Toulouse (Francia): Orillas del Garona

Garonne y Dôme de La Grave (Toulouse)
Tras el Capitolio y San Sernín el mayor atractivo turístico de Toulouse (Francia) lo constituye el conjunto que forman el las orillas del río Garonnne (Garona), con sus puentes, diques y muelles construidos a lo largo del siglo XVIII, o antiguos puertos como los de la Daurada y Saint-Pierre.
Las orillas del río, que tanto idealizara en sus letras el cantante local Claude Nougaro, están salpicadas de paisajes urbanos que posibilitan descubrimientos artísticos y arquitectónicos que son una parte importante de la identidad de la ciudad. Destaca la típica estampa del Pont Neuf, que une el centro con el barrio popular de Saint Cyprien en la orilla izquierda, el antiguo hospital de peregrinos Hôtel-Dieu Saint-Jacques o el popular parque de la Prairie des Filtres.
Varios centros de exposiciones se agolpan a ambos lados del río como el Bazacle, el Château d'Eau o el antiguo matadero municipal, que ha sido convertido en un centro para arte moderno y contemporáneo, Les Abattoirs, cuyo principal atractivo es el telón de teatro pintado por Picasso 'Minotauro disfrazado de arlequín'.
Musée des Abbatoirs (Toulouse)
»» Edificios y espacios de interés (Orillas del Garonne):
» Centre de l'Affiche (58, Allées Charles de Fitte) [Web oficial]: Este centro municipal expone regularmente su rica colección de arte gráfico: carteles, cartas postales y documentación especializada a través de colecciones y exposiciones temporales con temas como la aviación, la villa de Toulouse, la tauromaquia, Mayo del 68 o la Gran Guerra de 1914-1918, entre otros.
» Musée des Abbatoirs (76, Allées Charles de Fitte) [Web oficial]: El antiguo matadero de la ciudad, construido entre 1826 y 18º33, está dedicado actualmente al arte moderno y contemporáneo en un espacio realizado por los arquitectos Antoine Stinco y Rémi Papillault. El museo, abierto desde el año 2000, presenta una importante colección de obras (más de 2000 del siglo XX) de artistas locales y de la región entre las que destacan un telón monumental pintado por Picasso, 'Minotauro disfrazado de arlequín'. En el exterior, 'La Fleur qui marche', es una gran escultura original de Fernand Léger.
Jardin Raymond VI (Toulouse)
» Jardin Raymond VI (Allées Charles de Fitte): Este jardín es uno de los más recientes de la ciudad, situado entre el Musée des Abattoirs y los restos del cinturón medieval. Cuenta con un jardín botánico que incita al conocimiento de la naturaleza y un espacio infantil. Desde una larga explanada en terraza (Belvédère) construida sobre el Garonne se disfruta de una vista única sobre todo de la ribera derecha del río. En el siglo XVI, en plena epidemia de peste, los capitouls mandaron recluir a los enfermos en las torres de las murallas. Así, la Tour Taillefer, que se encuentra aquí, fue llamada la 'tour des Pestiférés'. Debajo de la torre se encontraba el antiguo molino de trigo Saint-Joseph, también llamado Le Martinet, que ahora es una central hidroeléctrica. A través de una pasarela de hierro de llega al muelle del Exil-Républicain-Espagnol.
» Antiguas murallas: A lo largo del jardín Raymond VI, todavía se pueden ver las cortinas y las torres de la antigua muralla de la ciudad que data de principios del siglo XVI.
Dôme de La Grave desde Pont St-Pierre (Toulouse)
» Passerelle Viguerie: Colgando en la fachada de La Grave y suspendida sobre el agua, la pasarela conecta sobre 140 metros el jardín Raymond VI al puerto Viguerie. Charles Viguerie (1779-1855) fue cirujano y profesor de L'École de Medicine.
» La Grave (Place Lange): Mencionado en 1197 en una carta del conde Raymond V, fue erigido el mismo año en los bancales de arena (del que debe su nombre, en francés 'grève') del Garona, en el barrio de Saint-Cyprien. Se destinó a hospicio hasta que en el en siglo XVI se construyó en su lugar el hospital Saint-Sébastien (1508-1514) destinado a albergar a los apestados. En 1647 sería transformado en el hospital general Saint-Joseph de La Grave. La capilla de Saint-Joseph, que se distingue del conjunto, fue construida a partir de 1758 y acabada en 1845 por el arquitecto Nelly. Su impresionante cúpula de cobre, muy restaurada, fue construida entre 1839 y 1844 por el arquitecto Delort [Saber más sobre su historia, en francés].
Hôtel-Dieu Saint-Jacques (Toulouse)
» Hôtel-Dieu Saint-Jacques (2, rue de la Viguerie) [Web oficial]: Los antiguos hospitales del Hôtel-Dieu recogen en el siglo XII a pobres, huérfanos y peregrinos del Camino de Santiago. Unión del antiguo hospital Saint-Marie (siglo XII) y del que se construyó en la segunda mitad del siglo XIII perteneciente a la hermandad de Saint-Jacques, el Hôtel-Dieu es el establecimiento hospitalario más antiguo de Toulouse. Fue reformado en el siglo XVII y completado en el siglo siguiente con la construcción del ala oeste. El Hôtel-Dieu Saint-Jacques es también la sede del Instituto Europeo de Telemedicina y alberga el Centro Europeo de Investigación sobre Epitelios de Piel y Recubrimiento CERPER (Grupo Pierre Fabre). Desde el año 2000 está inscrito en la lista de patrimonio mundial de la Unesco como parte del conjunto de los caminos de Santiago.
Hôtel-Dieu Saint-Jacques (Toulouse)
En el interior hay dos museos dedicados a la historia e instrumentos de medicina. El Musée d'Historie de la Médecine [Web oficial] fue creado en 1996 a iniciativa del profesor Jean-Charles Auvergnat, en el ala Viguerie del Hôtel-Dieu. Sus numerosas colecciones (cuadros, esculturas, instrumentos médicos antiguos...) cuenta la historia de la medicina en Toulouse desde hace siete siglos. El Musée des Instruments de Médecine [Web oficial] fue inaugurado en 2005 en la misma ala contando con un fondo de objetos hospitalarios y de instrumentos propios de diversas disciplinas médicas y de la cirugía. Abarcan desde la mitad del siglo XIX hasta el final del XX.
Le Château d'Eau (Toulouse)
» Le Château d'Eau (1, place Laganne) [Web oficial]: Se construye en 1823 a petición del capitoul Charles Laganne a partir de un depósito para recoger el agua del Garona y redistribuirla potable a las fuentes de la ciudad. Es abandonado en 1860 y después de un siglo de importantes restauraciones se le encontrará una nueva utilidad y desde 1974 es una galería dedicada a la fotografía, creada a iniciativa de Jean Dieuzaide, uno de los grandes fotógrafos franceses.
» Prairie des Filtres (Cours Dillon): Durante años bañada por las crecidas del Garona, la historia de la Prairie des Filtres es sorprendente. Pista de despegue, lugar de entrenamiento para los jugadores de rugby y huertas durante la guerra hasta convertirse en lugar de ocio y de fiesta. La construcción del dique del Cours Dillon al final de la década de 1970 desembocará finalmente en el nacimiento de uno de los jardines más frecuentados de la ciudad, con importantes eventos organizados aquí como el festival de música 'Río Loco' o los tradicionales fuegos artificiales del 14 de julio.
Pont Neuf (Toulouse)
» Pont Neuf: En 1541 se decidió reemplazar los frágiles puentes medievales (Pont-Vieux y Pont de la Daurade) por un puente de piedra y ladrillo que resistiera las devastadoras crecidas del Garonne. En 1544 Jean Mansencal, primer presidente del Parlamento, pone la primera piedra en un acto multitudinario. Pero las continuas dificultades técnicas y  las Guerras de Religión ralentizarán los trabajos de construcción, y no se terminaría hasta 1632. En un principio estaba enmarcado por un arco del triunfo obra del arquitecto parisino Jules Hardouin-Mansart, pero éste fue destruido en 1860. La característica más llamativa del puente son sus pilares, con forma de pico en la base y aperturas entre los arcos, diseñados para soportar las fuertes crecidas del río. Clasificado monumento histórico, es uno de los símbolos de la ciudad. Ofrece una hermosa vista del río y sus riberas.
École de Beaux-Arts (Toulouse)
» École de Beaux-Arts (5, Quai de la Daurade) [Web oficial]: Situada en la margen derecha del Garonne, la École des Beaux-Arts et des Sciencies Industrielles fue realizada entre 1892 y 1895 sobre un espacio que pertenecía al antiguo convento benedictino de la Daurade. Una escuela de dibujo y pintura existió desde 1680. En 1746, la Sociedad de Bellas Artes fue creada por los artistas Antoine Rivalz, Guillaume Cammas y el abogado Bernard Dupuy du Grès, también autor de un Tratado de la pintura (1797) y fundador de la primera escuela pública y libre.
La fachada clásica de piedra del siglo XIX, firmada por Pierre Esquié, está adornada por bustos de maestros de la academia y de figuras femeninas que son una alegoría de las artes enseñadas en ella (grabado, pintura, arquitectura y escultura).
Basilique Notre-Dame de la Daurade (Toulouse) 
» Basilique Notre-Dame de la Daurade (1, Place de la Daurade): La iglesia actual se encuentra en un antiguo lugar de culto paleocristiano y celta y de una primera iglesia, Sainte-Marie de la Daurade, desaparecida en 1761 que pertenecía a un vasto monasterio de benedictinos. La decoración interior de esta iglesia a base de mosaicos dorados le otorgó el nombre occitano de 'daurade' ('dorada'). La fachada, que parece un templo, data del siglo XIX. En 1773 comenzarán los trabajos de la nueva iglesia, edificada según los planos de Philippe Hardy y que se prolongarán hasta su consagración en 1836. Concebida en forma de cruz latina y de una sola nave con capillas a ambos lados, dispone de un amplio coro. La columnata y en frontón de la fachada datan de 1877-1888. Es una iglesia muy popular por la existencia de una 'Virgen Negra' de 1807, tras ser destruida durante la Revolución la original del siglo XIV. Su vestimenta cambia en función del año litúrgico.
Place y Port de la Daurade (Toulouse)
» Place y Port de la Daurade: Originariamente la plaza de la Daurada se encontraba en un prado donado por el priorato de la Daurada en 1263. Se le llamaba popularmente del 'mercadal', porque allí se celebraba desde el siglo XVI uno de los más importantes mercados de la ciudad. Hoy ofrece una bella vista sobre el paseo Henri-Martin, en la rivera derecha del río, y el Hôtel-Dieu, en la rivera izquierda. Desde la antigüedad la rivera derecha del Garona se ha utilizado para instalaciones portuarias, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando los muelles serían terminados, que se crearían diferentes puertos fluviales. Así aparecieron, en 1786, los de la Daurada, Saint-Cyprien y Saint-Pierre, bajo el apoyo del arzobispo Loménie de Brienne. Gracias a ello se desarrolló un activo comercio hacia los Pirineos, el Atlántico y el Mediterráneo a través del río Garonne.
Pont Saint-Pierre (Toulouse)
» Les Quais: Los muelles, situados por debajo del nivel de la ciudad, están delimitadas por un muro de ladrillo, testimonio de las operaciones de planificación y embellecimiento urbanístico del siglo XVIII.
» Pont Saint-Pierre: Existía ya un puente con este nombre en la Edad Media, pero se cree que se encontraba a la altura de Bazacle. Un primer puente más moderno fue realizado en 1850, sirviendo de peaje, pero fue arrastrado por la terrible inundación de 1875, debiendo ser reconstruido en 1877 y mejorado en 1929. En 1983 fue finalmente demolido debido a su deterioro, para erigir un nuevo Pont Saint-Pierre en 1986. El puente une la Place Saint-Pierre, creada a finales del siglo XVIII, con La Grave, en el barrio de Saint-Cyprien.
Canal de Brienne (Toulouse)
» Écluse Saint-Pierre y Canal de Brienne: Su nombre se debe al arzobispo de Toulouse Loménie de Brienne quien impulsó su trazado llevado a cabo entre 1770 y 1776 para unir el Garona al Canal du Midi a la altura del espacio de Bazacle. Contiene dos obras notables: la esclusa de St. Pierre, de forma oval, y la Port de l'Embouchure, decorada con un bajorrelieve en mármol de Carrara. Asomada al Canal de Brienne y haciendo esquina con el Boulevard Lascrosses, se encuentra la Place Héraklés, con una estatua de Hércules esculpida por Antoine Bourdelle (1921-1923) e inaugurada en 1925 que rinde homenaje a la memoria de los deportistas muertos durante la Gran Guerra.
Espace EDF Bazacle, a la derecha (Toulouse)
» Espace EDF Bazacle: El nombre de Bazacle viene del latín 'vadaculum' (pequeño vado). Este pequeño pasaje, o calzada, fue el origen del futuro sitio romano. Desde el siglo XII aparecerán numerosos molinos sobre el Garona, desarrollándose una importante industria alimentaria de harina en la ciudad, que decaería finalmente a finales del siglo XIX. En 1889-1890 serían transformados por una central hidroeléctrica, lo que significará una auténtica reconversión industrial. Hoy la central es propiedad de EDF desde 1946 y supone un espacio de exposición y de observación excepcional sobre el río.
»» Oficina de Turismo: » Donjon du Capitol (Toulouse)
»» Otras entradas de Toulouse en el blog: » Toulouse (Francia): Capitole y centro histórico » Toulouse (Francia): La ciudad vieja » Toulouse (Francia): Grandes bulevares y espacios naturales
»» Bibliografía: » Verónique Sucère: 'Itinéraires au coeur de Toulouse' (Edition Sud Ouest) » Francia (Guías Visuales El País Aguilar) » Folletos y documentos de Toulouse Tourisme.
»» Enlaces: » Toulouse Tourisme (español) » Guía de Toulouse » Toulouse (France Voyage, español) » Toulouse (Wikipedia)

Comentarios

Entradas populares