Toulouse (Francia): Grandes bulevares y espacios naturales

Monument aux Combattants (Toulouse/Francia)
Un anillo de bulevares de los siglos XVIII y XIX ciñe la ciudad de Toulouse (Francia), rodeada a su vez por una red de autopistas. Los grandes bulevares se extienden sobre el trazado del cinturón medieval, aún visible en el Boulevard Duportal. A lo largo de estas antiguas murallas se suceden las puertas de Bazacle, Las Crosses, Arnaud-Bernard o Matabiau. A lo largo de esos bulevares se encuentran muchos de sus grandes parques y espacios naturales que posibilitan un mayor descubrimiento cultural y la relajación de los ciudadanos.
En el apartado de zonas verdes Toulouse cuenta (sin incluir las orillas del río y el canal) con unas 1000 hectáreas distribuidas entre 160 jardines y 600 espacios verdes, destacando el Jardín Japonais por su originalidad, el conjunto del Jardin des Plantes, el Grand-Rond y el Jardín Royal por su antigüedad, además de diferentes parques como los de Pech David, La Ramée, Sesquières o les Argoulets, de gran tamaño.
Jardin Japonais (Toulouse)
»» Edificios y espacios de interés (Grandes bulevares y otros espacios naturales de norte a sur) (Toulouse/Francia):
» Jardin Compans Caffarelli y Jardin Japonais (Boulevard Lascrosses): Estos dos jardines forman un conjunto situado cerca de la ciudad administrativa y del centro de congresos Pierre Baudis, que sorprenden por su exotismo. Fueron proyectados en 1981 en el emplazamiento de las antiguas casernas militares. En su superficie se encuentran tres interesantes estatuas: 'Beauté nue et salie par 400 ans d'esclavage', un alegato contra la esclavitud, la de Carlos Gardel (1890-1935), emblema del tango argentino que era originario de Toulouse, y la de Pablo Picasso, obra de Mikhail Gritsouk (1919-1970). El Jardín Japonais es una recreación de los jardines japoneses y más especialmente los de Katsura y Kyoto. Todos los elementos de base del jardín japonés están representados en este bello entorno con una escenificación del mundo mineral, vegetal y acuático. Destacan el pabellón de té, numerosas plantas orientales plantadas sobre las colinas artificiales y un dragón de 3 m de altura con osamenta metálica, obra de Tom Petrusson realizada en 1993.
Canal du Midi (Toulouse)
» Canal du Midi: Construido por Pierre-Paul Riquet, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Canal du Midi es un libro natural de 240 kilómetros de largo. Fue excavado y construido en el siglo XVII para unir el Mediterráneo con Toulouse, facilitando así el comercio hacia el Atlántico. Alimentado por el embalse de Saint-Ferréol, está compuesto y embellecido con puentes, esclusas y caminos de sirga sombreados por plataneros. En la ciudad desemboca en el Port de l'Embouchure, junto con el de Brienne que le une al Garona, que continúa hasta el Atlántico. Hoy es muy utilizado para caminar, montar bicicleta o navegar en barco. Una estatua de Riquet, realizada en 1853 por Bernard Griffoul-Dorval, se encuentra en la plaza honorífica cerca de la Gare Matabieu y la estación de metro Marengo.
Jardin Royal (Toulouse)
» Jardin Royal (Angle Rue Ozenne et Allées Jules Guesde): Proyectado y diseñado en 1754 siguiendo el plan urbanístico de Louis de Mondran, este jardín a la francesa fue el primero público de la ciudad. Ocupa dos hectáreas está adornado con diversas especies (caqui, magnolias, olmo de Siberia, el cedro del Líbano o naranjos), un estanque y varias estatuas como las de Antoine de Saint-Exupéry, obra de Aristide Maillol glorificando la epopeya aeroespacial, o del compositor Déodat Séverac, obra de Auguste Guénot.
» Jardin du Grand Rond (Grand Rond): También llamado 'Boulingrin', del inglés 'bowling-green', lugar con césped donde se juega con bolas de petanca, este jardín se creó en el siglo XVIII y se restauró según el arte de los jardines del siglo XIX. Tomó el nombre de Grand-Rond en 1830 tras celebrarse la primera carrera de caballos alrededor del mismo y darle una forma oval definitiva. Se compone de varias pasarelas que convergen hacia un estanque central. Lo embellecen diferentes estatuas, un templete, mosaicos vegetales y alamedas con grandes árboles.
Muséum d'Histoire Naturelle (Toulouse)
» Muséum d'Histoire Naturelle (35 Allées Jules-Guesde) [Web oficial]: El Muséum de Toulouse, el segundo más grande de Francia, fue fundado en 1796 por el naturalista Philippe-Isidore Picot de Lapeyrouse. En aquel tiempo se ubicaba en un viejo edificio de un monasterio de frailes carmelitas. Se abrió al público en su localización actual en 1865 bajo la dirección de Édouard Filhol en un edificio diseñado por el arquitecto Jean-Paul Viguier. El museo se apoya sobre los muros del antiguo convento y la iglesia de Saint-Exupère y junto al Jardin des Plantes de la Universidad Paul Sabatier. Cuenta con una colección de más de dos millones de objetos de historia natural, incluyendo espacios modernos interactivos de exposiciones, laboratorios de ciencias, un jardín botánico y huertos. A la entrada está el impresionante esqueleto de Quetzalcoatlus con sus alas abiertas.
Jardin des Plantes (Toulouse)
» Jardin des Plantes (Allée Frédéric Mistral): Se creó en 1794, durante la Revolución Francesa, bajo la dirección del naturalista Philippe Picot Lapeyrouse a imitación de los jardines botánicos para sustituir al primero creado en 1730 por la Societé des Sciencies en el entorno del convento de Carmes. Las columnas en mármol rosa que hay a la entrada provienen de la antigua capilla de ese convento. El espacio fue transformado en jardín de recreo conservando una gran diversidad botánica y agrandado en 1862 y 1867. Rico en especies vegetales, ofrece al caminante espacios de descanso y paseo. En el centro del jardín se conservan los restos de una casa medieval. Saliendo por el lado de la avenida Frédéric-Mistral hay dos puertas de los siglos XVI y XVII provenientes de antiguos edificios del Capitole, que fueron traídas aquí en 1886.
Monument a la Gloire de la Rèsistence (Toulouse)
» Monument a la Gloire de la Rèsistence (Allée Frédéric Mistral): Tras una escultura monumental de acero se encuentra el memorial subterráneo que conmemora la Segunda Guerra Mundial, las actividades de la Resistencia y la conmemoración de la liberación de Toulouse el 19 de agosto de 1944. El recorrido está lleno de criptas que recuerdan a los fusilados.
» Musée Georges-Labit (17, rue du Japon) [Web oficial]: Situado en un pequeño pabellón de estilo árabe cercano al Canal du Midi, el museo toma el nombre de Georges Labit (1862-1899), coleccionista de Toulouse apasionado por Asia, que atesoró en su casa los objetos adquiridos durante sus numerosos viajes. El museo ofrece una completa visión de tres mil años de arte de civilizaciones lejanas o desaparecidas (India, China, Camboya, Tibet, Nepal, Egipto o Japón), a través de antigüedades y objetos religiosos tibetanos, momias, sarcófagos, tallas de madera indias, budas, terracotas chinas, máscaras o armaduras de samurais.
» Port Saint-Sauveur: Situado en el Canal du Midi, el puerto de Saint-Sauveur se realiza entre 1827 y 1836 para ampliar el puerto existente. Originalmente un puerto comercial que contó con gran actividad antes de la llegada del ferrocarril, aún recibe cerca de cuatrocientas embarcaciones de recreo y barcazas cada año.
Palais Niel (Toulouse)
» Palais Niel (31, Rue Montoulieu Saint-Jacques): Es la residencia  más prestigiosa de Toulouse durante el siglo XIX. Fue construido por el mariscal de Francia Adolphe Niel entre 1863 y 1868, según los planos del arquitecto militar tolosano Bonnal, en un antiguo recinto ferial. Se compone de cinco edificios: dos pabellones que flanquean la entrada a la casa, cuadras y cobertizos en un lateral del edificio y un jardín real que se amplió con un invernadero y un jardín de invierno. Aún hoy el palacio tiene función militar. La calle donde está situado debe su nombre a la antigua iglesia de St-Jacques, dependiente de la catedral de St-Étienne, que fue demolida en 1812 y reemplazada por la capilla de Sainte-Anne.
Monument aux Combattants (Toulouse)
» Monument aux Combattants de la Haute-Garonne (Allées François Verdier): Este monumento, también llamado 'a los muertos', fue construido en honor de los soldados de la región que lucharon en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es obra del arquitecto Léon Jaussely y fue erigido en 1927, alineado entre grandes bulevares. Ocho grandes columnas de piedra conducen hasta el frontón, en el que están grabados los nombres de los principales campos de batalla. Los escultores Abbal, Moncassin, Raynaud y Fourés realizaron los bajorrelieves y el interior del arco. Las inscripciones son una loa al valor de las tropas francesas y la devolución de la región de Alsacia-Lorena, ocupada por Alemania, a Francia.
Colonne Dupuy y Halle aux Grains (Toulouse)
» Place y Colonne Dupuy: Con una altura de más de 19 m, fue erigida en 1834 en la antigua Place Dauphine, levantada en 1780 y rebautizada Place Dupuy en 1832. Lleva el nombre del general Dominique-Martin Dupuy, militar tolosano participante en las campañas de Italia y Egipto y muerto en 1798. La fuente, decorada con cuatro grifos esculpidos por Griffoul-Dorval, fue realiza entre 1832 y 1834 según los planos de Urbain Vitry. En lo alto de la columna está la estatua alegórica en bronce de la 'Dame Tolose'. Realizada originalmente en madera por Jean Rancy fue fundida después en bronce por Claude Pélhot. Desde 1555 estuvo ubicada sobre el Donjon du Capitole.
» Halle aux Grains (1, Place Dupuy) [Web oficial]: Construida por el arquitecto Denat entre 1861 y 1863 en el emplazamiento de la église Saint-Sauveur, este antiguo mercado de cereales y legumbres fue palacio de deportes en 1952 y después sala de conciertos para la Orquesta Nacional del Capitol desde 1974. Es famoso por su arquitectura típica de ladrillos de color rosa.
Place y Église Saint-Aubin (Toulouse)
» Place y Église Saint-Aubin: Este espacio fue una antigua necrópolis en la Edad Media y desde 1780 a 1840 albergó una primera capilla dedicada a St-Aubin, demolida durante la Revolución. La iglesia actual, sin campanario, fue construida en gran parte a partir de 1847 sobre planos del arquitecto Jean-Auguste-Marie-Thérèse Delort y con el cardenal d'Astros colocando la primera piedra. Fue acabada en 1863 en un estilo que combina arte gótico, románico y bizantino. Se encuentra en la popular zona de Saint-Aubin-Dupuy, al este del centro histórico.
» Cité de l'Espace (Avenue Jean Gonord) [Web oficial]:  Al sureste de Toulouse, este parque espacial cuenta con un planetario y exposiciones interactivas relacionadas con la exploración del espacio y una réplica del cohete Ariane 5, donde los visitantes pueden aprender a lanzar cohetes y satélites.
»» Oficina de Turismo: » Donjon du Capitol (Toulouse)
»» Otras entradas de Toulouse en el blog: » Toulouse (Francia): Capitole y centro histórico » Toulouse (Francia): La ciudad vieja » Toulouse (Francia): Orillas del Garona
»» Bibliografía: » Verónique Sucère: 'Itinéraires au coeur de Toulouse' (Edition Sud Ouest) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos y documentos de Toulouse Tourisme.
»» Enlaces: » Toulouse Tourisme (español) » Guía de Toulouse » Toulouse (France Voyage, español) » Toulouse (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares