campanario octogonal de ladrillo, con hileras de arcos de ladrillo rematados por agujas, es notable. Su flecha, que se eleva a 65 m de altura, fue reconstruida en 1478. La Porte de Miègeville, frente a la rue de Taur y precedida de una antepuerta renacentista, es el único vestigio del muro que cerraba la abadía. En el deambulatorio se encuentran bellos bajorrelieves de mármol, realizados por Bernard Gilduin en el siglo XI, que muestran a Cristo y los símbolos de los evangelistas. Las criptas contienen un destacado tesoro de relicarios, entre ellos el de saint Saturnin, cuya tumba se encuentra en la superior sobre un baldaquino detrás del altar consagrado en 1096.
Église Saint-Pierre-des-Chartreaux (Toulouse)
» Église Saint-Pierre-des-Chartreaux (21, rue Valade): Junto con los restos del gran claustro que lindan con ella, es el elemento principal del antiguo monasterio de los siglos XVII y XVIII. Construida a partir de 1606, fue consagrada en 1612. Restaurada en el siglo XVIII, fue iglesia parroquial durante la Revolución, sustituyendo a Saint-Pierre-des-Cuisines. Fue erigida sobre el emplazamiento del antiguo colegio de Moissac y transformada en arsenal a partir de 1792. La nave tiene la particularidad de estar dividido en dos partes. Uno de los lados está reservado para los fieles y el otro a los cartujos, los dos están separados por un altar monumental, cada lado tiene su propia entrada. El altar, construido con diferentes tipos de mármoles pirenaicos, fue construido según diseños de François Cammas. El portal fue esculpido en 1613 por Antoine Bachelier, hijo de Nicolas Bachelier. Posee una excepcional colección de pinturas y esculturas barrocas y neoclásicas de Jean-Baptiste Despax, François Fayet, François Lucas o de su padre Pierre Lucas. Actualmente es la parroquia de los estudiantes de Toulouse.
Église Saint-Pierre des Cuisines (Toulouse)
» Église Saint-Pierre des Cuisines (12, Place Saint Pierre): Originalmente ubicada fuera de la ciudad, el edificio del siglo IV era una basílica funeraria paleocristiana de los siglos IV y V y de otra iglesia prerromana, como lo demuestran los sarcófagos y tumbas fijas en su lugar. En 1064, la iglesia y los territorios de la que dependían fueron donados por el conde de Toulouse a la abadía de Moissac, que había establecido un priorato. El edificio fue entonces en parte reconstruido. En la Edad Media, la iglesia tuvo un papel fundamental en la vida
Couvent des Jacobins (Toulouse)
de la ciudad. En el siglo XVI pasará a propiedad de los cartujos. Durante la Revolución, su interior servirá de arsenal del ejército de lso Pyrénées (1793). Restaurada recientemente y clasificada monumento histórico en 1977, es ahora un auditorio dedicado a la música y la danza.
» Couvent des Jacobins (69, rue Pargaminières): El antiguo convento de los frailes predicadores, el primero de la orden de los dominicos fundado por el propio santo Domingo, es un magnífico ejemplo de construcción monástica comenzada en 1229 y terminada en los dos siglos siguientes. Se trata de un imponente edificio de ladrillo, característico del gótico meridional. El interior de la iglesia, organizada en tres naves, destaca por el juego de colores (pinturas murales y vidrieras) y bóvedas de crucería. Su rasgo más notable es la palmera de 22 ramas que forma la bóveda del ábside. La delicada capilla de St-Antonin (1337) contiene frescos del Apocalipsis de 1341. El edificio ha sido restaurado y ha vuelto a encontrar su esplendor de antaño, las vidrieras modernas difunden una luz que varía según las estaciones. Su claustro, con una serie de elegantes arquerías, y su refectorio, que alberga exposiciones, forman un conjunto de una hermosa unidad.
Hôtel de Bernuy (Toulouse)
» Hôtel de Bernuy (Rue Gambetta): Este hotel particular marca la introducción del renacimiento en la arquitectura tulusana. Fue construido durante la primera mitad del siglo XVI por Jean de Bernuy, comerciante de colores pastel y originario de Burgos, organizado alrededor de dos patios interiores cerca de los Jacobinos. Famoso por su torre capitular, una de las más altas de la ciudad, que es testigo del poder social y de su ascensión al capitulado. Luego fue sucesivamente cóllege des Jesuites (1566), collége Royal (1764) y desde principios del siglo XIX alberga el Lycée National Pierre de Fermat, cuyo nombre procede del célebre matemático y consejero del parlamento local (1601-1665). No se permite el acceso, excepto con visita guiada.
»» Oficina de Turismo: » Donjon du Capitol (Toulouse)
»» Otras entradas de Toulouse en el blog: » Toulouse (Francia): La ciudad vieja » Toulouse (Francia): Orillas del Garona » Toulouse (Francia): Grandes bulevares y espacios naturales
»» Bibliografía: » Verónique Sucère: 'Itinéraires au coeur de Toulouse' (Edition Sud Ouest) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos y documentos de Toulouse Tourisme.
»» Enlaces: » Toulouse Tourisme (español) » Guía de Toulouse » Toulouse (France Voyage, español) » Toulouse (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares