Halden (Noruega)

Halden (Noruega)
Halden (Noruega), en la provincia de Østfold, es la puerta de entrada al sur de Noruega desde Suecia. La ciudad descansa en el interior de Iddefojrden y está rodeada de un hermoso archipiélago y una serie de lagos. Se desarrolló en los siglos XVI y XVII como paso fronterizo con Suecia. Esta ciudad, llamada Fredrikshald hasta 1928, consiguió el estatuto de ciudad en 1838. Los municipios rurales de Berg e Idd se unieron a Halden en 1967. En la actualidad todavía conserva muchos edificios antiguos y varias casas neoclásicas. La joya de Halden es Frederiksten Festning, una imponente fortaleza emplazada en el risco que se eleva sobre la ciudad dominando el paisaje. Las primeras fortificaciones se erigieron hacia 1643 y 1645, y fue aquí donde, en 1718, el rey sueco Karl XII murió de un disparo en su segundo ataque a la fortaleza. Este fuerte es uno de los lugares turísticos más visitados de Noruega.
El turismo es hoy también una importante industria para la ciudad. Otras atracciones en las afueras de Halden son su sistema de canales, la casa solariega Rød Herregård y los puentes en Svinesund.

Fredriksten Festning (Halden)
»» Un poco de historia de Halden:
Halden está localizado en el fiordo de Iddefjord, en el delta del río Tista. El fiordo representa la frontera más austral entre Noruega y Suecia. Evidencia de antiguos asentamientos humanos en esta región de Noruega han sido encontrados, particularmente en el área de Svinesund donde se pueden ver petroglifos de la Edad del Bronce escandinava. Debido a la proximidad de la frontera con Suecia se construyó el fuerte Fredriksten en el siglo XVII. Esta fortaleza reemplazó al antiguo fuerte noruego de Bohus que fue perdido en el Tratado de Roskilde de 1658, cuando la provincia de Wiken, o Bohuslän, fue cedida a Suecia. La ciudad adquirió su nombre de una pequeña granja llamada Hallen (la forma finita de 'hall' que significa 'pendiente'). Fue mencionada por primera vez en 1629, con la forma danesa Halden. Cuando el lugar se convirtió en una ciudad en 1665, el nombre del rey dano-noruego Frederik III de Dinamarca fue agregado y se convirtió en Frederikshald. El nombre de la ciudad fue cambiado nuevamente a Halden en 1928.
Torget (Halden)
Halden es la única ciudad mencionada en el himno nacional noruego (además de Roma), refiriéndose a los habitantes quemando sus propias casas para evitar que fueran tomadas por los invasores suecos durante el ataque del rey Karl XII el 4 de julio de 1716. El escudo de armas de Halden data de 1665. Muestra un caballero parado en una montaña, amarillo sobre un fondo azul. El texto 'Gud med oss' significa 'Dios con nosotros'. Fue inspirado en la Guerra Dano-Sueca entre 1658 y 1660, y la valentía de los habitantes de la ciudad. En 1718, la campaña sueca contra Noruega durante la Gran Guerra del Norte terminó en Fredriksten cuando el rey Karl XII de Suecia fue muerto mientras intentaba conquistar el fuerte.
Halden (Noruega)
»» Lugares y espacios de interés:
Tras el inicio de la construcción de la fortaleza de Fredriksten en 1661, una primera población de Halden se fue desarrollando en torno al puerto apareciendo varios aserraderos a lo largo del río Tista, llegando a prosperar gracias a las exportaciones de madera. En 1665 la ciudad pasó a denominarse Fredrikshald, nombre que tendría hasta 1928. Halden sufrió importantes incendios en el período 1667-1826, por lo que la mayor parte de la arquitectura del 1700 ha desaparecido en la ciudad. Cuando la mayoría de Halden tuvo que ser reconstruida tras los incendios de 1817 y 1826, se eligió el estilo Imperio, ofreciendo un carácter arquitectónico unificado. Tres arquitectos serían los responsables de rediseñar la nueva ciudad y edificar algunos de los edificios más importantes de este período: Christian Heinrich Grosch (1801-1865), un arquitecto recién graduado en Copenhague, que recibe el mayor mérito de haber formado el llamado 'Fredikshaldstilen'; Friderich Christopher Gedde (1781-1840); y Balthazar Nicolai Garben (1794-1867), un oficial del ejército, también pieza importante en la reconstrucción de la ciudad, además de ser el autor de la mayoría de los edificios de la Fredriksten Festning.
Tollboden (Halden)
»» Edificios en estilo Imperio (Empirebyen) en Halden:
Aunque hay bellos edificios construidos en otros estilos, es interesante analizar los que se edificaron en estilo Imperio. El recorrido puede iniciarse en Tollboden, la Aduana. El hermoso edificio de ladrillo ocre está situado frente al puerto. Fue diseñada en 1830-1831 por F.C. Gedde, realizando B.N. Garben una ampliación en 1837. Aquí estuvo el ayuntamiento hasta 1967 y ahora está la Oficina de Turismo. En la cercana Torget, la plaza principal, hay varios edificios interesantes. Entre ellos, Gamle Politistasjon, la antigua sede de policía y prisión (actualmente en restauración). Fue realizada por el ingeniero de la ciudad Gustav Blom Kielland en 1862-1863 en ladrillo enyesado, con ventanas de arco redondo. La composición es simétrica alrededor de un eje central.
Gamle Politistasjon (Halden)
En Borgergata 12 está Bruniusgården, casa burguesa de alrededor de 1830 (probablemente por C.H. Grosch) con dos plantas, fachadas de escayola y sobria ornamentación. El edificio se utilizó como ayuntamiento en un breve periodo de tiempo. Cruzando el puente Olav Vs Gate se ve a la izquierda la Immanuels Kirke. La iglesia más antigua de Halden, fue construida en estilo barroco según un diseño de G.C. Dühring en 1722. Incendiada en 1826, sería reconstruida por C.H. Grosch en 1827-1833. Es una iglesia cruciforme, cuya decoración interior se ha modificado en varias ocasiones. El altar contiene una figura de 'Cristo', realizado en 1833 por Johan Niclas Byström. El púlpito de madera fue diseñado por el propio Grosch. Fue restaurada en 1950, añadiendo un interior más luminoso.
Wielgården (Halden)
Cruzando el puente Bybrua se accede a Wielsplass donde se ubica la clásica Wielgården (Kongsgården), un majestuoso edificio con columnas siguiendo el patrón clasicista de 1700. Fue diseñada por F.C. Gedde en 1817-1820 para Andreas Mads Wiel. Ha sido reconstruida varias veces. Enfrente se encuentra el Rådhuset, el ayuntamiento, construido en 1819 por Carl Adolph Dahl en una sola planta e inaugurado en 1826 en presencia del rey Karl Johann. La segunda planta se añadiría en la década de 1850. Fue reformado en estilo neorrenacentista por el arquitecto H. Berle en 1902, cuando la casa original fue vendida al municipio. Desde entonces se han realizado varios cambios.
Rådhuset (Halden)
Siguiendo por Storgata, pocos metros al norte y haciendo esquina con Svenskegata, se halla Tungegården. Fue diseñada por B.N. Garben en la década de 1830 y más tarde fue reconstruida en varias ocasiones. Fayegården (Svenskegaten, 6) fue construida siguiendo diseños de F.C. Gedde en 1826-1830 como residencia privada de dos plantas, con una fachada simétrica de sencilla decoración. El diseño y materiales de construcción (ladrillo enyesado) son una continuación de los utilizados por Gedde en el edificio de Kongegåden. Søylegården (Svenskegaten, 6), fue diseñada por C.H. Grosch alrededor de 1830. Es un conjunto muy original en el país, con dos plantas y dos columnas como elemento dominante en la fachada tripartita de la casa.
Monumento y Musikkpaviljongen (Halden)
Atravesando Jacob Stuarts Gate, se accede al Busterudparken que se creó en la década de 1870. En el centro del parque aparece el Musikkpaviljongen, el pabellón de música, uno de los pocos edificios de la ciudad levantado en estilo suizo; con base octogonal y de estilo historicista en madera. Fue diseñado por el arquitecto Nestor Thomassen en Christiania (Oslo) en 1879 y un regalo a la ciudad del Fredrikshalds Sparebank. En su inauguración se celebró un concierto de la orquesta nacional de Prusia dirigida por el propio Reissiger. El escultor Dyre Vaa creó el monumento (1939) a los compositores Friedrich August Reissiger (1809-1873) y Oscar Borg (1851-1930) en reconocimiento por la promoción de la vida musical local.
Fredrikshalds Teater (Halden)
Yendo hacia el sur a lo largo de Storgata, girando a la izquierda se llega a Teatergata. En el cruce con Oskarsgate está instalado el Fredrikshalds Teater (Teatergata, 3) [Web oficial], diseñado por B.N. Garben en 1838, es su obra más importante en la ciudad. El único teatro barroco conservado en Noruega, es un gran edificio de madera con un interior señorial que también posee una gran colección de trajes escénicos de época. Llegó a tener palcos reservados para la alta burguesía y para los masones. El teatro fue restaurado en 1982 y hoy en día es la escena barroca mejor conservada. Está dirigido y gestionado por la Halden Historiske Samlinger, la misma fundación (asociada al Østfoldmuseene) que opera también en los museos de la fortaleza y en la casa solariega de Rød Herregård. Siguiendo por Kryss Oskars Gate y Repslagergata se alcanza Bockeramgården. Este distintivo edificio con detalles barrocos, del que solamente la parte más antigua se conserva, se levantó en el año 1769 y fue ampliado en 1790. En el cruce de Øvre Bankegate con Oskarsgate se conserva Gløersengården, construido con anterioridad a 1765, que alberga el teatro más antiguo de la ciudad. Construido probablemente después del incendio de 1759, Gløersengården ha sido objeto de una amplia renovación.
Immanuels Kirke (Halden)
Cruzando Oskarsgate se llega a Halden Kulturskole (Øvre Bankegate, 1), un edificio (también llamado Ynglingen) construido alrededor de 1855 originalmente en estilo suizo según planos de los arquitectos Schirmer y von Hanno. Posee una fachada principal con cinco ejes flanqueada por dos ventanas de doble acristalamiento con un pequeño pabellón con dos arcos de medio punto sostenidos por columnas delgadas que forman una especie de mirador abierto delante de las ventanas. Volviendo hacia el oeste hasta Wielsplass, el primer edificio al que llegamos en la parte más alta de Bybrua es Latinskolen, la antigua Escuela de Gramática. Fue diseñado por Grosch entre 1826 y 1830, y desde entonces ha sufrido varias remodelaciones y modificaciones. Pasando Bybrua y la sección oeste de Storgata, el recorrido por la arquitectura Imperio de Halden finaliza de nuevo en la plaza de Torget.
Halden Arbeidersamfund (Halden)
»» Otros edificios y espacios de interés en Halden: 
Halden Arbeidersamfund (Violgata, 3): La sede de la Sociedad de Trabajadores de Halden fue construida en 1896 por el arquitecto, armador y parlamentario Wilhelm Suhrke, hijo del constructor alemán Ernst Suhrke.
Arbeidersamfund es un edificio historicista caracterizado por ideales de la arquitectura de estilo medieval. El conjunto de la casa, en ladrillo y de cuatro pisos, está rematada por dos torres. Las troneras, arcos de medio punto y la pesada cornisa, dan a la casa un aspecto neorrománico. La Asociación de Estudiantes en Oslo (SiO) se hizo cargo de gran parte de la casa en 1993.
St. Peter Kirke (Halden)
St. Peter Kirke (Kristian Vs Plass, 1), de 1877, católica, es la iglesia parroquial en Halden. La iglesia, de ladrillo y sin torre, tiene un aspecto un tanto inusual que se debe principalmente a la ambigüedad entre el constructor y el arquitecto Petrus JH Cuypers. El interior es en gran parte el resultado de una restauración del año 1949 de los artistas holandeses Bernard y Benni Dons. Hay dos altares laterales dedicados a la 'Virgen María' y a 'Cristo Rey'.
Basarene, junto al Tollboden, de 1883, fue sede de la lonja del pescado del mercado de Torget. Fue rehabilitado en 1986.
El puerto deportivo es un buen punto de partida para visitar la ciudad de Halden con su bien conservada arquitectura, antiguos hoteles y restaurantes y característico entorno urbano.
Halden Jernbanestasjon
Halden Jernbanestasjon, la estación de Halden, fue construida en 1879 por el arquitecto Peter Andreas Blix, quien diseñó todos los edificios de estación de tren a lo largo de la llamada Smaalensbanen en Østfold. Como el resto de las estaciones principales de ferrocarril a lo largo de la ruta, la unidad se realiza en ladrillo enyesado. A diferencia de las otras estaciones, la de Halden proporciona una composición altamente asimétrica, donde la fachada principal que da a la ciudad es la más articulada, con frontones y una torre. La estación se realiza en el estilo neogótico, con un uso moderado de efectos ornamentales a excepción de la parte superior de la torre.
Rød Herregård (Halden)
»» Las afueras de Halden:
» Rød Herregård (Herregårdsveien, 10) [Web oficial]: La casa solariega de Rød tiene una historia de más de 300 años y en el edificio principal se puede ver los interiores de cuando la casa estaba habitada, con muebles de época, obras de artistas famosos como Hans Gude, Askevold o Erik Wærenskiold, trofeos de caza y una de las mayores colecciones de armas históricas de Noruega. Fue construida en la primera mitad del siglo XVIII y tiene un jardín inglés con un pabellón octogonal de 1756, una avenida de avellanos, un túnel formado por tilos, estanques y caminos simétricos. En el interior destacan distintas estancias como la sala de estar, la biblioteca o el salón de baile. También se organizan exposiciones culturales e históricas.
» El cruce fronterizo de Svinesund: Los puentes de Svinesund son un vínculo vital entre Noruega y Suecia. Uno de los puentes tiene un espacio y perfil elegantes que se se eleva 67 metros sobre el nivel del fiordo Iddefjord, lo que lo hace el puente más alto del norte de Europa. Se inauguró el 15 de junio de 1946, con presencia del rey de Noruega y el príncipe de la corona sueca.
Haldenkanalen (esclusa en Ørje)
» Haldenkanalen [Web oficial]: El canal de Halden representa uno de los monumentos históricos más importantes de Noruega en cuanto a su sofisticada técnica. Por este medio es posible recorrer en barco el largo tramo 75 km entre Tistedal y el pueblo de Skulerud. El curso de agua Halden consiste en una secuencia de grandes lagos conectados por ríos cortos. Comenzando en el extremo sur, los lagos son Femsjøen, Aspern, Ara, Øymarsjøen y Rødenessjøen. Desde tiempos inmemoriales el curso de agua Halden ha llevado la madera río abajo aunque desde 1982 es transportada por tierra. Engebret Soot (1786-1859) inició la construcción del canal en 1852, construyendo primeramente las esclusas de Brekke; a las que siguió las de Krappeto, Strømsfoss y Ørje. El legendario barco 'D/S Turisten' hizo su último viaje por el canal en 1963 y reemplazado por un nuevo barco de pasajeros con el mismo nombre que hace la ruta entre Tistedal y Strømsfoss en los meses de verano.
»» Otras entradas de Halden en el Blog: Halden: La fortaleza de Fredriksten
»» Oficina de Información Turística (Halden Turistkontor): Kongers Brygge, 3 (Halden) - Indre Festnig (Fredriksten Festing)
»» Bibliografía: » Noruega (Guías visuales El País Aguilar) » Folletos turísticos de Halden
»» Enlaces: » Noruega (Turismo) » Visit Norway » Noruega (español) » Arkitekturhistorie » Halden Kommune » Visit Halden » Halden » Halden (Visit Oslofjord) » Halden (Lokal Historie) » Fredriksten Festning (Lokal Historie) » HA-Halden (Periódico)

Comentarios

Entradas populares