Toulouse (Francia): La ciudad vieja

Musée-Couvent des Augustins (Toulouse/Francia)
En el corazón de la ciudad vieja de Toulouse (Francia), el recorrido aborda los periodos históricos y los movimientos artísticos que han marcado la ciudad: medieval, épico, época dorada del Renacimiento, arte gótico... sin olvidar las raíces culturales y las tradiciones populares. Así nos encontraremos con espacios y edificios de gran interés como la Place Saint-Georges, el hôtel d'Assézat que acoge las exposiciones de la Fondation Bemberg, la Maison de l'Occitanie o los museos del Vieux-Toulouse y el magnífico Musée des Augustins, situado en el imponente convento agustino, que ofrece muestras de la época dorada de Toulouse cuando la ciudad se convirtió en uno de los centros de arte románico en Europa por su situación en el Camino de Santiago.
Desde la catedral de St-Étienne, a través de la Dalbade, las calles y plazas del centro histórico, de nombres evocadores, están influidas por las antiguas casas civiles y los principales edificios religiosos. Los palacios (hôtel) du Vieux-Raisin, de Pierre (también llamado de Bagis o de Clary) y des Chevaliers de Saint-Jean de Jérusalem, la rue Tolosane, la place y rue Mage o el Musée Paul Dupuy instalado en el hôtel Besson, son una buena muestra de ello.
Hôtel Lafage (Place Saint-Georges) (Toulouse)
»» Edificios y espacios de interés: 
» Place Saint-Georges: Esta plaza debe su nombre a la antigua capilla dedicada a St. Georges erigida en en el siglo XIV es su emplazamiento. Anteriormente era conocida como Place Montaygon. Se volvió tristemente célebre porque en ella tenían lugar las ejecuciones públicas, entre ellas la célebre de Jean Calas, el 10 de marzo de 1762, comerciante protestante. En la Edad Media, la plaza era lugar de celebración de grandes mercados populares hasta su deterioro y mala fama a mediados del siglo XIX. Está rodeada de hermosas casas con arquitectura variada, como el Hôtel Lafage, que tiene una característica fachada monumental del siglo XVIII. Construido por el arquitecto Maduron por encargo de Henri-Joseph Lafage, síndico general de la provincia de Languedoc, tras un incendio en 1745 que destruyó los cuatro inmuebles que ocupaban el espacio anterior. Hoy en día, la plaza es un lugar muy popular por su excelente ubicación y animadas terrazas.
Musée du Vieux-Toulouse
» Musée du Vieux-Toulouse (7, rue du May) [Web oficial]: Situado en el palacete Dumay, del siglo XVI, guarda los testimonios artísticos e históricos de Toulouse. El hôtel de Dumay fue construido en 1585 para Antoine Dumay, médico particular de Marguerite de Valois, la primera esposa de Henri IV. El Musée du Vieux Toulouse, de carácter privado (fundado en 1907 por la asociación 'Les Toulousains' y reabierto en 1955), expone objetos y documentos relacionados con el pasado de la villa. En salas con diferentes temáticas, se expone la evolución de la ciudad, sus viejas instituciones (series de retratos de capitouls y parlamentarios), la vida artística de finales del siglo XIX (pinturas de artistas meridionales) u objetos de cerámica local y tradiciones populares de principios del siglo XX.
» Maison de l'Occitanie (11, rue Malcousinat) [Web oficial]: En 1458, Hughes de Boysson, comerciante de pañería, lanas y colores pastel, nombrado 'capitoul' en 1468, se hizo construir en este emplazamiento un primer hôtel particular. En 1463, un gran incendio destroza el edificio y su propietario lo reconstruye por entero entre 1468 y 1478. En 1535, Jean de Cheverry, pastelero y también capitoul, adquiere el hôtel y le añade el cuerpo de logias que se observan a su derecha. Esta casa combina los estilos gótico y renacentista (arcadas, columnas de piedra, chimenea gótica de 1460...). Actualmente el hôtel de Boysson-Cheverry está ocupado por la Maison d'Occitanie (o L'Ostal d'Occitània), un centro difusor de las letras y la cultura occitanas.
Hôtel de Assezat (Toulouse)
» Hôtel d'Assezat et Fondation Bemberg (Place d'Assezat) [Web oficial]: Esta mansión, la construcción renacentista más importante en Toulouse, fue erigido entre 1555 y 1557 para el comerciante Pierre d'Assézat, cuya prosperidad se debe al comercio de colores de pastel durante el siglo XVI. Jehan Castanié realizó el encargo siguiendo los planos del mejor arquitecto y escultor tolosano de la época, Nicolas Bachelier, formado en Italia próximo a Miguel Ángel, y cuya influencia de observa en el diseño del edificio. Se organiza en torno a un gran patio con fachadas, balcón y corredor. A ambos lados del patio se elevan tres niveles superpuestos con los tres órdenes clásicos (jónico, dórico y corintio). En el ángulo formado por los dos cuerpos se dibuja una magnífica linterna octogonal, coronada por una cúpula desde la cual se divisa toda la ciudad. Sobre la tercera fachada se abre una encantadora logia florentina.
Hôtel de Assezat (Toulouse)
El bello portal de entrada fue realizado por los hijos de Pierre d'Assézat, después de su muerte en 1581. Sus herederos ocuparon el hôtel hasta 1761, pasando desde entonces por diferentes propietarios, antes de su deterioro en el siglo XIX. En 1895, el banquero Théodore Fulgence Ozenne adquirió la vivienda, que legó a la municipalidad en su testamento con la condición de que se instalasen en ella las academias y sociedades literarias y científicas de la ciudad.
Desde 1995 el palacio alberga la Fondation Bemberg. Aficionado a las artes y a las letras, y a la vez pianista, bibliófilo y coleccionista, Georges Bemberg cedió a la ciudad su importante colección. La fundación expone una importante muestra de lienzos de la época del Renacimiento y del siglo XVII con obras de Canaletto, Tiepolo, Francois Boucher, Lucas Cranach, Veronese, Tintoretto, Antoon Van Dyck, Toulouse-Lautrec, Monet o Cézanne, entre otros. Posee, además, un conjunto de 36 lienzos de Pierre Bonnard, esculturas renacentistas de bronce, esculturas venecianas, mobiliario y otros objetos artísticos.
Musée y Couvent des Augustins (Toulouse)
» Musée des Augustins (21, rue de Metz) [Web oficial]: Situado en el imponente convento agustino, el Musée de Beaux-Arts es el más antiguo de la ciudad y el segundo de Francia, ya que fue abierto al público en 1793, muy poco tiempo después del Louvre. El museo ofrece al visitante el privilegio de transitar por el interior de uno de los más bellos conjuntos monásticos de los siglos XIV y XV; un bello ejemplo de arquitectura gótica meridional. Acogió en un principio al Muséum Provisoire du Midi de la République y la Escuela de las Bellas Artes. Alrededor del claustro, donde se han reconstituido los jardines de la época medieval, se despliegan las antiguas salas de la vida monástica y en particular la iglesia. A principios del siglo XIX fueron destruidos varios espacios, sobre todo el refectorio; en su lugar, Eugène Viollet-le-Duc edificó una impresionante escalera y las salas de exposición, entre 1873 y 1901.
Musée y Couvent des Augustins (Toulouse)
Sus colecciones de pintura y escultura abarcan desde el comienzo de la Edad Media hasta principios del siglo XX con muestras de la pintura francesa, italiana, española, flamenca y holandesa de los siglos XV al XVII y otras pinturas de los siglos XVII al XX (Delacroix, Ingres, Laurens, Manet, Toulouse-Lautrec...). Cuenta, además, con una rica colección de esculturas medievales románicas y estatuaria gótica. El museo lapidario alberga también las obras maestras de la escultura gótica meridional, así como una selección de obras tolosanas de estilo renacentista y clásicas de Bachelier, Arcis Lucas Maillol, Rodin, Marqueste o Camille Claudel. Posee, además, una colección de pinturas de pintores holandeses y flamencos como Rubens, Van Aelst o Van Haarleem.
Cathédrale Saint-Étienne (Toulouse)
» Cathédrale Saint-Étienne (Place Saint Étienne) [Web oficial]: Se observa una interesante mezcla de estilos y materiales. Se desconocen los orígenes de la catedral. Los primeros datos son de 1078 cuando el obispo Isarn ordenó la reconstrucción del edificio sobre el emplazamiento de una primitiva iglesia y de la que apenas quedan testimonios. Desde entonces su edificación duraría cinco siglos, del siglo XIII al siglo XVII, durante los cuales las concepciones arquitectónicas han conocido importantes transformaciones. Hacia 1211, Raimond VI decide sustituirla por un nuevo edificio. En 1272, el obispo Bertrand de L'Isle quiso erigir una iglesia más grandiosa en el estilo de las grandes catedrales del norte de Francia, pero los trabajos fueron suspendidos. Entre 1439 y 1459, el obispo Pierre de Moulin hizo abrir el gran pórtico en estilo flamígero sobre la fachada. Ambas iglesias, la románica observada en la zona de la nave y la gótica en el coro, fueron unidas en el siglo XVI por Jean d'Orleans.
Cathédrale Saint-Étienne (Toulouse)
En 1609, el arquitecto Pierre Levesville decidió colocar una bóveda en el coro ya que el techo se había quemado. Se entra en la catedral por la nave llamada Raymondine, de estilo gótico meridional con su amplia nave única. La catedral es la única iglesia de Toulouse que ha conservado sus vitrales originales, siendo los más antiguos del siglo XIV. Destaca también su órgano y un retablo de Pierre Mercier y Drouet realizado en 1670. Contiene, así mismo, otros elementos ornamentales interesantes como tapicerías, cuadros, un gran rosetón y 17 capillas. Aquí está enterrado Pierre-Paul Riquet, arquitecto del Canal du Midi. La catedral está localizada en la Place Saint-Étienne, un espacio de la Edad Media y pavimentada en el siglo XVI, con la fuente conocida como Le Griffoul, la más antigua de la ciudad, mandada construir aquí por los capitouls en 1549 para satisfacer las necesidades sanitarias de la población.
Musée Paul-Dupuy (Toulouse)
» Musée Paul-Dupuy (13, rue de la Pleau) [Web oficial]: Dedicado a las artes gráficas, el museo está situado en el antiguo y hermoso hôtel Pierre Besson, procurador y parlamentario. A principios del siglo XIX, el coleccionista de arte Paul Dupuy, restaura y organiza un museo en este palacio. Desde 1948 'Le Cabinet des objets d'Art' se divide en varios sectores: esmaltes, orfebrería, cerámica, cristalería, forja artística de objetos de hierro, telas (desde el suntuoso frontal de los Cordeliers del siglo XIV hasta los trajes populares y de la burguesía), muebles (farmacia de los jesuitas cuidadosamente reconstruida), esculturas de madera, la excepcional colección de relojes de Edouard Gélis, pintura (Ingres, Delacroix, Toulouse-Lautrec...) y colecciones únicas de armas y de instrumentos musicales.
Hôtel du Vieux-Raisin (Toulouse)
» Hôtel du Vieux-Raisin (36, rue du Languedoc): El hôtel, construido hacia 1515 por el capitoul Bérenguier-Maynier, profesor de derecho y capitoul en 1515-1516, y reconstruido hacia 1550 por Jean Burnet, debe su nombre a la antigua rue du Vieux-Raisin, desaparecida en 1908 con la apertura de la rue de Languedoc. Es una típica construcción renacentista con una torre octogonal y una decoración suntuosa. Sobre las dos alas se puede admirar una serie de cariátides adornando las ventanas. La porte de la torre de la derecha, la más antigua, está decorada con angelotes y medallones en piedra representando bustos masculinos y femeninos. El interior posee una escalera de caracol en piedra unida a los apartamentos y suntuosa decoración del patio delantero (medallones, ventanas geminadas y cariátides). Acceso privado.
Église de la Dalbade (Toulouse)
» Église de la Dalbade (2 rue des Paradoux -presbiterio-, rue de la Dalbade -iglesia-). Esta iglesia, mencionada ya en el siglo XII y terminada entre 1503 y 1535, lleva ese nombre por el color blanco original (albade) de la cal de sus muros. En su restauraron de 1888, el color blanco de antaño fue sustituido por el rojo de los ladrillos, material típico de la arquitectura de la ciudad. Su planta es de una sola nave rodeada por capillas y el campanario, el de más altura de la ciudad, fue realizado por Étienne Guynot siguiendo un diseño de Nicolas Bechelier en 1551 y reconstruido en 1881. El órgano fue construido hacia 1850 por el maestro Moitessier y agrandado en 1888 por el maestro tolosano Théodore Puget. En el tímpano del magnífico pórtico renacentista se puede contemplar una reproducción en cerámica de Gaston Virebent que representa la 'Coronación de la Virgen' de Fra Angélico y que data de 1874.
Hôtel de Pierre o de Bagis (Toulouse)
» Hôtel de Pierre o de Bagis (25, rue de la Dalbade): Este hôtel, notable por su bella fachada de piedra que era rarísima para su época, fue construido a partir de 1537 por Nicolas Bachelier para el parlamentario Jean de Bagis, como símbolo de gran opulencia. El patio interior fue realizado en 1538. Posteriormente François de Clary, su nuevo propietario y presidente del Parlamento, decide transformarlo en un verdadero palacio modificando la parte sur y este y encargando a Pierre Soufron enriquecer la fachada en piedra hacia 1613, pero ésta queda inacabada. El palacio sería restaurado en ladrillo en 1841 por Urbain Vitry y la fachada será entonces completada en 1857. Sobresalen los dos atlantes que enmarcan el pórtico de entrada.
Hôtel Chevaliers de Saint-Jean de Jérusalem (Toulouse)
» Hôtel des Chevaliers de Saint-Jean de Jérusalem (32, rue de la Dalbade): A principios del siglo XII, los caballeros de Saint-Jean de Jérusalem (más tarde llamados caballeros de la Orden de Malta) se instalaron en Toulouse, en el entorno de la iglesia de Saint Rémézy. En esta zona establecieron un hospital para peregrinos en 1315. El edificio fue convertido en palacio clásico entre 1668 y 1680 siguiendo planos del arquitecto oficial de la ciudad Jean-Pierre Rivalz. Durante la Revolución fue declarado propiedad nacional y vendido en 1812 a un comerciante de telas. En 1839 se derrumba la iglesia para construir la fachada que da a la rue de la Dalbade. Desde 1996 el Ministère de Culture y Communication es el propietario del edificio y desde 2005 está instalado aquí el DRAC Midi-Pyrénées. El acceso está limitado.
Rue de Sainte-Ursule (Toulouse)
»» Otras espacios y edificios de interés en la ciudad vieja de Toulouse: Tras su discreta fachada, la Église Saint-Jérôme (2, rue du Lieutenant Colonel Pélissier), de los siglos XVII y XVIII, se caracteriza por su decoración teatral. Es la antigua capilla de los Pénitents-Blues, hermandad laica formada en reacción al protestantismo. Cuando la capilla se convirtió en una iglesia parroquial en 1805 el arquitecto de la ciudad, Jacques-Pascal Virebent (1746-1831) se encarga de adaptar el sitio a su nueva función. La rue Gambetta (anteriormente rue des Argentiers y rues des Balances en el siglo XVIII) debe su nombre a la hospedería del mismo nombre. La rue de Sainte-Ursule toma el nombre en el siglo XVIII del antiguo convento de las ursulinas que estaba ubicado en el actual número 21 de la calle. Anteriormente se llamó rue de Falgar (siglo XIV) y rue des Trois Roys (siglo XVI), nombre de una antigua hospedería.
Fuente en rue Boulbonne (Toulouse)
La rue Saint-Rome corresponde con el eje norte-sur de la ciudad romana (cardo) y hasta el siglo XIX fue la calle principal de la ciudad. Destacan algunas mansiones en ladrillo como el hôtel de Serta cuya torre domina la intersección. Algunas casas de madera reflejan la arquitectura dominante hasta el gran incendio de 1463. La place Salengro, pequeña plaza triangular abierta en el siglo XIX, está decorada con una fuente realizada con elementos alegóricos. Entre las hermosas fachadas de ladrillo, una placa en el número 20 indica la casa donde Jean Jaurès vivió durante algunos años. La rue Boulbonne, que une las plazas de St-Georges y de St-Étienne, debe su nombre a la casa colegial que los religiosos cistercienses de Boulbonne, originarios del valle de l'Ariége, ocuparon a principios del siglo XIII. En un rincón de la calle destaca una fuente de 1984 que se adorna con una obra del escultor tolosano Labatut (1851-1935).
Rue Mage (Toulouse)
La rue Croix-Baragnon, que une las place St-Étienne y Rouaix, es uno de los ejes principales de la ciudad antigua. Bordeada con hermosas fachadas y tiendas de lujo, muestra en el número 15 la más notables de las casas medievales (siglo XIV), construida en ladrillo y elegante decoración. La rue Tolosane presenta una hilera de casas de los siglos XVII y XVIII con fachadas de ladrillo, balcones de hierro forjado, pequeños patios y fuentes. En la actual zona de la place y rue Mage estuvieron situados los mataderos de la ciudad en la Edad Media, que fueron reemplazados a partir del siglo XVI por casas particulares. Contiene verdaderos tesoros arquitectónicos como la monumental puerta en el número 32, la torre gótica del 20, los mascarones de las altas ventanas del 16 o la cabeza de león del número 4. La place des Carmes lleva el nombre de un convento ya desaparecido. Se convirtió en un mercado cubierto muy popular.
Hôtel Dahus (Toulouse)
El hôtel Dahus (9, rue Ozenne), también conocido hôtel de Roquette o Tour Tournoer, debe su nombre al capitoul Pierre Dahus. Fue construido entre 1474 y 1483. En 1532 Guillaume Tournoer, ex presidente del Parlamento, añadió la torre. Es monumento histórico desde 1925. Actualmente es la sede del Crédit Agricole. La rue Ozenne, creada en el primer cuarto del siglo XX, lleva el nombre de Théodore Fulgence Ozenne (1814-1895), banquero tolosano y benefactor de la ciudad. Larga y arbolada, muestra hermosos testimonios arquitectónicos desde el siglo XVI hasta el siglo XX, incluyendo una torre pentagonal del siglo XVI, en la esquina de la rue Nazaret, y una pintoresca farmacia al principio de la calle.
»» Oficina de Turismo: » Donjon du Capitol (Toulouse)
»» Otras entradas de Toulouse en el blog: » Toulouse (Francia): Capitole y centro histórico » Toulouse (Francia): Orillas del Garona » Toulouse (Francia): Grandes bulevares y espacios naturales
»» Bibliografía: » Verónique Sucère: 'Itinéraires au coeur de Toulouse' (Edition Sud Ouest) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos y documentos de Toulouse Tourisme.
»» Enlaces: » Toulouse Tourisme (español) » Guía de Toulouse » Toulouse (France Voyage, español) » Toulouse (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares