Drøbak y Oscarsborg (Noruega)

Drøbak (Noruega)
Drøbak (Noruega), un bonito pueblo de casas de madera y estrechas calles de los siglos XVIII y XIX, se encuentra en la orilla este del Oslofjorden, a 35 km de Oslo, en el condado de Akershus. En sus orígenes fue una base naval que hacía las veces de puerto de invierno de Oslo cuando las aguas del fiordo próximas a la capital estaban heladas. La población de Drøbak aumenta sensiblemente en la época estival. La mayor parte del centro de la ciudad se compone de viejas casas de madera y a lo largo del fiordo se conservan varias de las antiguas casas de pescadores. La ciudad en sí es ahora un área protegida. En el centro de Drobak se encuentra la plaza principal donde se hallan la Tregården Julehus, la única tienda escandinava de objetos navideños que abre todo el año, y la Julenissen's Postkontor. En el pintoresco muelle se encuentra el acuario.
En una isla, justo a las afueras de la ciudad, se halla la histórica fortaleza de Oscarsborg, del año 1853. Desde Sjøtorget salen regularmente ferries hacía Oscarsborg. La fortaleza, que data de 1853, tiene una historia dramática y épica. El episodio más conocido fue el naufragio del barco de guerra alemán Blücher, el 9 de abril de 1940. El túnel de Oslofjord, de 7,5 km, inaugurado en 2000, avanza desde aquí y bajo el fiordo hasta la costa occidental.
Puerto de Drøbak (Noruega)
»» Un poco de historia de Drøbak (Noruega):
Drøbak creció en el periodo entre 1700 y 1800 gracias a los grandes veleros que paraban en su costa. Aquí se cargaban los barcos con grandes bloques de hielo y con  madera para la exportación, se llevaban alimentos caseros, artesanías y productos industriales. En 1814 Drøbak era una oficina de aduanas y el 20 agosto de 1842 Drøbak se convirtió en la primera ciudad del condado de Akershus. Tenía entonces cerca de 1000 habitantes. El nombre de Drøbak se debe a su ubicación. Nace abruptamente desde el fiordo hasta tierra adentro, y probablemente Drøbak nace como un 'acortamiento en las colinas'.
Drøbak Båtforenings Maritime Samlinger
El pequeño grupo de casas de madera fue creciendo sistemáticamente y, hoy en día, se conservan edificios originales de madera de la década de 1700. La capital del país creció rápidamente en la década de 1800, y muchos de sus habitantes buscaron fuera de la ciudad  los balnearios durante el verano. Barcos de vapor transportaban a Drøbak a los ciudadanos ricos de Christiania, que en 1925 se convertiría en Oslo. Los hoteles, apartamentos y empresas de la localidad experimentaron un gran florecimiento en la época estival. El contacto con el mar y las actividades al aire libre volvió a ser una fuente de desarrollo. Drøbak se convirtió en un balneario con parque acuático junto al centro. Hoy en día, sigue siendo una zona balnearia popular con playas, costas rocosas e instalaciones de buceo. Drøbak se fusionó en 1962 con el vecino municipio rural de Frogn, perdiendo así su estatus de ciudad, que sería recuperado por el concejo municipal el 13 de febrero de 2006.
Tregården Julehus (Drøbak)
Asimismo, se acordó que los pueblos adyacentes como Heer se incluirían dentro de la ciudad. El Sentrum de la localidad es ahora una zona de conservación con estrictas normas arquitectónicas para preservar los edificios históricos. Los pequeños edificios de madera, que anteriormente albergaron a modestos pescadores, marineros, artesanos o comerciantes, hoy son codiciadas viviendas. La Verneforeningen Gamle Drøbak (Asociación de Protección de Antigüedades de Drøbak) [Web oficial] es el organismo encargado actualmente de la preservación y el mantenimiento de los edificios antiguos de la ciudad. Conocidos artistas noruegos y escritores han tenido en el pueblo una fuente de inspiración y refugio. Aquí vinieron el Premio Nobel Knut Hamsun, el poeta Herman Wildenvey, y pintores como Christian Krogh, los hermanos Bergslien, Hans Fredrik Gude o Edvard Diriks.
Tregården Julehus (Drøbak)
»» Lugares y espacios de interés en Drøbak y Oscarsborg (Noruega):
La forma nórdica del nombre de Drøbak era 'Drjúgbakki'. El primer elemento es drjúgr ('duro', 'largo') y el último elemento es 'Bakki' ('colina arriba'). El acrónimo tiene relación con las empinadas colinas sobre las que se asienta la ciudad.
»» Zona urbana: Drøbak alberga una exposición permanente de nacimientos, compuesta por la Tregården Julehus ('Casa de la Navidad de madera') (Havnebakken, 6) [Web oficial] y la Julenissen's Postkontor (una oficina de correos regentada por el singular ayudante de Papá Noel). Aquí llegan las cartas que los niños de todo el mundo destinan a Santa Claus. La casa muestra y vende una amplia selección de adornos y artículos de Navidad durante todas las épocas del año. Tregården Julehus fue inaugurado en 1976 por Willy y Eva Johansen.
Bibliotek y fuente Overfloden (Drøbak)
La plaza principal, Torget, y las calles de sus alrededores albergan tiendas, puestos de antigüedades, galerías de arte y restaurantes. En el centro de la plaza está la fuente 'Overfloden', del 2000. Aquí se encuentra también la Bibliotek (Torget, 6) [Web oficial], con documentación histórica sobre la zona de Frogn y sus diferentes localidades. El edificio donde se encuentra la biblioteca fue construido para el comerciante de madera Christen Carlsen (1707-1771) durante el período 1735-1760 y probablemente sirvió como su residencia. Aunque fue restaurado y ampliado a principios de 1800, actualmente mantiene su estructura original. El edificio ha tenido varios propietarios hasta que fue vendida a la municipalidad en 1862. Desde 1862 a 1970 estuvo ubicada aquí la escuela primaria, al mismo tiempo residencia de maestros.
Drøbak Kirke
Drøbak Kirke (Kirkegaten, 18), la iglesia del Salvador, es de madera con forma de cruz latina, inaugurada en 1776. La iglesia fue construida gracias a la financiación del empresario, comerciante de madera y armador Niels Carlsen (1734-1809) y su esposa Martha Zacaríasdatter (1743-1821), quien también donó el cercano hospital. Delante de la iglesia hay un busto de Carlsen. Tiene varios retratos antiguos y ricos interiores rococó destacando el altar, el retablo y el púlpito. Tiene influencias de la antigua iglesia del Salvador en Christiania, la actual catedral de Oslo. Se realizaron renovaciones importantes en la década de 1820. Con motivo del 150 aniversario, Domenico Erdmann realizó su restauración en 1926, dándole el actual color característico.
Drøbak Akvarium
»» Zona portuaria: Drøbak Akvarium [Web oficial] es un acuario de agua marina en edificio de madera de color rojo situado en Molo A, en el lado izquierdo del puerto. En la actualidad cuenta con la colaboración de la Estación de Investigación Biológica de Acuarios Marinos local, que forma parte de la Universidad de Oslo. En el mismo acuario se encuentra el Drøbak Lutefiskmuseum, un museo del bacalao. Junto al acuario queda la Drøbak Båtforenings Maritime Samlinger [Web oficial], una colección marítima dedicada a la herencia costera de la zona. Se trata de una exposición permanente de motores marinos antiguos y artefactos marítimos. El museo también organiza exposiciones especiales temáticas sobre la base de la historia o la cultura local.
De Tre Havfruer (Drøbak)
Junto al acuario (Akvariet), está la estatua 'De Tre Havfruer', obra de Reidar Finsrud; tres sirenitas que miran al mar y coquetean con los navegantes que pasean por el fiordo. En Sjøtorget, al sur del puerto deportivo y junto al acuario, se encuentra el centro de Información Turística. donde se pueden obtener mapas de la ciudad y otros materiales de información. En Båtkran, que sirve de pequeño helipuerto, hay un bello mirador al fiordo.
»» Zonas exteriores: Skiphelle, al sur, y Badeparken, al norte, son parques con playa. En Seiersten está el Follo Museum (Belsjøveien, 17) [Web oficial], con edificios de 200 y 300 años de antigüedad. Aquí está situada también, desde 1970, la nueva escuela de Drøbak.
Oscarborg Festning (Drøbak)
»» En la isla que queda al oeste de Drøbak se eleva el Oscarborg Festning. La historia del pueblo está íntimamente ligada a Oscarsborg. Donde el fiordo de Oslo se hace más estrecho, se construyó una primera fortificación entre 1643 y 1645. La construcción de la nueva fortaleza se inició en 1848 y en 1855 estaba prácticamente terminada. Sería llamada Oscarborg con ocasión de la visita del rey Oscar I el 23 de agosto de ese año. Fue entonces considerada como la mayor de las fortificaciones modernas del norte de Europa, pero en 1864 ya se había quedado obsoleta debido al rápido desarrollo del armamento de artillería. Una nueva batería de torpedos se instaló en 1901. Tras la disolución de la unión con Suecia en 1905, Oscarsborg se fortaleció notablemente como defensa militar.
Casa del comandante (Oscarborg Festning Drøbak)
El hecho de que gran parte de la fortificación fuera construida por albañiles suecos, es una paradoja. Su historia destaca por el papel que desempeñó en el hundimiento del buque de guerra alemán Blücher, el 9 de abril de 1940, siendo su comandante Birger Eriksen (desde 1933 a 1940). Los torpedos disparados desde aquí ( 'Aaron' y 'Josva' eran de marca alemana) impactaron contra el barco cuando éste navegaba hacia Oslo, con las primeras tropas. La hazaña retrasó la invasión y dio al rey Haakon VII y a otros integrantes del gobierno noruego el tiempo suficiente para huir. Después de haber servido como espacio militar durante la Guerra Fría, a partir del 2002 las instalaciones comenzaron a utilizarse para actividades civiles. Los cañones de la batería están todavía en su lugar en estas colinas como atracciones turísticas.
Oscarsborg Festning Museum (Drøbak)
Oscarborg está dividida en dos islas conectadas entre sí por un pequeño puente: Nordre Kalholmen (donde se encuentra en lo más alto la casa del comandante, un edificio de madera), y Søndre Kaholmen, donde está el fuerte principal. En él está instalado el Oscarsborg Festning Museum, donde se muestra la importancia de la artillería costera desde 1899 hasta nuestros días junto a diferentes temáticas militares. Junto al puesto de bandera llamado Konge (el actual es de 1932), situado en el punto más alto de Søndre Kaholmen, se encuentra la Kongens Grove con pinturas sobre las rocas de los emblemas de los reyes que, además de Oscar I, han visitado el lugar: Oscar II, Haakon VII, Olav V y Harald V. En el extremo norte de esta isla están los barracones escuela de 1892-1893 que originariamente fueron utilizados como cuarteles para los soldados y que actualmente se utilizan como espacio de conferencias. Desde Sjøtorget salen regularmente ferries hacía Oscarsborg y durante la temporada de verano hay conexiones de ferry desde Oslo-Aker Brygge hasta Oscarsborg y Drøbak. En verano se representan obras de teatro y festivales en la fortaleza.
»» Oficina de Información Turística: Havnegata, 4 (Puerto)
»» Bibliografía: » Noruega (Guías visuales El País Aguilar) » Noruega (Guía Total Anaya Touring) » Oslo Guide 2014 (Visit Oslo) » Folletos turísticos de Drøbak y Oscarsborg
»» Enlaces: » Noruega (Turismo) » Visit Norway » Noruega (español) » Visit Oslo » Oslo (Visit Norway (español) » Visit Drøbak » Frogn Kommune

Comentarios

Entradas populares